“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cooperativas, ¿candil en la calle oscuridad en su casa?
 

Cooperativas, ¿candil en la calle oscuridad en su casa?

Resulta paradójico que el IV Encuentro Internacional de Cooperativismo se desarrollara en Cuba, uno de los pocos países del mundo que prohíbe abrir cooperativas no-agropecuarias. Esperemos que el intercambio con expertos de 10 países sirva para cambiar mentalidades.

La gran sorpresa del evento fue que Odalys Labrador -coordinadora del Encuentro y profesora e investigadora de la Universidad de Pinar del Río- declaró que con la actualización del modelo cubano “el cooperativismo se imbrica en el tejido empresarial del país”.

Imagino que se refiere a una imbricación teórica porque en el terreno práctico es diferente. Resulta más fácil ser patrón de una brigada de construcción con decenas de empleados o de una empresa privada con 300 trabajadores contratados que abrir una cooperativa.

Los Lineamientos -elaborados por especialistas cubanos de todas las ramas- estipulan que las cooperativas son parte del nuevo modelo. Estos fueron, aprobados por dos Congresos del PCC, el parlamento y por millones de cubanos en asambleas públicas.

Todo ese proceso de participación política y ciudadana se fue al garete cuando el gobierno decidió que ya no sería así, argumentando que las cosas se les habían ido de las manos, comunicaron que se prohibía abrir cooperativas hasta nuevo aviso.

Parece exagerado temer que cooperativas como estas lleguen a convertise en una fuerza política contra el socialismo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Parece exagerado temer que cooperativas como estas lleguen a convertise en una fuerza política contra el socialismo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Semejante veto contra esta forma de propiedad colectiva sobre los medios de producción parece un paso extremo y, sobre todo, inexplicable para un gobierno dirigido por un Partido Comunista, que se proclama seguidor del marxismo-leninismo.

Carlos Marx veía “el movimiento cooperativo como una de las fuerzas transformadoras de la sociedad” porque muestra en la práctica que el capitalismo “puede ser suplantado por el sistema republicano de la asociación de productores libres e iguales”.

El problema radica en que “no todos los camaradas se dan cuenta de la importancia gigantesca e inconmensurable que adquiere ahora para nosotros la organización cooperativa en Rusia”, se lamentaba el líder de la Revolución Soviética, Vladimir I. Lenin.

En el capitalismo el empresario es el amo y señor, y en el modelo socialista de Europa del Este fue el Estado. Aunque se repetía que el pueblo era el propietario de los medios de producción, lo cierto es que se trataba de un “dueño” sin ningún poder real.

Cuando estaba permitidas, una cooperativa para arreglar aires acondicionados debía ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Cuando estaba permitidas, una cooperativa para arreglar aires acondicionados debía ser aprobada por el Consejo de Ministros.

En Cuba el Estado hace campañas para desarrollar el “sentido de pertenencia” de los obreros pero es difícil que el trabajador lo asimile cuando no le permiten opinar sobre quien dirige la empresa, que se produce, como se comercializa ni que se hace con los beneficios.

La cooperativa es la forma más democrática de producción porque los trabajadores son quienes toman las decisiones. Y no hace falta hacer propaganda para que se sientan dueños dado que equivocarse en los planes, haraganear o robar golpea a sus propios bolsillos.

Además, en Cuba resultan tan eficientes que, tras el paso del huracán Irma por la isla, las autoridades se “olvidaron” de sus propias regulaciones y recurrieron a las cooperativas para poder tener listos los centros turísticos al inicio de la temporada alta.

La cooperativa no es “la cura” de todos los males. Tal vez no funcione con mini producciones, con otras que necesitan desarrollarse a gran escala, algunas que requieren mucho capital o exigen un alto nivel de especialización, como podrían ser el caso de la biotecnología.

Millones de cubanos aprobaron las cooperativas en asambleas populares. Foto: Raquel Pérez Díaz

Millones de cubanos aprobaron las cooperativas en asambleas populares. Foto: Raquel Pérez Díaz

En este sentido tendría lógica que se hiciera una lista de las actividades que no se permitirá trabajar de forma cooperativa, estableciendo reglas claras de funcionamiento para las demás y volviendo a otorgar licencias para el resto de los sectores económicos.

Es difícil explicar a los no-cubanos que en la isla solo existen 500 cooperativas –no agropecuarias- que el gobierno ha prohibido crear nuevas y que, cuando aún se podían legalizar, el trámite duraba años y requería hasta la aprobación del Consejo de Ministros.

Desde el inicio mismo de las reformas, la creación de cooperativas se manejó con más temor que el trabajo por cuenta propia, a pesar de que este último comprende en la práctica la formación de pequeñas empresas privadas. Lo cual es una verdadera paradoja en un país socialista.

Esperemos que los participantes extranjeros del IV Encuentro Internacional de Cooperativismo hayan actualizado las ideas de los ideólogos cubanos sobre las cooperativas y estos dejen de actuar como si se tratara de organizaciones de trabajadores enemigas del socialismo.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

57 thoughts on “Cooperativas, ¿candil en la calle oscuridad en su casa?

  1. Solo pensar en eso da una impotencia del carajo. Fui parte de un grupo que aspiraba a ser cooperativa, y antes se iban todos del país antes de que eso se lograra.

  2. Si un cuadro bien formado, con el bigote y la camisa de cuadro correspondiente, se para y explica por qué las cooperativas son la solución para la sociedad, el cubano apoyará sus palabras.
    Si esa misma persona se para y dice por qué son un mal para la sociedad, también apoyarán sus palabras.

    Cualquiera con dos dedos de frente sabe que la propiedad privada (sin más sustantivos ni adjetivos), es la única propiedad que garantiza en el corto plazo el crecimiento y el empleo. Lo demás, es masticar el chicle.

  3. Todo esto es por el miedo que tienen algunos decisores, no le veo otra razón. Vendrán tiempos mejores, lo que no se sabe cuando.

  4. Más de dos personas trabajando por su cuenta y haciendo dinero, es una mezcla peligrosa que puede estallar, ellos tienen la lección bien aprendida.
    Le tienen terror, “empresas no agropecuarias “, vaya termino para evitar decir PRIVADAS.
    Lo que derrumba el mito de los supuestos beneficios sociales, logros, y bienestar es la cantidad ingente de casi 3 millones de cubanos viviendo en otras latitudes profesionales o no, y esto mantengan a un país con su dinero bien ganado y sudado.
    Por qué no aprovechan esa fuerza aquí, creando las condiciones.
    Gracias FR.
    Aun Saludo.

  5. Muy elocuente el artículo. Otra vez queda claro que aquí NO hay socialismo, sino surrealismo con su toque esquizofrénico. Creo que éste es uno de los países donde (proporcionalmente, per cápita) se hacen más simposios, fórums y encuentros internacionales en general sobre cualquier materia, que más bien parecen un ejercicio de relaciones públicas-propaganda que un esfuerzo por mejorar algo. En cualquier momento celebran un foro internacional sobre la PYMES (¿o ya lo hicieron y no me enteré o no lo recuerdo?) hasta con cobertura de la TV. El asunto es que el gobierno SABE que una empresa privada o cooperativa es más eficiente que una estatal, pero sólo apela a aquella cuando no les queda otro remedio. Lo que parece producto de un “lineamiento” es sólo una CONCESIÓN temporal, hecha a regañadientes y con resistencia, por el motivo que conocemos: temor a perder poder y privilegios.

  6. Coincido con esta preocupación de FR sobre las cooperativas no agropecuarias en Cuba. Siempre he pensado que la cooperativa está mucho más cerca de la filosofía y principios del socialismo que el trabajo por cuenta propia. Ocurre que un cuentapropista contrata a varias personas (a veces muchas); actúa como el dueño del negocio y los otros son cuentapropistas-empleados. Esa variante está mucho más lejos del socialismo que la cooperativa. Sin embargo, se ha privilegiado la variante del empleador por sobre la cooperativa. Es algo incomprensible para un país que proclama la igualdad social y laboral. No debemos promover el igualitarismo, pero sí la igualdad en el trabajo, siguiendo los principios del Socialismo. Puede haber mucha más igualdad en la cooperativa; no debería limitarse su accionar. Tenemos que incentivar las cooperativas que hagan producciones de bienes materiales, el país lo necesita. SALUDOS!

  7. En estos días leí un post donde un experto decía “Cuba tiene un gobierno analógico en un mundo digital”. Evaluación absolutamente genial cuando se observan las acciones efectuadas, la distancia cósmica entre lo dicho y lo hecho y los continuos vaivenes. La integración de la comisión sobre la constitución es ejemplo de lo que no debería ser. Saludos.

  8. Hay algún indicador más claro de incapacidad e inseguridad de un gobierno que recelar y poner trabas a sus propias políticas?
    Cuando temes a sus propias ideas te conviertes en enemigo de ti mismo.

  9. No coincido con la visión que da Jordi ENP (2) en sus dos primeros párrafos sobre lo que es “el cubano”. El cubano es mucho más que eso. SALUDOS!

  10. A la revolucion verde la transformaron los conspiradores en Revolucion Roja con promesas y regalos a las “masas”….Ahora quieren quitar lo que les dio el poder: Trabajen para el Estado de obreros y campesinos y este le dara : educacion,salud,deportes,casa,vacaciones,alimentos baratos,becas para sus hijos….etc,etc.El Estado era el que quitaba a los malos y daba a los pobres…..Quieren cambiar la historia ?? Quieren cambiar el comunismo por fascismo gremial ? que quieren cambiar,por favor ? No es mejor borrar el video (mas o menos) y empezar desde 1958 ?? O que quieren inventar ??

  11. De lo mejor que he leido en mucho tiempo. Lector de siempre de cartas desde cuba. Si Maceo resucita y entra al Sol Melia, se va a formar otro Varagua.

  12. El cuenta propismo fue parte de las negociaciones con Obama, emprendedores vs pies secos pies mojados. Trump interrumpió el acuerdo entonces no mas cuentapropismo.

  13. A veces han comprado pescado y le han cogido miedo a los ojos
    Es más fácil botar el sofá…..
    Fracaso el modelo de producción socialista en los paises de Europa del Este y nosotros no sacamos experiencias y seguimos en
    lo mismo , los de arriba están bien, los de abajo que vayan sin prisa pero sin pausa

  14. En este mundo surrealista cubano,que más parece un cuadro de Miró (han visto el caos en los cuadros , aunque ese caos es genial a diferencia de nosotros) no me extrañaría ver mañana un Encurntro Internacional sobre el derecho a nacionales a invertir en su propio país ja ja ja ja ja , lo de nosotros es una trajicomedia pero de las buenas
    El culto a lo absurdo

  15. así que el gobierno cubano auspiciando un evento sobre cooperativas cuando es el quien prohíbe, eso es nuevamente demagogia y de tratar de mostrar al mundo la cara que no se tiene,estamos abriendonos pero en realidad estamos cerrando, sera que están aprendiendo con el gobierno de Angola que dice que lucha contra la corrupción y cada día hay mas robo y miseria. Creo que nuestros gobernantes debían ser serios honestos y consecuentes y no intentar enganar aun mas. Esta claro que ya lo que una vez fue socialismo ya no existe,eso esta claro, solo que ahora no se sabe si es sociolismo o capitalismo disfrazado lo cierto es que los que sufren son los pobres y los ricos son cada día mas ricos, entonces por que no darle libertad a todos para que cada uno pueda luchar por una vida mejor.Recordemos que la emigración cubana es precisamente por esa causa la economía, no se ve futuro ninguno

  16. Jolubaro, si los periódicos cubanos colorean más aún las noticias creeremos que estamos viviendo en Noruega, ja ja ja. Un abrazo

  17. Fernando, los “medios de produccion privados”? ya sabes la constitucion esta a punto d ser “cambiada” para garantizar el NO regreso al capitalismo, o sea lo contrario, no le daremos paso ni a la burguesia ni a la pequena burguesia, cada dia mas sociales los medios d produccion, si hacemos x nesecidad alguna excepcion rapido lo viramos pa’tras, al capitalismo ni un tantito “ASI” d q otra forma garantizamos nuestros privilegios d clase iluminada?

  18. Sí Fernando, pero sabes que mi metáfora se refería a hacer mejor trabajo periodístico. Te quedó bueno el chiste. Entonces, siguiendo tu enfoque, yo te diría, ahora que no hay que “colorear” más las noticias porque finalmente llegó la pintura, hagamos periodismo de verdad.

  19. En esta idea está el peligro real de la extensión y éxito de la producción cooperativa “En el capitalismo el empresario es el amo y señor, y en el modelo socialista de Europa del Este fue el Estado. Aunque se repetía que el pueblo era el propietario de los medios de producción, lo cierto es que se trataba de un “dueño” sin ningún poder real”. Usted aquí para no buscarse problemas pone en el socialismo de la Europa del este el estado, pero Cuba tiene ese mismo problema el estado (más bien el partido) y los que lo dominan son el poder real, esa falta real de poder del pueblo sobre el estado (partido) dueños de los medio de producción es lo que hace que las cooperativas si son realmente más peligrosas, por el concepto de decisiones y poder real que en ellas se introduce a la sociedad, inclusive más peligrosa que el trabajo por cuenta propia en su versión más escandalosa, estamos hablando de un dueño con trabajadores asalariados contratados que es capitalismo puro. En la cooperativa los dueños que son todos tienen poder real sobre los medios de producción, y esa socialización del poder va en contra del poder absoluto de los que dirigen Cuba hoy.

  20. aqui en este pais lo que tenemos es un problema de exclusion de minorias, por eso nunca se avanza. en vez de convatir la pobreza se lucha contra el que ganas mucho, lo cual crea prejuicios en la sociedad haciendole entender a la gente que ganar dinero es algo muy muy muy malo, y que el modo de vida perfecto debe ser el de luchar por la revolucion, pasar trabajo por la revolucion, sacrificio por la revolucion. tengamos un proyecto de pais real donde todos participen, solo asi se arregla el barco, pero mientras se eviten incluir a la mayor cantidad de pensamientos diversos pues la marea nos sigue arrastrando.

  21. Coperativa es sinónimo de pequeña empresa privada ese tejido social que produce lo impensable. En Cuba lo había con sus características propias antes del/59 y es el motor de una sociedad saludable. Eso fue lo que descubrió “Deng-xia o Ping” en China y miren com está ahora.Ellos lo saben, pero le tienen terror. No consiben que el pueblo se sienta independientes de ellos. Se quedarian solos con su “socialismo”.

  22. En 1968 FC trancò el dominò aludiendo que era criminal que una persona, ganara 50 pesos mas con el trabajo de otro, metio la llamada ofensiva revolucionaria y de un dia para otro, no dejo ni puestos de fritas resultado? la ruina total del pais.

  23. Livio, no es por no buscarme problemas sino para señalar de donde viene el modelo cubano de socialismo, se copió un modelo que cayó por su propio peso y del cual no queda rastro, con excepción de Cuba y Corea. Otros modelos han demostrado ser mucho más prósperos pero no se deciden a avanzar en esa dirrección. Un abrazo

  24. Gracias Fernando! Este es el tipo de artículo que deberían publicar en Granma o discutir en la Mesa Redonda en vez de las “noticias” y otros asuntos sin verdadera importancia que se exponen en estos privilegiados medios de acceso a la población. Malgastamos el “prime time” de la televisión con un noticiero aburrido que raramente discute cosas relevantes.

  25. Eduardo (9). Pues me encantaría equivocarme, te lo juro.
    A día de hoy lo único inteligente que veo, es el proyecto de Eliecer, y para que veas, a penas se conoce y se divulga.
    Fuera de eso, llegate por las redes:
    -Chocolate
    -El Yuka
    -Lester el negrón
    -Roberto el invicto
    Son los “influencer” cubanos.

    Si por favor, tienes buenas referencias de cubanos que estén haciendo las cosas bien, con proyección de futuro a largo plazo, por favor hazmelo saber.

  26. Siempre hubo candil en la calle y oscuridad para los cubanos
    Es que Uds amigos no saben de construcción no se ofendan
    Con esa práctica se construye el pedestal……..

  27. Como lo dije un sistema q en 60 años ha llevado a la industria azucarera a los tiempos de las colonia lo dice todo, no sirve asi de sencillo, no hay mas nada que decir, en cuanto a la economia el que se va se va por persecucion politica del sistema, dado que en nuestro sistema la economia no es para los economistas, la economia es dirigida por el partido comunista y el partido la determina, dirije, controla y regula,y simplemente a quien no le guste que se vaya, entonces eso de irse por razones economicas no es asi de sencillo como no lo quieren vender los ideologos del regimen, detras de cada persona que se va, se va alguien que se opone aal sistema economico que no le da oportunidades de vivir dignamente y menos de progresar, simplemente alirse rechazan con su salida el sistema que no quieren mas y que no pueden cambiar

  28. La Historia barrerá a esta piara que DETENTA el poder omnímodo en Cuba en nombre de una sociedad más justa que ellos no quieren y debían sentir vergüenza de su obcecación y del miedo a su propio pueblo. Han traicionado hasta a La Historia me Absolverá y han hecho sufrir a nuestro valiente pueblo durante más de 50 años y un día ese pueblo los barrerá, pero muchas generaciones ya no estarán. Cada vez más prohibo y menos participación democrática. Allá ellos. Bochorno han de sentir sus descendientes aunque no estén en Cuba, porque aquí no se van a quedar

  29. Lo que tienen que hacer es un Encuentro Internacional con una nutrida delegación vietnamita
    Para que nos enseñen como se Avanza un país
    Y mandar 2000 cubanos no a pelear y morir como en Angola, sino a aprender cómo se mejora un país de casi las ruinas
    Pero que digo!! Cuantos cubanos conocen bien la conferencia que dio el líder en el aula Magna

  30. Karel (26): habría que ver la audiencia real que tiene la Mesa Redonda, con su “primetime” y todo. En primer término NO ES REDONDA, sino rectangular y con sólo uno de sus lados ocupado, dado que TODOS LOS PARTICIPANTES ESTÁN DE ACUERDO EN TODO. Da la impresión de una especie de onanismo infantiloide, aunque en el mejor de los casos es un panel coordinado y de tendencia sesgada acerca de los diferentes aspectos de un tema. Pero la resistencia y constancia de sus realizadores sí es digna de encomio. Un programa casi diario de una hora le zumba el esfuerzo que requiere. Aunque un día Randy Alonso me comentó que ese programa era sólo un “subproducto”; el equipo -bastante numeroso- que lo realiza tenía como tarea principal organizar información detallada del panorama mundial y darla a Fidel CADA DÍA.

  31. Una cooperativa tiene que ser eso: cooperativa… Y no una empresa privada que subcontrata empleados y solo se nombra cooperativa para que les reduzcan impuestos… Pero aquí aún no acaban de entenderlo…

  32. “Otros modelos han demostrado ser mucho más prósperos pero no se deciden a avanzar en esa dirrección”… Muy cómodo hacer esa afirmación olvidando la situación de Cuba… Olvidando el bloqueo, años de exclusión y agresiones económicas… Los recursos de que dispone el país para su desarrollo etc… El sistema cubano es la mejor opción que se ha encontrado para su situación real… Lo demás está por demostrarse…

  33. Saludos Ravsberg y excelente articulo.
    Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), constituye una forma colectiva de propiedad social y se crea a partir de la decisión de los campesinos de unir sus tierras y demás medios de producción fundamentales.
    Ley 95 del 2002
    Cooperativa No Agropecuaria, nueva figura que se inserta en nuestra economía fruto del proceso de actualización del modelo económico y social cubano como una forma de propiedad colectiva.
    Decreto Ley 305 del 2012
    http://www.onbc.cu/uploads/media/page/0001/01/58d6d1c9ff3dea0117b155217b8ddcccc6e25b03.pdf
    Base de datos de Cooperativas No Agropecuarias http://www.one.cu/ryc_cnoa.htm
    Otros artículos interesantes
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000200002

  34. Magdiel, mientras no se legalicen las empresas privadas, tal y como prometió en el Congresos del PCC su Primer Secretario Raúl Castro, la empresa privada buscará camuflajes. También muchas empresas privadas se esconden tras el cartel del trabajo por cuenta propia por la misma razón, que vas a hacer prohibir el cuentapropismo? Son las prohibiciones irracionales las que provocan las ilegalidades, recuerdas lo que ocurría cuando no se podía tener celular, visitar un hotel, comprar una casa o vender el auto? Un abrazo

  35. Las leyes se cumplen… Ellos pueden hacer lo que les está permitido… Y nada más… Lo demás es delito… Y el trabajo de los periodistas no es validar el delito… ni alentarlo, ni justificarlo…

  36. Además, no puede comparar una actividad económica que está realizando un trabajo que no es lo que estipula su licencia, con las supuestas prohibiciones de celulares y entrar a los hoteles, que no eran tales… Simplemente no se brindaba ese servicio a cubanos, no estaba prohibido… una comparación más acertada a lo de la venta de celulares es cuando tantos servicios se comienzan a brindar en La Habana y con el tiempo y la ampliación de la capacidad se generalizan a todo el país… Así el servicio celular con capacidades muy reducidas en su inicio se dirigió al turismo y luego, cuando se amplió la capacidad se abrió a todo el país… La entrada a los hoteles sí era una medida administrativa de los hoteles mismos y no ninguna política de estado… Que esa sí se vieron obligados (la administración) a quitarla bajo las presiones de la opinión pública y la validación de ese derecho por parte del gobierno…

  37. Magdiel, a lo largo de mi vida, cada vez que he topado con una ley injusta he justificado su violación. Cumplir las leyes ha llevado a la humanidad a más de un desastre, las leyes raciales del Tercer Reich por ejemplo, habría que cumplirlas? La “obediencia debida” fue la excusa de los militares en el Río de la Plata para justificar la tortura, el asesinato de detenidos, la desaparición de personas, etc. Seguramente Ud. le habría aconsejado a Fidel Castro no atacar el Cuartel Moncada porque va en contra de las leyes. Magdiel, la naturaleza nos regaló las neuronas para que analicemos las cosas no para cumplir sin pensar lo que otros dictaminan, aunque lo conviertan en leyes.

  38. Magdiel, mientes de forma muy descarnada. Sabes que los celulares no fue un problema de capacidad porque cuando un extranjero lo adquiría a su nombre para darselo a un cubano había capacidad. Mientes cuando dices que la prohibición de entrada a los hoteles no fue política de Estado porque cuando el Estado me dió una carta para entrar a los hoteles con mi mujer e hijo cubanos ningún hotel me puso restricción. Como quieres hacernos creer que todos los hoteles del país y todas las cadenas hoteleras, incluso las extranjeras, se pusieron de acuerdo para negar la entrada a los cubanos y que el gobierno se los hubiera permitido, sabiendo que viola la Constitución de la República. Magdiel, en Cartas no apreciamos la mentira, así que esperamos tus disculpas.

  39. (38) Levanto las dos manos para respaldar la respuesta de Fernando a Magdiel. Ley injusta o irracional hay que criticarla con argumentos concretos en todas las vayas. El comentario de Magdiel es propio de una persona que no piensa por sí misma.

  40. (40) Todas esas prohibiciones móviles, autos, casas, hoteles, etc., que menciona Fernando fueron instrucciones precisas al minint del primer secretario y presidente de los consejos y ministros y eso el que no lo sepa, no ha vivido en Cuba.
    Por eso no es posible aceptar ahora por el general presidente que en su momento hubiese dicho que dichas prohibiciones eran “irracionales” cuando seguramente participó en su aprobación siendo segundo secretario.

  41. Saludos Magdiel, o usted ni nacio ni vive en Cuba o le esta tomando el pelo a Ravsberg para escribir esas falsedades. A ver Magdiel, tener un unico Partido es una medida administrativa del pueblo? Cual es el promedio de partidistas comunistas dentro de la poblacion mayores de 30 años en Cuba? Si sabe la respuesta nos la da. Asi que ahora la constitucion la cambio y la propuso a costitucion socialista irreversible, el pueblo?

  42. En una rueda de prensa que dio Fidel creo que en Argentina a finales de los 90 o principios de los 2000, una periodista le preguntó precisamente cómo justificaba la prohibición del libre acceso de los cubanos a los hoteles. A lo que Fidel respondió que los hoteles habían sido un mecanismo para recaudar las divisas duras del extranjero para poder sostener la economía y los programas sociales. Que el peso cubano, moneda con la que pagarían los posibles turistas nacionales, no es aceptada como valor de cambio en el mercado internacional y según él entonces por las empresas extranjeras con presencia en el turismo nacional. Y creo que también se refirió a los planes de estímulo que había por entonces para los vanguardias que si accedían gratuitamente a dichas instalaciones. No recuerdo que entrara de lleno en la cuestión de si el libre acceso era un derecho o no. Es una pena que no tenga ahora el link pero en Youtube creo que lo vi.

  43. Bueno parece que alguno de mis comentarios no fue aprobado… vaya con la libre expresión… Algunos se pueden acusar de mentiroso sin derecho a respuesta…

  44. Magdiel (38) Ud quiere tapar el sol con un dedo. Cuando leo cosas como esa me indigno porque no le hacen ningún favor a la Revolución ni a los revolucionarios. El Hombre debe pensar con cabeza propia. Repetir y justificar absurdos no nos conduce por buen camino. Tenemos que ser capaces de ver lo bueno y lo malo, venga de donde venga. No podemos permitir la mentira para justificar nada, ni los crímenes del Imperialismo ni los errores que hayamos cometido, aunque hubieran tenido potenciales buenas intenciones. SALUDOS!

  45. Magiel es d los q reescriben la historia, “La entrada a los hoteles sí era una medida administrativa de los hoteles mismos y no ninguna política de estado” asi q el estado estaba ajeno a q no nos dejaban entrar en los hoteles? JAJAJAJA APRETASTE CHINO,
    No se q esta x demostrarse, pero lo q si esta demostrado es el fracaso del engendro q tiene al pueblo en la miseria. x favor cambia el chucho habla 1 poco menos del bloqueo y 1 poco mas d la subvencion d la URSS y el campo socialista o tampoco esta en tu historia?

  46. Magdiel
    Si algo le reconozco a la revolución es que le dio muchas oportunidades a las personas para estudiar y superarse y puso muchos libros a precios ridículamente baratos al alcance de todos es cierto no todos los que uno hubiera querido escoger , pero un montón edito
    Como es posible que se nos aparezca con un razonamiento simplista y dogmático
    Ud está peor que la m. Redonda que es mucho decir

  47. Magdiel, ya sabes como funciona Cartas, nos demuestras que lo que dices es verdad o nos pides disculpas por tratar de engañarnos o no tienes espacio. Libertad de expresión has tenido hasta que comenzaste con las mentiras. Si te consuela te diré que lo mismo les ocurre a los que mienten atacando a la revolución. Aunque a fuerza de ser sincero a mi me parece que un mentiroso es un mentiroso independientemente de la bandera que enarbole, bandera que además mancha con sus mentiras. Un abrazo

  48. (48) Felipe Montalvo, sí a ese fragmento me refería, la periodista es la que quizás sea de Argentina por el acento, pero la conferencia de prensa fue en Cuba. Hace tiempo que la había visto y no recordaba bien algunos detalles aunque sí la esencia. Gracias por compartir el link.

  49. ASi es como es fernanado la leyes innjustas hay q atacarlas igual debemos mejoarar cosas a los cubanos q salieron del PAIS EL Apostol vivio toda su vida fuera de nuestra patria y nunca se le acuso de traidor o desertor como nos dicen a los q vivimos fuera del pasi en mi caso yo me fui de manera legal y no vivo en EEUU.Y lo otro es esa ley de enriqisimiento no se explica nada bien y en mi oponion puede ser usada de manera mal intensionada contra personas emprendedoras. Ojala mi pais mejore y hallas menos demagogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *