“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece la venta de habanos

tabacos-cuba-habanos-puros-festival

El grupo Habanos S.A, monopolio de venta de puros cubanos, registró un ingreso de 445 millones de dólares en 2016, un incremento del 5% respecto al año precedente.

“Demuestra que a pesar del difícil escenario internacional… Habanos mantiene su posición de líder”, dijo a periodistas Enrique Babot, encargado de marketing de la compañía, una mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica.

El mercado de productos de lujo desde licores y automóviles sufrió golpes duros en años recientes.

Según el funcionario, el mercado premium de los puros en el mundo, con excepción de Estados Unidos, es de unos 400 millones de unidades y el 70% los cubre Habanos. Para la isla es uno de sus primeros rubros exportables y es un símbolo de su cultura, como el ron.

Actualmente los puros cubanos no pueden comercializarse en Estados Unidos —el mercado más grande para este producto_, pero una serie de medidas de flexibilización de Washington con la isla durante la administración del expresidente Barack Obama permitió a los ciudadanos del país vecino llevar cierta cantidad de cigarros para su uso personal.

En 2016, unas 613.000 personas viajaron de Estados Unidos a la isla. De ellos, 329.000 fueron cubanoamericanos y 284. 937 estadounidenses. Esta última cantidad representó 74% de crecimiento respecto al año anterior.

Sin embargo, hasta ahora es difícil estimar el impacto sobre los ingresos para la firma, explicó el vicepresidente de Habanos S.A. Javier Terrés, para quien las medidas de Obama —que inicialmente autorizaron llevar puros por unos 100 dólares— y luego se ampliaron para que fueran hasta 100 unidades, son “positivas y en la dirección correcta”.

La firma vende los puros cubanos en unos 150 mercados en el mundo y cuenta con más de una veintena de marcas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta o Partagas. Los funcionarios indicaron que los principales consumidores son España, Francia, China, Alemania y la propia Cuba.

Desde este lunes y hasta el viernes se desarrollará en Cuba el XIX Festival Internacional del Habano, un foro anual que convoca en la isla a amantes del puro, comerciantes y expertos que desarrollan conferencias magistrales, clases especiales de torcido y subastas de cigarros exclusivas; además de una feria comercial.

 
 

5 thoughts on “Crece la venta de habanos

  1. fernando crece la venta de tabacos a los extranjeros,mienras en cuba para los cubanos de moron en ciego,hay cada dia menos agua,toda se la lleva el polo turistico de cayo coco,la papa vuelve a la libreta de racionamiento pero las provincias desde camaguey hasta guantanamo no tendran papa por falta de transporte.seremos los cubanos prioridad para el gobierno o solo una carga para el,es hora que estos que han llenado de ineficiencia el pais den un paso al costado.

  2. A mi me parece poco etico que se hable de que se consume y vende mas tabaco como algo bueno.

    El tabaco es algo dañino para la salud.

  3. El Estanco del tabaco, así se llamó la ley que monopolizaba el tabaco cubano en la epoca de la colonia, llevó a la primera sublevacióon de los cubanos en 1723 contra España. El estado dizque socialista decretó su propia version del Estanco del Tabaco en 1960 cuando estatalizó la produccion del habano y el cigarro manufacturado. Desde entoncesel principal beneficiarion de la producciony venta del tabaco es el estado burocrático que se embolsa el dinero y lo gasta a su modo y manera, llegando una infima parte a los trabajadores de los 450 millones de dolares que recauda la venta de tabaco a los extranjeros. Vaya socialismo……

  4. El bourbon es tambien malo, el “wisky” y la ginebra. Son poco èticos todos los países que los fabrican de acuerdo a una opinión aquí. Buenos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *