“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece el número de viajeros que utilizan el aeropuerto José Martí

aeropuerto,-cuba-viajeros-turismo

El aeropuerto internacional de La Habana, la principal terminal aérea de Cuba, recibió en el primer semestre de este año a 3,3 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 27,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Autoridades del sector, citadas por la televisión estatal de la isla, afirmaron que esta cifra de pasajeros coloca al aeropuerto cubano entre los que más incremento han tenido de los de nivel internacional.

Cuba ha experimentado en los últimos años un auge turístico que se convirtió en récord en 2016, cuando la isla registró por primera vez en su historia la cifra de 4 millones de visitantes foráneos.

Para 2017, las previsiones del Ministerio cubano del Turismo (Mintur) son alcanzar los 4,2 millones de visitantes extranjeros.

En lo que va de año, según datos del Mintur, han pasado ya por la isla más de 2,5 millones de turistas, y, en particular en La Habana, el primer polo turístico del país, el arribo creció un 29% hasta el cierre de mayo pasado en comparación con similar periodo del 2016.

Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España estuvieron entre los países con mayor emisión de viajeros, además de Estados Unidos.

El “boom” de visitantes a la isla en los últimos dos años y medio fue impulsado por la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciada a finales de 2014, que se concretó un año después con la apertura de embajadas, lo que permitió el restablecimiento de los vuelos comerciales entre ambos países, suspendidos durante casi cinco décadas.

 
 

11 thoughts on “Crece el número de viajeros que utilizan el aeropuerto José Martí

  1. Me parece un error el titulo del articulo ya que es el Aeropuerto José Marti no el Aeropuerto DE José Marti pues este ultimo no es el propietario del mismo. Revisa à ver si tengo razon. Saludos

  2. Fui recientemente a Cuba y lo que vivi en la T3 no se lo deseo a nadie. Pasé la aduana sin problemas, canal verde, todo bien rápido la verdad. Luego comenzó la Odisea. Primer punto negativo: cambio de $. Dos punticos de CADECA, cada uno de ellos sendas colas, los turistas allí ahogados de calor. Me demoré 1:25 minutos en la cola para cambiar. No se si era un problema puntual, pero en los cajeros ni visa ni mastercard funcionanban. Coincidi con los dias de rotura de agua en la habana, supongo que fuera eso, pero los baños de la T3 estaban de caca hasta el tope. los servicios gastronómicos pésimos y los precios de escándalo: 8.50 por un pan pequeño con atun y unas poquitas papas fritas. No había ni un jugo, supongo que igual fuera por el tema de las cajitas. No hay internet salvo en el salón de última espera y con la tarjetica de ETECSA. Intenté descargar mi webcheking y me fue imposible. Yo regreso porque mi familia está allí, si fuera turista no me veían mas el pelo.

  3. Viajé a La Habana el 20-JUN. No había aire acondicionado en el aeropuerto, hacía calor en la cola de Migración, en la zona de espera de los equipajes era peor.

    El viaje de regreso fue el día 01-JUL, no había refrescos fríos en todo el aeropuerto, no había café por falta de agua. En la sala de última espera si había refrescos fríos pero el precio cambia a $1 cuc y los bocaditos de jamón y queso $4.80 cuc (los mismos que afuera cuestan mucho menos).

    Creo que los servicios del aeropuerto deberían ser de primer nivel y no lo que tenemos ahora, porque además de ser la puerta de entrada y primera impresión del país de muchos turistas; todos pagamos un impuesto de $25 cuc por estos servicios que no nos prestan.

  4. Lo del aeropuerto en Cuba es impeorable!!!! Ya con la cantidad de vuelos que reciben está colapsado con esos espacios. No te empatas con un carrito para las maletas, está oscuro y el aire no funciona bien. No sé dan cuenta que la primera imagen que recibe un visitante??? Los precios de la cafetería en el área de espera de salidas internacionales son un insulto, normalmente el refresco está caliente, en fin, el mal!!!!!

  5. Desgraciadamente el aeropuerto es la primera impresion que se lleva uno cuando llega a un pais y en Cuba es bastante desagradable
    Llegara un momento en que esa sensacion de curiosidad que mueve a los turistas a ir a Cuba se termine y no vayan mas
    Conozco ya varios turistas que no quieren ir de nuevo a Cuba a hacer nada
    Todos los paises tienen problemas pero en el nuestro estos empiezan tan pronto llegas

  6. La sauna José Martí es uno de los destinos más codiciados para perder esas libras que nos sobran. Es cierto que el proceso migratorio se ha agilizado y es menos opresivo pero el aeropuerto deja mucho que desear. MH, usted al igual que la mayoría de nosotros sólo regresamos por que Cuba es el único país que tiene a nuestras familias. Es muchísimo más barato y con una experiencia superior ir de vacaciones a otros destinos latinoamericanos o europeos.

    Algo que me sorprende de los comentarios es el asombro de los precios. ¿Existe algún aeropuerto dónde los precios son asequibles? Un cubano más, ese impuesto ya no se paga en el aeropuerto. ¿En qué año viajó usted? Aunque concuerdo con usted que el servicio debiese ser bueno.

  7. Leyendo todas las experiencias en el aereopuerto ahora recuerdo que le habian regalado la administracion a una compañia francesa y que paso? Tropezaron con el muro de los: no se puede.

  8. Alejandro de la Fuente es cierto que no se paga el impuesto directamente en el aeropuerto, pero si se termina pagando. En cuanto a que es mas barato que otros destinos del continente, no lo creo. Al menos no es mi experiencia. Los precios caros, es cierto que todos los aeropuertos son caros, pero lo que es calidad precio el de la Habana es lamentable.

  9. @Alejandro(7) el impuesto de $25 cuc ya no se cobra en el aeropuerto, viene incorporado en el precio del pasaje que usted paga, revise el costo detallado de su pasaje y lo podrá comprobar.

    Viajé en las fechas mencionadas del año 2017.

  10. MH y Un cubano más. No estamos es desacuerdo que el impuesto de sigue pagando. Sólo dije que ya no se paga en el aeropuerto. Está incluido en el billete como sucede en casi todas los lugares y reza el refrán ojos que no ven corazón que no siente.

    MH su segunda oración me confunde. Comenté que es más barato y con mejor experiencia ir de vacaciones a otros destinos latinoamericanos y europeos. En su segunda oración parece que usted está de acuerdo pero la finaliza con “no lo creo”. ¿Cree usted que ir a Cuba es más barato que otros destinos? Claro que no disputo su experiencias, en las mías yo he ido de vacaciones a otros destinos de forma más barata que ir a Cuba y por supuesto el nivel de atención mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *