“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Crecen en numero y variedad las energías renovables en Cuba
 

Crecen en numero y variedad las energías renovables en Cuba

Aun las fuentes renovables producen de energía de Cuba producen poco pero en los 90 no existían. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

 

Tomado de Sputnik

El Movimiento de usuarios del biogás (MUB) emprende acciones en apoyo al plan de que Cuba pase de un 4,3% de su matriz energética derivada de fuentes renovables en la actualidad a 24# en 2030, aseguró José Antonio Guardado, coordinador nacional de esta organización no gubernamental, en la provincia Pinar del Río (oeste).

Al exponer ante la prensa los objetivos del IV encuentro del MUB, que sesionará en la provincia más occidental del país el 8 de septiembre, el también doctor en ciencias consideró vital ese incremento en el empleo de las fuentes renovables de energía (FRE) por la alta dependencia de combustibles fósiles importados para la generación de electricidad, según reseña el periódico local Guerrillero.

Además, el experto precisó que los debates tendrán lugar en el Polígono de Biogás Mayea, en el municipio pinareño de Los Palacios, y al final de las sesiones será presentado el libro “El Movimiento de Usuarios del Biogás en Cuba”.

Según Guardado, una asamblea similar sesionará el 13 de septiembre en la central provincia de Ciego de Ávila, y encuentros de este tipo ya acontecieron en Cienfuegos (centro-sur), Villa Clara (centro-norte) y Las Tunas (centro).

El portal de la Sociedad cubana de la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (Cubasolar) reporta que más de 40.000 instalaciones del país emplean FRE en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos.

Con el objetivo de ampliar este tipo de generación, el grupo corporativo azucarero cubano (AzCuba) desarrolla un programa de instalación de bioeléctricas en sus ingenios, de las cuales la primera está prevista en un área próxima al central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, reportó el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Además, añadió que fuentes de energía hidráulica, eólica, solar, fotovoltaica y solar serán conectadas al Sistema Electroenergético nacional en proyectos que prevén la recuperación de la inversión en periodos relativamente breves.

Cubasolar considera que por su posición geográfica y sus condiciones climáticas, la isla presenta las condiciones necesarias para incrementar la explotación de las radiaciones procedentes del sol, que como promedio al año rebasan los 1 800 Kw/hora por metro cuadrado.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *