“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece el número de cooperantes cubanos en Sudáfrica

Recomendaciones de Fiestas PatriasTomado de PL

La ministra de Salud de la provincia sudafricana de Gauteng, Quedani Mahlangu, afirmó que la llegada de un nuevo grupo de colaboradores cubanos es hoy expresión de las estrechas relaciones con la isla del Caribe.

En entrevista con Prensa Latina, Mahlangu dijo estar muy emocionada con el arribo de estos profesionales a su territorio, quienes reforzarán aquí la atención primaria de salud.

Algunos son médicos de familia, otros tratarán problemas de salud mental, comentó al referirse a la composición del colectivo de 23 cooperantes, recibidos oficialmente ayer por las autoridades del sector en la provincia.

La ministra reiteró que es muy importante la colaboración entre Cuba y Sudáfrica, que tuvo su génesis en la idea “de nuestro primer presidente democrático Nelson Mandela” y el líder cubano Fidel Castro.

Mahlangu puso énfasis en la experiencia cubana en el programa materno infantil, que desean implementar, y calificó al sistema de salud de la isla como uno de los mejores a nivel mundial.

Aseguró que Cuba ha logrado indicadores -según la Organización Mundial de la Salud- que superan a países como Estados Unidos en temas como el materno infantil.

Además destacó logros de la nación caribeña en la eliminación completa de enfermedades como la tuberculosis (de gran impacto en Sudáfrica).

Mencionó la actual etapa en que “se reconstruyen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba” y en ese sentido expresó su esperanza en el próximo “levantamiento del embargo” (bloqueo económico, financiero y comercial que dura más de 50 años).

“Esa es la posición que tenemos”, subrayó Mahlangu al reiterar el papel que pueden desempeñar los médicos de la isla en la labor preventiva y en la enseñanza dentro de las comunidades.

Por otra parte recordó que estuvo una vez en Cuba, de donde guarda “muy buenos recuerdos” e hizo explícito el deseo “de volver pronto”, porque quiere conocer más lugares en La Habana, en particular relacionados con el sistema de salud.

. “Nosotros amamos al pueblo cubano y continuaremos amándolo”, acotó Mahlangu al dirigir palabras de admiración hacia el líder Fidel Castro y el presidente, Raúl Castro.

La ministra manifestó su confianza en el futuro de la colaboración entre los dos países, cuyos nexos oficiales en materia de salud se iniciaron en febrero de 1996 -hace dos décadas- con el arribo del primer grupo de médicos cubanos a esta nación del cono sur de África.

Aunque los colaboradores están presentes en ocho de las nueve provincias del país, desde el año 2003 Gauteng no era destinataria de alguno de ellos.

De los 26 recién llegados, tres fueron ubicados en las provincias de North West (dos) y Mpumalanga (uno), y los restantes 23 -uno de ellos electromédico- fueron distribuidos en distintos puntos de Gauteng.

La titular asistió a una reunión donde se les dio la bienvenida a los galenos, en la que participaron el embajador cubano en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, el doctor Alberto Antonio Yanes, jefe de la Misión Médica, y funcionarios del sector a nivel local.

Al hablar en el encuentro, Fernández de Cossío reflexionó sobre cómo se ha extendido en los últimos 20 años la colaboración a distintas áreas, y una muestra es que ya sobrepasa los 600 el número de cooperantes en Sudáfrica, la mayoría de ellos de la salud.

Además de las especialidades de medicina familiar y psiquiatría, también en la plantilla están terapia intensiva, clínico y pediatría.

Gauteng antiguamente formaba parte de la provincia de Transvaal, hasta las elecciones multirraciales del 27 de abril de 1994.

Al principio se le llamó Pretoria-Witwatersrand-Vereeniging (o PWV) pero en diciembre de ese año recibió el nombre con el cual se conoce ahora.

Gauteng es la provincia más pequeña de Sudáfrica (1,4 por ciento de su superficie), pero está muy urbanizada, pues posee una población que supera los 12 millones 300 mil habitantes.

Su denominación proviene de la lengua sesotho que significa “Tierra del oro”, en referencia a la industria de ese metal precioso que se instaló en la zona tras el descubrimiento de 1886 en Johannesburgo.

 
 

3 thoughts on “Crece el número de cooperantes cubanos en Sudáfrica

  1. es verdad que nuestros médicos han tenido un papel importante en el mundo, salvando vida sen lugares inhóspitos etc etc, pero porque nunca se ha hablado de nuestros maestros y profesores? cuando aun los medicos cubanos no habian salido de nuestra isla ya muchos maestros o profesores universitarios estaban ayudando formar personas en muchas parte de este mundo, incluso muchos habian muertos, porque para que haya un gran medico, un gran científico, un gran político primero tiene que haber un gran maestro que lo eduque y lo forme con valores morales, politicos etc entonces gloria a nuestros médicos pero no nos olvidemos de nuestros maestros y profesores seamos justos , recordemos que mucho antes de nuestros médicos ya los profesores universitarios recaudaban mucho dinero para nuestro país en pleno periodo especial en misiones en muchos países también arriesgando sus vida, por ejemplo Colombia en los anos 90 o Angola en plena guerra etc etc,…

  2. Es muy justo que se recozca tambien el papel significativo de maestros y profesores, pero habria que averiguar si hay alguno en Sudafrica. La colaboracion de profesionales cubanos de diversas ramas en el mundo ha tenido y tiene un impacto favorable en la vida de millones de personas. Todos y el sistema politico que los forma y promueve disfrutan y merecen amplio reconocimiento.

  3. juanellibre (1) Lo que ocurre es que ahora mismo son los médicos los que representan un sector impportante en la economía cubana, no los maestros. Así de simple!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *