“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece el espacio del tabaco en Pinar del Río

tabaco-cuba-pinar-del-rio-veguerosTomado de Tiempo21.cu

Tras poner término a la plantación de 18 mil hectáreas de tabaco, plan fijado para la actual campaña, esta provincia del occidente cubano extenderá desde hoy las siembras de la solanácea.

La mayor productora de la hoja en el país ocupará hasta el 31 próximo unas 300 hectáreas donde antes cosechó frijoles, maíz y otros cultivos insertados al programa de sustitución de importaciones, según informaron directivos agrícolas.

El especialista principal de tabaco en el territorio, Virginio Novo, dijo que la decisión responde a las favorables condiciones existentes para el desarrollo de la planta, la existencia de posturas, fertilizantes y energéticos junto a la disposición de los vegueros.

Expertos productores que cuentan con garantía de riego y capacidad para realizar la cura natural o controlada de lo cosechado en los campos, proseguirán las siembras para las que se emplearán las variedades Corojo 2006 y Corojo 2012, de factura local, resistentes a la época y aportadoras de buenos rendimientos, explicó el directivo.

Los vegueros pinareños asumen a la vez la recolección de la hoja, de la que se espera recolectar más de 30 millones de cujes que responderán a la demanda de las industrias cigarrera y del torcido en la nación. (Prensa Latina)

 
 

3 thoughts on “Crece el espacio del tabaco en Pinar del Río

  1. Es increíble. El mundo entero en pié de guerra contra el consumo del tabaco. Hasta los rusos que fuman como Cosacos le han declarado la guerra a su consumo, y en Cuba en vez de buscar alternativas lo que hacen es sembrar cada vez más. El mundo al revés.

  2. Ramiro (1), soy fumador de puros a tiempo compartido, porque – lo lamento – no siempre tengo el tiempo (de reloj) o el tiempo (meteo) me lo permite. Todas las veces que mi familia me ve y me regana, yo le pregunto que seria mas danino, fumarse un puro al aire libre o dar una paseo por 23? Con que se danan mas los pulmones, con un poco de nicotina de vez en cuando o la constante humachera negra de las calles de la Habana con todos sus metales pesados, productos de la mala combustion y polvos? Creeme, el puro no es la prioridad para la salud de los cubanos (aunque sea muy importante).

  3. Pinar del Rio arrastra su bendición a la par de su desgracia.Y para colmo se le publica en artículos que le dan la vuelta al mundo.
    A ver, ¿no se podía haber cultivado ese tabaco en OTRAS tierras que no fueran las destinadas a frijoles y otros insumos?
    Porque la escasez de alimento en los mercados pinareños es anterior al Período Especial…!Pobre terruño mio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *