“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crean complejo minero en Pinar del Río

mineria-cuba-pinar-del-rio0plomo-sinc

Cuba acelera la ejecución del proyecto minero-metalúrgico Castellanos, en la provincia occidental Pinar del Río, con una inversión de $278 millones, una de las mayores que acomete actualmente el país, informaron este domingo medios locales.

Las obras del proyecto deben concluir el próximo mes de julio, cuando se pondrá en marcha la planta que producirá unas 220 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc, destinadas a la exportación, informó la emisora oficial Radio Reloj.

El objetivo es la explotación del yacimiento Castellanos, un sitio en el que se extrajo oro entre los años 90 y principios de los 2000 y donde ahora se pretende explotar otros minerales.

La Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar), encargada del proyecto, es fruto de la alianza en 2012 de la estatal cubana Geominera -que ostenta más de la mitad del capital- con una transnacional europea y una firma angoleña, cuyos nombres no se han dado a conocer.

Los análisis del lugar indican que en yacimiento hay reservas para 11 años, periodo en el que el que su explotación aportará alrededor de un millón de toneladas, según directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Las primeras exportaciones de la compañía se prevén para octubre de 2017, aunque la plena producción de la planta se alcanzará en el primer trimestre de 2018.

Las obras también incluyen la reparación del puerto de Santa Lucía, con el fin de utilizarlo para enviar la producción terminada por vía marítima hasta la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel (ZEDM), desde donde se enviará al exterior.

La reanimación de Santa Lucía, un poblado de tradición minera situado a unos 210 kilómetros al oeste de La Habana, supone además la generación de unos 1,000 empleos de manera directa e indirecta.

Se estima que alrededor de 480 trabajadores asumirán las operaciones de la nueva industria y de ellos, una parte serán los mismos que participan en la etapa inversionista.

La caída del precio de los metales y los altos costos de producción llevaron al cese completo de las actividades de explotación minera en Santa Lucía, entre los años noventa y principios de la década de los 2000, cuando más de 2,000 personas se quedaron sin trabajo.

 
 

5 thoughts on “Crean complejo minero en Pinar del Río

  1. Vale la pena destruir paisaje (y pulmones) por un beneficio de 11 años? No es mas barato y sustentable crear turismo de bajo impacto? El Salvador prohibio la mineria extractiva….y aqui soñamos con ella? Desarrollo sustentable?

  2. Se puede hacer minería y recuperar el medio ambiente. En el Salvador había que hacerlo porque no se tomaron medidas. Por otro lado, la industria extractiva no se puede catalogar como dañina, transforma el medio, si no nadie hiciera minería. Si se hace discriminadamente si es mala. Toda inversión de este tipo lleva un estudio de impacto y una Licencia Ambiental, para su conocimiento, no es”a manga por hombro” y si no cumple los requisitos, no va. Ya en otras ocasiones no han cumplido y se ha desechado la inversión. No es tan simplista la cosa. Toda minería a cielo abierto impacta, pero el fenómeno es manejable. Si no, no habría minería en el Planeta. Razone.

  3. La “transnacional” europea no es nada mas ni nada menos que Trafigura.Esta compañia es basicamente un “trader”, o sea, compra y vende concentrados de zinc y plomo a plantas procesadoras y tiene un “business model” muy exitoso, pues al final, no poseee minas en si. Es interesante la descripcion que hacen en su website cuando se refieren a este proyecto. Literalmente ” The Mining Group has consistently demonstrated its ability to deploy expertise and investment in challenging economic or political environments. Emincar, a joint venture with the Government of Cuba to develop the Castellanos zinc and lead mine is the most recent example.” Por otra parte, en estos momentos hay un deficit de concentrados de zinc y los Treatment Charges (TC), (que es uno de los premios que las companias mineras les pagan a las refinerias para tratar concentrados de mayor complejidad,ademas de las “penalizaciones” por contenidos de Bismuto, mercurio, Telurio, etc) estan por el piso porque es un…

  4. Continuo… Mercado favourable para las mineras por la reducida oferta de concentrados de calidad. Lo se de Buena tinta, pues trabajo para otra transnacional que tiene Fuertes conexiones con Trafigura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *