“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cooperación japonesa abre oficina en La Habana
 

Cooperación japonesa abre oficina en La Habana

Tomado de CubaSi

La Agencia de Cooperación Internacional Japón (JICA) inauguró su oficina permanente en Cuba a fin de impulsar proyectos bilaterales de cooperación en pro del desarrollo sostenible de la nación caribeña.

A la ceremonia oficial asistieron el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto: el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca; el embajador Masaru Watanabe, y altos funcionarios de JICA, entre otras personalidades.

Según destacó el vicecanciller Okamoto, la filosofía de trabajo de JICA es brindar asistencia técnica y financiera en áreas donde realmente Cuba lo necesita, a partir de las prioridades definidas por sus autoridades.

El funcionario consideró que la presencia regular de JICA en La Habana ayudará a incrementar los contactos con los organismos del país latinoamericano y al desarrollo de nuevos proyectos, cuyo impacto deberá perdurar en el tiempo.

En opinión de Malmierca, el establecimiento de la agencia materializa el deseo común de estrechar y ampliar los nexos de cooperación, los que registran una tendencia ascendente desde la histórica visita a La Habana, del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en septiembre de 2016.

El titular del Mincex apreció que los vínculos de JICA con Cuba comenzaron hace más de medio siglo y en los últimos años ampliaron su alcance con el desarrollo de iniciativas en esferas como agricultura, salud y protección del medio ambiente.

En particular, el funcionario agradeció al gobierno de Japón las posibilidades más recientes de acceder a nuevas modalidades de cooperación como la asistencia financiera no reembolsable para beneficio de sectores claves como salud, energías renovables y transporte.

Al decir del vicepresidente de JICA Shigeru Maeda, la entidad espera reforzar su respaldo a la Isla en materia de energía y transporte; esto último incluirá la conformación de un plan maestro de desarrollo nacional para la esfera.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

2 thoughts on “Cooperación japonesa abre oficina en La Habana

  1. Una buena noticia, a ver si dejan a los asiaticos poner algo de orden, porque si es por el gobierno más nunca salimos del bache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *