“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Crecerá la industria química?

HQH_2Tomado de DDC

La industria química en Cuba prevé inversiones por más de 100 millones de dólares con respaldo de China, a fin de producir fertilizantes agrícolas e insumos para distintas ramas fabriles, confirmaron el jueves directivos del sector.

Especialistas del gigante asiático apreciaron la viabilidad de las futuras plantas por la existencia en la Isla de abundantes recursos minerales y el aporte chino de modernas tecnologías, al intervenir en los debates de la convención internacional Cubaindustria 2016, a la cual asisten delegados de 29 países.

Según trascendió, en las negociaciones participan el Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) en Cuba y el consorcio China National Chemical Engineering Group Corporation, junto a su filial Wuhua, reporta Prensa Latina.

Los proyectos conciben el montaje de varias instalaciones para obtener carbonato de calcio y otros productos químicos inorgánicos de elevada demanda nacional, que actualmente se importan, confirmó la vicepresidenta de GEIQ, Lissette Alonso.

Con las inversiones, se pretende asegurar la fabricación nacional de fertilizantes agrícolas, reanimar las producciones de vidrios y aportar materias primas esenciales para hacer detergentes y otros artículos de higiene, precisó la experta.

Entre las proyecciones de mayor relevancia, Alonso distinguió la futura producción de fertilizantes derivados del ácido sulfúrico, pues contribuirá a incrementar la disponibilidad de alimentos y a reducir la dependencia de las importaciones.

El financiamiento que aportará China será en condiciones ventajosas de pago a largo plazo y con bajas tasas de interés, apreció el director técnico del GEIQ, Noel Villar.

Actualmente el proceso inversionista transita por la fase de estudios de prefactibilidad, caracterizados por el rigor de las evaluaciones, comentó.

De acuerdo con Villar, las obras estimularán encadenamientos productivos que ayudarán a reanimar otros sectores de la economía nacional, como las industrias ligera y de la geominería.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *