“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Congresistas piden eliminar restricciones para apoyar a Cuba tras el paso del ciclón Irma

NA-CONYERS_0151421274550

John Conyers.

Tomado de CiberCuba

Un grupo bipartidista de 65 miembros del Congreso de los Estados Unidos, encabezados por el demócrata John Conyers (Michigan), instó al presidente Donald Trump a flexibilizar las regulaciones que bloquean el intercambio y comercio con Cuba, tras el paso del devastador huracán Irma.

En una carta emitida el jueves, los legisladores demócratas Conyers y Barbara Lee (California), y otros republicanos como Rick Crawford (Arkansas) y Tom Emmer (Minnesota), pidieron a Trump que eliminara restricciones a las empresas estadounidenses para negociar con el gobierno cubano.

Conyers recordó que el huracán Irma fue el más devastador que ha pasado por la isla en 85 años. Cuba absorbió gran parte de la fuerza de Irma, antes de que este se dirigiera al sur de la Florida. Las diferencias históricas deberían ser puestas a un lado en momentos de una crisis humanitaria como esta, escribió.

“Afortunadamente, hay un cambio simple que Ud. puede hacer y que proporcionaría el apoyo necesario al pueblo cubano, al tiempo que ayudaría a los intereses comerciales de EE.UU”, agregó el congresista.

Se trata, precisó, de “eliminar las restricciones sobre la capacidad de las compañías estadounidenses para exportar suministros de ayuda humanitaria y materiales de construcción necesarios para el gobierno cubano y su pueblo”.

Aunque las actuales regulaciones del Departamento del Tesoro autorizan a las empresas de esta nación a prestar servicios relacionados con la infraestructura en Cuba, las del Departamento de Comercio requieren que las exportaciones sean aprobadas caso por caso.

Las normas que estableció la anterior administración del presidente Barack Obama permitían licencias solo para la venta de herramientas y materiales de construcción a entidades privadas, excluyendo así las instalaciones públicas tales como escuelas y hospitales, señalaron.

En este momento crítico, acotó la misiva, debemos relajar estas restricciones para permitir que otras entidades en Cuba compren los suministros y equipos de socorro y reconstrucción necesarios, incluso si solo fuera temporalmente durante la fase de recuperación.

“Es bien conocido que las empresas de los EE.UU, pequeñas y grandes, han mostrado un interés creciente en comercializar con Cuba (…) Este cambio no traerá controversia, dado que incluso antes de que el huracán golpeará a la isla, el 90% de los norteamericanos apoyaban el comercio entre ambas naciones”.

En este difícil momento para el pueblo cubano, negarles la posibilidad de adquirir productos de alta calidad hechos en EE.UU, como materiales de la construcción, equipos médicos y otros aditamentos cruciales, es cruel y contraproducente, acotó.

El documento también fue firmado por otros legisladores como las demócratas Yvette Clarke (Nueva York) y Kathy Castor (Florida), y los republicanos Walter Jones (Carolina del Norte) y Ted Poe (Texas).

 
 

11 thoughts on “Congresistas piden eliminar restricciones para apoyar a Cuba tras el paso del ciclón Irma

  1. De acuerdo, pero no se habla sobre la capacidad solvente de compra. Cuba le debe a las once mil virgenes, es un pais absolutamente quebrado y ahora estara peor. El ciclon agravaria los problemas pero la debacle es de larga data resultado de una economia muy mal administrada y nada indica que pueda mejorar. Las recientes arremetidas contra el sector no estatal, lease campesinos y TCP son ejemplo de medidas erratica y de poca voluntad de cambios. Tambien esta por verse lo que quiera comprar el gobierno de Cuba dada la ojeriza del cubano contra todo lo de USA. Saludos.

  2. Antonio y tu eres San Antonio, Protector de los Empresarios de EEUU? No crees que si ellos quieren venderle a Cuba sabiendo todo eso es su asunto? Seguramente ellos son tan inocentes que no tienen ni idea de los riesgos que corren por suerte estás tu para avisarles, ja ja ja. Un abrazo.

  3. Muy interesante que los congresistas quieran promover las ganancias de las empresas de EU tomando como pretexto los daños de Irma. Sin duda sería muy bueno que Trumpoloco levantara algunas prohibiciones, pero mejor sería que EU ayudara a Cuba en estos momentos. Pero estoy soñando, si ni siquiera ayudan a Puerto Rico como se debe.

  4. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿Y nuestros diputados dónde están?
    ¿Ellos no tienen compatriotas, amigos, familiares para los cuales solicitarle, aunque pudieran ordenarle, al Consejo de Estado y de Ministros revertir la arremetida contra las licencias TPC y Cooperativas no agropecuarias?
    En Estados Unidos, junto con el Huracán IRMA arreciaron las restricciones a Cuba.
    En Cuba, acabado de pasar el Huracán IRMA, arremeten contra los afectados agricultores: http://cartasdesdecuba.com/la-burocracia-agraria-vuelve-a-sabotear-la-produccion/
    ¿Será una competencia para ver quien le aprieta más los “bemoles” a “Liborio”. Si de allá o de acá?

  5. En primer lugar también hay que escribirle al presidente cubano para que las diferencias históricas deben ser puestas a un lado entre las dos orillas en este momento de crisis humanitaria en cuba. Que flexibilizan todas las prohibiciones que el gobierno cubano impone a su propio pueblo , que eliminen los castigo migratorio y las sanciones de entrada a cuba . Que permitan entrar comida y aseo sin cobrar arancel en la aduana para que los cubanos en el exterior puedan ayudar a sus propias familias y sus amistades en primer lugar . Si el gobiernos americano cerro las visas . Pues entonces que el gobieno cubano le abra las visa y flexibilice los precio de trámites de pasaporte a los cubanos . Hay miles de cubanos balseros que salieron de todos los pueblos del norte de cuba hace 8 años atrás , hoy son residentes en EUA y el gobieno cubano le prohíbe entrar ,quien mejor que ellos para ayudar a sus propias familias .

  6. Pascual, te escondes detrás del grandote para que haga lo que no te atreves a hacer tu? Los asunto de Cuba son solo incumbencia de los cubanos, no crees? O necesitas un “hombre blanco” que te represente? No me imagino a mi pidiendo que Brasil intervenga en los asuntos de mi país, ni siquiera en los tiempos en que había una dictadura militar. No pretendo ofenderte pero si serte franco. Un abrazo y espero que no tengas suerte en tus plegarias a San Trump.

  7. jrm, acabas de enviar un comentario insultando a otro comentarista en inglés. Se me pasó y lo publiqué por error pero ya lo eliminé. Si crees que este es un espacio para los insultos te equivocas, si te faltan argumentos políticos puedes guardar silencio pero no faltar el respeto de esa manera.

  8. Esto es imprtante en momentos dificiles la ayuda lo mas importante son momentos ddeejar toodo atras y ayudar.sea cual fuesel pais.y ademas se respete cada pais, sean cuales fueran sus poliitics internas y solo medie d otro pais la negociasiaciones de comercio. es la unica forma de paz en el planeta que tanta falta hace.uirnos todos en general

  9. A todos estos congresistas ya le hemos enviados sendas cartas haciendoles saber que decenas de miles de cubanos no pueden entrar a su propio pais en 8 años porque el gobierno cubano violando la carta de derechos humanos de la ONU les impide el ingreso a su propio pais. Ademas hemos llamado a sus oficinas para hacerles saber todas estas violaciones de los derechos humanos con nosotros y con nuestras familias, ya el New York Time nos ha oido y seguiremos luchando porque somos cubanos y tenemos derecho a entrar a nuestro pais.

  10. Puerto Rico si está recibiendo ayuda,naturalmente por ser una isla esta debe llegar por mar o aire,los boricuas protestan porque ya quieren tener aire acondicionado,y la gasolina sin hacer colas,deberian estar mas que agradecido de ser parte de Estados Unidos,su recuperación sera bien rapida quiza sea hasta un ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *