“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Coordinan lucha contra tráfico de personas

eeuu-cubaTomado de Telemundo 51

Estados Unidos y Cuba sostendrán este miércoles un nuevo encuentro técnico sobre la prevención contra el tráfico de personas y el fraude migratorio en La Habana.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que delegaciones de ambos países mantendrán un segundo encuentro técnico sobre el tema, después de la cita inicial que celebraron en febrero pasado en Miami.

A la reunión de este miércoles asistirán funcionarios del Departamento de Estado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio Guardacostas y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) por la parte estadounidense.

Cuba no ha informado oficialmente sobre este encuentro ni se dio a conocer quiénes serán sus representantes en la cita.

“La coordinación y la cooperación sobre el tráfico de personas y el fraude migratorio ha sido uno de los varios temas importantes que se han discutido como parte del diálogo sobre aplicación de la ley entre Estados Unidos y Cuba“, indicó el Departamento de Estado.

“Damos la bienvenida a la oportunidad de reunir a expertos técnicos para conversar sobre este tema de interés común”, añadió la nota.

El encuentro forma parte de las reuniones colaterales del diálogo iniciado con expertos y personal técnico en temas de intéres común tras la constitución de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU en el 2015.

El tema del flujo migratorio irregular de cubanos hacia Estados Unidos sigue siendo un punto candente, luego de un incremento sin precedentes de los viajes marítimos y la entrada por puntos fronterizos de la frontera mexicana durante el presente año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

Cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron el pasado mes una carta al secretario de Estado John Kerry, pidiéndole revisar la política migratoria preferencial de Washington respecto a Cuba e intentar controlar la crisis de migrantes cubanos en el continente.

 
 

3 thoughts on “Coordinan lucha contra tráfico de personas

  1. Solamente los americanos se creen que ellos van a parar/disminuir la salida de los ATM cubanos. Mas ahora que le están vendiendo la errónea idea que son iguales a todos los inmigrantes latinoamericanos.

  2. Chucho: perdona mi ignorancia, ¿qué es ATM? Lo busqué por todo internet y no encontré nada (en inglés ni español) que tenga que ver con emigrantes. Gracias.

  3. Con gusto Fernando, ATM son las siglas en inglés de automated taller machine, en español cajero automático, donde sacas $ de tu banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *