“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Construirán plantas eléctricas de biomasa en Cuba a partir del bagazo y el marabú

Campo de marabú. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Sierra Maestra

La compañía británica HavanaEnergy Ltd. ha asegurado el cierre financiero para construir y operar mediante un acuerdo la primera de cinco plantas eléctricas de biomasa en Cuba, informó mediante una nota el Grupo Azucarero Azcuba. El acuerdo fue firmado recientemente en La Habana a través de los contratos de Ingeniería Procura Construcción y Arranque (IPCA) y Finanzas, por la empresa mixta Biopower S.A., creada entre HavanaEnergy y la Compañía Zerus S.A, patrocinada por Azcuba.

Según la nota, de esta forma Azcuba inicia un programa de mediano y largo plazos de construcción de 25 plantas eléctricas de energía renovable con biomasa cañera. Estos proyectos se inscriben en el cambio de la matriz de generación eléctrica y de favorecer la inversión extranjera, como políticas del país en la actualización de su modelo económico.

Se espera que las obras comiencen en el otoño de 2016 aledañas al central azucarero Ciro Redondo, de la provincia central de Ciego de Ávila – a unos 450 kilómetros al este del país- conocida por su creciente producción de caña de azúcar. La intención, señala el comunicado, es construir una planta de 62 MW que utilizará el bagazo de la caña de azúcar como principal fuente de combustible.

Caña de azúcar. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Plantas similares a un costo aproximado cada una de 125 millones de libras esterlinas -una libra es igual a 1,4654 dólares- se construirán en otros centrales azucareros de esta isla caribeña.

La compañía también cosechará marabú, una maleza invasora que ha ocupado grandes extensiones de tierra en Cuba, para la que se ha encontrado valor como biocombustible de alta calidad que se utilizará como una fuente secundaria de energía para alimentar las plantas.

El presidente de Biopower S.A., Andrew Macdonald, quien ha trabajado durante cinco años para llevar el proyecto a buen término, dijo: ” Esta es la primera vez que Cuba ha creado una empresa mixta en este sector y ha sido una negociación necesariamente compleja para establecer una estructura financiera que satisfaga a todas las partes.”

Creemos que las plantas posteriores pueden avanzar rápidamente sobre el precedente establecido. Hemos tenido la suerte de encontrar excelentes socios en ShanghaiElectric, que contribuirán con su enorme experiencia para ejecutar el IPCA y asegurar un exitoso proyecto, agregó.

El presidente de HavanaEnergy, Chu Xirang, declaró: “Estamos encantados de estar involucrados en este proyecto, que para Cuba representa un importante imperativo estratégico: la seguridad energética y el ahorro de combustible fósil sustituido por biomasa renovable. El potencial de la economía cubana es claro y esperamos ser parte de su emocionante crecimiento.

Por su parte, el presidente de Zerus S.A., Francisco Lleó Martín, comentó que se trata de un proyecto de referencia para nosotros y esperamos comenzar pronto.

De acuerdo con la nota, hasta ahora Habana Energy Ltd. había sido presidida por el ex ministro de Energía del Reino Unido, Brian Wilson, quien continuará participando como asesor de Biopower S.A.

 
 

3 thoughts on “Construirán plantas eléctricas de biomasa en Cuba a partir del bagazo y el marabú

  1. Todos deseamos que no sea como el cable submarino, el mineral del siglo o el cordón de La Habana, jajaja. En serio, si alguien pudiera ilustrarme y explicarme, por favor, qué incidencia tienen 65MV respecto al consumo eléctrico en Cuba.

  2. Bueno, pues en los próximos años veremos planes y estrategias, seguidos de las consa vidas justificaciones, para poder cumplir los planes del Marabú, pues consabido que en mi isla, si quieres que algo se desaparezca, sólo hay que encontrarle alguna utilidad.Lamentaremos sin duda la desaparición del Marabú y quizá hasta en el futuro implementaremos programas y comisiones para su protección.

  3. Giodan,
    solo haz una simple multiplicación, 25 * 62 y veras que 1550 no es una cifra despreciable para cuba, es como si construyéramos 5 plantas como Guiteras (300),

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *