“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cooperantes podrán entrar pagando aduana en pesos cubanos
 

Cooperantes podrán entrar pagando aduana en pesos cubanos

Médicos-cubanos-en-Brasil

Tomado de Cuba Debate (Síntesis)

“Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“.

La flexibilización será aplicable “siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador”.

La medida adoptada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) está contenida en la resolución No. 422/2017, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Ordinaria del pasado 18 de agosto (en www.gacetaoficial.cu).

El cálculo de los aranceles de aduanas en CUP a partir de la segunda importación que realicen dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre) a los colaboradores que presten servicios en el exterior se aplicará solo a quienes se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por: a) asuntos oficiales, b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones y c) retraso de las vacaciones.

La resolución del MFP especifica que para la aplicación de la excepcionalidad “es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas”.

La disposición también encarga al “Jefe de la Aduana General de la República para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos”.

La Ley No. 113, Del Sistema Tributario, faculta al Ministro (a) de Finanzas y Precios, «cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos».

 
 

17 thoughts on “Cooperantes podrán entrar pagando aduana en pesos cubanos

  1. Me recuerda la época en que había que solicitarle un permiso al Ministerio para el cual una trabajaba en caso de querer entrar una computadora!!!! Había que explícar para qué o por qué una necesitaba la computadora!!!!! Y entonces con esa carta pasábamos por la Aduana con la dichosa computadora.

  2. Una concepción extraordinaria y con carácter excepcional. Seguro que hay unos cuántos “camajanes de primer nivel” que verán protegido su trapicheo bajo esta “excepcional” sombrilla, porque para los de a pie ese ir y venir no esta permitido.

  3. Pues maravilloso. ¡Qué generosidad! Permitir a esas personas, que significan un ingreso considerable para el país y ganan por ello bastante poco, pagar en moneda “nacional”. Aunque claro que con los requisitos que tiene que imponer el Estado a los de a pié, porque los de a caballo no deben saber ni qué es la aduana…

  4. Que maravilla de estado todo funciona solo. Los ministros no tienen nada que hacer.
    Por suerte, la siempre amable Aduana les dio ahora una tarea

  5. Pepe (4) Si leyeras bien verías que es al revés… En este caso un Ministro le dió tareas a la Aduana. y Diogenes (3) quien te dice que son los únicos que ingresan al país? El pais existe no solo porque hay colaboradores o es que según tu el resto de los cubanos que producen riquezas no tendrían el mismo derecho?

  6. Lo verdaderamente alarmante es que encima de aportar al país grandes cantidades de divisas les cobren por la pacotilla que puedan traer encima de que les descuentan una tajada de lo que deberían cobrar!

  7. Genial.Ya no tendran que pagar 100 Dolares sino 2400 pesos solamente. O serán 100 CUC? Bueno da igual porque a la dualidad monetaria otra vez le queda poco. Gracias Estado por no permitir que nos equivoquemos!

  8. Pedro tus cuentas no son exactas, ya no tendrá que pagar 100 cuc sino 100 cup, es decir 24 veces menos. Un abrazp

  9. Estan hablando de unificar la moneda, y siguen financiando cosas con la consabida doble moneda, no tienen remedio, saludos

  10. Amigo Osmar Mora (5): estaba ironizando, por supuesto. Y creo, como tú, que TODOS los cubanos debieran pagar en la moneda en que les pagan y que deberían tener muuchos más derechos al respecto, como el de importar y exportar libremente, con sus correspondientes impuestos.
    Aunque en una economía tan errática y distorsionada como ésta se hace punto menos que imposible.
    Además de que esa “medida”, si a ver vamos, beneficiaría sólo a un pequeño segmento de los cooperantes, y con requisitos burocráticos mediante. Supongo que convenientemente engorrosos, como es habitual. No es que llegaste, mostraste el pasaporte con tus salidas y entradas y chao.

  11. Con los comentarios de Cubadebate basta y sobra jajaja el gobierno cubano deberia de cerrar por impopular , si se hiciera una encuesta de popularidad yo creo que contarian con un 3 % de aprobacion jajaja un gobierno que se dedique a prohibir y prohibir y a excluir a todos los que no piensan como el pues obviamemte no puede tener aprobacion.

  12. Esto pasa en nuestro pais sencillamente pq no hay balance de poderes, es lo que dice el partido y punto, o mas bien Raul, de ahi se enganchan otros ministerios, sin respecter nuestra misma constitucion y no pasa nada, pq nadie puede reclamar, pq el que reclama se va en plan pajama, eso todos lo sabemos, dejemosnos de hipocrecia, de querrer que miren comentarios en cubadebate pq nosotros mismos somos los culpables por aceptar ser vejados cada dia, lo que viven en cuba como los que vivimos fuera. El dia que nos acordemos que existe la palbra dignidad, dignidad Martiana, la de Maceo, de Carlos Manuel, entonces y solo entonces podremos avanzar, mientras tanto les aconsejo leer la historia de cuba, pero no esa que nos dan en clases, vayan e investiguen que ahora es mas facil el internet, usenlo en algo util y no en tanto fb e isntagram

  13. Era demasiado correcto para ser cierto. Ya ni soñar se puede, te despiertan rapida y brutalmente. Ellos pueden y lo saben…son los dueños.

  14. Lo que no entiendo es por que tengo que pagar ya sea en cuc o cup por que ya lo pague cuando lo compre con impuesto y con todo lo que todo el mundo sabe que se paga Cual es la proteccion que tengo en mi pais es que si se rompe me lo arreglan gratis yo quiero saber cual ez el argumento no es suficiente el tiempo que pierdes fuera de tu familia no es suficiente estar expuesto a enfermedades que en mi pais ya estan abolidas no es suficiente los años que nunca recuperas apartado de tus hijos no es suficiente todo lo que pasa un internacionalista fuera de su pais y ademas mi pais a donde regresa la mayoria me cobra por eso no es justo solo por que nuestras familias tengan un minimo de condiciones de vida yo creo como Marti y Fidel en el mejoramiento humano y que con relacion a los cooperantes se evaluen estas cosas y no nos vean como una fuente de ingreso o un objeto cargado de cosas que con un sacrificio sin medida logramos ahorrar hasta parte de nuestra vida para el mejoramiento nuestro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *