“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cosechadoras de marabú?

Tomado de Cuba Debate

Cuba prevé contar este año con el primer prototipo de máquina cosechadora de marabú, el cual se fabricará en un polígono industrial de China, según informó una fuente del Ministerio de Agricultura.

Este modelo, diseñado por ingenieros cubanos, se fabricará a partir de la evaluación de tres tecnologías diferentes de cosechadoras de marabú, que han sido probados en terrenos de las provincias de Camaguey y Ciego de Ávila, a más de 400 kilómetrosal al este de La Habana, informó a Prensa Latina el director general de Ingeniería Agropecuaria, José Suárez.

Explicó que luego de las pruebas que se realicen en Cuba con ese prototipo- resultado de la validación de las tres versiones de equipos-, se producirá en la planta de combinadas de Holguín, en la zona oriental, el modelo definitivo de cosechadora de marabú que operará en los campos de esta isla.

De acuerdo con el directivo, han participado en las evaluaciones de esas máquinas especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, y de los Grupos Empresarial Azucarero y Agroforestal.

El marabú tiene amplias perspectivas en Cuba, pues se utiliza en la producción de carbón vegetal y en la generación de electricidad.

Suarez definió la ingeniería agrícola como columna vertebral del sector agropecuario, al constituir la sumatoria de varias especialidades, que empiezan en la tierra, como propiedad, y luego en las actividades de suelo, transporte, mecanización y demás eslabones que tienen que ver con el desarrollo de las plantas y los animales.

Se trabaja además en la instalación de un grupo de fábricas de procesamiento y secado de arroz, frijoles y maíz, a fin de extraer a estos cultivos la humedad, y evitar su deterioro y beneficiar su conservación.

El objetivo final es que la industria nacional produzca todo el equipamiento, la maquinaria y las diversas instalaciones que necesita el sector para su desarrollo.

 
 

10 thoughts on “¿Cosechadoras de marabú?

  1. El objetivo final es que la industria nacional produzca todo el equipamiento, la maquinaria y las diversas instalaciones que necesita el sector para su desarrollo. “Ahora si que vamos a construir el Socialismo Próspero y sostenible”

  2. Como dato adicional, en los anos 70 del pasado Siglo XX se probo una maquina cortadora y procesadora de marabú hecha por mi padre Jorge Luka Szabo. Fue en la finca “Tayabito”, en las afueras de Camaguey, en la Carretera Central Este. Esto fue publicado en el periódico Granma. Me place mucho que después de tantos anos, se haya perfeccionado y que se vaya a construir una nueva maquina para bien de la economía cubana.

  3. No entiendo nada.Tal vez digo algo stupido y de antemano pido disculpas,pero oia de la invasion de marabu impossible de pasar y de nuestros campos sin cultivar por esa invasion.Ahora leo esto y en verdad me quedo en el aire.

  4. Los diseñadores son cubanos, dicen que pespués de probar y validar las tecnologìas se hará un prototipo en Holguín y pregunto ¿Hay que ir a China para hacer un prototipo en el que se integren las tres tecnologìas, con una planta mecànica como la KTP en Cuba, para después producirlas en esa misma planta? Absurdo total o como siempre v.ijes de directivos, le ronca el mango

  5. Los cubanos como siempre “convirtiendo el revés en Victoria”. Una máquina cosechadora para una planta invasora.

  6. Meses después de haber hecho Raúl la crítica sobre los campos de marabú en Camagüey salió en el NTV un prototipo de cortadora de marabú sobre la base de una KTP,recuerdo que comente que aquello era un error a simple vista,”no puede tener ruedas”,luego lo que fue noticia y dinero invertido quedo en el sueño u olvido,hace unos días escuchaba una conferencia donde se decía, con toda razón,”cdo hacemos dos veces la misma cosa,perdemos tiempo y dinero,mejor es tomarse el tiempo necesario y hacerlo bien a la primera,luego nos dedicamos hacer otra cosa, igualmente necesaria”quizás deberíamos aplicarlo en todo sentido y cosa que hagamos.igual me pregunto,¿se sembrarán campos de marabú para mantener las cortadoras funcionando?suerte con el empeño y que no sea otro de los mega planes del minag incumplidos y con dinero despilfarrado….

  7. Esto del marabú no tiene una sola cara. gracias a esa planta “invasora” nuestra querida y sufrida Patria no se ha convertido en un desierto, pues ha protegido el suelo y le a aportado nutrientes, en las miles de caballerías o hectáreas como prefieran, abandonadas, durante años, por la incapacidad y/o desidia del gobierno. Ojala que la superficie que se recupere pueda ser ocupada por cultivos que produzcan alimentos para el pueblo, que tan carente esta de ellos

  8. EL marabú es una planta invasora difícil de eliminar pero ahora una de sus ventajas es que el carbón que se obtiene a partir de ella es de gran calidad. Paises como USA y europa están interesado en este carbón, de hecho la primera exportación de Cuba a USA después de 60 años de bloqueo fue este carbón vegetal. Creo que tiene sentido invertir en una cosechadora que ayuda a eliminar el marabú y a generar un producto que tiene mercado. No se preocupen que el marabú no va a desaparecer, hierba mala nunca muere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *