“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crecen los ingresos por turismo

turismo-en-cubita

Los ingresos de Cuba por turismo sumaron más de 1,200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 15 % respecto al mismo periodo de 2015, informó el jueves la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, aunque decayó un 6,9 % respecto a igual periodo del ejercicio anterior.

También destacan en los ingresos áreas como la recreación, con un crecimiento del 39,5 %, así como los obtenidos por vía del alojamiento y el transporte, que también aumentaron sus recaudaciones, indica el informe de la ONEI, elaborado con los datos de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo.

Al cierre del primer semestre del presente año habían visitado Cuba 2.147.600 turistas, lo que representa un crecimiento del 11,7 % con respecto a similar periodo del año pasado.

Canadá se mantiene como el líder entre los países de mayor emisión de turistas a la isla, aunque con una reducción de 3,3 %.

A ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos, que muestran un 79,7 % de crecimiento, pese a que los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas por las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington al país caribeño.

No obstante, los estadounidenses pueden viajar a la mayor de las Antillas al amparo de las 12 licencias generales que en los últimos tiempo ha aprobado la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama.

En el registro de visitantes también destacan los procedentes de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, México, Argentina y España, todos con incrementos en los envíos, principalmente en ese último país, con un 59,9 %.

De acuerdo con la ONEI, en 2015 Cuba recibió ingresos de 2.800 millones de dólares por turismo, el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

Cuba alcanzó a principios de octubre pasado la cifra de tres millones de turistas extranjeros recibidos de los 3,7 millones de visitantes que calculan las autoridades del sector para 2016.

Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, 30,000 de ellas con participación de capital foráneo.

 
 

12 thoughts on “Crecen los ingresos por turismo

  1. Si el segundo sector crecio en ingresos un 15%, para que el producto interno bruto solo creza un 1% …las demas cosas tienen que estar ihendo mal…

    cuanto cuesta el ejercicio Bastion?

  2. A ver si ahora esos dineritos los invierten para mejorar el bienestar del pueblo y no los cojan para comprar chatarra bélica para enfrentar la “Nueva” amenaza imperialista. (Son capaces)

  3. Jose Manuel(3), siempre que se dan estas cifras se habla de ingresos, las ganancias netas nunca se mencionan, me imagino que sea porque con nuestra dualidad cambiaria/monetaria sea muy difícil (para mi imposible) conocer cuánto es el gasto REAL. Hasta que no haya una equivalencia real de nuestra moneda (la que sea), los cálculos de los gastos que se hagan no son reales, y lo mismo puden aparecer ganacias donde no las hay, que lo contrario.

  4. Cubana, así mismo es. El hotel Nacional es super rentable pero en la contabilidad de $ 1 x USD 1 resulta que aparece deficitario. Un abrazo

  5. Siempre he tenido muchisima curiosidad de saber cual es el valor real del peso cubano frente al USD, y nadie me lo ha podido explicar. Otra cosa interesante es que los cubanos no sabemos nada de cual es el estado REAL de la economia de nuestro pais; por lo menos nuca he escuchado un informe que me satisfaga, y los que he escuchado para mi no son creibles.

  6. Unomas, algunos economistas creen que el valor real del peso cubano es de unos U$D 0,40 por 1 CUC. El metodo que usan es el de medir el poder adquisitivo de cada moneda. Un abrazo.

  7. Cansado de que siempre hablen, que crecen los ingresos y nunca hablen de las ganancias, aunque sean medias, cualquiera que haya tenido, aunque sea un pequeño (micro) negocio, sabe que los ingresos no reflejan la rentabilidad del mismo ¿Fernando (8) eso significa, que 1U$D equivale a 2,5 cuc o su equivalente 62,5cup? éso solo es posible en un sistema donde a verocos se pone el cambio, porque la economía no lo respalda, más cuando dicen que el PIB no crecerá.

  8. LuisR, no es así, también el dolar está sobrevaluado por eso EEUU promovió la eliminación del respaldo en oro. La moneda china subevaluada. Se trata de conveniencias de los estados, una moneda de poco valor permite competir mejor en las exportaciones. Un abrazo.

  9. Fernando, yo sé que mientras menos valor tenga la moneda nacional respecto al dolar más fácil es la exportación para los nacionales, pero y siempre hay un pero, sí y solo sí, esos nacionales tienen qué exportar y que sea competitivo, pero si no hay un carajo que exportar, al contrario es una desgracia, porque todo viene del exterior y hay que pagarlo en la moneda nacional al precio devaluado, no es lo mismo un dolar a 34 rublos hace año y medio, que ahora a 65 rublos y el salario siendo el mismo.

  10. LuisR, lo de exportación me refería evidentemente a China. En el caso de Cuba, un peso sobrevaluado permite al Estado recuperar fuertes cantidades de divisas, fundamentalmente del turismo y de las remesas familiares, las cuales deben ser cambiadas a CUC para comprar en las tiendas, hoteles, gasolineras, restaurantes, etc etc. No haga juicios ni en el caso de Cuba, ni en el de China ni en el de EEUU solo relato hechos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *