“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cosecha récord de tabaco
 

Cosecha récord de tabaco

tabaco-cuba-virginia

Tomado de América Economía

Las autoridades cubanas prevén este año la entrega de unas 19.000 toneladas de hojas de tabaco para la industria que elabora los habanos, luego de alcanzar su mejor cosecha de la última década.

La cosecha que acaba de concluir clasifica como la mejor de la última década, sin embargo el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, pidió seguir desarrollando la producción de tabaco, uno de los principales rubros de exportación, cuya venta en el extranjero genera a la isla ingresos anuales de unos US$450 millones.

“El año que viene tiene que ser todavía mejor”, dijo Machado al recorrer varias estructuras productivas dedicadas al acopio y beneficio de la hoja en varios municipios de Pinar del Río, la más occidental provincia cubana y principal productora de tabaco del país.

El especialista del grupo Tabacuba, Virginio Morales, explicó a periodistas que en esa provincia existen más de 28 millones de cujes y el acopio se aproxima a casi 13.000 toneladas, de las 17.095 previstas.

Morales consideró como óptimas las condiciones meteorológicas en el macizo tabacalero, integrado por los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, San Juan y Martínez y San Luis, los cuales conforman la zona conocida como Vueltabajo, un territorio considerado como la meca del tabaco.

En Vueltabajo se siembran cada año miles de hectáreas de variedades de tabaco de donde se extraen las mejores hojas empleadas para confeccionar los habanos, cuarto rubro de exportación de la isla, por detrás de los productos biotecnológicos, el níquel y el azúcar.

Los campesinos de la zona, de donde sale el 65 por ciento de las hojas cultivadas en la isla, preparan ahora la próxima cosecha con el riego de carbonato para el mejoramiento de los suelos, seleccionan las áreas destinadas a semilleros y acondicionan más de 2.000 hectáreas.

En Vueltabajo, para la campaña 2017-2018, se deben sembrar unas 19.000 hectáreas en las que predominaran cinco variedades de la solanácea, consideradas más resistentes que las actuales a plagas y enfermedades y de mayores volúmenes de producción y rendimiento.

Para convertirse en los codiciados y caros puros, las hojas cosechadas tienen que transitar un largo camino, desde los campos hasta las casas de curado y beneficio, que anteceden a la entrada en las fábricas donde se elaboran los habanos Premiun, confeccionados a mano.

A partir de los 35 días de sembrado el tabaco, se arranca el botón superior de cada planta para evitar que crezca y así las hojas toman el tamaño adecuado para los puros, después de los 45 días se empieza a recolectar, es decir a arrancar las hojas en un estricto orden.

El trabajo es duro y bajo el ardiente sol cubano, pero la siembra de tabaco es una tradición familiar que se extiende de padres a hijos y que sustenta la producción nacional de habanos.

Aunque se considera que el éxito de los puros es una combinación de buenas tierras, excelente clima y larga experiencia de los productores, la selección y limpieza de las hojas son partes vitales de la cadena productiva del habano para entregar a la industria la materia prima de la mejor calidad.

Los puros Premiun son comercializados por Habanos S.A., una empresa mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, filial franco-alemana de la multinacional británica Imperial Tobacco.

De acuerdo con registros históricos, el descubrimiento del tabaco, que es endémico de Cuba, tiene una singular historia que se inició el 4 de noviembre de 1492, cuando el español Rodrigo de Xerez y el judío converso Luis de Torres vieron fumando a los indígenas “unas hojas secas que desprendían una peculiar fragancia”.

La compañía Habanos S.A. registró en 2016 ingresos por US$445 millones por la venta de puros cubanos, lo cual significó un aumento de 5% con respecto al año anterior.

Sin poder comercializar en Estados Unidos debido al bloqueo impuesto a Cuba por la Casa Blanca desde hace más de medio siglo, Habanos S.A. concentra el 70% de la cuota de mercado mundial de puros que se estima a nivel global en unos 400 millones de unidades.

La empresa tabacalera cuenta con una red mundial de distribución exclusiva presente en los cinco continentes y en más de 150 países.

 
 

One thought on “Cosecha récord de tabaco

  1. Y todavia tienen verguenza en decir: los dinosaurios de miami. Y miren semejante especimen al tema que sus decisiones si influyen en sus vidas diaria vs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *