“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Congreso engaveta libertad de viaje y créditos a Cuba

Thomas Vilsack

En un nuevo giro en lo que ya parece un capítulo de la serie House of Cards, los representantes Rick Crawford (republicano por Arizona) y Mark Sanford (republicano por Carolina del Sur) decidieron retirar de la votación del anteproyecto de ley de gastos financieros y generales del gobierno dos enmiendas para eliminar restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a Cuba gracias a un acuerdo para la consideración posterior del tema.

Según una fuente con conocimiento del acuerdo, los representantes decidieron no someter a votación las enmiendas a petición del representante floridano Mario Díaz-Balart y otros miembros del liderazgo en el Congreso, a cambio de que la Comisión de Agricultura de la Cámara estudie una propuesta para eliminar las restricciones a la financiación de las exportaciones agrícolas a Cuba. Crawford habría obtenido garantías también de que los congresistas Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen no bloquearán el proyecto.

Ambos representantes declinaron comentar sobre esta versión.

 
 

8 thoughts on “Congreso engaveta libertad de viaje y créditos a Cuba

  1. Bueno parece que no es solo Cuba en el “Sin Prisa pero sin Pausa”, en los EU se saben detalles de las pujas entre congresistas para alargar lo inevitable que todos sabemos que es business (negocios) en el que Cuba es muy buena plaza futura, en EU ese real control sobre las decisiones del país está y estará forzadas por los intereses corporativos, en Cuba el business es otro, creo domina hoy entre los decisores el alargar eso sin nombre pero con conceptualización a ver si por alguna vía se logra el anunciado y siempre mal logrado Socialismo, ahora en su variante próspero y sostenible como siempre debió haber sido.

  2. Y Livio no cree usted que justo este es un ejemplo que refuta ese arraigado mito de que´´EU ese real control sobre las decisiones del país está y estará forzadas por los intereses corporativos´´ si eso fuera cierto el mundo sería muy diferente Obama no fuera presidente, el embargo no hubiera sido, y un largo etc. No digo que no sea un factor pero sin dudas es uno secundario e incluso terciario en las decisiones de los americanos y en general del mundo. Saludos.

  3. Mire “r” si el medio oriente no tuviera petróleo fuera parte de áfrica para el imperio americano y no un territorio con atención muy especial, si los países del pre báltico no fueran la conexión del gas y el petróleo ruso a Europa fueran Mongolia, con esto le digo la misma historia pero del otro lado, Todos los imperios se trazan metas y son básicamente económicas porque de eso viven. Usted sabe lo que pasa con Cuba que todavía hay muchos que calculan que podrían llegar a posiciones de negocios muchísimo más ventajosas que las actuales, con una posible economía Cubana muchísimo más deteriorada si por ejemplo Venezuela revienta. No sea ingenuo, a los americanos les interesa estabilidad en Cuba por ser un vecino demasiado cercano y complicado, pero si le dan un filo te joden como han jodido toda su vida. A mí no me cuadra el Castrismo, prefiero vivir en socialdemocracia pero eso no me hace ciego de que al menor resbalón se te cuelan y no hay quien los detenga.

  4. OJO que al final se engavetaran otras muchas cosas que este “gobierno sin prisa pero sin pausa” no ha querido aprovechar, la mano de Obama ira en retirada, al igual a la de magnifico grupo de asesores, encabezados por Ben Rodes, y claro vendrán “otras manos y otros asesores” entonces hay que ver como serán las cosas para entonces.
    Unos extrañaran a Obama y se arrepentirán no haber aprovechado al máximo.
    Otros se lo quitaran de encima y se sentirán aliviados de que ya no esté en ese sitio soltando a las dos manos y poniéndolos en ridículo y a la defensiva. Vivir para ver.

  5. Tete, ni manos ofrecidas ni manos retiradas, ahora es que han empezado a debatir lo que realmente les interesa a todos, el petóleo del golfo. Lee el discurso de Obama del 17 D y verás que es el primer punto que tocan. Negocios son negocios. Un abrazo

  6. Tete, ni manos ofrecidas ni manos retiradas, ahora es que han empezado a debatir lo que realmente les interesa a todos, el petróleo del golfo. Lee el discurso de Obama del 17 D y verás que es el primer punto que tocan. Negocios son negocios. Un abrazo

  7. Tete (5) De acuerdo con ud. Simplemente no se supo aprovechar la coyuntura y ahora que se muestra debilidad lógicamente USA (que saben lo que quieren), retiran un poco el cordel para aprovechar el momento.
    Creo que las etapas de crisis son buenas, en el sentido que sacan del humano lo mejor sus mejores características. Nunca pensé que el bloqueo caería por un acuerdo entre gobiernos y listo, sino al igual que en caso de VietNam, por la demostrada habilidad nuestra para salir adelante por trabajo y esfuerzo propios, sin depender de remesas o ayuda externa, sino potenciando al máximo sus fuerzas productivas internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *