“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crece al número de trabajadores autónomos

A young girl sells food in national money,or pesos, in Havana, Wednesday Feb.6, 2008. Acting President Raul Castro called on Cubans to speak their minds without fear of reprisal _ and many are taking him up on it, publicly complaining about proposed tax increases and demanding unrestricted access to the Internet.(AP Photo/Javier Galeano)

Foto: Javier Galeano

Tomado de OnCuba

Comparado con 2016, cuando se contabilizaban en Cuba 522 855 trabajadores por cuenta propia en septiembre, un año después la cifra creció en 55 566 y suma un total de 578 421, según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, dados a conocer por Granma.

La incorporación de estas nuevas licencias ratifican las tendencias de años anteriores, desde octubre de 2010, cuando este tipo de actividad fue estimulada como parte de las reformas que desarrolla el gobierno cubano.

Hoy alrededor del 25 por ciento de los trabajadores autónomos en Cuba son contratados por otras personas que también trabajan por cuenta propia.

Los sectores principales donde se produce esta cadena de contratación es en servicios de alimentos y transporte, y totalizan las 150 343 licencias.

El segundo grupo más importante es de 61 874 trabajadores dedicados a la preparación y venta de alimentos. Constituyen el 10 por ciento de la fuerza de trabajo en este sector.

Le siguen 57 911 trabajadores en el sector de transporte de carga y pasajeros, y también representa el 10 por ciento de los trabajadores de este rubro.

Según estos datos, 39 595 personas tienen licencias para alquiler de viviendas, habitaciones u otros espacios. Y 24 744 son agentes de telecomunicaciones.

Los cuentapropistas representan en Cuba el 10 por ciento de la población económicamente activa.

22752267_10210244405335155_455734365_n

“Revisión y perfeccionamiento”

El pasado agosto las autoridades dieron a conocer la decisión de no otorgar más licencias, de manera definitiva, para un grupo de actividades.

Tras una evaluación general del trabajo por cuenta propia las autoridades justificaron la necesidad de revisión y perfeccionamiento.

“Se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales”, declaró a Granma en ese momento Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

Entre las licencias que no se concederán más se incluyen:

  • vendedor mayorista de productos agropecuarios
  • vendedor minorista de productos agropecuarios
  • carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria
  • comprador vendedor de discos
  • operador de equipos de recreación para los equipos rústicos

Otra medida de este tipo, muy controversial, fue la suspensión (no eliminación) del otorgamiento de nuevas licencias para un número considerable de actividades, de entre las 200 que han sido permitidas en el pasado.

No habrá nuevas licencias “hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”, afirmaron sin que dos meses después se haya hecho más precisiones.

Estas son las actividades que quedaron en suspenso:

  1. arrendador de viviendas, habitaciones y espacios;
  2. cafetería de alimentos ligeros;
  3. chapistero;
  4. contratista privado;
  5. elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares);
  6. elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería);
  7. elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio;
  8. fregador engrasador de equipos automotores;
  9. gestor de pasaje en piquera;
  10. gestor de permutas y compraventa de viviendas;
  11. gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan;
  12. herrero;
  13. instructor de prácticas deportivas;
  14. modista o sastre;
  15. operador de equipos de recreación;
  16. organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades;
  17. oxicortador;
  18. productor o vendedor de calzado;
  19. productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar;
  20. profesor de taquigrafía, mecanografía
  21. profesor de idiomas;
  22. profesor de música y otras artes;
  23. reparador de equipos eléctricos y electrónicos;
  24. repasador;
  25. reparador de artículos de joyería y bisutería;
  26. servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles;
  27. programador de equipos de cómputo.

La lista de 200 categorías autorizadas para el trabajo autónomo ya era bastante poco abarcadora de la actividad económica del país y se centraba fundamentalmente en actividades de servicios de escaso valor agregado.

Estos recortes, aunque circunstanciales, imprimen incertidumbre al sector cuentapropista, y sobre todo a aquellos que se preparaban para ingresar a él. No obstante, los números reportados siguen creciendo.

¿Quiénes son los cuentapropistas?

El 11 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son personas jubiladas.

El 16 por ciento están trabajando en un segundo empleo.

El 32 por ciento son jóvenes.

Y el 33 por ciento son mujeres.

Del total, 401 080 trabajadores están registrados en el régimen especial de la administración de la Seguridad Social.

Según la Central de Trabajadores de Cuba, más del 80 por ciento de ellos están sindicalizados.

 
 

5 thoughts on “Crece al número de trabajadores autónomos

  1. Mientras la ideología prevalezca sobre los resultados será más de lo mismo.
    El sufrido pueblo esperando el prometido futuro luminoso y sustentable y la cúpula que, preocupada por el enriquecimiento de su pueblo y el riesgo que representa para su poder sigue disfrutando junto a sus familiares los privilegios que le niega a los demás.

  2. ¿Alguien sabe cuantas licencias han sido devueltas o es que en Cuba, a diferencia del resto del mundo, todo negocio es un éxito sostenible?

  3. Es curioso (tal vez perverso): a nadie parece interesarle el ORIGEN de las “materias primas” para sostener estos negocios en un país sin mercado mayorista, donde estos nuevos emprendedores compiten con la población en general en el acceso a los productos en las depauperadas cadenas de tiendas.¿Cómo era aquella frase de “hacerse el de la vista gorda?

  4. Esteban Lazo lo predijo en 2011: el 45% del PIB de Cuba lo aportara el sector no estatal. Abran puertas, cierren prejuicios y veran!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *