“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cooperación de salud Cuba-Sudáfrica

Tomado de La Vanguardia

La ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini-Zuma, se reunió hoy en La Habana con el titular de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y encabezó un acto por el próximo centenario del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela (1918-2013).

La titular de Planificación, Monitoreo y Evaluación de Sudáfrica y el canciller cubano dialogaron sobre el “buen estado de las relaciones bilaterales, la cooperación en diversos sectores y los mecanismos para incrementarla”, informan hoy medios oficiales del país caribeño.

Dlamini-Zuma, excanciller de su país y expresidenta de la Comisión de la Unión Africana, asistió el miércoles junto al primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, a una ceremonia conmemorativa por los 100 años de “Madiba”, que se cumplirán el próximo 18 de julio.

En el acto tuvo lugar la graduación de 703 nuevos médicos sudafricanos, que estudiaron becados en las universidades de la isla dentro de un programa de colaboración impulsado por Mandela y el fallecido exmandatario cubano Fidel Castro.

Según Dlamini-Zuma, este proyecto “cambió la realidad de la salud en Sudáfrica, al proveer profesionales para ampliar la cobertura médica hacia las zonas rurales y más apartadas y facilitar el acceso a las personas de menos recursos económicos”, reseñó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

También destacó “los lazos históricos y de lucha entre las dos naciones” y extendió un “reconocimiento al Gobierno y pueblo cubano” por apoyar esta cooperación, que ha posibilitado la graduación de más de 1.500 nuevos médicos sudafricanos.

Actualmente estudian medicina en la isla 2.860 jóvenes de ese país africano.

El Programa de Formación de Médicos de Sudáfrica en Cuba se inició en 1997 tras la firma, un año antes, de acuerdos de colaboración entre los ministerios de Salud de los dos países durante la presidencia de Mandela.

Nacido el 18 de julio de 1918, Nelson Mandela es recordado en la isla como un “gran amigo de Cuba” y un “héroe” por su lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid, por lo que sufrió 27 años de prisión antes de ser liberado en 1990 y convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999).

Desde el ascenso de Mandela al poder, La Habana y Pretoria mantienen estrechas relaciones políticas y económicas desde que establecieron vínculos diplomáticos en 1994.

Nelson Mandela y sus sucesores en la presidencia Thabo Mbeki (1999-2008) y Jacob Zuma (2008-2018) visitaron Cuba durante sus mandatos.

El actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, visitó La Habana en 2015, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente.

 
 

One thought on “Cooperación de salud Cuba-Sudáfrica

  1. Va siendo hora de no llamar más a esto cooperación, sino venta abusiva y explotadora de servicios médicos a costa de los trabajadores cubanos de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *