“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece en Santiago la atención a los abuelos

ancianos-cuba-abuelosTomado de RHC

Diez nuevos locales para la atención a los adultos mayores se preparan en la provincia de Santiago de Cuba, con el fin de ampliar la cobertura asistencial a ese grupo etario, que abarca el 17, 4 por ciento de la población del territorio.

Dalgis Palomo, especialista principal de trabajo social del Programa del Adulto Mayor (PAM) en la dirección provincial de Salud Pública, dijo que se propusieron nuevas casas de abuelos en los Consejos Populares de Dos Caminos, La Caoba y Paraíso, en el municipio de San Luis.

Asimismo, refirió, está prevista la apertura de instituciones de ese tipo en el reparto de Santa María y el poblado de El Caney, en la localidad cabecera, y en los consejos populares de Matías y Baraguá, en los municipios de Tercer Frente y Mella, respectivamente.

Agregó que a esos planes se suma el establecimiento de un hogar de ancianos en el Consejo Popular de Chile, en el terruño sanluisero.

Palomo apuntó que en los próximos meses se entregarán la casa de abuelos en Santa María, llamada 90 años y más, con una dotación de 30 plazas, así como también la de Baraguá, con capacidad para 25 ancianos.

Mariela Vidal, coordinadora del PAM en la dirección provincial de Salud, señaló que actualmente este oriental territorio tiene 11 hogares de ancianos con una dotación de 824 camas, además de 15 casas de abuelos, que han sido remodeladas y reparadas con los estándares requeridos.

El programa, detalló, se fundamenta en acciones dirigidas a la Atención Primaria de Salud, desde la cual se les hacen exámenes periódicos a los ancianos, y a los niveles institucional y hospitalario, en el que se consolida el trabajo para adecuar los servicios a sus necesidades.

Vidal insistió en la necesidad de brindar apoyo, amor y comprensión a los longevos desde el seno familiar hasta todas las estructuras sociales, sobre todo en un contexto en el que Cuba ocupa los niveles más altos de envejecimiento poblacional en América Latina.

 
 

3 thoughts on “Crece en Santiago la atención a los abuelos

  1. Que bueno que esos viejitos tengan la suerte de que se ocupen de ellos. Cada vez que voy a Cuba lo que más me entristece es el estado lamentable de nuestros mayores. Si los sueldos de un trabajador son una miseria que decir de las pensiones por jubilación.Muchos ancianos están hace rato en una miseria progresiva, la mayoria porque sus hijos y nietos escaparon y no se ocupan de ellos, otros que eran de los Come-Candela de antaño y no tienen quién los ayude. Continúa.

  2. Los hay sí que viven dignamente porque sus familiares aunque los dejaron atrás les mandan algún dinerito, o tienen sus familiares dentro que se ocupan de ellos, pero los más tienen que dedicarse a vender maní, revender periódicos, bucear en la basura, vender alguna cosa, de buquenques, vendiendo libros viejos, alguna vianda, de vagabundos y otras muchas formas de buscarse algún kilito. y así y todo la policía los acosa y cuando hay algún evento los recogen para que no se vea la “Miseria Socialista” que afea el discurso de las bondades del sistema.

  3. No hay que ser un gran estadista para analizar los datos demograficos y darse cuenta que en un futuro cercano la poblacion de la tercera edad sera enorme y tiene que salir de algun bolsillo los servicios y la proteccion a esa pobpacion envejecida que ya no puede producir.En este pais donde vivo es una industria compartida entre gobierno y privados y no se detiene, la demanda se mantendra siempre.Soluciones como esta de Santiago de Cuba son necesarias ya y manana mas.Para mi es preocupante.El Socialismo Sostenible que queremos y por la cuenta que hasta ahora saco no puede sostenerse de la renta, incluso de contar con el esperado petroleo.No hay produccion, no hay apego al trabajo y sonamos mucho y se, bien se, que en un ” ajustarse el cinturon”esa poblacion es siempre la mas afectada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *