“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Correos, entre la ineficiencia y la tecnología

pauqtes-bultos-cuba-correos

Desarrollan una aplicación para dispositivos móviles que entre otras facilidades permite rastrear por dónde va un envío postal, un telegrama o los giros nacionales e internacionales, ya está disponible para cualquier cliente de la Empresa de Correos de Cuba.

Es interesante, ahora los cubanos sabrán donde están los paquetes que envían durante los meses que se tardan en llegar. Realmente sería mucho más útil una aplicación para los empleados del Correos de Cuba que permitiera un proceso más acelerado de entrega.

Las quejas de la población sobre el trabajo de correos son constantes por las demoras y robos, en particular las de decenas de miles de cooperantes –médicos, enfermeros, maestros, entrenadores- quienes se sacrifican para mejorar los ingresos de la nación.

Cuando ellos quieren mandar una ayuda o un regalo a los familiares que dejaron en Cuba, los envíos se demoran, en ocasiones les roban una parte y los obligan a utilizar paquetes más pequeños que generan más problemas para el usuario y más demora para la revisión de Correos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

9 thoughts on “Correos, entre la ineficiencia y la tecnología

  1. Fernando, se te olvido mencionar un detalle no secundario a la hora de enviar un paquete a Cuba desde cualquier parte del mundo: la Aduana! Sugiero hacer otra aplicacion para los moviles de los aduaneros y sus procesos, normas hechas para la interpretacion personal (“Que pague ya!” me dijeron un dia en que yo le contestaba un cobro en mi opinion ilegitimo). No es toda culpa de los correos. Aha, casi se me olvida la censura….No se si es el “modelo” o el “sistema”, pero parece hay mucho que no funciona para los cubanos. Saludos.

  2. Cuando yo era nino, el cartero era alguien que todo el mundo conocia, y el conocia a todo el mundo…era practicamente un personaje mas del barrio. Con su clasica gorra de plato, su maletin de cuero y su silvato.

    En mi opinion, no es mucho lo que se logra con un app en dispositivos moviles si la conectividad no esta resuelta.

  3. respecto a eso de saber dónde se demoran los paquetes: Aquí en Ecuador a veces se demoran, y cuando miras aparece un mensaje como “enviado a inspección aduana”, “Esperando comisión de aduana”… y cuando vas a reclamar te dicen: Aduana es la que demora, no podemos dar mayor información. Algo así pasará ya verán.

  4. Recuerdo alguna vez que trabaje en Turistaxi, y bueno como siempre “luchando contra el delito y la corrupcion” y le dije a alguien:-pero con un trabajo tan bueno como es posible q no lo cuiden?; me dijo -claro que lo cuidan!, -pero lo que hacen es robar!, -que tu quieres?, el sueldo es 30 o 40 dolares al mes, una carrerita que se jamen es eso; yo le dije pero los pueden botar, y ahi fue donde me dieron una leccion, mira, me dijo ahi los inspectores, los jefes todo el mundo coge lo suyo.., pero si no lo hacen se muere todo el mundo d hambre tan facil como eso; en fin la aduana los taxis, el turismo todo esta mas contaminado d lo que nadie c imagina, no en valde los medicos, los maestros toda la sociedad esta contaminada, ahora los que aseguran lo puro y lo ideal d los ideales creados por la “revolucion” le echaran la culpa “al bloqueo” pero yo creo que las causas son otras y mas profundas y si seguimos siendo incapaces d reconocerlas pues seguiran ahi y seremos incapaces d erradicarlas, un abrazo

  5. “sería mucho más útil una aplicación para los empleados…” Creo que, en realidad, sería igual de útil, pues una cosa no niega la otra. Los informáticos de Correos de Cuba hacen lo que pueden con lo que tienen, que no es mucho, y su iniciativa no está mal, quien sabe si ahora con este monitoreo esos trabajadores se ponen las pilas. A ver si con tecnología podemos echar a andar esto…

  6. Jajajaja, mi experiencia: un envió de USA a Cuba se demoró 9 meses… Otro nunca llegó, ya va por 11 meses y cuando reclamas dicen que el que envió lo hizo por correo ordinario, que no hay tracking ni reclamación posible.

    Moraleja NUNCA envíen por correo ordinario: eso equivale a reta larle el envió a los trabajadores de correos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *