“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Controlan entrega de ayuda a damnificados

damnificados-irma-cuba-huracan

Un grupo de auditores de la Contraloría General de la República (CGR) fiscaliza la entrega de materiales y donaciones a los cubanos damnificados por el paso del huracán Irma, informó hoy la prensa local.

La contralora general, Gladys Bejerano, dijo al diario “Juventud Rebelde” que esos expertos tienen como objetivo acompañar a los gobiernos locales “en la toma de las medidas preventivas de control en el momento en que comienza la distribución de los materiales y los donativos”.

Bejerano recordó que no es la primera vez que se toma esa decisión, pues desde hace años la Contraloría actúa de esa forma cuando ocurren eventos meteorológicos en alguna porción del territorio nacional.

“Esa experiencia permite ayudar en momentos en que la organización es tan importante para garantizar el uso racional y transparente de los recursos”, afirmó la también vicepresidenta del Consejo de Estado.

La funcionaria señaló que el control principal es preventivo, y manifestó su convencimiento de que cuando se controlan los procesos oportunamente no surgen desvíos.

“El objetivo principal de nuestra presencia es preventivo, porque no podemos darnos el lujo de perder los recursos; hay que aprovecharlos óptimamente, y para que cualquier desvío no genere un estado de opinión desfavorable, lo cual sería una injusticia ante el enorme esfuerzo que realiza la Revolución”, señaló la titular de la CGR.

Un informe preliminar del Consejo de Defensa Nacional de Cuba sobre los daños del meteoro reportó que más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, así como las centrales Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, y las orientales Las Tunas, Holguín, y Guantánamo.

Además, informó que unas 158.550 viviendas sufrieron daños durante el huracán, que destrozó totalmente 14.657 hogares, derrumbó parcialmente a otros 16.646 y dejó sin techo a 23.560.

El devastador huracán Irma, que azotó la isla del 8 al 10 de septiembre y afectó a 13 de las 15 provincias cubanas, dejó un saldo de 10 muertos y cuantiosos estragos en infraestructuras económicas estatales, viviendas, y en los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, entre otros.

 
 

2 thoughts on “Controlan entrega de ayuda a damnificados

  1. Anon, un huracan que debst a Cuba hace unos años,hicieron una telemaraton en miami para recaudar ayuda,en efectivo se recaudaron en 4 horas mas de 150 Mil dolares,sin contar comida y rooa.La respuesta del desgobierno no se hizo esperar:”No necesitamos nada”,ahora paso Irma y parte de Maria y Cuba no se menciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *