“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cooperación militares de EEUU y Cuba

Tomado de Mercado Militar

Las fuerzas estadounidenses y cubanas trabajaron juntas para contener un incendio forestal que causó la explosión de minas terrestres en torno a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo el jueves, amenazando el puesto militar de los EE. UU. y forzando una gran evacuación de sus 5.500 residentes.

Las minas, tendidas alrededor del perímetro de la base hace décadas por los militares cubanos, explotaron cuando un incendio forestal saltó la valla y amenazó a los residentes y los 41 detenidos por la guerra contra el terrorismo que se encontraban allí.

En una rara muestra de cooperación internacional, un helicóptero cubano descargó agua en la base militar de los EE. UU. para ayudar a evitar que el fuego se propague. Las fuerzas de seguridad cubanas también “proporcionaron personal y algunos camiones, por lo que fue muy, muy útil”, dijo la portavoz de la base Julie Ann Ripley al Miami Herald. El fuego estaba bajo control a las 8 p.m. Jueves, hora local.

La franja de tierra de 17 millas de ancho que separa la base de Guantánamo del territorio cubano se conoce como la Cortina de Cactus. Unas 55,000 minas terrestres fueron colocadas en el terreno por militares estadounidenses y cubanos, pero en 1997 el presidente Bill Clinton ordenó el desminado de la porción estadounidense del campo. El ejército cubano todavía tiene que hacer lo mismo.

Incremento del problema de los incendios forestales

Los incendios forestales comenzaron el miércoles en el lado cubano y estuvieron inicialmente bajo control, pero los vientos cambiantes del jueves vieron que el incendio se fortaleció y forzaron la evacuación de seis unidades de vivienda en la base.

Durante todo el día, los servicios de emergencia trabajaron para detener la propagación del incendio mediante la construcción de cortafuegos para frenar su avance.

A las 8 p.m. hora local La noche del jueves, el comandante de la base, el capitán Dave Culpepper, anunció que el fuego estaba “contenido en todos los frentes” y agregó que la situación era lo suficientemente segura como para permitir que las tropas y familias evacuadas regresaran a casa.

El incidente se produce días antes de una audiencia programada en la corte de cinco supuestos conspiradores en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

One thought on “Cooperación militares de EEUU y Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *