“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece en un 346% la penetración de redes sociales en Cuba

internet-cuba-jovenes-wifi

Tomado de El Diario

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que la isla fue el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con un 346 % de aumento, algo que desmiente los “ataques” internacionales que afirman que la sociedad cubana está “totalmente desconectada”.

En las sesiones previas al pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Díaz-Canel señaló que internet es por lo que “más se ataca a Cuba”, uno de los países con menor tasa de acceso a la red, algo que el Gobierno de la isla ha tratado de paliar con iniciativas como la apertura de áreas wifi públicas.

“El imperialismo ha tratado de presentar a Cuba como un país desconectado. Constantemente hay una persecución financiera feroz contra las empresas tecnológicas con las que tenemos convenios (…) para poder tener la infraestructura que nos hace falta”, indicó en una intervención trasmitida por la televisión estatal cubana.

Diaz-Canel-Cuba-crecio-penetracion-sociales_EDIIMA20170713_0838_4

Miguel Díaz-Canel: Cuba creció más de un 346% en penetración en las redes sociales.

La de las nuevas tecnologías es una de las áreas beneficiadas por las medidas de relajación del embargo de Estados Unidos sobre Cuba aprobadas después de que los dos países reanudaran relaciones hace dos años y medio, lo que ha permitido la entrada en la isla de algunos gigantes del sector como Google.

Según el vicepresidente cubano -para muchos el probable sucesor del presidente Raúl Castro tras su salida del poder en 2018- aquellos que tratan de vender la realidad de una Cuba desconectada “tuvieron que reconocer que en 2016 fue el país que más había crecido en penetración en las redes sociales, con más de un 346 %”.

La política de informatización de Cuba para los próximos cinco años incluye acciones definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios y contenidos digitales.

En la nación caribeña ya se registran cuatro millones de usuarios con acceso a la web, de ellos más de 1,5 millones a través de las llamadas cuentas Nauta, que ahora se han extendido a unos 600 hogares, tras una prueba piloto el año pasado en La Habana Vieja.

Antes, solo un pequeño grupo de profesionales como médicos y periodistas estaban autorizados a conectarse desde sus casas.

La principal queja de los cubanos sobre el acceso a la red son los elevados precios de conexión (1,5 dólares por hora en el caso de las áreas wifi y salas de navegación) respecto a los reducidos salarios de la isla, que se sitúan en un promedio de 29 dólares al mes.

En el caso del “Nauta Hogar” se ofertan paquetes de 30 horas mensuales, con precios que varían entre 15 y 70 CUC (pesos cubanos convertibles y paritarios con el dólar estadounidense) por velocidades entre 256 kilobytes y 2 megabytes por segundo.

 
 

12 thoughts on “Crece en un 346% la penetración de redes sociales en Cuba

  1. Internet en casa y teléfono. A un precio asequible para todos y sin censura. Eso sí sería acceso, lo existente es una nimiedad y una pena. La REVOLUCIÓN se hace en las redes.

  2. Trump gano vendiendo la imagen de que EUA estaba muy mal y el la haria grande de nuevo, que la economia era un desastre, la seguridad, la salud, la educacion, la emigracion….un total caos y que haria America grande de nuevo, y asi llego a la presidencia. En Cuba es todo lo inverso pero el gobierno se mantiene en el poder omitiendo la realidad y mas bien haciendole creer a los demas que se avanza y se sobrecumolen todos los planes. La diferencia es que aqui en USA la prensa antes , durante y despues de Trump ganar no ha descansado un minuto en desmentir a Trump y su demagogia pero en Cuba la misma prensa que pertenece al gobierno no ha parado un minuto de sobrecumplir todos los planes. En fin, los cubanos sueñan con vivir dentro de un TV pues en donde unico hay carne, viandas, ropa, internet….

  3. Si había 100 000 y ahora hay medio millón pues ya se logra ese aumento. Pero medio millón es el 5% y dudo que el aumento haya sido de 100000 a 500000.

  4. La verdad es que con el poco acceso que había, con 3 gatos que conectaran era suficiente para subir en ese porciento, lo cual no quita el mérito del despegue. La informatización no debe reducirse al hecho de que la gente tenga internet, sino al uso que se le pueda dar, digamos, para hacer compras online(pasajes, entradas a teatros, TRD, etc, etc, etc) de esta manera la gente ahorraría tiempo y disminuiría la demanda de transporte, entre otras ventajas). No he escuchado a ningún diputado plantear algo así.

  5. Perdón, me retracto, acabo de leer que Diaz Canel dijo “En este sentido de la informatización, se pretender avanzar en dos direcciones fundamentales: el gobierno electrónico y comercio electrónico. El Gobierno electrónico es la posibilidad que damos de a través de estas plataformas de la interacción de la población con el gobierno. Es una forma de participación en la toma de decisiones, una manera de brindar el contenido de las políticas públicas y ponerlas al alcance de la población y de cada uno de los ciudadanos cubanos. El comercio electrónico es ir abriendo plataformas mediante las cuales se puedan realizar operaciones comerciales y financieras, por la vía de la informatización”

  6. que siga pensando Canel que me voy a gastar un cuc de la cuenta nauta pa grita ABAJO EL IMPERIALISMO, jajajaja.

    pobre gente esta q nos gobierna, si se ocuparan por hacer mas feliz a la gente con mejores precios de conexion tal vez el imperialismo estaria derrotado, a pero no, les interesan mas sus boberias tontoloides de politica en las redes sociales y el que no salte es yankee

  7. Tiene razon DC: lo que esta desconectado es el gobierno y la AN. No aparecen sus emails en Internet. Como se enteran entonces de lo que los ciudadanos piensan, sufren y proponen?

  8. Jolubaro

    Quizas Diaz Canel tenga conocimiento del gran avanze social y economico que representa poder hacer pagos de cuentas online, comprar articulos, consultar estado de gestiones, denunciar ilegalides y corrupcion, pero me atrevo a asegurar que muy pocos pero muy picos diputados conocen que Internet sirve para todo esos asuntos, ellos estan acostumbrados a mirar hacia Haiti, Guatemala , Honduras, Venezuela , El Salvador… si dedicaran su tiempo a mirar hacia delante y ver como han hecho y hacen los que avanzan para avanzar seguramente Cuba estuviera mucho mejor, pero una Asamblea que se reune 2 veces al año y en donde ademas todos votan por unanimidad lo que dictan desde arriba no puede brindarle nada util al pobre pueblo cubano.

  9. Bastante conservadores fueron con el numero del porciento con que se bajaron cuando ellos son los unicos que manejan la informacion. No recuerdan el pib del 2016 en lo que termino vs pronostico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *