“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece la siembra de tabaco

Tomado de PL

El favorable comportamiento de las variables meteorológicas incentiva hoy a los vegueros de esta occidental provincia a ampliar en 600 el número de hectáreas a cubrir, luego de concretar las 18 mil 704 pactadas para la actual campaña.

Para ello el territorio dispone de volúmenes suficientes de plántulas que, logradas de forma tradicional o en túneles protegidos, podrán responder a las demandas de los productores.

Todos los insumos están garantizados y prosiguen las labores de construcción y remodelamiento de aposentos para la cura natural, sostiene Virginio Morales, especialista agrícola de Tabacuba en la provincia.

Prevemos extender hasta mediados del actual mes las siembras y proseguir con la recolección en los campos, cuyos plantíos gozan de excelente estado fitosanitario, concluyó.

Cuba aspira plantar 950 hectáreas más de lo contratado por las empresas, explica por su parte Gonzalo Rodríguez, jefe agrícola de Tabacuba, quien consideró que todas las condiciones materiales están creadas para lograrlo y actuar en correspondencia con el comportamiento del tiempo.

Mantenemos la estrategia de cumplir el plan de siembra y el plan de producción en toneladas de tabaco, pensamos que podemos hacerlo a partir del buen desarrollo que tiene la campaña y lo que nos falta es seguir haciendo el esfuerzo, que no nos falte la fuerza de trabajo para que la cosecha marche bien, puntualizó.

La mayor de Las Antillas tiene prevista la siembra de 29 mil 654 hectáreas en la actual campaña que en los inicios reportó severos daños en las regiones central y oriental del país a consecuencia de las lluvias.

 
 

2 thoughts on “Crece la siembra de tabaco

  1. Y no es mejor empezar a sembrar esas miles de hectáreas de Yuca, boniato, malanga, ñame, frijoles, kimbombó y esas cosas que además de ser alimentos sanos y alimentar a la población sirven para la exportación, como ya dije en otros comentarios vivo en España hace muchos años, en los primeros tiempos ninguno de los alimentos anteriores existía por acá, ahora mismo hay de todo eso y más ej. La Yuca, el platano fruta y vianda viene de Costa Rica y Ecuador, el ñame, el kimbombó del Africa occidental. Además que estamos perdiendo oportunidades, perdemos el tren ya que agricultores de territorios debuen clima de España, Portugal, y otros territorios ej. Marruecos están cultivando boniato, yuca, malanga etc. Nada que seguimos con cultivos como el tabaco que ya vivieron su cuarto de hora, ya cada día se fuma menos………

  2. la produccion de tabaco en Cuba tiene una tradicion de siglos, hay extensas zonas campesinas sobre todo en Pinar y Sancti Spiritus con grandes productores, descendientes de isleños que mantienen el legado de padres y abuelos en este delicado cultivo.Esta produccion ha mantenido durante años un aseguramiento material que no se le brinda a otros, combustible, maquinaria para roturacion, productos quimicos, madera y techos, semillas certificadas, ropa y zapatos, entrega de tierras desde el año 1993, buenos precios y hasta estimulo en divisas, Cuba tiene tierras para este cultivo, para los otros que menciona Juan, para caña, citricos y sobra. Con el mismo aseguramiento que tiene el tabaco si se le diera a las viandas habia comida y se ahorraban importaciones, pero no se hace, si alguien sabe porque, pues yo ni lo se, ni me puedo explicar porque no se hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *