“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Convierten en carbón las “plantaciones” de marabú

carbon-cuba-canada

Tomado de Adelante.cu

Más de 210 mil toneladas de carbón vegetal envió Ciego de Ávila a Europa en poco más de una década con el objetivo de mejorar la economía cubana y aumentar la capacidad financiera para planes industriales y la agricultura.

La iniciativa la respaldan carboneros de las provincia de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma y es dirigida por la Empresa Agroindustrial Ceballos, la líder nacionalmente en esa tarea, informó el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la entidad.

Estas brigadas de leñadores trabajan en los municipios de Manzanillo, Colombia, Guáimaro, el de Camagüey y el de Ciego de Ávila, donde laboran todos los días incluidos los días feriados y la comercialización la realiza la empresa nacional Cítricos Caribe S.A. a países como Italia, Grecia, Portugal, España y otros del Viejo Continente.

Bringas destacó el esfuerzo de esos hombres, que trabajan a cualquier hora y siempre buscan las mejores plantaciones de marabú, lo cual se traduce después en un producto exportable que cumple todos sus indicadores de calidad y aporta divisas.

Florentino Delgado Martínez, especialista de la Agricultura, expresó que Italia fue el primero en adquirirlo, que luego se extendió a otras naciones por su amplia demanda y ya suman más de 10 mil contenedores en total trasladados a Europa, lo cual representa cifras millonarias de ingresos a la economía cubana.

Precisó que ese combustible comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno y, por el contrario, abunda tanto que en Cuba hay aproximadamente un millón de hectáreas infestadas con esa maleza.

Los marabuzales, agregó, no necesitan siembra, cultivo, regadío ni fertilización, pues los vacunos son los encargados de expandir con sus excretas la también denominada “espina del diablo”, como se conoce el marabú en muchas naciones.

Innovadores y racionalizadores de la Agroindustrial Ceballos crearon una máquina para beneficiar y clasificar este tipo de carburante, que humaniza el trabajo, aumenta la eficacia y desecha las impurezas.

 
 

12 thoughts on “Convierten en carbón las “plantaciones” de marabú

  1. Si esto lo lee un italiano dice Wow… La verdad que estos cubanos se la comieron. Se acaban de inventar un cultivo que no necesita siembra, cultivo, regadío ni fertilización… Y seguimos perfeccionando.

  2. Seguimos siendo (los cubanos) líderes en el arte de quejarnos, los dos que antes de mi comentaron forman parte de la orquesta “Si no vamos no sirve y si vamos se jode la fiesta” creadores de numerosos éxitos mundiales, siendo su hit más conocido este que lleva por nombre “Si tiro duro sufren, si tiro suave lloran”. Sigo sin saber que quiere exactamente el humano de estos tiempos.

  3. El de Mirna, yo no me quejo: yo me río.

    Recuerdo que allá por 1982, en el Plan 19 de Abril, en la carretera de Bejucal a Quivicán, había cebolla plantada. Aquello era lo último, con la tecnología rusa en su máximo apogeo: tractores, regadíos… Se te perdía la vista y los surcos no se acababan. El único problema es que la cebolla no se veía: la escoba amarga la había conquistado. Aquello era un mar de escoba amarga.

    Al lado del campamento Maquinaria, como a un kilometro de aquella carretera, un guajiro tenía su casa y su veguita. Tenía plantada cebolla… Había que ver aquellos surcos: una maravilla. Sin una yerba mala. La cebolla alineadita, como dibujada.

    Son un desastre.

  4. Habida cuenta que en el país se pierde más de la mitad de las cosechas por la probada ineficacia del sistema, “dedicar” ese millón de hectáreas al marabú no es un disparate; aunque no sé si eso es sostenible, dado el tiempo que demora esa planta para llegar a ser aprovechable, y en qué estado quedan las tierras infestadas por ella, quizá útiles para algo más redituable.
    En cuanto a la actitud hipercrítica que El de Mirna reprocha a los cubanos, llamo su atención a la cantidad de proyecciones casi faraónicas, promesas incumplidas, medias verdades, ineficiencia institucionalizada y triunfalismo vacío que hemos sufrido por más de medio siglo. Es una reacción natural. Con esos truenos no hay optimismo ni deseo de creer que aguante. A menos que se trate de los idiotas funcionales que, por suerte, son cada día menos.

  5. Esto del Marabu tiene un lado positivo, pero realmente no fue planificado. El tener esa disponibilidad de marabu es consecuencia de la ineficiencia y mala direccion del pasado.

    Recuerdo cuando nino, que me decian en la escuela, que Cuba le exportaba a USA el azucar y USA hacia caramelos y se los vendia mas caro a Cuba despues. Eso tenia un nombre.
    Aprendamos y hagamos lo mismo con el carbon. hagamos parrilla con ese carbon de marabu, y exportemos la carne ya lista. despues de todo es para lo mismo que todos esos paises nos compran el carbon.

  6. Resulta que es una suerte que se haya desatado el “Marabú” de forma espontánea invadiendo los campos otrora de cultivos de todo tipo, y de cria de ganado, ahora somos una “Potencia” en producir carbón vegetal de “Marabú” Si el “Gobierno Revolucionario” hubiera sembrado esa peste en ves de darse sola nunca hubiera ni nacido!

  7. La unica pregunta que me viene a la mente es:
    Cual es el salario de esos leñadores que producen y exportan ese carbon tan codiciado en Europa? Cuanto es el dividendo que reciben por cada tonelada vendida por encima del plan ?
    Mientras el bolsillo de quien suda la camisa no vea un aumento,todo es inutil.

    PERCEPCION ES REALIDAD……estamos en 2017 casi 18

  8. El tema es que en Europa de esta promocionando todo aquello que venga de un ambiente natural y lo certifica . que no provoque desforestacion y que la fuente de ingreso ayude a regiones o pobladores

  9. cuanto ganan los que trabajan hay, por lo demás parece una solución tan buena que a lo mejor ahora sembraremos los campos de marabú, bueno las partes que faltan por la antes diabolica matica y ahora santisia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *