“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece el trabajo por cuenta propia en Cienfuegos a pesar de la congelación de licencias

Tomado de 5 de Septiembre

A casi 22 mil 780 ascienden los trabajadores por cuenta propia en Cienfuegos, al incrementarse en más de 2 mil 740 las licencias otorgadas durante el pasado año respecto a periodos precedentes.

Raúl González Quintana, secretario del Consejo de Administración Provincial (CAP), puntualizó que ese crecimiento sucedió fundamentalmente en los meses de enero a julio de 2017, antes de la suspensión temporal de varias modalidades del cuentapropismo, en vigor desde el 1ro de agosto.

“Las inscripciones realizadas mantuvieron la tendencia a la ampliación del sector no estatal en el territorio, incluso a un ritmo bastante alto”, consideró el funcionario del Gobierno en la región centro sur de Cuba.

Transportista, albañil, barbero, empleado doméstico, mensajero, trabajador contratado, arrendador de viviendas y elaborador vendedor de alimentos, figuran entre las actividades con picos en su progresión.

De acuerdo con González Quintana, “los alojamientos y restaurantes privados solo crecieron durante el primer semestre del año anterior. Desde entonces no se emiten ninguna de estas licencias, a la espera de las nuevas normas del trabajo por cuenta propia en el país”.

Las modificaciones anunciadas como parte del “proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento” de las formas de gestión no estatal, todavía permanecen en suspenso. No obstante, son públicas las intenciones de unificar varias actividades afines, reducir el número de licencias existentes y autorizar el ejercicio de solo una, en lugar de dos.

Según el secretario del CAP, el carretillero es la única modalidad con tendencia a la disminución y sin posibilidades de crecer en esta provincia, luego de su paralización definitiva.

“Algunos, por disímiles motivos, decidieron no ejercer más, pero no puede hablarse de éxodo o baja masiva”, aseguró.

Otras actividades como montador de antenas de radio y televisión, cuidador de parques, entrenador de animales, peluquero de animales domésticos, arriero y restaurador de obras de arte, persisten sin licencias otorgadas. En tanto, el Gobierno estima pequeño el número de trabajadores agropecuarios legalizados.

González Quintana destacó también el ascenso sustancial en los aportes a la economía local, a partir del sostenido desarrollo del cuentapropismo en Cienfuegos.

“El plan concebido superaba los 73 millones 615 mil pesos cubanos (CUP) y alcanzó los 99 millones 358 mil, lo cual representa actualmente el 14,5 por ciento de los presupuestos municipales”, concluyó.

 
 

2 thoughts on “Crece el trabajo por cuenta propia en Cienfuegos a pesar de la congelación de licencias

  1. Este artículo me parece más que una contradicción un absurdo. ¿Como es posible que crezca el trabajo por cuenta propia si el mismo está “Bloqueado” por el gobierno, o se toman en cuenta parta el crecimiento de dicha actividad ¿La Clandestina? es que no me salen las cuentas.

  2. Juan Perez, no te salen las cuentas porque tu analisis parte de una mentira. Dices que el trabajo por cuanta propia está bloqueado por el gobierno cuando en realidad solo unas pocas de las 200 actividades autorizadas han sido congeladas. Así que siempre que empieces a construir una verdad a partir de una mentira habrá cosas que no te encajen al final. Es como cuando uno construye un edificio de 30 pisos con cimientos para un biplanta, al final se derrumba. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *