“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cooperativas y reordenamiento del transporte privado

coop05-580x387

Foto: Ismael Francisco

Tomado de Cuba Debate

La viceministra de Transporte, Marta Oramas, informó que luego de realizar un reordenamiento en el balance de equipos del ministerio, se decidió comenzar a ofrecer una nueva modalidad en el servicio de taxis: Taxis en rutas.

“En esta primera fase del servicio se ofrece desde la calle 272 en La Lisa hasta el Parque de la Fraternidad;  teniendo en cuenta que los estudios realizados indican que es esta una de las rutas con mayor flujo poblacional. Este servicio tiene un precio preestablecido por tramos de hasta 8 kilómetros”.

El precio vigente está amparado en la resolución 365 del Ministerio de Finanzas y Precios y norma además de que si un pasajero se monta en un punto intermedio este bonificará según la cantidad de tramos recorridos. El viaje completo costará 15 pesos.

coop04-580x360

Los nuevos taxis ruteros tiene gran aceptación por la población. Foto: Ismael Francisco

Tramos

Desde la cooperativa (San Agustín) hasta la Plaza de Marianao – 5 MN

Desde la Plaza de Marianao hasta Avenida de 26 (26 y 51) – 5 MN

Desde la Avenida de 26 hasta el Parque de la Fraternidad- 5 MN

“Este servicio llegó para quedarse. La dirección del gobierno de la capital está apostando porque la ciudad tenga varias modalidades de transportación que estén en consonancia con el nivel adquisitivo de las personas, aunque insistimos que ninguna de las modalidades complementarias sustituirá el transporte urbano”.

coop07-580x374

Las medidas son un referente para la nueva reorganización de los servicios que prestan los privados. Foto: Ismael Francisco

Ordenamiento de los porteadores privados

Todas estas acciones constituyen un referente para el reordenamiento en La Habana de los servicios de los porteadores privados, comentó la viceministra.

“Se está evaluando cómo reorganizar a los boteros en rutas y precios preestablecidos dándoles un grupo de facilidades. Sabemos que con los boteros muchos han sido los intentos de la capital de regular el precio, pero todo eso tiene que ir relacionado con un reordenamiento integral del servicio. Esto incluye establecer las rutas, la organización de piqueras, niveles de aseguramiento- partes y piezas-, precio de combustible diferenciado. Consideramos que estas medidas deben estar operativas en La Habana en el último trimestre del año”.

Sobre el propio tema agregó que en los próximos días se empiezan a reparar las piqueras, así como señalizar y pavimentar estos lugares. “Hay que crear condiciones para que la instrumentación sea eficiente”.

Ante la pregunta de qué pasará con aquellos que no deseen acogerse a estas medidas respondió: “Aquellos boteros que no desee acogerse a estas medidas (no quiera enrutarse y pagar precios fijos) no recibirá los beneficios que mencionábamos con anterioridad. Además se aplicarán medidas restrictivas que le impidan trabajar en las rutas creadas. No obstante no tendrá que entregar su licencia”.

(Síntesis)

coop6-580x383

Las medidas son un referente para la nueva reorganización de los servicios que prestan los privados. Foto: Ismael Francisco

 
 

12 thoughts on “Cooperativas y reordenamiento del transporte privado

  1. wow,,,,,escoba nueva barre bien,,,,

    Dejame saber como va todo dentro de 12 meses

    Crear competencia es la mejor solucion para la poblacion

    Veremos si tambien le hacen competencia a ETECSA,a Gaviota y demas empresas estatales

  2. Me alegro por los cubanos que tienen que transportarse y existan nuevas alternativas, ahora no se si la ampliación de este servicio rutero (¿Creo que ya existía hace algún tiempo?) estará dirigida a beneficiar al pueblo o a hundir definitivamente a los boteros y acabar con su lucrativo y abusivo negocio, de todas formas es un paso para el beneficio de la población , aunque sigo diciendo que mejor sería un buén servicio de transporte colectivo con precios asequibles a los ingresos del pueblo.

  3. ¿Hasta cuando funcionará bien este servicio?. ¡Ya Veremos! Todos en Cuba sabemos que es un mal endémico que todo empieza bién y termina mal. No porque Yo vea en el caso de Cuba siempre la botella medio vacía, es que¡Son muchos años de lo mismo! y ojalá se rompa la tradición de que “Escobita nueva barre bien” –

  4. Como quiera que se ponga, es una buena noticia. Parece que se dieron cuenta finalmente que no todo se resuelve a garrote y puñetazos.

  5. muy buena medida, hay que seguir perfeccionándolas para al final lograr lo que se quiere transportar las personas y que el precio esté al alcance

  6. Pero dónde están los 60 taxis de que hablaron en la TV , hoy yo estuve desde 8.30 am en la Ave 51 y 110 ( La ruta ) hasta más de las 9 am y no sólo vi pasar ninguno , tampoco me los tropecé por el camino ! Iba prestando atención al asunto ! SAludos .

  7. Liborio, yo creo que lo mas importante de esta noticia está en el ultimo bloque, donde explica que se va a hacer con los taxis privados. Un abrazo

  8. Liborio, hoy la mañana estuvo complicada en 51, mucha gente, pero eso no quiere decir que no pasaran los carros porque yo vi varios en ese horario, lo que todos iban llenos.
    Hacen falta mas carros, e integrar a los boteros a que formen partes de las cooperativas.

  9. Esperemos un par de meses para ver este tema nuevamente, Fernando podría hacer un seguimiento dentro de 2 meses, ojalá que vaya a mejor y que aumenten el número de vehículos y se mantengan los precios, que es lo menos que se merece nuestro pueblo, a pesar de que en esencia una empresa cooperativa socialista no es esto. Saludos

  10. La foto que sale en almendrón con el chofer mirando al taxi nuevo es un poema. Yo me imagino al tipo diciendo algo así “mmmm déjame ver con que se van a bajar esta gente ahora y por donde me cuelo yo pa’ poder seguir viviendo de mi trabajo”.
    Saludos

  11. De acuerdo Fernando , también apoyo la propuesta de Carlos Y , vamos a ver qué pasa .

    ABS , pues hoy no era mi día de suerte , en 35 minutos yo no vi ninguno , tuve que ser rescatado por un ” Valiente Botero de brillante armadura ” . Saludos .

  12. Todo el parque de vehículos utilizados para estas piqueras de ruteros son viejos,de uso y abusados sacados de la renta al turismo….veremos cuántos Durán y si tienen dinero para comprar los respuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *