“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Crece la inversión extranjera en 2017?

Rodrigo Malmierca Díaz (en el podio), Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), durante la apertura de la 35 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, en el recinto ferial Expocuba, el 30 de octubre de 2017. ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Foto: Omara García Mederos

Tomado de Radio Sancti Spíritus

“Cuba ha logrado atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares en 2017”, informó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera al presentar este martes la Cartera de Oportunidades 2017-2018, en la segunda jornada de la Feria Internacional de La Habana.

A pesar del bloqueo, la dualidad monetaria y cambiaria, las restricciones de liquidez y las dilaciones en las negociaciones, entre enero y octubre de este año se han aprobado 30 nuevos negocios, de ellos ocho en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Once empresas de capital 100% extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual número de contratos con Asociaciones Económicas Internacionales han posibilitado alcanzar, por primera vez, la meta de capital extranjero que la nación se ha propuesto comprometer desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera en 2014.

Asimismo, el Ministro aseguró que en 2017 “se han admitido ocho prórrogas y reinversiones con un monto total comprometido de 79 millones de dólares”.

Malmierca adelantó también que se encuentran en fase de negociación 80 iniciativas con posibilidades reales de concretarse, de ellas 15 están en “una fase muy avanzada y podrían ser autorizadas antes de fin de año”, lo que permitiría acumular un monto de capital superior a los mil millones de dólares, de ser así la isla cerraría 2017 con cifras récords de inversión extranjera.

Ante empresarios de más de 70 países, el Ministro destacó que Cuba ofrece a posibles inversores un cuerpo legal seguro y transparente, políticas definidas y acceso a un mercado en expansión. No obstante reconoció que persisten frenos subjetivos “que entorpecen la agilidad de las nuevas inversiones”.

Mencionó los atrasos en la elaboración de los estudios y las demoras en el cumplimiento de los trámites y la falta de preparación de las entidades cubanas y los grupos negociadores.

La nueva Cartera de Oportunidades se distingue por la incorporación de 156 proyectos, con un monto de inversión superior de 3 mil millones de dólares, de los cuales 29 se proyectan para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La Cartera 2017-2018 propone un total de 456 proyectos por un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares. Introduce una sección para el sector de la cultura, donde sobresale el medio audiovisual, a la vez que incorpora la actividad de seguros en el sector Bancario-Financiero.

El titular de la Inversión Extranjera detalló que esta propuesta es mucho más integral al incrementar la diversidad de propuestas, en correspondencia de políticas generales y sectoriales del país.

“El objetivo es diseñar oportunidades que generen encadenamientos productivos; profundizar en las fichas de los proyectos, así como actualizar los datos para ofrecer una información completa de los negocios que queremos potenciar”, insistió.

La nueva Cartera de Oportunidades se distingue por la incorporación de 156 proyectos, con un monto de inversión superior de 3 mil millones de dólares, de los cuales 29 se proyectan para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La Cartera 2017-2018 propone un total de 456 proyectos por un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares. Introduce una sección para el sector de la cultura, donde sobresale el medio audiovisual, a la vez que incorpora la actividad de seguros en el sector Bancario-Financiero.

El titular de la Inversión Extranjera detalló que esta propuesta es mucho más integral al incrementar la diversidad de propuestas, en correspondencia de políticas generales y sectoriales del país.

“El objetivo es diseñar oportunidades que generen encadenamientos productivos; profundizar en las fichas de los proyectos, así como actualizar los datos para ofrecer una información completa de los negocios que queremos potenciar”, insistió.

Este martes, el Ministro de Comercio e Inversión Extranjera dejó inaugurado el II Foro de Inversiones, que cuenta con la participación de 180 hombres de negocios de 33 países. Más de 250 citas empresariales se han coordinado para este encuentro, que desde 2016 acontece en el marco de la Feria de La Habana.

Atraer los flujos de inversión es un proceso paulatino, “en el que se ha avanzado modestamente”, reconoció Rodrigo Malmierca poca antes de concluir su intervención hoy en el Salón Ejecutivo de Expocuba.

“Desde el Gobierno vamos a continuar el impulso de las medidas aprobadas; y el trabajo encaminado a la preparación del personal para que las empresas logren concretar las negociaciones de manera ágil.

“Seguiremos estudiando nuevas oportunidades, en aras de diversificar nuestros vínculos comerciales y de inversión, porque no queremos depender de un solo mercado”, concluyó el Ministro.

 
 

9 thoughts on “¿Crece la inversión extranjera en 2017?

  1. Habría que ver como el Ministro sacó las cuentas y le dio mas de 2000, porque durante el año no se ha dicho nada. O será otro de los secretos que ya el enemigo conoce perola población no.

  2. “A pesar del bloqueo, la dualidad monetaria y cambiaria, las restricciones de liquidez y las dilaciones en las negociaciones…”
    Bloqueo – Causa externa
    Dualidad – Causa interna
    Liquidez – Causa externa
    Dilaciones – Causa interna
    Si con 4 causas tenemos dos mil millones, podria calcularse que eliminando las dos que dependen de nosotros tendriamos al menos la mitad de esa cantidad más, o sea en total 3 mil millones.
    Se que no es una relacion directa, pero… seguimos regodeandonos en nuestras causas internas…

  3. Jorge, el enemigo justamente siempre anda cazando ese tipo de cosas. Para joder. Aunque siempre se puede informar mejor y un poco más, realmente el gobierno USA persigue con saña particular ese tipo de cosas. La historia lo ha demostrado.

  4. Adrian, siempre me ha parecido algo paranoico lo que tenemos con el enemigo. me parece que ellos no necesitan esperar que el Ministro hable para saber el monto de inversiones ni en que esferas están. Las reglas para hacer negocios, y mas inversiones son muy claras en estos momentos y obligan a las empresas a ser transparentes. Mas bien creo que es otro caso de secretismo excesivo como los mismos que ha criticado nuestro presidente.

  5. Es tiempo de imitar a Chile y a otros países latinoamericanos en estrechar relaciones con la primera economía del mundo, la de la República Popular China.

  6. Las cifras que se dan en este tipo de eventos, generalmente son solo eso, cifras, se habla de “oportunidades que generen encadenamientos productivos; profundizar en las fichas de los proyectos, así como actualizar los datos para ofrecer una información completa de los negocios que queremos potenciar”
    Hace un par de años, un italiano, conocido mío, como hombre de negocios busca la oportunidad de hacerlo donde aparezca, propuso hacer una inversión en una de las plantas de producción de intimas, Mathisa, personalmente hablé con la directora de inversiones del ministerio de industria. La conversación fue por teléfono, dado que inquirió de que se trataba el asunto y por ahí mismo me dio la respuesta. “No es de interés, ya tenemos una empresa que hará la inversión….gracias” y ahí terminó la intención de una conversación y presentación de proyecto de negocio…..hoy sabemos que sigue habiendo problemas con ese sector productivo….las mega inversiones son las que están en el proyecto….continua

  7. cont..no piensan en inversiones locales, que den soluciones a nivel local, digamos territorialmente hablando, una provincia, dos o varias….los mega proyectos son apropiados en sectores como el petróleo, la minería en gran escala, pero el afán de que vengan mega inversiones para la producción de frazadas de piso o intimas, culeros desechables o calzados…..eso es impensable, pongo un ejemplo, en Hiatí una empresa Sur Koreana tiene una planta donde emplea casi 4 mil trabajadores en el sector textil, la tiene ubicada en un parque industrial, su nivel de producción es tan alto que no solo satisface la demanda en el sector interno, sino que exporta hacia otros países del caribe, igual que ésta, existen del propio Haití y de otros países…..conclusión, no existen mega factorías….
    “….180 hombres de negocios de 33 países…” eso es 5,45 hombres de negocios por países…..mucho????
    “ reconoció que persisten frenos subjetivos “que entorpecen la agilidad de las nuevas inversiones”……

  8. Vean la intervención de años anteriores y verán esta misma idea expresada“Desde el Gobierno vamos a continuar el impulso de las medidas aprobadas; y el trabajo encaminado a la preparación del personal para que las empresas logren concretar las negociaciones de manera ágil. ”…..igual al anterior año, solo que no se logra resolver……Un tema que no se menciona en la intervención, pero está en un artículo publicado en este sitio, es la deuda que tiene el gobierno con las empresas que operan en el país desde hace años y con las cuales se ha venido estirando y renegociando cual chicle en la boca de un niño…..¿no afecta esto la confianza de los inversores extranjeros?Otro tema que no es abordado, por no ser el marco, pero que deberían resolver, es el de la empresas importadoras, esas entidades que funciona como un cortafuego entre las empresas suministradoras y las necesitadas, son antro de especulación, malversación y freno a la importación ágil y oportuna,
    todo esto dentro de revolución..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *