“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece el número de cubanos que viajan al extranjero

Aeropuerto-Jose-Marti-terminal-3. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba registró un total de 723.844 salidas al extranjero de residentes en la isla durante el año 2016, lo cual duplicó la cifra de viajes de 2013, año en que entró en vigor la reforma migratoria aprobada por el gobierno que eliminaba el permiso de salida obligatorio para los cubanos.

Entre 2013 y 2016 más de 670.000 ciudadanos cubanos viajaron al exterior, y el 78 % lo hizo por primera vez. En tal sentido, solo un 9 % emigró definitivamente, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), publicados por el diario Juventud Rebelde.

Aunque el artículo no se refiere a los cubanos que han decidido repatriarse, esta nueva tendencia registró a un total de 14.000 personas en 2016 que optaron por retornar y residir de manera permanente en el país.

Con la nueva política migratoria aprobada a finales de 2013 e implementada a partir de 2014, Cuba permite la repatriación de las personas nacidas en el país que perdieron su residencia tras asentarse en el extranjero.

La cifra de cubanos que fijaron residencia en la isla durante el pasado año es superior al total de personas que decidieron hacerlo entre el 2013 y 2015, y la mayoría de ellos son personas que habían emigrado a Estados Unidos, según indicaron especialistas de la ONEI durante una reciente comparecencia en la televisión estatal.

“Son (cubanos) de todas las edades y de ambos sexos, aunque hay una preponderancia de personas mayores a los 50 años. Estas cifras develan una de las tasas más altas de los últimos años, cuya tendencia se mantiene en el 2017. Se trata de cubanos reasentados y de extranjeros”, precisó el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga.

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro desde su llegada al poder en 2008, puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que implicaba complicados y costosos trámites.

Esa reforma también amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

 
 

12 thoughts on “Crece el número de cubanos que viajan al extranjero

  1. Sin ninguna duda el cambio de la política migratoria ha sido uno de los grandes aciertos del cambio de la política que el gobierno de Raúl ha puesto en práctica, solo hay que entender el aumento indetenible de las remesas de los emigrados, o del turismo de estos y sus familiares dentro de la isla para entender cuántas ganancias obtiene el gobierno de nuestro sudor como para seguirnos tratando como “los que se fueron”. Me parece excelente que siga en aumento que los Cubanos salgan y recorran el mundo, ese mundo en crisis general que tanto anuncian por los medios de difusión del país, que comparen los precios y las formas de vida con Panamá o países del área cuando van a comprar, comparar la vida de esa parte del mundo donde la “dictadura del proletariado” no existe y vean pros y contra, porque eso es la vida opción y renuncia cuando decides emigrar.

  2. Aquí ocurre lo mismo al por ciento de penetración del Internet, viajar 10 personas de no viajar nadie, el desarrollo es increíble.
    Y el ultimo párrafo, un claro ejemplo que el paraíso, no es paraíso.

  3. dentro de esa cifra tan elevada se tiene en cuenta los cubanos que salen por misiones o solo los particulares? pues esta bien alta para el nivel de vida del cubano medio, que sean mayores de 50 la mayoría de los que viajan creo que tenga lógica son padres de jóvenes que han emigrados, ningún cubano que viaja es por su disponibilidad financiera o sea por el salario que recibe en Cuba, me refiero a la gran mayoría que trabaja con el estado y apenas logran sobrevivir, de todas forma es un éxito que ya al menos se puede salir limitado pero se sale, pues los que están vinculados al estado solo tienen dos meses y el mes de vacaciones sino regresan en eso 3 meses son expulsado de su trabajo.

  4. Excelente. Yo quiero vivir en un país así:

    1) Medicina socializada por lógica y por humanidad.

    2) Educación pública y gratuita, por lógica y humanidad.

    3) Una política de pleno empleo, por lógica y humanidad.

    4) Leyes que prevengan cualquier tipo de discriminación, por lógica y humanidad.

    De ahí en fuera, que cada quien resuelva como pueda, incluso en el extranjero.

    El pueblo cubano necesita libertad.

  5. La mayoria de los que regresan es porque han logrado estando fuera garantizar una entrada de dinero que les pemita luego vivir cómodamente en Cuba.

  6. MH, otros regresan también porque no han logrado un ingreso de dinero que les permita vivir fuera, conozco a mas de uno. un abrazo

  7. El flujo hacia ¨afuera¨. NORMAL. Ahora se vé como algo llamativo, pero antes de 1959 ir a Miami era como ir a Matanzas. Ese movimiento no avisora nada, es que las cosas de los cubanos regresan a la normalidad. !Que viaje el que pueda, que progrese todo el cubano que pueda! que prosperen todos los cubanos. El paraiso es nuestro planeta tierra, Cuba por si sola no es un paraiso. !! No critiquen mas !! y traten de prosperar

  8. Salí del país hace casi 3 años y aunque ame a mi país, es muy triste que para tener al menos la seguridad de comer y vestirse sin susto, uno tenga que hacerlo.
    Mi hija aún está allá y mal que me pese(la violencia nada que ver con Cuba) quiero que trabaje y al final del mes no tenga que elegir si come o se viste.

  9. hola bueno es muy lindo vivir en cuba, solo que por la politica economica que existe, se mos he imposible tener una economia equilibrada, el motivo de que muchos cubanos quieran viajar a otros pises, es mas por asunto economico que por politico.
    pero es muy linda la manera de vivir el cubano, ademas en la vida el que pasa trabajo sabe valorar lo poquito que tiene, viajemos para conocer,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *