“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Contingente médico cubano, un record de solidaridad

medicos-cubanos1Tomado de RCA

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” ha salvado más de 80 mil vidas en una veintena de países donde han prestado su atención más de siete mil colaboradores cubanos.

La doctora Michele Santana, jefa del Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) informó a la Agencia Cubana de Noticias que desde su creación, hace 11 años, esas brigadas han beneficiado a más de tres millones 600 mil pacientes.

Ese “ejército de batas blancas” realizó en el período unas 31 mil cirugías, más de dos mil partos y 548 mil personas fueron rehabilitadas, aseveró.

La doctora Regla Angulo, directora de la UCCM, del Ministerio de Salud Pública, rememoró el surgimiento del Contingente “Henry Reeve”, el 19 de septiembre de 2005, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, tras el azote del huracán Katrina a la ciudad de Nueva Orleans.

Brigadas integradas por personal sanitario, entre ellos médicos y enfermeros han estado en naciones como Guatemala, Pakistán, Indonesia, Bolivia, Perú, Haití, México, China, El Salvador, Chile, Nepal, África Occidental y Ecuador, donde han puesto bien en alto el nombre de Cuba con su altruismo y solidaridad.

Por los notables resultados de estos hombres y mujeres dispuestos a salvar vidas en cualquier lugar del orbe, la Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim el año pasado, aprobó por unanimidad proponer como candidato al Premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

En opinión del doctor Cristian Morales, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, la “Henry Reeve” está siempre dispuesta y lista para ayudar a los pueblos de América Latina y el Caribe, y otros del mundo, ante situaciones de emergencia y desastres.

Igualmente, resaltó a la ACN la experiencia probada y el alto nivel de entrega de los profesionales sanitarios cubanos, comprometidos con la salud de los pueblos en los momentos cuando más los necesitan.

Cabe destacar que de todas las misiones donde la nación antillana ha estado presente sobresale la lucha contra el virus del ébola en África Occidental, donde 256 cooperantes cubanos dieron el paso al frente, a riesgo de sus propias vidas.

Uno de esos colaboradores fue el Licenciado en Enfermería Jorge Fonseca Cabreja, especialista en Terapia Intensiva del policlínico “Luis Galván”, en Centro Habana, quien expresó con orgullo el honor que constituye haber integrado el primer grupo de esa fuerza, experta en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias.

Él ha cumplido misión en Pakistán, también en Venezuela cuatro años en Barrio Adentro, después participó en el combate contra el ébola, en Sierra Leona, en África Occidental y más reciente en Ecuador para asistir a las víctimas del terremoto.

Manifestó Fonseca Cabreja, quien posee la Medalla Hazaña Laboral, que ese contingente es hoy una punta de lanza para combatir graves epidemias y enfermedades en el mundo entero.

 
 

10 thoughts on “Contingente médico cubano, un record de solidaridad

  1. Hombre, solidaridad lo que se dice solo solidaridad no creo que haya.

    Más que nada porque también se cobra por la labor de esos médicos. Vamos, que no son como Médicos sin Fronteras que se financian con las cuotas de los afiliados.

  2. Gabriel(1): todo lo que hace el Gobierno comunista es puro marketin….nada mas.Cuba esta carente de medicos,medicinas,ropa limpia agua fria y caliente….vaya,por dios !!!Esto todo es para consumo externo !!!La caridad entra por casa,decia el vejo adagio…..

  3. Gabriel, te equivocas, la mayor parte de las actividades de la brigada médica contra desastres son gratuitas. Un abrazo.

  4. Hay un refrán que dice más o menos así: cuando un tonto coge un camino, al final el camino se acaba y el tonto sigue.
    La solidaridad de la revolución es conocida en buena parte del mundo. Hasta en España vinieron maestros con el “Yo sí puedo” para alfabetizar gente en Andalucía. Que aprovechando la coyuntura no le vendría nada mal a algún escribiente de por aquí.

  5. JDS se vé que usted no vive donde existe cólera o évola, rese por eso porque si se viera un dia en esa situación no se que diría usted del marketin que le hacen a los medicos cubanos cuando viera usted con sus propios ojos que aparecieran de la nada medicos cubanos y sin preguntarte sobre tu medicare te atendiecen gratis, pero bueno eso no te lo puedes permitir porque eso es socialismo!!

  6. jovenes revolucinarios:ante todo,cuando se sientan impotentes ante la verdad(porque a veces,la vrdad duele) busquen reacciones positivas,pues esos deseos de insultar,golpear y fusilar a las presonas que no piensan igual,no son nada constructive.Calma !1 Cuba no tiene recursos para ayudar a nadie,su poblacion es muy pobre,su medicina un desastre,su tranporte no existe,sus peloteros se van,faltam ambulancias,no hay cines,en fin,todos sabemos que la economia cubana no puede ayudar a nadie…asi que al gobierno comunista :
    – le importe un pepino a suerte de los cubanos
    -esten hacienda marketin para vivir de la salud pubica y la esclavitd de los trabajadores de ese sector.
    Esa es la verdad aunque no les guste. O no es asi a cuenta ?? No me insulten,contesten solamente…..

  7. Jds, he visto con mis 65 años grandes barbaridades y odio en la vida, pero como el tuyo nunca. Allá tú, la vida devuelve lo que uno da.

  8. Pero Fernando, con desastres todos mandan médicos gratis. Solo faltaría.

    El dentista que me hace un empaste ni por asomo se atrevería a decir que lo hace por solidaridad conmigo.

    Vamos, que este post se titula “Contingente médico cubano, un record de solidaridad” y está cerca de otro en tu misma página que se titula “La educación, la industria que nos mantiene”.

  9. !!Que pena leer comentarios tan parcializados y llenos de odio y resentimiento!!, porque no se puede calificar de otra forma , la verdad no se puede negar y aunque algunos quieran ser ciegos y restar meritos a los excelentes medicos cubanos y su altruista labor , son muchos en el mundo que lo reconocen , sobre todo los que han sido beneficiados , pero en fin , hablen , las opiniones son libres y yo no “insulto , ni fusilo , ni golpeo ” a los que piensen diferente , pero se muy bien que a pesar de las carencias materiales que existen en Cuba , los medicos cubanos son incomparablemente ricos en profesionalidad , humanismo y solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *