“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cooperativa Scenius apela orden de cierre

cooperativa-cuba

Tomado de Progreso Semanal

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) notificó el pasado 4 de agosto a la junta directiva la Cooperativa no Agropecuaria (CNOA) Scenius la decisión de cerrarla. El organismo que constituyó a una cooperativa puede ordenar su liquidación, haciendo uso de la prerrogativa que le otorga el Decreto-Ley 305. En este caso, la Resolución No. 473 que se le entregó a Scenius está firmada por la titular del ministerio Lina Pedraza.

La fundamentación para una medida que el propio reglamento de las cooperativas considera extrema, responde a “las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa en el cumplimiento del alcance social aprobado”, según el comunicado que publicó el Ministerio, sin dar más explicación sobre las indisciplinas.

“Durante los próximos 30 días estamos obligados a paralizar todos los servicios y crear una comisión liquidadora, y a partir de ahí tenemos hasta el 31 de diciembre para efectuar el cierre”, explica Alfonso Larrea (en foto de arriba), presidente de Scenius. Si no cumplen con los márgenes de tiempo, estarían incurriendo en desacato.

La repercusión mediática de esta medida ha sido mucho mayor que con otras, pues según informa el propio Larrea, otras (una o dos) CNOA en la actividad de la construcción están siendo también cerradas por incurrir en delitos. En cambio, la presidencia de Scenius sí ha acudido a la prensa. La cobertura, especialmente desde la presa extranjera, ha colocado a esta cooperativa como una de las más eficientes y de rápido crecimiento de la Isla, aunque los datos de referencia para tal comparación no son de dominio público.

En efecto, durante una entrevista realizada hace dos años con la directiva de Scenius, pudimos confirmar que su trabajo se centraba en la capacitación de otras CNOA para su constitución, cuando muchas de estas cooperativas fueron inducidas por el Estado cubano y no todas se conformaban por la propia espontaneidad de sus socios. Trabajaban incluso en conjunto con varios ministerios.

Hablamos de una entidad dedicada a los servicios contables, una de las seis que según Larrea existen en el país. Las únicas, además, que pueden considerarse cooperativas de servicios profesionales, pues todavía esa opción no se ha aprobado para otros profesionales, como arquitectos, diseñadores, programadores de software, etc.

Hoy Scenius cuenta con 300 socios, de tres socios fundadores. Tienen más de 60 clientes fijos y ofrecen más de 100 servicios mensuales. Otro dato importante: en la actualidad el 100 por ciento de los clientes de Scenius son entidades estatales, no cooperativas como en sus inicios.

Aun así, las irregularidades que el MFP alega haber detectado en el trabajo de Scenius, no son públicas. El derecho que tiene la entidad que crea la cooperativa para cerrarla, “se sustenta en supuestas violaciones del objeto social, es decir, que hemos hecho más de lo que nuestro objeto social nos permitía hacer”, afirma Larrea.

Ante este escenario su presidencia, de acuerdo con todos los socios, piensan apelar la decisión, “considerando que se vulnera con la Resolución impugnada, un derecho de la CNA derivado de las disposiciones legales vigentes”, dice en un comunicado de la cooperativa.

Alfonso Larrea se refiere a la Resolución 134/2014 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), en la cual se autoriza la flexibilización del objeto social por parte de la máxima autoridad de la entidad.

“Esto es una discusión muy vieja con Finanzas y Precios. (…) Nosotros siempre hemos alegado el derecho a que las normas del país nos amparen.”, dice Larrea. “Eso se traduce en la facultad que le otorga el MEP a las empresas para, a partir del objeto social aprobado, realizar actividades que se deriven de él, secundarias, de apoyo, eventuales, etc.”, agrega. Según afirma, esta Resolución, incluye también a las CNA.

resolución-768x258

En un inicio y según lo establecido por ley, debe apelar a la misma organización que aplica la medida. “Tenemos 30 días para presentar una reclamación al mismo órgano que emitió la Resolución, que es el MFP. Y luego que este ministerio dictamine nuestra reclamación, si nosotros no estamos de acuerdo con eso, tenemos acceso a la vía judicial. Lo que vamos a combatir básicamente son las razones en las que se sustenta el uso de la prerrogativa que tiene la Ministra”, explica Larrea.

La presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario, es importante en cualquier juicio claro y justo. La culpabilidad debe ser demostrada.

Luego de realizada esta entrevista, Progreso Semanal solicitó por las vías establecidas una entrevista con autoridades del MFP. Después de varios días, el 17 de agosto, se nos notificó que la entrevista no tendría lugar. No existe ningún otro mecanismo legal en Cuba para que la prensa pueda tener acceso a información sobre asuntos públicos.

Las infracciones

Este es, tal y como lo imprimió Alfonso Larrea en su oficina durante la entrevista, el objeto social aprobado para SCENIUS: “Actividades de registro contable de transacciones comerciales para empresas, otras entidades y formas de gestión no estatal, la preparación de estados de cuentas, el examen de dichos estados y la preparación de declaraciones de ingresos para personas y empresas. Se incluyen las actividades de asesoramiento en materia de tributos y representaciones conexas realizadas en nombres de clientes ante las autoridades fiscales, exceptuando la representación jurídica. Además, actividades relacionadas con la teneduría de libros, el cobro y pagos de las cuentas corrientes pendientes (corrientes), de impuestos, tasas y contribuciones”.

Y a continuación copio las actividades señaladas en la Resolución No. 473 de este año del MFP que le fue entregada a la directiva de Scenius: Servicios de capacitación para la constitución de CNOA de la gastronomía, análisis económico y financiero, planificación financiera, organización del trabajo en el área económica, solicitud de créditos bancarios, diseño de sistemas y fichas de costo y análisis estadísticos.

“Además de no existir —se lee en el documento— homogeneidad en la descripción de los servicios en los contratos, los documentos de ofertas y las facturas, que imposibilita determinar en la totalidad de los casos el servicio realmente prestado”.

Para la contadora Isis R. Lemus, ambos grupos de actividades son diferentes en cuanto al alcance y al área de la economía en que se engloban. Las primeras, contenidas en el objeto social, se concentran más en la contabilidad en sí; pero las segundas, señaladas por el MFP, son actividades económicas que no necesariamente se derivan de las primeras. Desde un punto de vista técnico, son actividades diferentes.

No obstante, la Resolución 134 del 2013 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) que Larrea asegura que les ampara dice también que “la realización de actividades secundarias derivadas del objeto social, eventuales y de apoyo, (…) en ningún caso se ejercerán de modo contrario a la legislación vigente”.

Hasta el momento, y debido a la ausencia de datos brindados por la contraparte (MFP), no es posible tener claridad si Scenius ha quebrantado alguna de las normas que califiquen como extralimitación de su objetivo social.

En el caso de los servicios de capacitación, según la especialista Isis R. Lemus, la Cooperativa no está autorizada para llevarlos a cabo, aunque no los cobre. “Si no está en el objeto social, no están autorizados. Supongo que debieron haberlo puesto. Además, cuando se habla de servicio, generalmente hay un pago mediante”.

foto-2

Porque esto es lo que alega Alfonso Larrea, que la capacitación ofrecida no es un servicio, y que SCENIUS no cobró un centavo por ella. No obstante, en nuestra primera entrevista, realizada en febrero de 2015, Larrea contó sobre los inicios de la cooperativa.

También contó sobre las tres alternativas que tenían pensadas para convertirse en cooperativa, y cómo en los tres casos los objetos sociales eran gigantescos: “Porque veníamos con la concepción de empresas, de que mientras más cosas pusiéramos en el objeto social, más cosas nos permitían hacer. Incluso los objetos sociales clásicos dicen ‘y toda actividad que sea lícita’”.

Dado su conocimiento en la conformación de objetos sociales, podría pensarse que Alfonso Larrea está bastante seguro de que la Resolución 134/2014 del MEP ampara a Scenius. De ser así sabría si la cooperativa se ha extralimitado de su alcance o no, como indica su disposición a pleitear la decisión del Ministra de Finanzas y Precios. También sabemos que, al menos al comienzo, Scenius sí cobró por servicios de capacitación a CNOA, y no solo a las gastronómicas, aunque no es lo único que se le señala.

Pocos hechos son claros en todo este asunto. La contraparte de Scenius y Alfonso Larrea como presidente de la cooperativa no ha ofrecido explicación alguna sobre la decisión de cerrar una cooperativa aparentemente exitosa. El MFP rechazó está oportunidad en su primer comunicado público, y lo hizo de nuevo cuando la posibilidad de concedernos una entrevista fue negada. Así que solo podemos contar con una sola versión.

Pero más allá de este conflicto en particular, el cierre de formas de gestión más horizontales como las cooperativas —que al menos en teoría se parecen más al sistema de distribución justo al que Cuba podría aspirar como sociedad— crea, cuando menos, un muy mal precedente.

El cierre de Scenius compromete algo más que el experimento sin conclusiones anunciadas del cual son objeto la existencia misma de las cooperativas no agropecuarias en Cuba. Pongo en duda que los 300 socios de Scenius merezcan quedar sin trabajo.

Si el MFP tiene tan claras las infracciones, aunque no las explique en público y con transparencia, ¿por qué no toma medidas con personas específicas, luego de la debida investigación, y no con la totalidad de la cooperativa? Aún más: ¿Cuántas empresas estatales han sido cerradas, desintegradas, por los escandalosos casos de corrupción de unos pocos? Creo que ninguna.

 
 

18 thoughts on “Cooperativa Scenius apela orden de cierre

  1. -Es una falta elemental de respeto a la gente –de la cooperativa y del pueblo- que un organismo estatal no esté OBLIGADO, y en un término de tiempo razonable y breve, a dar explicaciones públicas de sus decisiones a los medios de información. Eso los hace una especie de reyezuelos de “úcase y pa’l carajo”, que es una de las cosas que tiene a este país tan jodido; corrupción, estupideces, ineficiencias e impunidad incluidas.
    -El propio nombre de “Cooperativa No-Agropecuaria” es un contrasentido que parece llevar implícito que SABÍAN que el pescáo que SE VEÍAN OBLIGADOS a comprar tendría unos ojos a los que habría que temerles. ¿O es que llamarles Cooperativa de servicios, de transporte o de lo-que-sea, está fuera de la inteligencia lexical de la burrocracia? Como aquello mismo de llamar CUC y CUP a las dos monedas que impusieron, en lugar de llamarles PESO CONVERTIBLE y PESO, respectivamente. Por no denominar “BARO” o “CAÑA” al primero…,

  2. …haciendo honor al presunto humor hirsuto del cubano. Pero sé que sería mucho pedir.
    -Les deseo a SCENIUS la mejor de las suertes en este asunto; aunque yo en su lugar no sería muy optimista del resultado de la apelación a la vía judicial, ya que todo aquí es lo mismo: siempre a favor del Estado-gobierno, que tan eficiente y racionalmente nos representa.

  3. Es bueno que apelen, pero la realidad es que al parecer Scenius estaba navegando en una zona gris de regulacion. Sin embargo la verdadera causa del cierre es la competencia de Scenius con las entidades del MFP que prestan servicios similares. En Cuba hoy, y al parecer seguira siendo asi por largo tiempo, para ser exitoso hay que volar por debajo del radar y no incomodar a las instituciones del Estado. Hay que acordarse de Icaro.

  4. Que descanse en paz, asi es el poder de absoluto en la Isla, y si me parecería la noticia del año que revesaran la decisión, eso si que seria todo un acontecimiento digno de resaltar

  5. La pregunta que me hago es porque la CNOA hace alusión al artículo 6 de la referida Resolución… es que acaso las Cooperativas son empresas… si no me falla la memoria son: La cooperativa es una organización con fines económicos y sociales, que se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos y se sustenta en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios. La cooperativa tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; usa, disfruta y dispone de los bienes de su propiedad; cubre sus gastos con sus ingresos y responde de sus obligaciones con su patrimonio. O sea no son empresas por lo cual no se ajustan a esta resolución o me equivoco?!….
    Además porque apelan si una de las causales de extinción es revocación de la autorización concedida ante incumplimientos de los fines y principios que sustentaron la…

  6. Si no la cierran porque se extralimito en su función social, lo que ameritaria sólo un llamado de atencion y a todo dar una multa, la cierran por usar lapicez azules en vez de rojos, o cualquier insignificancia. La verdad wuedo en el texto: le hacen la competencia al MFP que en este caso actua como juez y parte violando un principio universal del derecho. Y como en Cuba no hay un estado derecho, el estado todo poderoso y decidir hace lo que le da la gana y las cooperativas como los privados que se crean que pueden funcionar con alguna independencia no pueden ser toleradas. El trabalo libre asociado que Marx defendio como las nuevas relaciones de produccion socialista, no tienen cabida en el Capitalismo Monopolista de Estado creído y vendido como socialismo por el estalinismo

  7. Es curioso que sea un ministerio, y no un juez, quien cierre una cooperativa.

    Con esa inseguridad jurídica así va la economía en Cuba.

  8. Imaginenese si esto fuera un cooperativa financiera. Este tipo de asociación nunca la permitirán en Cuba. Peronalmente he visto varias cooperativas financieras fuera de Cuba, incluso algunas han crecido tanto que le pueden hasta competir a los bancos.

  9. Muy interesante lo que observa Fouché , deberían analizar ese detalle .
    MH , Competir , esa es la palabra prohibida , no hay manera que vean a los particulares como aliados sino como rivales . Saludos .

  10. Fouché, quizás esta información te ayude a aclararte un poco sobre el asunto.
    Decreto Ley 305/2012 Consejo de Estado. Cooperativas No Agropecuarias.
    ARTÍCULO 2.1.- La cooperativa es una ORGANIZACIÓN CON FINES ECONÓMICOS y sociales, que se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos y se sustenta en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios.
    2. La cooperativa tiene PERSONALIDAD JURÍDICA y patrimonio propio; usa, disfruta y dispone de los bienes de su propiedad; cubre sus gastos con sus ingresos y responde de sus obligaciones con su patrimonio.

    En cuanto a: Resolución 134/2013 MEP Objeto Sociales.

    ARTÍCULO 1.- La presente Resolución tiene como objetivo establecer las definiciones y principios generales que deben cumplir los objetos sociales que se aprueban en el país por los organismos, órganos u…

  11. Por una parte, si nos fijamos en el artíc.11 de la Res. 134/2014, veremos que es aplicable a las empresas estatales, donde las cooperativas no están comprendidas. Una Res.del MEP debería extenderse, por su lógica y contenido, a otras formas jurídicas de propiedad y gestión. Pero eso sería soñar. Si buscamos eficiencia, ¿los objetos sociales deberían estar restringidos y maniatados? Pero sabemos que estamos en un lugar donde los objetos sociales se analizan como si significaran los preparativos para el vuelo a la Luna, donde se sanciona que una secretaria prepare café o un chofer lave un carro, porque “no está en su contenido de trabajo”, donde se alma un escándalo porque en algún lugar el fondo destinado a una merienda/almuerzo se le haya dado en efectivo a los trabajadores para que ellos mismos se compren los productos y se traigan su comida. Donde cualquier cosa de esas debe ser aprobada por un ministro o un nivel superior. !Y así queremos que nuestra economía sea eficiente! …

  12. Donde se menciona con alarma que los trabajadores preparados se van de la esfera estatal a las cooperativas. ¡Qué “preocupados! Duele ver a algunos elegidos por el pueblo preocuparse por la suerte de la empresa estatal, más que por el bienestar de los que allí laboran.

  13. Realmente lo que molesta es que los socios de Scenius ganen mucho más que los trabajadores estatales. Y, además, siendo el 100% de sus clientes empresas estatales. En lugar de cerrarlos, ¿por qué no les prohibimos a las empresas estatales contratar los servicios de Scenius? ¿No era más sencillo, que armar este rollo?? Si en las empresas estatales sí pueden decidir una u otra actividad, ¿para qué cerrar a otros?

  14. Si la cantidad de delitos es incontable en otras cooperativas que siguen funcionando, no me quiero ni imaginar el alcance de los chanchullos en que estaban estos metidos…

  15. Magdiel, no crees que en ves de “imaginarte” lo correcto sería que las autoridades te “informaran”?. Eres otro creyente, como los que creen que hubo ataque acústico contra los diplomáticos de USA solo porque los políticos se lo dicen. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *