“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Créditos para la microempresa?

bancos-creditos-cubaTomado de Affaritaliani.it

La Agencia Nacional de Microcrédito de Italia (ENM) y BANDEC, el Banco de Crédito y Comercio de la República de Cuba firmaron un acuerdo para crear una sociedad mixta. Esta compañía se centrará principalmente en proyectos de microcréditos financieros de la agricultura, ganadería, pesca, y de las actividades de procesamiento asociados, así como micro empresas en el sector de la energía renovable y más.

La empresa conjunta será propiedad de BANDEC y la entidad jurídica participante, o referencia ENM. Se creará un fondo de garantía apoyado por un consorcio de empresas italianas, bajo los auspicios de la ENM, que servirá también para financiar la creación de nuevas empresas conjuntas en la República de Cuba.

“Es un acuerdo histórico para nuestro país – dijo el presidente de la ENM, Mario Baccini – que viene en un momento en que la isla ha surgido en los mercados económicos globales. La mayor institución financiera cubana ha optado por seguir el camino de la economía social y de mercado a favor de este acuerdo para la promoción del microcrédito como una herramienta que ofrece oportunidades reales, que están integrados con un sistema de apoyo a las actividades de finanzas éticas, siguiendo los dictados de la repercusión social global del Foro G-8 existente”.

El enfoque italiano a las microfinanzas, según el modelo implementado por ENM está diseñado para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y también en apoyo a la economía nacional de otras naciones, con la capacidad de apoyo a la internacionalización de los negocios de nuestras empresas”.

(Síntesis)

 
 

10 thoughts on “¿Créditos para la microempresa?

  1. Hola Fernando, no se quien hizo la traduccion del texto orignal, pero la del secundo parrafo sugiere hechos que en absoluto resultan de la version italiana. Por favor revisala. Gracias

  2. Asociaciones de este tipo dan la posibilidad real del surgimiento de la microempresa en Cuba, es razonable que primero se creen las condiciones para la financiación y despues se dicte la ley para la creación de las pequeñas y medianas empresas, hasta este minuto no se ha hablado oficialmente de la posibilidad de que capital de cubanos en el exterior financie también este tipo de empresa aunque en la práctica está sucediendo, debe regularse para que no sea una prohibición más que genere ilegalidades.

  3. Los creditos que da hoy el banco de cuba para los cuentapropistas son absurdos…pareciera que los dan pensando en el cambio 1×1 empresarial.

  4. Creo q cuba es el único país q no acepta la inversión de sus propios emigrantes prefiriendo aceptar capital extranjero. Esto es algo cuestionable y q no puede entenderse pq todos se van por razones económicas y una vez q levantan un capital desearían volver a. Su patria e invertir para quedarse.

  5. Esta claro que todo en la economia en Cuba es inoperante, por una sencilla razon, la actividad economica tiene que orientarse a obtener ganancias, no pueden ser objetivos politicos, los que primen en la toma de desiciones, parece facil pero muchos siguen sin entender nada

  6. ebbene, ragazzi, nada, intentado “ganar en claridad” -y no “por si las dudas”-, fui a consultar el texto original publicado por “Afaritaliani.it” (la inquietud me la sembró JULIO (1), y, en efecto, hay algo que no queda claro. Ell final de ese segundo párrafo señalado por Julio dice, textualmente: “…che in joint ventureeazione di nuove societá miste nella Repubblica di Cuba CON IMPRESE LOCALI” Subrayo con mayúsculas porque es precisamente ahí donde, a mi entender se vuelve ambiguo. Cuando habla de “empresas locales”, ¿se refiere solo a las empresas estatales, del gobierno, o a todas aquellas que han comenzado a aparecer de un tiempo a esta parte fuera del entorno gubernamental?

  7. Mientras aquí no haya libertad para hacer negocios ningún tipo de proyecto financiador va a funcionar pues no hay garantías. Aquí no se puede hacer ningún plan de inversiones pues al otro día el gobierno local puede tomar algún “convenio local” que limite o prohíba algunas de las actividades por cuenta propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *