“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece el número de emigrados que visitan Cuba

Más de 400 mil cubanos residentes en el exterior visitaron la isla hasta el 31 de octubre de 2017, según las estadísticas ofrecidas por la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Es la mayor cifra de los últimos cinco años.

Los datos ofrecidos reflejan que el 88.6% de ellos viajaron desde algún lugar de los Estados Unidos. La cifra de los que han visitado Cuba durante los primeros 10 meses de este año supera casi en 40 mil personas las ocurridas en el 2016.

A pesar de todos los esfuerzos en contra realizados por diferentes administraciones estadounidenses y de las campañas del anticastrismo de Miami, el número de emigrados que visitan la isla ha crecido sin parar.

Impedir los viajes de los residentes en los EEUU forma parte de los planes de los políticos cubanoamericanos, quienes proponen que se les retire su status de refugiados, dado a través de la ley de Ajuste Cubano, a aquellos que visiten la isla.

Ya durante el gobierno de George W. Bush se limitó a los cubanos residentes en los EEUU a realizar solo un viaje cada tres años a Cuba, a enviar remesas únicamente a familiares directos y en cantidades muy reducidas.

Durante aquellos años los cubanoamericanos viajaban a la isla por terceros países para no ser detectados y la mayor parte de las remesas llegaban en los bolsillos de “mulas”. En ambos casos el costo extra salía de los bolsillos de los propios emigrados.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

84 thoughts on “Crece el número de emigrados que visitan Cuba

  1. Con esos datos, solo con lo que cuesta el pasaporte cubano(el mas caro del mundo) el gobierno cubano ingresa (incluido prórrogas) más de 294 000 000 USD, si sumamos los gastos de estos allí más las remeses, las cifras son de muchos cerossss.

  2. Oye Fernando ¿Por qué me marcan como spam los comentarios que firmo como Gabriel*?

    Estos problemas solo me aparecen en tu blog.

  3. la verdad Fernando ,la ley de ajuste cubano y el estatus de refugiado son dos cosas bien distintas , ley de ajuste cubano tiene derecho todo cubano que haya permanecido por un ano y un dia en estados unidos y lo logre demostrar,el termino refugiado solo incluye a aquellos que por persecusion politica abandonan el pais , por ejemplo , yo me acoji a la ley de ajuste cubano , pero nunca fui refugiado politico , todos los que vinimos por el sorteo automaticamente entrabamos en la ley de ajuste cubano , lo que le molesta a algunos , es que muchos cubanos que llegan como perseguidos politicos al ano y un dia estan de regreso al pais del cual salieron huyendo por que eran perseguidos , y si , creo que en un futuro proximo , algo haran al respecto. saludos

  4. 400,000 a 400 dólares cada pasaporte cubano
    Sumemos ahora la prórroga del mismo
    Sumemos cuanto gasta el cubano con su familia
    Sumemos las remesas que se envían desde USA

    El bloqueo sigue siendo tremendo negocio

  5. No sé si su interés es resaltar la estupidez que intentan los ultra derecha de siempre con respecto al derecho de cada Cubano de visitar su tierra cuando tenga plata viva donde viva, a estas alturas del dilema todos sabemos que hay intereses de conflicto en ambos lados del estrecho. Otra posible arista de estas cifras nos muestran la clase de negocio en el que se ha convertido la emigración Cubana, y le aclaro eso es pagando el pasaporte más caro del mundo, las llamadas telefónicas más caras de la región, el servicio de internet y telefonía móvil más atrasado de todo el caribe. Imagínese entonces que sería Cuba si otro gobierno, no de partido único, ofreciera respeto y oportunidades para todos los Cubanos que queremos que oportunidades de arriesgar para prosperar acompañe a nuestras familias.

  6. Está lejos el día que quiten la prórroga o que el pasaporte sea válido por 10 años y a un precio justo, eso da mucho dinero, es la industria más rentable de Cuba. Cuando cambian algo es para recoger más dinero, para seguir chupando.

  7. A pesar de las campañas de la mafia de Miami y m a pesar de las trabas del gobierno cubano incluido el maltrato por agentes de la aduana y funcionarios de inmigración en el aeropuerto y a pesar del costo del pasaporte y sus prórrogas etc etc etc.

  8. El gobierno cubano informa que la mayor cantidad de dinero que genera es a travez de los servicios médicos que exporta y yo me atrevería a asegurar que es las remesas y lo que pagamos de tarifas consulares de llamadas telefónicas y todo lo demás que nos explota ese gobierno el cual dice ahora que ya no somos hispanos si no mariposas en Ena reunion que tuvo bruñido en Washington hace unos días con unos personajes que no representan a ninguno de los inmigrantes si no al gobierno de cuba. Quieren nombres de los participantes para que saquen sus conclusiones. Edmundo García , max lesnik , Andres Gomez , dueños de agencias de viajes a cuba y algunos más todos a fines con el gobierno.

  9. En Cubadebate hice un comentario parecido al de Mercy (sobre el precio del pasaporte),lo que a mí entender era la industria del pasaporte…por supuesto que no lo publicaron.

  10. Ciro, si tu te “atreverías a asegurar”que los ingresos mayores de Cuba provienen de los pagos hechos por los emigrados tendrás cifras que lo respalden. Para mi es un disparate de marca mayor pero tal vez existen datos que desconozco. Esperamos por tus datos y fuentes o por tu disculpas por mentir. Un abrazo

  11. Kiko, no culpo a Cubadebate por no publicar lo dicho por Mercy porque realmente dudo que tenga algín dato o fuente que confirme semejante afirmación. Yo lo publiqué para darle el beneficio de la duda pero ahora debo pedirle a Mercy también los datos con que cuenta o sus disculpas por mentir. Un abrazo

  12. Mercy, envianos los datos que confirman que la venta de pasaportes y trámites migratorios es “la industria más rentable de Cuba” como tu dices. Un abrazo

  13. Fernando desafortunadamente cifras no poseo porque no creo que el gobierno de cuba ofrezca cifras de ese tipo que hagan saber que los que abandonan ese país por el motivo que sea después se conviertan en los que más dinero les generan a ese gobierno, usted es periodista en cuba por largos años y sabe como se manipula todo . Yo solo especulo teniendo en cuenta lo que cobra cuba por derecho de aterrizaje y despegue que no debe ser poco pasaportes prórrogas trámites consulares de todo tipo venta de pasajes que también gana .

  14. La más rentable deber ser desde el momento que es en la que menos invierte para ganar no sabemos cuál es el costo de un pasaporte para el gobierno pero no debe superar los $10 dólares de seguro.

  15. Buenas Fernando, segun lei hace unnos meses el Havana Consulting Group dio como cierre del 2015 3354 millones de dolares en remesas cash o sea en dinero, no he leido ninguna cifra del 2016 pero seguro a todas luces debe haber sido superior a esa cifra, si a eso le sumamos las remesas en especie que siempre son mas o menos la misma cantidad del cash es una cantidad considerable, no se si sera el primer rubro de ingresos pero todo lo que se ingresa por remesa es profit asi que lo que si creo que no haya ninguna otra actividad economica que deje mas beneficios que el envio de remesas, por desgracia esas estadisticas nunca son publicadas por nuestro gobierno.

  16. Mercy, que los pasaportes y trámites migratorios son caros no e suna noticia ni es lo que tu dijiste. Tú afirmaste que esa es “la industria más rentable de Cuba” y estoy esperando datos comparativos que demuestren que entra mas ganancias por ahí que por el trabajo de los médicos, por el turismo o por las remesas familiares. Así que por favor o nos das los datos o pides disculpas por mentirnos. un abrazo

  17. Siul, lo que ingresa por remesas no es todo ganancia. Ese dinero lo usan los familiares para comprar productos, que en su mayoría son importados. Y no es ni remotamente el rubro mayor de ingreso ni el que da mas ganancias, esos son los médicos y demás profesionales que prestan servicio en el extranjero. Un abrazo

  18. Ciro, tus especulaciones no nos interesan, se las dices a tu familia en el desayuno si les apetece escucharlas o a los amigotes en el bar pero este blog pretende ser un poco más serio. Esperamos los datos. Un abrazo

  19. Fernando, Mercy tiene razón, cobrar la prórroga del pasaporte solamente tiene un objetivo recaudatorio. Lo sabes malanga y el puesto de vianda. Fíjate que puedes pagar las dos prórrogas a la vez, más claro ni el agua.

  20. Alguien pregunto a las autoridades cubanas, porque el pasaporte cubano (prorroga incluida) tiene precios tan altos?
    Alguien pregunto que hacen con el dinero adquirido por el cobro de los pasaporte?
    Alguien pregunto porque los precios de la telefonia cellular en Cuba son tan altos?
    Alguien pregunto como llega a Cuba el servicio de Internet?
    Alguien se pregunto porque los cubanos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, o al estatus de refugiado politico, y van a Cuba cuando obtienen la residencia?

  21. Si nos ponemos técnicos, Mercy dijo que era la industria más rentable, no la que más ganaba.
    Rentabilidad económica es la relación entre el beneficio y el activo total. Por lo que yo si estoy casi convencido que es más rentable hacer pasaportes que exportar médicos.
    Ahora, me parece que ambas actividades se encuentran dentro de la misma industria, es decir, los servicios, igual esta parte no me queda muy clara.

  22. David, lo que a ti “te parezca” o estés “convencido” no sirve si no lo respaldas con datos comparativos. Quedo a la espera de los tuyos también. Un abrazo

  23. Estimados, hemos llegado otra vez a tocar un tema sobre el que se habla mucho sin fundamento, antes ocurrió con el monto de las remesas y su importancia economica, con el número verdadero de emigrantes cubanos, con la calidad de la tierra cubana, en fin com muchas cosas. Paso a paso hemos eliminado mentiras o exageraciones y lo seguiremos haciendo porque por repetir muchas veces una mentira no se convertirá en verdad dentro de Cartas. Hemos combatido tambien la técnica de enlodar al otro, y recientemente tuvimos el ejemplo de Adrián insinuando que el director de Granma había robado. No se trata de intolerancia de mi parte, si no mantenemos limpia la finca se nos llenará de marabú y después no cosecharemos nada más que espinas. La ausencia de información no nos libera para inventarla, para apelar a nuestra imaginación y crear mundo inexistentes, eso es mentir. Un abrazo a todos

  24. Fernando según la ONE de Cuba(año 2016)el segundo emisor de turistas a Cuba son los de la comunidad cubana en el exterior(emigrantes) con 427 228, por detrás de Canada (primer emisor), con unos ingresos de algo más de 3 000 millones, lo que de esos 3000 millones buena parte vienen de los emigrados, súmale los 294 millones en gastos de pasaporte de esos mas de 400 000 emigrantes, más los ingresos por pasaporte a los cubanos que residen en Cuba, las remesas que según cifras estimadas del 2015 fueron de 3354 millones, los ingresos por las llamadas a cuba(las mas caras del mundo también), en fin, no se si tu tienes datos mas oficiales, pero el gobierno cubano esconde mucho de esos datos, se estima que los ingresos por la exportación de servicios médicos fueron de 11 543 millones como promedio en el 2015, quizás no lleguen a estas cifras pero los ingresos que aportan la emigración cubana son importantes

  25. Creo que no somos consientes del aporte económico que los emigrantes hacen al País y menos aún de exigir al gobierno nuestros derechos, que no son un favor , SON DERECHOS.Saludos.

  26. LUIS de verdad tu crees que les puedes hacer todas esas preguntas a las autoridades cubanas y te daran alguna respuesta? cuando fue la ultima vez que un ciudadano cubano obtuvo una respuesta sensata de las autoridades cubanas , pero te voy a dar las mias , que son basadas en mi opinion personal y los 18 anos que llevo fuera de cuba , el pasaporte tiene esos preciso por que es un dinero rapido , inmediato de tener ademas por que saben que no importa el precio los cubanos de afuera lo pagaran, que hacen con el dinero? no les importa para nada a los emigrados digamos que lo usan para los circulos infantiles ,lo de los telefonos ya lo aclaro una vez att , que trato con etecsa y ellos le dijeron que menos de 50ctvs el minuto no sucederia, el internet llega por el cable de Venezuela , cuba rechazo la coneccion desde la florida que ofrecio Obama,se acojen a la ley de ajuste cubano porque es la unica manera de estar legal y vuelven por que la sangre es mas fuerte que cualquier gobierno. saludo

  27. Pues yo pido disculpas encantado. Pues me parece que la mediación de los comentarios es uno de los éxitos de Cartas.
    No obstante una cosa es imponer un criterio y otra es decir me parce, me da la impresión, etc..
    Muchas veces hablamos sobre temas que no pueden ser validados, porque no hay manera, y otros son subjetivos, y ahí si que es imposible. Y me parece que cohibirse de hacer un comentario que pudiera ser interesante (no es mi caso), por no tener todos los datos en la mesa, tampoco es lo más sensato.
    No obstante, tu blog, tus reglas.

  28. A todas estas Fernando a la burocracia gobernante nada de esto le importa, lo suyo es soltar el lazo un poco cuando estan seguros de que sus puestos de poder no peligran, progreso, bienestar y hacer la vida al cubano mas digna y prospera no son precisamente sus prioridades.

  29. Luis Francés, no se el costo del pasaporte, a mi también me molesta mucho, pero Cuba no es el único pais que cobra caro el pasaporte, el de Chile es mas caro aún, 148 usd, también el de Argentina. (ver http://www.latercera.com/noticia/precio-del-pasaporte-chileno-es-el-segundo-mas-caro-de-sudamerica-despues-de-venezuela/).
    Supongo que el gobierno cubano hace lo mismo que los otros gobiernos: cubre gastos consulares, materiales, etc, y se guarda la ganancia. No he leído ningún comentario de Chile o Argentina donde se haga esa pregunta, es curioso que solo algunos cubanos tengan esas dudas.
    No se como llega el servicio de internet, supongo que algún operador internacional lo suministra y se le paga, luego debe estar ETECSA y su aspiradora. Pero eso habría que preguntárselo a ellos. No obstante va bajando poco a poco. Lo mismo con la telefonía móvil.

  30. continuando….
    La ultima pregunta suya es la mas curiosa, pero es mejor responderla con una suposición: ¿cuantos mexicanos, hondureños, peruanos, etc se acogerían a una ley de ajuste mexicano, u hondureña, o peruana? En México una vez tuve que explicar en que consistía esa ley, la respuesta de un grupo de estudiantes fue simple: ¿que tan dificil es hacerse ciudadano cubano?
    Creo que le he dado algunas respuestas, y siendo consecuente con lo que justamente reclama Fernando, algunas fuentes

  31. Carlos en general estamos de acuerdo pero hay algunas cuentas que no son tan así. 400 mil visitas de emigrados no son 400 mil pasaportes diferentes porque muchos visitan varias veces el país el mismo año. Pero sin duda el aporte de la migracion a la economía nacional a traves de la economía familiar es muy importante. Un abrazo

  32. jrm 148 dlres el pasaporte de chile? eso es una bagatela el cubano 420 dlres , despues 180 cada dos anos durante los 6 que dura , costo final 780 dlres , sino es record es un buen average , saludos

  33. Fernandito de donde vamos a sacar cifras que maneja el gobierno si todo ellos lo manipulan a su favor y eso debe constarte . Si te hace feliz mis disculpas ofrecidas están .

  34. jrm(39)creo que sería conveniente aclarar algunos datos que tu no dices, el pasaporte para un cubano residente en Cuba cuesta 100 CUC(112UDS) más los 20 CUC que tiene que pagar cada 2 años hace un total de 152 CUC superando el valor de los pasaportes chilenos y argentino que tu refieres, además de que los sueldos de los cubanos en nada podemos comparar con los sueldos medios de los ciudadanos argentinos y menos los chilenos.
    Pero el pasaporte cubano varia exponencialmente su precio según donde se emita, en USA emitir el pasaporte cuesta 375 USD mas dos prorrogas cada una de 180USD hace un costo total de 375 USD, a que no es como usted dice?

  35. En Cuba se hacen debates por Internet desde Cubadebate. Ademas, los ministerios y la Aduana General de la Republica tienen sus paginas Web donde se pueden aclarar duda, quizas estas tambien.
    Por que Cuba cobra tan caro el pasaporte?.. No es una comparacion con otros paises, ni es afirmacion de que sea el pais que mas caro lo cobra.. Para nada!..
    Pueden estar de acuerdo o no. Cuba necesita divisas y el vecino del Norte no la pone facil.. Los altos precios a los que hacemos referencias, los medicos en misiones en el exterior, los entrenadores deportivos, el turismo… Todo eso y mas, aportan divisas para mantener los servicios gratuitos y en moneda nacional. Con esos recursos se avanza en investigaciones cientificas y medicas, con esos recuersos se compran medicinas (con las que se salvan, curan o atienden los familiares de los que emmigramos).
    Esos altos precios, junto a otros, son para las necesidades del pueblo (incluyendo, como dice jrm los gastos consulares).

  36. Rectifico en USA hace que el pasaporte cubano cueste (incluido prorrogas) 735 USD.
    En España su precio es de 183 euros mas 90 euros cada prorroga hace un total de 363 euros.Saludos

  37. Las grandes Co. de las comunicaciones, Internet, telefonia cellular y satelital, son norteamericanas (informacion disponible en Internet).. Cerca de Cuba pasan los cables submarine de comunicacion e Internet.. Pero Cuba no puede acceder a ellos. Nos esta prohibido!.. Por otra parte, las Co. que negocian con Cuba, por estar bajo riesgo de sanciones por parte de los Estados Unidos, suben los precios.. Para Cuba todo es mas caro.. ETECSA invierte en tecnologia, redes de fibra optica, plantas y mas.. No lo han notado?.. Parte del servicio de telefonia celular e Internet es via satelital. Mucho mas caro.
    El cable submarino desde Venezuela, soluciona parte del problema, no todo el problema.
    La ultima pregunta es: Por que los cubanos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, o al estatus de refugiado politico, y van a Cuba cuando obtienen la residencia?
    Porque no son perseguidos politicos! Por eso van a Cuba, porque es mentira, politiqueria.
    Entendieron?

  38. Fernando creo que mentir es algo muy feo, y afirmar como verdadero algo sin respaldo alguno es poco ético. Pero imaginate, habrá que decir “yo creo”, “es mi criterio”,…., porque si es por datos oficiales no va a comentar nadie en tu blog ni en ninguno, porque muy pocas personas tienen acceso a fuentes oficiales.

  39. No me quiero meter pq no tengo los datos pero solo una aclaración, a mi entender.
    La mas rentable no es la que mas dinero genere solamente, si no, la que mas dinero genere por peso invertido

  40. Fernando (40) totalmente de acuerdo con tu comentario. Pusiste el dedo en la llaga. Hay algunos foristas que son de ” numeros alegres” y sueltan el primer mumero que les pasa por la cabeza sin un minimo de analisis y bastante malintencionados. Tambien me asombran algunas aseveraciones que para mi, no tienen mucho fundamento como que el cobro del pasaporte es el negocio mas rentable, etc, etc. Aunque definitivamente considero que el pago de las prorrogas del pasaporte es un ejercicio de ordenno, eso no tiene mucho que ver con lo que se expone en la noticia. Ya se que esto es un foro y cada cual puede opinar lo que quiera pero uno debe tener respeto por si mismo y no escribir por escribir, porque sino, en buen cubano, te pueden decir que estas hablando de lo que pica el pollo.

  41. MH, ni “yo creo” ni “es mi criterio” cuando se trata de afirmaciones concretas. Tu puedes creeer que algo está bien o mal y puedes tener el criterio de que algo mejora con el tiempo pero tu no puedes venir a este blog a decir que tu “crees” que hay 5 millones de emigrados o que tu “criterio” es que en Cuba la ganadería tiene mas reses que nunca. Para decior esto en Cartas tienes que dar datos si no los tienes pues no hablas, es fácil. Yo tengo un amigo que es curador de arte, cada vez que hablamos sobre su tema me limito a oír y hacer preguntas, creo que callarse cuando uno no tiene información es un signo de inteligencia. En todo caso es una regla de este blog y no nos va mal, comparando las perreras que hay en otros espacios. un abrazo

  42. jrm, el pasaporte chileno no es más caro que el cubano. Acorde con el artículo que usted mismo cita el pasaporte chileno es alrededor de 142 USD, 89 660 pesos chilenos. No obstante admitiremos su cifra de 148 USD porque la tasa de cambio fluctúa. El cubano es 140 CUC que convirtiéndolo a USD son 154 (140 x 1.1). Según la foto el chileno dura 5 años que lo haría ligeramente más caro por año, 29.60 el chileno y 25.70 el cubano. Esto es asumiendo la arbitraria tasa de cambio cubana porque cuando canjeamos a CUC recibimos menos haciendo al tasa mucho peor. Para realmente comparar manzanas con manzanas hay que preguntarse ¿Qué salario representa el costo del pasaporte? 140 CUC representan medio año de trabajo de un cubano común y corriente. El salario promedio chileno es alrededor de los 820 USD mensuales.

  43. Ciro, si en vez de hablar de cosas que no sabes te tomaras el tiempo de revisar la página de la ONEI, encontrarías todas las cifras que te faltan, es de donde las sacamos los periodistas. Claro, eso lleva trabajo y es más fácil “ponernos a hablar m…” sin datos, sin cifras, repitiendo la cantinela que oímos en los medios de propaganda de uno y otro lado. Y no se trata de mi felicidad sino de no mentir, todo lo demás es retótica para tratar de ocultar que te cogieron diciendo una mentira. Pero por mi está bien. Un abrazo

  44. Si contamos cuanto pagamos los cubanos en el exterior por la maldita caja de muerto, dejamos enanos a casi todos sino todos los países. El costo anual es alrededor de 80-110 USD dependiendo del país que residamos, si lo igualamos al periodo chileno serían unos 400-550 USD. A esto aún le podemos añadir que no nos sirve ni para ir a Cuba. Aunque tengamos el pasaporte cubano si no tenemos un estatus legal en el país que residimos simplemente no podemos visitar el país que nos vio nacer. El pasaporte cubano no es más que un robo en plena luz del día.

  45. D entrada este ano tenia pensado visitar la isla para fin d ano, pero vi q ya el pasaporte habia q renovarlo, en la agencia m dijeron q no saben cuanto pueda tardarse, asi q c jodio la fmilia, me voy pa’ Orlando

  46. Luis Frances, EEUU indisputablemente entorpece, dificulta y evita la adquisición de ciertos bienes y servicios. Nuestro problema es que siempre oímos las mismas escusas y los mismos beneficios. ¿Podremos los cubanos aspirar a algo más? ¿Usted realmente cree que Cubadebate, La Aduana o los ministerios nos aclarará las dudas?

    Me encantaría que nos dieran una explicación por qué pagamos tanto por el pasaporte y las prórrogas. Por qué motivo no podemos regresar a residir en nuestro país cuando lo deseemos o la larga lista descabelladas peculiaridades de las leyes migratorias. Discúlpeme usted pero la transparencia en Cuba es algo opaca. A lo mejor alguien nos dirá que estas cuestiones son chismes o intentos de socavar la revolución.

  47. Ciro (51) yo si necesito pasaporte. Por si te interesa saber, me cuesta CUC 100 y su renovacion me cuesta CUC 20. Complacido?

  48. Alejandro por favor explicanos lo del costo anual. Asumo que estas anualizando las prorrogas bianuales da razon de USD 200 cada una. Y tambien no me queda muy claro eso de que si no tienes estatus legal en el pais que resides, no puedes visitar Cuba. Que yo sepa, hasta el pasado reciente, habia cubanos que no podian visitar Cuba por ser “balseros”, “desertores” o porque no tenian la bendita habilitacion, pero es primera vez que leo esto. Favor de aclarar.

  49. En febrero del 2011 llego al extremo oriental de Cuba el “cable”tendido desde Venezuela y con un costo de 70 millones de dólares, que aumentaría en 3000 veces la conexión a internet, pasaron los años y esa mejora por la llegada del tan promulgado cable no se veía, si se escaparon muchos hechos de corrupción, desviación de recursos y tráficos de influencias en relación a este.
    Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante el gobierno de Obama, comenzaron a eliminarse las trabas a el acceso de Cuba a servicios de internet, en agosto de 2014 el gigante Silicon Valley permite a los usuarios de Cuba instalar el navegador Chrome y Play Store,
    Google el 19 de octubre de 2016 permite la entrada a Cuba de Web Store, incluso abre su centro tecnológico en la Habana, en el local del artista plástico “Kcho”

  50. Durante el tiempo de establecimiento de relaciones con EEUU, fueron varias las compañías de servicios de internet interesadas en ofertar servicio de internet por cable a Cuba, pero hay que decirlo TODO, existe una fracción del gobierno (históricos) renuente a relaciones con USA, fracción que ha estado poniéndole palos a las ruedas de esa relación y donde el acceso a la internet lo ven como una “pesadilla”
    En cuanto a la pregunta de porqué los cubanos se acogen al status de la ya antigua Ley de ajuste cubano y regresan a la isla , porque la familia(madres, hijos, etc) es algo que no se deja en el olvido y por lo que no se dejan de hacer cualquier sacrificios, pero la emigración cubana TODA tiene un trasfondo político, por las políticas de ese gobierno que como mismo(ironías del destino) Fidel en su alegato de la Historia me absolverá, los cubanos ahora más que entonces se tienen que ir de su Patria a buscar el sustento y las oportunidades que no encuentran en su País.

  51. Los datos del costo de los pasaportes cubanos los he sacado de paginas oficiales ejemplo http://misiones.minrex.gob.cu/es

    Menudo ejemplo de lugares para el debate que ponen algunos por aquí (cubadebate, aduana)
    Siempre se justifica los abusos que sufren los emigrantes e incluso esos profesionales que van al exterior en esas misiones , en que el dinero se utiliza para los muchos gastos sociales, aunque los hospitales(a los que va el cubano de a pie) cada vez están mas deteriorados, la escasez de medicinas cada vez es más galopante y las escuelas se deterioran y los maestros escasean.
    Sin embargo ese gobierno gasta miles de dólares en compras de alimentos en el exterior en vez de invertir ese dinero en la agricultura cubana, permitiendo la adquisición de tractores, insumos, por los campesinos para que aumenten la producción y a la vez mejoren sus condiciones de vida, así como por ejemplo que las tierras que se entregan sean en usufructos.

  52. Por que no entregar tierras en usufructo a los cubanos si ese gobierno está dispuesto a entregar mansiones en campos de golf a millonarios por 100 años.(ninguno cubano), por qué no permite el gobierno que los cubanos puedan invertir en su propia tierra, y los mantiene como ciudadanos de tercera dando ese beneficio a solo extranjeros, no se puede ser menos nacionalista y poco patriota que ese gobierno.

  53. Es inmenso el reto que tenemos como pueblo, por un lado la insistencia de una potencia imperialista por naturaleza en imponer un embargo apoyado y estimulado por unos oportunistas políticos cubanos-americanos , que solo afecta a nuestro pueblo y por otro lado un gobierno anquilosado en el poder que aplica un bloqueo interno a su pueblo y que ya no tiene nada nuevo que aportar.

  54. Hay una cosa que no se ha tomado en cuenta,la mayoría de esas remesas en dinero y especie van directo al bolsillo del cubano,previo cambio de dólar por CUC claro. Lo que pone dinero al fin y al cabo en manos de la gente,sin respaldo productivo,al fin y al cabo es una economía alterna que se complementa con las mismas remesas en especie. Por cierto Fernando,el artículo de granma hoy sobre el nino que debe estudiar en cuba para después irse del país no tiene desperdicio,saludos.

  55. Y como ejemplo de suponer sin datos, sin investigación y rigor es toda la serie del autor de este blog sobre el miseterio de los afectados de la embajada americana.
    Donde el autor y tantos se dieron banquete suponiendo todo esto es mentira.
    Cosa que en estan en libertad de hacer autor y comentaristas todos, en fin de cuentas esos articulos no son periodismo sino opinion.
    Pero porque entonces el autor pide tanto rigor cuando le da la gana y no cuando no.

  56. Un regimen que le impide a su pueblo crear riqueza y a la vez privilegia al extranjero para que se enriquezca a costa de lo nuestro no deberia de estar en el poder asi de sencillo

  57. Mercedes, en el caso de los supuestos ataques acústicos no soy yo quien debe presentar pruebas sino ellos, los que deuncian el ataque sin presentar víctimas, partes médicos ni el arma. Que tribunal de los EEUU aceptaría como válido un caso con estos datos? Son los EEUU los que deben presentar las pruebas no Fernando Ravsberg y mientras no las presenten tengo todo el derecho del mundo a llamarles mentirosos, si Trump comentara en este blog ya estaría teniendo que pedir disculpas ja ja ja. Mercedes, de todas formas hay un montón de blogs y medios en los que puedes escribir y poner cualquier cosa sin que te pidan fuentes, siempre y cuando digas que “el gobierno cubano es muy pero muy malo” o por el contrario están los que tienes que decir que “el imperialismo tiene la culpa de todos nuestros males”. Si decides dejarnos lo entiendo, si decides permanecer con nosotros me alegra pero tienes que respetar las reglas. un abrazo

  58. Fernando (679 las pruebas ni los americanos la tienen, solo se limitan a mostrar las consecuencias de estos “ataques sonicos” los cuales son los diplomaticos enfermos, no se si lo leistes pero las investigaciones en el imperio segun ellos, van por armas de la epoca de la guerra fria usada por espias sovieticos y que ahora estan siendo utilizadas por una faccion dentro del regimen que no quiere la normalizacion de relaciones con USA, antes que nada no es mi teoria la informacion sale de los propios americanos.asi que te pido no me caigas a rayos y cebntellas por esto que escibi.

  59. Bermudez, dices que se limitan a “mostrar” a los diplomáticos enfermos. Es que tu viste a alguno?, conoces sus nombres?, viste un parte médico? Hombre seamos serios. un abrazo

  60. Fernando (69) no sobra comentar que es suna investigacion y por lo tanto en esa etapa no hay pruebas que mostrar, cuando s diga que hay un juicio en curso o una conclusion de lo investigado ahi si las pruebas son idispensables e ineludibles, por lo tanto esperemos a ver si algun dia se llega a ess etapas y saber o tratar de saber cual es la realidad.

  61. Alejandro, Carlos, ya consultaron o preguntaron, en los sitios Web que antes cite, por las dudas que tienen?.
    Por cierto, no fueron algunos los que pusieron el ejemplo aqui. Fui yo, Luis Frances, lo hice con respeto.
    No son las mismas escusas. Son los mismos enemigos!
    Lo que antes expuse, sobre las diversas formas que emplea Cuba para adquirir divisas, no lo mezclo con los imnumerables problemas que aqui se escriben. Por el contrario, estoy de acuerdo en que hay que dar mas libertades, mas posibilidades economicas y politicas, hay que dejar que el pueblo decida su destino.
    La corrupcion, el enquistamiento de una cupula en el poder, la desidia institucionalizada y la doble moral, ponen el Proyecto revolucionario en riesgo.
    Hay que hacer una revolucion dentro de la revolucion.
    Estoy de acuerdo con ustedes, solo espero que me entiendan. Una cosa es buscar recursos, otra es dilapidarlos.
    Saludos.

  62. Luis Frances (71) de aacuerdo salvar todo lo bueno pero que hacemos con los que tienen las riendas del poder y toda su burocracia que no quiere ni desea, ni permite que entren otros a participar del poder y de la connduccion del pais?

  63. Luis Frances(71) en mi comentario anterior (61) le puse un enlace por cierto oficial del gobierno cubano donde informa del precio del pasaporte cubano en España, como ves, no invento cifras.
    En cuanto a los sitios que usted nos propone, cubadebate debiera cambiar su nombre, porque de debate nada, no aceptan ningún comentario que no sea alabar al gobierno, y ya para eso tienen a bastantes cipayos y sus órganos de prensa, en cuanto a consultar a organismo como aduana, que le consultamos el por qué de los abusivos precios de los pasaportes?Saludos.

  64. Una pregunta, solo por saber opiniones.
    Que le pasaría a un cubano normal si lo ven paseando por la La habana con el magnate británico Richard Branson? y peor aún si ese cubano fuera por ejemplo un Eliecer Avila?. Saludos

  65. Bermudez, si queremos cambiar para mejor, lo que hoy tenemos en Cuba, debemos tomar el concepto de revolucion.
    No comulgo con el totalitarismo, la hipocresia, la doble moral, la falta de libertades ni la corrupcion.
    Creo en las ideas y principios humanistas sobre los que se hizo la revolucion (muy distante de lo que es hoy). Creo en la democracia participativa, la verdadera, la que es de todos y para el bien de todos.
    Si no participamos en los debates y foros, si no somos inquisitivos y contestatarios, estamos siendo complacientes y abandonando nuestros derechos a la justicia y la libertad.
    Como dijo Fidel: ..”Revolucion es cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”..
    Todo!
    Pero hemos de andar con pies ligeros para que no se vuelva a torcer el camino, para que no aparezcan otros que se enquisten el el poder. Es hacer la revolucion desde la revolucion.
    Saludos.

  66. SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO, no un gobierno monopolista de estado,estancado y concentrado en mantener el poder,practicante del despotismo y el nepotismo, en fin un gobierno acabado y retrogado

  67. Javier el otro, el costo anual es simplemente lo que cuesta el pasaporte durante su validez dividido por los años que es válido. En su caso, 100 + 20 + 20 = 140 CUC x 1.1 = 154 USD / 6 anos = 25.70 USD. A esto no le he incluido lo que le costaría ir hasta las oficinas por transporte, pérdida del día de trabajo y alimentación que pagaría extra comparada con los hubiese gastado si comiese en casa. En Cuba muchos hacen cálculos económicos sin analizar el coste total. Espero que en este comentario quede claro.

    En el caso de los cubanos que vivimos en el exterior el precio fluctúa dependiendo de la tasa de cambio de la moneda local contra el dólar estadounidense. El precio también depende de del consulado donde se haga el trámite. El rango anual 80-110 USD representa estas fluctuaciones que algunos casos supera los 110 USD. Espero que nadie me pida pruebas del costo del pasaporte cubano en todos los países pero si alguien necesita información Carlos Yllobre ha aportado un enlace.

  68. En contraste una gran parte de los pasaportes tienen una validez de 10 años y no necesitan ser prorrogados. Puede que existan algún otro país con semejante estupidez pero yo no tengo conocimiento de ninguno. Quizás haya algún comentarista con esta información, que la aporte por favor.

  69. Javier el otro, si necesita aclaración acerca del estatus legal le recomiendo que se dirija a los ministerios, bufetes, su representante del poder popular, gobierno, MINREX. Las acrobacias mentales que deben hacer para acomodar todas las ideas ilógicas son merecedora de oro olímpico. Ellos aceptan dos ciudadanías pero no doble ciudadanía, Cervantes perdónalos que no saben lo que hablan, jajaja.

    De todos modos le daré una breve explicación. Los cubanos que exceden dos años, uno antiguamente, en el exterior automáticamente son “emigrados” y pierden el derecho de retornar a Cuba. De hecho somos imposibles de deportar. Esto crea una situación donde el ilegal no puede retornar al país donde reside si lo abandona y Cuba simplemente no les deja entrar porque implicaría que tienen que quedarse con el “emigrado”. De hecho conozco varios cubanos que viven en un limbo legal donde no tienen ningún derecho por estar en trámites de deportación pero no hay ningún país donde puedan ser deportados.

  70. Luis Frances yo deseo infinitamente que los logros de la Revolución del 59 se mantengan. El problema que tenemos hoy en día es que esa Revolución ha muerto y muy lejos de ser revolución es un freno. El nivel de burocratismo, corrupción desde la cúpula hasta el coloquial Pedro Pérez, la negligencia, la falta de transparencia, el desvió de recursos, el robo han convertido a lo fue uno de los cambios más radicales en las Américas en una situación que no parece tener salida.

    Estoy totalmente de acuerdo con una sociedad donde el hombre sea el más preciado recurso y su dignidad sea preservada por encima de los intereses de las grandes corporaciones y la elite multimillonaria. Cuba aún tiene varios logros que me enorgullecen como el nivel de niñas en la educación, mortalidad infantil, salud y educación en general. Lamentablemente esto no será suficiente para que esta subsista sino logran convencer a las jóvenes generaciones.

  71. Justamente, esa es la propuesta. SOCIALISMO DEMOCRATICO, PARTICIPATIVO E INCLUSIVO.
    Por eso, justamente por eso, digo que hay que participar en los debates y foros, hay que preguntar, ser inquisitivo, contestatario, irreverente. Desde la paz y el respeto como practica revolucionaria.
    Practiquemos la maxima de don Benito Juarez: “Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
    Saludos

  72. fernando realmente tu posicion es inaceptable, ahora no me vengas con puritanismos de verdades absolutas, o es que hay que explicarte hasta el detalle o darte hasta la ultima fuente y por demas confiable, de la industria del pasaporte, o mejor dicho el atraco del pasaporte, para que usted se sienta conforme, mire por favor, ocupese de otros marabuzales que hacen mas estragos, ya esto es el colmo,….

  73. Vitorio, usted oyó las campanas pero no supo donde doblaban. Lea nuevamente, lo que Fernando demanda son pruebas de afirmaciones que se hacen a la ligera. Especialmente aquellas que se repiten constantemente como verdades absolutas pero no existe ninguna tipo bases para ellos o aquellas que son científicamente imposible.

  74. Además de la apertura de Obama, crecen los emigrados que visitan Cuba porque aumentó el número de cubanos que emigró en los últimos años. Si a cada dos años, una parte de los que emigra debe/desea/quiere/opta por regresar a Cuba para seguir siendo residente, es normal (demográficamente) que este número aumente. Por otro lado, algo se cocina en relación a la diáspora cubana, creo que para bien. Acá en Brasil, el cuerpo diplomático está queriendo dialogar con los emigrados. Ya es hora unir esfuerzos, reconstruir, repoblar y capitalizar a Cuba nos toca a todos los cubanos, estemos donde estemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *