“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Conversando con el espía que regresó de Miami

Antes de regresar a Cuba, René González pasó 12 años en prisión por infiltrar a los grupos anticastristas de Miami.

Antes de regresar a Cuba, René González pasó 12 años en prisión por infiltrar a los grupos anticastristas de Miami. Foto: Raquel Pérez

El 12 de septiembre de 1998 el FBI desarticula una red de espías cubanos asentados en Miami para vigilar a los grupos anticastristas. Varios de ellos negocian con la fiscalía y reducen sus penas pero 5 agentes se niegan y sus condenas fueron las más duras, incluso de por vida.

Uno de estos 5 cubanos es el piloto René González, recién liberado de las prisiones de los EEUU, tras 14 años de reclusión. Accedió a conversar sobre su vida como agente, sus actividades en los EEUU y sus días en la prisión.

P: Porqué aceptaste ir a EE.UU. a espiar?

Yo soy un cubano de mi generación y crecí bajo la amenaza del terrorismo contra Cuba, yo recuerdo los secuestros de pescadores, asesinados muchas veces por grupos terroristas de Miami. Estuve dentro del millón de personas que despidió los restos de los mártires de barbados, cuando el avión de Cubana fue derribado. Así que cuando se me pidió que hiciera esto no lo dudé, me pareció que era mi deber como patriota.

P: ¿Es ético ir espiar otro país?

Yo creo que es ético defenderse cuando se es agredido y eso fue lo fui a hacer yo. Hemos sido agredidos por la potencia más grande del mundo durante muchos años y tenemos el derecho de defendernos, siempre y cuando no le hagamos daño al pueblo norteamericano. Nosotros en ningún caso fuimos a dañar a nadie allá, solo ejercimos el derecho a la autodefensa.

P: Cuando tienes esa doble vida debes conocer también gente buena, no sentiste que estabas traicionándolos?.

El factor humano es complicado, en todos esos grupos hay personas buenas también que creen en lo que están haciendo, que son manipuladas o que tienen sus prejuicios. Uno los reconoce, aprendes quien tiene calidad humana y quien no la tiene. Te das cuenta de que muchas de esas personas en otras circunstancias hubieran permanecido con nosotros y tú los tratas con el afecto que se merecen.

No quiero nombrar a nadie para no perjudicarlos allá, pero yo he conocido personas que fueron oficiales del ejército de Batista, mayores ya, y todavía me tienen como un hijo y yo los tengo a ellos como padres.

P: ¿Qué tipo de información buscaban, porque algunos de ustedes trabajaban en una base militar?.

Había un compañero que estaba en una base militar, el pasaba información pública, él nunca accedió a nada clasificado, nunca lo buscó. Él recopilaba toda la información pública que podía sobre la base de Cayo Hueso, porque la base puede ser un punto que de indicios sobre una posible agresión a Cuba.

P: ¿Y los demás a que se dedicaban?

Gerardo era el que coordinaba las actividades, yo particularmente estaba infiltrado en varios grupos, en Hermanos al Rescate, en Democracia, en Comando de Liberación Unido y en otros. Pasé por bastantes grupos, porque todo el que necesita un avioncito, le hacía falta un piloto y yo andaba disponible.

Olga, la esposa de René, fue detenida en EEUU y después expulsada del país. Nunca se le permitió visitar a su marido y se convirtió en una de las mayores activistas por la libertad de los 5.

Olga, la esposa de René, fue detenida en EEUU y después expulsada del país. Nunca se le permitió visitar a su marido y se convirtió en una de las mayores activistas por la libertad de los 5. Foto: Raquel Pérez

P: Justamente hablando de Hermanos al Rescate, a Gerardo lo acusan de la muerte de sus cuatro pilotos, ¿tuvieron que ver con eso?.

No tuvimos nada que ver, yo diría que la mayor audacia de la fiscalía para politizar el juicio fue introducir el cargo de Hermanos al Rescate. A Gerardo inclusive no lo pueden acusar de asesinato, sino de conspirar para asesinar, o sea ponerse en combinación con otras personas, en este caso el gobierno de Cuba, para cometer un asesinato, que sería la muerte ilegal de una persona fuera de Cuba, ninguno de los dos elementos se pudieron comprobar.

P: Entonces por qué esa dureza en las condenas?

Va más allá del juicio, es el ensañamiento contra Cuba, yo diría que es una venganza por toda la resistencia de Cuba. La obsesión del gobierno norteamericano es enfermiza y conduce a las políticas irracionales de los últimos 50 años.

Las condenas son una decisión irracional, que responde la subordinación de la fiscalía a los terroristas que controlan Miami, el propio jefe del FBI se vanagloriaba de andar con esos elementos.

P: ¿Si eso era así por qué el gobierno cubano le da al FBI la información que provocó vuestra captura?.

García Márquez fue el conducto para que se realizara en 1998 la invitación a dos oficiales del FBI, a los que se les ofreció cooperar en la lucha contra el terrorismo y se les entregó una carpeta de videncias. Pero la información que Cuba les da no provoca nuestra captura, por la evidencia se deduce que ellos ya nos tenían bajo investigación.

Además yo creo que, éticamente hablando, la lucha contra el terrorismo debería unir a ambos gobiernos más allá de diferencias ideológicas, yo estoy de acuerdo en que se coopere con cualquier otro gobierno.

P: Les ofrecieron negociar a ustedes?, Por qué no aceptaron?

Si claro, además ofrecieron buenos negocios, a uno le dieron una condena de 5 años, estaba acusado de lo mismo que Antonio Guerrero, o sea que le hubieran dado cadena perpetua. Es muy fácil aceptarlo, no es tan difícil para alguna gente.

Pero tienes que humillarte como persona, cuando te ofrecen la negociación los fiscales norteamericanos te dicen que si no mientes en el estrado y si no haces lo que te dicen, te vas a morir en la cárcel. Tienes que decidir si mientes o no.

Y tú no ignoras que estás siendo utilizado como herramienta para acusar a tu país y para agredirlo, para hacer un expediente contra Cuba. Un agente cubano aceptando todo lo que los fiscales quieren en contra de Fidel, del gobierno cubano, de Raúl, hubiera sido un elemento para reforzar ese expediente.

Entonces estamos hablando de dos elementos que son muy importantes, está tu dignidad como persona y la defensa de Cuba. Fuimos a una misión qué nos podría costar la vida, no la cárcel, y fuimos para defender al pueblo cubano.

René González asegura que el espionaje de Cuba es una forma de autodefensa.

René es considerado en Cuba como un héroe, cuando íbamos a hacer la entrevista no podíamos avanzar 20 metros sin que la gente lo parara para saludarlo.

René es considerado en Cuba como un héroe, cuando íbamos a hacer la entrevista no podíamos avanzar 20 metros sin que la gente lo parara para saludarlo. Foto: Raquel Pérez

P: Como fue el trato en la prisión?

Mientras éramos procesados nos pusieron en aislamiento, en la unidad de castigo de la cárcel y nos mantuvieron allí 17 meses. Realmente nos trataron con mucha dureza, a la familia se le trató muy mal, se me prohibió ver a mis hijas, la atención médica era pésima. Trataron de quebrarnos pero tuvimos la fuerza moral suficiente.

Cuando sales de Miami el asunto político disminuye, ya eres un preso más. También depende del nivel de custodia de la cárcel. Es un crimen que Gerardo esté en un nivel de custodia alta, porque esas prisiones son de mucha violencia, con enfrentamientos muy peligrosos entre pandillas.

Yo tuve suerte porque yo caí en una cárcel de media, en el área geográfica del este americano, que las pandillas no tienen tanta incidencia, y los hechos de violencia eran más reducidos.

P: Crees que es justo la propuesta de canje de tus compañeros por Alan Gross?

Yo no sé si canje es la palabra adecuada, nadie quiere usarla, los políticos son complicados, pero yo creo que sí. Las 6 familias pueden recibir ese beneficio, yo no creo en la salida unilateral de una de las dos partes, me parece absurdo, muestra su arrogancia.

Yo no tengo nada contra el señor Gross, soy del criterio de que el delito político debe recibir cierta benevolencia, si no es un delito atroz, porque tiene otras motivaciones que yo respeto de cualquier parte. Yo vería con buenos ojos que se solucione y que sobretodo se sienten los dos gobiernos y resuelvan todos los problemas que tienen.

P: Por qué no los canjean a ustedes como hicieron con los espías rusos?

Wayne Smith, qué fue uno de los embajadores de EEUU aquí, dice que Cuba despierta en el gobierno americano la misma reacción qué la luna llena en un hombre-lobo.

Cuba rompe un esquema de dominio continental que hasta el triunfo de la revolución no había podido ser cuestionado y de ahí la rabia. A Cuba se la odia por Girón, por la crisis de Octubre, por existir y ser un ejemplo.

Cuba recibe al primero de sus agentes liberado por EEUU.

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail

Sobre Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

8 comentarios en “Conversando con el espía que regresó de Miami

  1. Las preguntas muy por debajo del brazo, para que bateara, creo que miente porque el que estaba en cayo Hueso llevaba un record de todos los aviones que aterrizaban y despegaban de la base;tambien se supo que escogieron un lugar para un posible desembarco de armas etc.y se paso informacion a Cuba de cuando iban a realizarse vuelos de Hermanos al rescate, para que los esperaran y los fusilaran, como lo hicieron.

  2. Este tipo es un descarado. Confiesa que él y sus compañeros eran espías después que su gobierno reclamaba que no lo eran, que solo eran patriotas.
    Que se alegre que la justicia en Estados Unidos es tan benigna porque por algo como lo que él y sus compañeros hicieron en USA, a un espía americano lo hubieran fusilado en Cuba sin hacerle ni juicio.

  3. Fernando ha obviado algo que debería ser una pregunta casi que obligada.
    Este señor, hasta hace unos pocos días, era un ciudadano norteamericano, nacido en USA. Acaba de renunciar a su condición para poderse quedar viviendo en Cuba.
    Me gustaría que le hubiese preguntado sobre esta situación y que nos hubiese explicado qué tipo de sanción pensaría él que le hubiesen aplicado, si en vez de ser un espía cubano en Estados Unidos, siendo ciudadano de aquel país, hubiese sido un ciudadano cubano espiando para el gobierno de USA en Cuba.
    Creo que lo que le tocaba hubiese sido algo muy cerca al paredón. Digo, porque si eso fue lo que le hicieron a tres muchachos por intentar secuestrar la lanchita de Regla, a un espía de esta naturaleza lo hubiesen pasado por la chágara en menos de 72 horas.
    Otro tema que no toca Fernando, y que debería haber intentado aclarar, es el hecho de por qué a la esposa (Olga) no le permitieron entrar más a USA. Ella formaba parte de la red y la dejaron ir porque…

  4. sea lo que sea, se trata de que no han podido probarles nada, a ninguno de ellos, es ahi donde esta el meollo del asunto, entonces que se hace cuando te acusan , y no titne pruve de que se te acusa???, pues te defiendes, lo que mas duele es que Volveran

  5. Señor Reinaldo, esos “muchachos” de la lanchita de regla tomaron rehenes a punta de cuchillo y los hubiesen matado como han hecho algunos que despues cuando llegan a USA y no les pasa nada, y en cuanto a los supuestos espías presos en Cuba me gustaría recordarle que el gobierno cubano ha liberado siempre a esas personas, le pido que recuerde el caso del “poeta invalido” que salio por sus propios pies de Cuba. Y para Ernesto, infiltrar armas en USA??? Jajajaja, con ir a una tienda ya se pueden comprar seamos serios por favor

  6. concuerdo con lo que dice eliseo, cuba no necesita por ningun motivo infiltrar armas, al contrario, cuba necesita ojos en la florida que alerten sobre los mismos imbeciles que van y compran las armas en grupo para hacerle un ataque a cuba, durante años ha sido asi, no sirve de nada comentar sobre cosas pasadas, que ustedesss mismos conocen por el simple echo de ser cubanos que abandonaron su pais, hasta donde se, todo el que ha caido preso, en cuba, de donde sea por lo que sea que hayan echo, sale ileso, incluso los que atentan contra su vida, como lo que hacen huelgas, y mienten con respecto al trato que le dan los medicos cubanos, todo es una mentira por parte de la CIA, de la fundacion cubana americana, una farsa, que los cubanos como agentes o el pueblo y cualquiera que tenga el derecho de defenderse no vacilara en enfrentar, sean sinceros, bastantes crimenes hemos tenido que aguantar,, no hay mas nada que hablar.
    Senen.

  7. El problema es que personas como ellos son necesarias para todo sistema para subsistir. La inteligencia infiltrada es importante para saber como es el estado de opinion de otra nacion, o mejor aun para saber en que andan los demas en contra de uno. Pero en el caso del diferendo Cuba-EEUU es esencial que se fomente. Tanto EEUU quiere saber cómo se piensa en Cuba y cómo la pueden volver en su contra, como Cuba quiere estar libre y autodeterminada con un modelo socialista que permita lo soñado por Martí para que sea un gobierno “…con todos y para el bien de todos…”. Los Cinco son un ejemplo de los hombres imprescindibles y que van a estar y ser recordados por millones de cubanos toda su vida y su historia. Plantarse frente a un imperio no es cosa siquiera de locos, sino de corajudos que hacen nuestras vidas mejor y sanas. Esa protección nos libra de males como avionetas cargadas de estupideces sobre La Habana. Y si se cayeron, es porque cualquier intromisión en los asuntos…

  8. Espía quien obtiene secretamente información clasificada o sensible de un gobierno. Si los cinco son espías entonces las organizaciones terroristas de las cuales obtuvieron información son parte del gobierno norteamericano y no simplemente ONGs como ellas se autoproclaman.tampoco se puede ser ingenuos, el gobierno de Estados Unidos dedica anualmente un presupuesto para “tumbar” al gobierno cubano y me pregunto ¿se supone que tenemos que quedarnos con las manos cruzadas?No lo creo, al menos necesitabamos saber qué traían entre manos estar preparados.Cuba sabía el costo político de tomar esta decisión, si lo hizo fue porque era necesario hacerlo.Con respecto a las avionetas de hermanos al Rescate, fueron deribadas después de violar el espacio aéreo cubano en varias ocasiones, si Cuba no lo hubiera hecho la violación del espacio áeareo cubano hubiera sido constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>