“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece la refinación de petróleo cubano

refineria-petroleo-cuba-santi-spiritusTomado de PL

El procesamiento de crudo cubano sobrepasó este año las 72 mil 200 toneladas en la planta Sergio Soto de la provincia de Sancti Spíritus, única del país que refina exclusivamente petróleo nacional.

Según explicó a la prensa el director de dicha industria, Lester Alain Alemán, esta cifra representa la más alta conseguida en una década, desde que la planta procesa mayormente crudo proveniente del occidente del país.

Entre los mayores índices de esa etapa sobresale el de 2014, cuando la Sergio Soto consiguió refinar más 50 mil 500 toneladas de crudo, por lo que la producción de este año representa un crecimiento significativo.

Antes del cierre de 2016, la planta se propone concluir satisfactoriamente sus producciones que incluyen además líquido asfáltico, aceite dieléctrico para transformadores de hasta 13.8 kilovoltios y otros derivados como nafta, diésel, fuel oil y kerosina.

Durante este año la producción fue beneficiada por la estabilidad de las entregas de crudo, principalmente extraído en el occidente del país, así como por el incremento de las capacidades de almacenamiento de la materia prima con que cuenta la planta, explicó Alemán.

La refinería Sergio Soto se encuentra ubicada en el municipio de Cabaiguán, en el centro de Cuba, a unos 360 kilómetros al este de La Habana y procesa crudo cubano desde la década del 40 del pasado siglo.

 
 

7 thoughts on “Crece la refinación de petróleo cubano

  1. Estas noticias positivas q salen de cuba….o son un globo…o los dirigentes se guardan todo el dinero
    Porq cada vez la nesecidad en ese lugar es peor

  2. Chucho, espero que no creas que tengo una central eléctrica particular a la que le envían petroleo desde Uruguay. Sí, el crudo cubano también me ilumina a mi. Si viviste acá los apagones de los 90 no desprecias el petroleo que nutre las refinerías, por muy malo que sea. Mientras produzca electricidad…Un abrazo

  3. Chucho,lo que pasa es que es Petróleo de Plátano.
    Cuando no lo había, yo tenía que moverme a sitios donde no estaba programado los apagones y estudiar Fisiología Médica, o Anatomía Humana o Embriología Comparada sentado en las escaleras de edificios bajo la luz de las luces del pasillo.Y al día siguiente las evaluaciones eran tan rigurosas como siempre lo fueron.Y yo no era el único ni mucho menos.!Qué tiempos tan jodídos….!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *