“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Contra la homofobia en la educación

CUBA-HOMOSEXUALESTomado de CMHW

Las actividades centrales de nuestro país de la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia dieron inicio en Villa Clara con una conferencia de prensa de la Doctora Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La Doctora explicó que luego de dedicar durante años pasados estas jornadas a la familia y al ámbito laboral, este año la mirada se dirige hacia una idea central “Por escuelas sin homofobia ni transfobia. Me incluyo”.

Sobre los propósitos del Cenesex y otros organismos e instituciones cubanas,  dijo Mariela Castro que este año se han estrechado las relaciones con el Ministerio de Educación, pues las investigaciones demuestran que las personas homosexuales y trans  sienten, desde muy pequeños, que no encajan con los estereotipos que la sociedad les impone,” lo cual les hace sufrir mucho, y pueden llegar a la autoagresión, incluso al suicidio”.

“Estamos proponiendo que los homosexuales sean felices como los heterosexuales, y que no sientan malestar, ni violencia por su identidad sexual”, dijo Castro Espín quien agregó: ¿A quién le gusta ver sufrir a un niño o una niña , y sobre todo en una sociedad como la nuestra que cultiva valores humanistas?”, se preguntó la Directora del Cenesex, quien puntualizó que se precisa más apoyo de la familia, de las comunidades y de todo el personal educativo de las escuelas para que no se propicien estos hechos, y seguir sembrando la sensibilidad, el humanismo y el amor en todos los órdenes de la vida, agregó.

Por otra parte, insistió en que se precisa reconocer que la realidad es muy compleja, y las escuelas como centros de las comunidades son el espacio ideal para reconocer estas verdades y actitudes.

“Nos tenemos que sentir muy mal si otra persona sufre. La limitación no está en las personas LGTBI, sino en quienes tienen una actitud homofóbica y transfóbica”, sentenció Mariela, quien puntualizó que Cuba tiene la voluntad política para seguir apostando por la inclusión, y en ese sentido ratificó que se trabaja con la Unesco y el Gobierno cubano para que la isla suscriba el Plan de Acción internacional para defender las escuelas sin violencia.

01-mariela-castro-cenesex-santa-clara-educacion-no-violencia-genero-cuba

La Unesco se incluye

Villa Clara es escogida nuevamente por el sostenido trabajo de la provincia en la visibilidad de estos temas, las buenas prácticas que comienzan a aplicarse en el sector de la Educación y el trabajo sostenido de instituciones como el Centro Cultural El Mejunje, el cual, con su director Ramón Silverio al frente, por más de tres décadas, ha sido paradigma de la inclusión y el respeto a las diferencias, razón por la cual recibirá el Premio Cenesex.

Como invitado a la Jornada se encuentra Cristophe Cornu, Jefe de equipo de la sección Salud y Educación de la Unesco, quien se refirió a las acciones de esta organización para cambiar las mentalidades y formas de actuar en el planeta.

El funcionario significó que la Unesco se ha comprometido con la temática pues desde 2011, cuando comenzó a visibilizarse más el tema, “identificamos que hay una alta prevalencia de la violencia en el ámbito escolar en todo el mundo, y nosotros opinamos que la educación no es un derecho exclusivo, sino un derecho para todas y todos con calidad”, y opinó que cuando se permite la agresión a un niña o una niña hay también violencia de género.

Especificó que se recopilaron datos sobre las buenas prácticas en este sentido, y se hizo en un inicio una primera consulta en Brasil, y se movilizaron gobiernos y Ministerios de educación en varias regiones del mundo. Posteriormente en París por primera vez se produjo una reunión en la cual se hizo un llamamiento a la acción, suscrita ya por 56 Estados.

“Esperamos que Cuba sea el estado número 57”, auguró el representante de la Unesco, quien aclaró que visita Cuba  para, junto con el Cenesex  y otras instituciones, fomentar este reclamo internacional desde la isla.

Dijo el representante de la Unesco que la organización ha implementado varios programas y consultas sobre el sensible asunto.

La Décima Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, esta vez con el lema Por Escuelas sin homofobia ni transfobia. Me incluyo prevé una conferencia de la Doctora Mariela Castro en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, un encuentro de madres contra la homofobia en el municipio de Placetas, y el miércoles 17, una conga cubana contra la homofobia y la transfobia desde el Mejunje hasta el Parque Vidal, inauguración de exposiciones, fiesta de la diversidad y una Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en horas de la noche, cuando el Mejunje recibirá el Premio Cenesex.

cb01

 
 

27 thoughts on “Contra la homofobia en la educación

  1. Viva la diversidad!
    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

  2. Entonces… ¿se supone que los niños deban “ver” la homosexualidad como algo común y corriente? Me opongo a la discriminación de sexo y raza y edad ¿Pero alguien responsable se ha detenido a pensar en la potencial influencia de lo homosexualidad en los niños? ¿Dónde están los estudios sobre eso? Le zumba que se de prioridad al tema LGTB por sobre la violencia de género y los problemas de la tervera y cuarta edad que tenemos en Cuba.

  3. ¡Que vivan los campesinos! Sin distinción. Bien le vendría a la agricultura en Villa Clara que esta movilización se fuera al campo, especialmente a las plantaciones azucareras, a ver si se cumple el plan de zafra antes de que lleguen las lluvias.

  4. Para mí es muy raro ver que entregan reconocimientos a personas ligadas a la iglesia y no a alguna escuela o al Ministerio de Educación. Somos lo sufientemente tolerantes con el tema de la homosexualidad? Seguiremos haciendo carabanas por la diversidad toda la vida sin una fundamentación coherente? Por qué no se permite el matrimonio gay en Cuba?

  5. Luis Enrique ( 2 ) Ese es precisamente el objetivo , desprejuiciar a las futuras generaciones que hoy tienen que debatirse entre la educación que reciben en sus hogares con , desgraciadamente , padres como ud y la nueva visión sobre el tema que propone El Estado y el resto de La Humanidad . Cree ud que en un país donde los ninos se tienen como su mejor tesoro El Estado apoyaría alguna política social que los fuera a deformar ? Se trata de que todos sean más felices en la medida que vivan sin prejuicios . El tema de la pareja hétero justifica la reproducción vista con el prisma que nos sembró el catolicismo pero no la felicidad de los que piensan diferente que también la merecen . Un respetuoso saludo .

  6. quien dice que hay tantos homosexuales en las escuelas? mas parece un modo operandis de buscarse e insertarse en espacios que no tienen ninguna relevancia , se pasa la vida en congas y viajecitos al extranjero que clase de vida mas placentera la de los sexologos (sexologo no es medico ni doctor es un sicologo, de los muchos)

  7. Miguel 3 de acuerdo estos sexologos debian irse al campo a sembar y guataquear y no perder tanto tiempo en fiestas y pachangas a mi para nada me interesa ese CENEXEX

  8. Evaristo, yo no tengo nada contra los sexólogos. Sin distinción. Sin embargo, sí creo que sembrar y cultivar la tierra debería tener más reconocimiento que arroyar en una comparsa.

  9. Los campesinos no saben de estas perdidas de tiempo, dia contro homofobias en lugar de dia de producir alimentos quien se le ocurrio poner la facha de transexuales y gays junto al campesino , el campesino mas bienrechaza estas personas y los sexologos se dedican a pasear y a sus viajecitos por el mundo

  10. Solo bastaba una nota relacionada con el tema LGBTI para que los extremistas, ignorantes y homofóbicos salieran a protestar y a opinar de “resolver” el “problema” con mas UMAP. Faltará mucho para que se acepte este tema, sobre todo en una sociedad aun tan machista y patriarcal como la nuestra, a pesar de los esfuerzos… Una narcoserie empezaba con la frase “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” salvando las diferencias del tema…

  11. Me parece muy bien que actividades por la jornada contra la homofobia se celebren en Santa Clara, una ciudad que para mi es puntera cultural de la isla. Pero me pregunto si no seria bueno, también, celebrarla en la ciudad mas homófaga que tenga la isla, o es que queremos sensibilizar a los que ya lo están?

  12. Liborio (5): pues bien mal iríamos si todo ha de hacerse “confiando” en un bien mayor. No se trata de prejuicios ni porquerías políticas ni religiosas. ¿Qué significa esa “educación antihomofóbica”? No recuerdo una sola asignatura que pueda tildarse de homofóbica ni en contenido ni en forma. ¿Acaso van a escribir libros de texto con pasajes homosexuales? ¿Ahora las ciencias naturales y educación cívica deberá incluir ejemplos de parejas homosexuales? Una cosa es promover la tolerancia e inclusión social (inclusión que por cierto, no me parece que en Cuba sea un problema) y otra completamente distinta, es darle un lugar especial a esa minorías por sobre digamos: el alcoholismo, el abuso infantil, la violencia familiar, el desamparo filial. Hay un montón de cosas que hacen insignificante cualquier asunto sobre la homosexualidad. Y en todo caso ¿Qué mierda importan los gustos sexuales de cada uno? ¿O también habrá espacio para los fetichistas, pajeros, zoófilos y sadomasoquistas?

  13. El pensamiento único de los defensores del fundamentalismo de cualquier tema de la vida intentan imponer la presunta única verdad del exclusivo valor único.Es un contra sentido antropológico. Cada persona es única,la sociedad está compuesta por personas únicas la sociedad es muy diversa en su conjunto, muy variada.
    Deberíamos comprender y poner en práctica la idea de que, la diversidad es la propia vida.Empobrecerlo todo reduciéndolo al pensamiento único es un insulto a la inteligencia, a la sociedad, y del mismo fundamento humano. Es decir, un insulto a las personas. Durante demasiado tiempo nos hemos dedicado a discriminar por razas, por sexo, por orientación sexual, por temas religiosos, por origen y/o extracción. y no nos hemos dado cuenta que todas esas tendencias están en nuestra sociedad y la enriquecen la forma de ser, y de pensar de los de los otros hay que empezarla a respetar si queremos un pais mejor. Y por cierto todos somos cubanos………………………..

  14. Hola Luis Enrique , aunque escribe bien todo parece indicar que su contacto con la lectura no fue muy provechoso , esos libros ya existen , ud los estudió en la escuela sólo que no prestó atención , cualquier texto sobre La Mitología Griega ( Homero por ej ) está plagado de anécdotas homossexuales y grandes héroes como Aquiles y Hércules lo fueron , también Zeus quien tuvo un tórrido romance con Ganimedes y Apolo es un milagro que no estuviera en “La Conga de Mariela” . Grandes y respetados guerreros como Alejandro Magno que amó a Efestión con más fuerza que la tenía en el brazo . Emperadores romanos como Adriano junto a
    Antinoo , Reyes de Europa , grandes músicos como Chaicovski , escritores como Oscar Wild , Virgilio Pinera , actores famosos como Errol Flyn , Rock Hudson , Keanu Reeves , Jodie Foster , músicos cubanos respetados como Sara Glez , pintores como René Portocarrero pareja de Milián , El grandísimo Servando Cabrera Moreno y para resumir el cuento de Zenel Paz .

  15. cont… Desde mi punto de vista el asunto no está en posponer la atención que merece la Comunidad LGTBI para ocuparse de los alcohólicos u otros males , son maneras distintas de abordar la problemática , si se hiciera , por ejemplo , una conga para combatir el uso del alcohol ya sabemos en el tronco de borrachera en que terminaría , otras como el abuso infantil quizás deberían ser tratados en las escuelas para que los ninos sepan cómo reaccionar , la violencia familiar tiene muchos espacios en la TV ej “Cuando una mujer” y el desamparo filial en Cuba es una maravilla el apoyo estatal . Los pajeros , fetichistas , sados y zoófilos por lo general son héteros pero si ud propone que tengan su conga pues arriba ! A bailar y a gozar en la conga de los pajeros ! Yo estoy con la inclusión así que … además , quién no se las haya hecho que tire la primera piedra . Saludos .

  16. Johann 11, mire ¿Ahora las ciencias naturales y educación cívica deberá incluir ejemplos de parejas homosexuales? Una cosa es promover la tolerancia e inclusión social (inclusión que por cierto, no me parece que en Cuba sea un problema) y otra completamente distinta, es darle un lugar especial a esa minorías me sumo al comentario de Liborio en eso, ni que en las escuelas hubiese tantos homosexuales o lesbianas ni maestros son solo excepciones y las excepciones son excepciones ademas que doctores son los sexologos?? no son medicos son sicologos del sexo

  17. si se dedicara mas tiempo y engría a los problemas que de verdad nos golpean y destruyen a la sociedad cubana, no estuviéramos tan mal,
    si la campaña mediatica que hay alrededor de la homofofia, solo un 5% nada mas se dedicara a analizar la corrupción que mina nuestra sociedad, no estuviéramos tal mal.
    si otro 5% se dedicara a luchar contra la la chabacanería, la guapería, la falta de respeto, no estuviéramos tan mal.
    si un 5% se dedicara a lograr que el salario nuestro sirviera para algo, no estuviéramos tan mal.
    Estoy de acuerdo en la igualdad, pero si queremos igualdad por que si hace esta campaña tan fuerte y con tanto poder que pretende arrastras a los que somos diferentes a los de la comunidad LGTB a que formemos parte de ellos.
    los cubanos o no llegamos o nos pasamos, y este caso caso creo que nos fuimos a un extremo.

  18. Evaristo, el día que conozcas sexólogos y trabajes con ellos me avisas. Trabajé en el CIPPSV, investiga lo que es… El requisito para entrar al posgrado en sexologia es ser médico graduado, es un posgrado internacional que gradúa a sexologos latinoamericanos. La sede es en Caracas, el promotor es el reconocido Sexólogo Fernando Bianco, investiga quién es… me limito mucho a hablar de lo que no sé, o de lo que me dicta mis prejuicios, le pregunto a la ciencia y a los que saben. Yo mismo aprendí mucho de sexología en ese sitio. Ojo, solo era el informático encargado del sexmed, sistema donde se levantaban las historias clinicas de los pacientes. . Abrazo

  19. Liborio (15, 16) ¡Exacto, mi punto! ¿Me dirá que la homosexualidad es importante en esas obras? ¿Es necesario recordar de cada autor o personaje famoso su orientación sexual? ¿Que pasó con Martí y el alcohol? ¿Con el machismo de Picasso? ¿Los incontables hijos del che? Si nos ponemos a hacer una farándula con la ciencia y el arte terminaremos dando una edición de TVyNovelas como libro de texto.
    Jajajaja y según usted, la homosexualidad es excluyente de sodomia, zoofilia, pederastía, onanismo… Jajajajaja supongo que sea usted de los que no come ensalada. Se burla del alcoholismo y de otras preferencias sexuales pero debo preguntarle ¿De qué manera una preferencia sexual debe ser más consentida que otra? ¿Qué hace especial a los homosexuales? ¿Ha pensado que la “discriminación por preferencia sexual” es en realidad efecto del racismo, el alcoholismo, la violencia familiar, el desamparo? Al menos yo no conozco un solo maricón o lesbiana honrados que no sean respetados.

  20. Hola Enrique ( 20 ) Aquí estamos hablando de minorías y mayorías , no ponga palabras que yo no he escrito , dije : ” … por lo general son hét.. ” A su preg : Acaso van a escribir libros de texto con pasajes homo.. ? Le hice un pequeno resumen de que ya eso era viejo , las biografías de todos esos personajes están , como es lógico , llenas de esos pasajes , cuando el tema sea El Machismo con gusto hablamos de Picasso . Ud está equivocado las PREFERENCIAS sexuales son una cosa las ABERRACIONES que ud relaciona son otra bien distinta y algunas como la pederastía muy condenables , mientras hayan personas que como ud no logran ver la diferencia entre estas dos cosas los LGTBI seguirán siendo marginados . No veo relación entre , según ud , el racismo , el alcohol etc con las pref sexs . Como ensalada y aseguro que ud también , es un excelente alimento , y eso qué ? Saludos .

  21. Johann (11), la frase que escuchaste en una narcoserie se le atribuye a muchos en la historia (Confucio, Napoleón…). No creo que venga al caso en lo que aquí se trata. Más bien lo que estamos viendo no tiene paralelo en la historia de Cuba. Desde mi punto de vista, exigir derechos o prebendas específicamente para una minoría es un acto discriminatorio cuando este derecho es común para todos. Pongamos por ejemplo la reciente campaña contra en bullying en las escuelas enfocada sobre los homosexuales y otros grupos de naturaleza similar. ¿Acaso no tienen el mismo derecho a ser protegidos los feos, los flacos, los gordos, los viscos…? ¿No sería más inclusiva una campaña contra el matonismo a secas? …Mi convocatoria a producir es sin distinción. Pero ya que hay gente que tiene tiempo para hacer una fiesta de su desgracia y otros que viven de ella, no veo mal que se les recuerde que tenemos problemas más acuciantes que nos atañen a todos.

  22. NeferNefer, creo para entender la génesis de la disi-fobia en Cuba, y poder erradicarla, antes habría que educar a muchos contra la comu-fobia, la soli-fobia y iz-fobia en sentido general. Pero eso nos apartaría del tema, a riesgo de causarle fobia los que piensan (y como es lógico todos pensamos) que su problema (aun cuando sea el de una minoría) es el más grande.

  23. Liborio (21) Le haré caso cuando me muestre un par de fuentes en dónde se demuestre que los hetero somos más propensos a ese tipo de actividades. Pero el tema siempre ha sido el mismo ¿Qué implicará esa “educación antihomofóbica”? y ¿Por qué es especial la homosexualidad para distinguirla? No solo de otros problemas sociales muchísimo mayores y más influyentes en todos los aspectos si no incluso del fetichismo, la sodomia y la zoofilia. ¿Esas minorías no tienen derecho a ser felices? ¿Qué los hace aberrados?

  24. Martí dijo:Dígase hombre y ya se ha dicho todo, refiriéndose al ser humano en su totalidad. Estoy muy de acuerdo en que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y también deberes, en la sociedad en que vivamos. derecho al trabajo, a la vida digna, a participar en la construcción de la sociedad. Pero creo que hoy se está tornando exagerada la defensa a ultranza de un grupo minoritario de personas, sobre las cuales se defiende la defensa de acciones y actuares que en mi criterio personal discriminan a la mayoria, no entiendo que deba haber un desfile de esas personas si todos somos cubanos y vamos al primero de mayo, ni una actividad cultural en un teatro si todos tenmos derecho a la cultura, estamos llevando a moda lo que no lo es y tiene un impacto bien serio sobre las futuras generaciones, ojo con ese entusiasmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *