“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crean Facebook cubano

AFP_O435W

Foto: Adalberto Roque

Tomado de El Nuevo Herald

En el corazón de una provincia agrícola del este de Cuba, un grupo de jóvenes creó su propia versión de Facebook con una conexión pirata. Una revolución tolerada en uno de los países menos conectados del mundo.

Con 7,500 habitantes, Gaspar es un poblado de tierras fértiles azotadas por la sequía. Los adolescentes llenan Paseo, una avenida central rodeada de casas modestas y deteriorados edificios de tres plantas.

Sentados en bancos de cemento, teclean sin parar en sus móviles. A diferencia de otras partes de Cuba, no se conectan al wifi pagado que provee la estatal Etecsa, sino a Gaspar Social.

Es una iniciativa ilegal pero tolerada, como otras tantas en la isla socialista.

El internet en Cuba es costoso y está bajo estricto control del Estado. Pero los jóvenes se las han arreglado para instalar una treintena de redes barriales de intranet en varias ciudades.

Una de ellas está en Gaspar, en la provincia de Ciego de Ávila, a 460 km de La Habana.

Sin un permiso oficial del Ministerio de Comunicaciones, estas redes son permitidas por las autoridades siempre que sean de bajo perfil y no divulguen contenidos contrarrevolucionarios o pornográficos.

En su mayoría, permiten chatear, jugar en línea e intercambiar archivos. Pero en Gaspar, Osmany, Yoandi, Jorge Luis y Sergio se atrevieron a llevar la experiencia más lejos.

AFP_O4368

Uno de los creadores de la red social Gaspar se encuentra cerca de una antena WIFI en Gaspar, una pequeña ciudad de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Adalberto Roque

“En un principio era una red para jugar”, hasta que “un amigo me dio la idea” de insertar la red social que había creado para las escuelas, cuenta Osmani Montero, un informático de 23 años que trabaja en la Dirección Municipal de Educación.

Gaspar Social, similar a Facebook, abrió al público en octubre, dos meses antes de que Etecsa habilitara una zona wifi en el pueblo. Pese al bajo rango de su señal, tuvo éxito entre la juventud rural.

En menos de un mes, llegó a 500 usuarios ávidos de intercambiar textos, fotos y videos, sin tener que pagar el dólar y medio por hora que cobra Etecsa. Tal popularidad no tardó en saturar el servidor.

“Una de las antenas principales estaba cerca de mi casa. Los usuarios se quedaban frente a mi portal hasta las dos, tres de la mañana, cobijados con sábanas, con colchas”, bromea Yoandi Álvarez, estudiante de medicina de 30 años.

Yoandi compró en el extranjero un servidor y una antena. Después, los usuarios enriquecieron la red con otras cuatro repetidoras.

Ahora, Gaspar Social se satura menos, los creadores incluyeron un portal de información y evalúan nuevas aplicaciones, como pequeños anuncios, información local y consultas médicas a distancia.

“Me parece perfecto, magnífico lo que hicieron estos muchachos aquí”, asegura Arletty Guerra, funcionaria de 22 años que frecuenta Paseo.

Mientras observa los camiones de pasajeros, Guerra cree que la iniciativa es un “cambio saludable en un pueblo un poco apagado”.

AFP_O4365

En la pequeña ciudad de Gaspar, cuatro entusiastas crearon su propia versión De Facebook con una conexión pirata. Foto: Adalberto Roque

Sometidos al embargo estadounidense que impide el libre acceso a internet, los cubanos han creado su propia versión de Wikipedia, llamada Ecured, y compran y venden a través de Revolico.

“Más del 90% de los estudiantes” del último año de bachillerato acceden a Gaspar Social, según Reinaldo Meneses.

Este profesor de historia del preuniversitario se comunica con alumnos y padres a través de la misma herramienta. Es una ventana “al futuro”, sostiene.

Los expertos ven con buenos ojos estas redes de barrio, que podrían ayudar al gobierno a cumplir la meta de proveer internet a toda la isla hasta 2020.

“Esa sería para mí la alternativa a los problemas de infraestructura” que impiden llevar internet a cada casa, considera Yudivian Almeida, del departamento de inteligencia artificial y sistemas informáticos de la Universidad de La Habana.

Internet podría llegar por “cable a un determinado hogar y a partir de ahí se pudiera generar toda una red de acceso” para la gente del lugar y sin conexión digital (ADSL), apunta.

Lanzado en julio de 2015, el wifi público cuenta hoy con 317 puntos de conexión. El servicio en los hogares está reservado a científicos, médicos y periodistas.

Hace poco concluyó un plan piloto para internet domiciliario, y próximamente debe abrirse el mercado de las conexiones 3G.

El vertiginoso éxito de Gaspar Social no escapó a las autoridades ni a los responsables del Partido Comunista, que convocaron a los cuatro jóvenes a mediados de abril. Inicialmente, estos temieron por el futuro de la red, pero solo recibieron una advertencia.

“Por supuesto, nos dejaron claro que la red actual es ilegal”, pero que no retirarán “ninguna de las antenas”, explica Yoandi.

Eso sí los usuarios deberán cumplir las reglas, so pena de expulsión: nada de política ni obscenidades, y las noticias deberán ser únicamente las de los medios del Estado.

AFP_O435L

Jóvenes cubanas usan WIFI en sus teléfonos celulares en un parque de Gaspar. Foto: Adalberto Roque

 
 

15 thoughts on “Crean Facebook cubano

  1. Cuando uno lee este tipo de noticias se pregunta ¿cómo será el Internet del futuro en Cuba? Si en un pueblo del interior prohiben enviar noticias que nos sean las “oficiales” y no se puede hablar de política, ¿cómo podrá interactuar el cubano con el Internet del futuro? En parte ya lo estamos viendo: un acceso caro limitado a una minoría.

  2. oye pero eso es un poco irrespetuoso con la SNET de la Habana, ahi tenemos versión cubana de facebook hace rato, de chats, de wikipedia, de base de subtitulos, de stackoverflow para los desarrolladores de software. En todo caso será versión avileña de facebook, en todo caso bienvenida sea.

  3. No se engañen, soy de ese pueblo y lo que les puedo decir es que todo ha sido muy bien consensuado, me refiero a la creacion de este sitio que hoy ha amanecido portafa en el Nuevo Herald. Resulta que uno de los integrantes del grupo creativo (Sergio o sergito como lo conocen) es el hijo de la primera secretaria del Partido en el municipio, asi que con esto les digo que es el propio partido comunista quien los ha puesto en la palestra publica, asi que este es otro ingenio de las autoridades cubanas para controlar el sentir y el pensar de muchos en la localidad. Asi que por muy atrevida que parezca la propuesta es otro rasgo mas de espionaje cibernetico.

  4. “Sometidos al embargo estadounidense que impide el libre acceso a internet”, Es eso cierto? tenia entendido q inclusive Google les habia ofertas increibles, saludos

  5. Juan Carlos

    Creo que el primer paso es fundamental. Ganar espacios es algo necesario. Despues veremos que pasa.

  6. iFelicidades! muchachos. Pero recuerden que “en silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”.

  7. Alejandro,el 22 Enero del 2011 se empezó la instalación del cable de fibra obtica de Venezuela a Cuba,eso se trasmitio por TV,19 dias despues el cable alcaza las costas de la playa Siboney en Santiago,otro segmento se instalaria entre Jamaica y Cuba,este proyecto se llamó Alba 1 y costo 70 millones de dólares y resolvería los problemas de Internet en Cuba,este trabajo lo realizó una empresa francesa,el problema es que nunca más se ha sabido nada del cable,pero el cable esta en Cuba.

  8. CRITIQUEN LO QUE CITIQUEN DE UN LADO O DEL OTRO LOS CUBANOS NOS ABRIREMOS PASO EN INTERNET, CON O SIN BLOQUEO,UN POCO MAS TARDE QUE NUNCA, PORQUE LA GENIALIDAD DEL CUBANO SE DESCUBRE DEL ALTO NIVEL ESCOLAR QUE TIENE NUESTRO PUEBLO Y ESO ES…. GRACIAS A LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  9. delarosa,
    si no fuera por ese cable, hoy no tendriamos la internet (mala/buena/regular) que tenemos.
    desde nunca EU nos ha permitido, gracias al bloqueo, conectarnos a uno de los cuantos cables que pasan por el norte de cuba,

    saludos

  10. Alguien de ETECSA o de no sé qué organismo habló de eso hace tiempo, explicando porqué no funcionaba dicho cable. ¿Habrá que preguntar otra vez porqué se gastaron $70 MM -del Alba, claro- sin resultado concreto alguno? ¿A quién le habrá pagado comisión la compañia francesa que lo puso? y disculpen la “malicia” paranoide.
    Supongo que eso fue una idea de Chávez (que era bastante democrático, solidario y apoyaba el flujo libre de la información) que el gobierno cubano no tenía cómo desalentar o rechazar de plano. No iban a decirle “no, hermano, eso no nos conviene porque internet aquí resultaría muy peligrosa”. Así que acá consintieron en poner el cable y después embarajaron para dejarlo sin funcionar, digo yo. Para que me desmienta o aclare quien sepa realmente del asunto.

  11. redes como esta existen, ya se pudiera decir en cuba entera pues en mi localidad colon municipio de matanzas hay redes muy buenas q en resumen todas similares a snet y esta q recien mensiona en su articulo, la nuestra se llama [email protected] y es para jugar dota2, call, fifa, raimbox six siegue, etc, tb hay un facebook y otros sitios de interes para los gamer e informaticos en general, q ni cobran por conexion, ni cobran por lo servicio prestados todo se hace con el animo de pasar mejores momentos juntar grupos crear amistades y aprender tb como funcionaria todo en un mundo digital desarrollado, algo q la isla necesita, pero no todo es color de rosas no es legal una red wifi en cuba y somos perseguidos sin motivo alguno, al parecer prefieren tener a la juventud en las calles mataperriando como se dice en cuba q trankilas en sus casas en lo q les gusta, y como me vana decir q es ilegal en q paiz del mundo el canal 2.4ghz es ilegal solo regulado y pa colmo ponen internet x wifi no entiendo na

  12. Si delarosa, más nunca se supo q demonios paso con el cablecito ese, es el colmo.

  13. Yo quisiera crear una red Wifi donde vivo: Placetas, tengo el conocimiento y las herramientas para crear una Red Social, Mail, FTP con actualizaciones, pero no cuento ni con antena, ni PC ni laptop ni dinero. Quisiera, pero economicamente no puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *