“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Congresistas de EEUU buscan facilitar el comercio agrícola con Cuba

Agricultores-eeuu-en-Cuba

Congresistas republicanos estadounidenses de visita en Cuba creen que el sector agrícola puede contribuir al intercambio entre ambos países, según manifestaron en un encuentro con funcionarios del Ministerio cubano de Agricultura, reporta EFE.

Durante esa reunión, los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se interesaron por conocer el potencial de la rama agrícola de la Isla e impulsar las negociaciones bilaterales en esa área, informó una nota oficial de la Cancillería cubana.

También se interesaron por las estrategias para acercar a los jóvenes al sistema de la agricultura en Cuba y evaluaron la posibilidad de compartir experiencias en este sector, además de promover las investigaciones conjuntas.

Los congresistas norteamericanos se manifestaron a favor del fin del embargo económico que aplica Estados Unidos a Cuba y por mantener relaciones beneficiosas mutuas de acuerdo con las normas que rigen el comercio internacional, añadió el reporte oficial.

Según avanzaron, trabajan en la presentación al Congreso estadounidense de propuestas de leyes que promuevan esos esfuerzos.

El viceministro de Agricultura, José Miguel Rodríguez de Armas, conversó con los visitantes acerca del proceso de tímidas reformas puesto en marcha por el Gobierno de Raúl Castro.

Además habló de los proyectos agrícolas incluidos en la cartera de negocios que ofrece La Habana y que incluye 395 proyectos por valor de 9.500 millones de dólares en sectores estratégicos como turismo, petróleo, agroalimentario y energía.

 
 

10 thoughts on “Congresistas de EEUU buscan facilitar el comercio agrícola con Cuba

  1. Ambos países se benefician con creces. Los excedentes agrícolas de USA pueden venir hacia acá. Se alivian el subsidio y mantienen precios.Cuba posee un abastecedor cercano, y rápido. Se disminuyen los fletes. No es lo mismo desde Viet Nam que desde Mobile, Alabama o New Orleans, y hasta desde Houston pues ya el alcalde de esta ciudad está dispuesto a resolver el comercio. Que tengan èxitos los negocios.

  2. las leyes del bloqueo impiden el comercio entre los dos paises,ademas discrepo con el señor baracoa,el pueblo cubano no se ve beneficiado en absoluto,el pueblo de cuba sigue subsistiendo por una libreta de abastecimiento,los que se salvan son algunos pocos privilegiados y el turismo.

  3. Hay que ver qué hará Esquizotrump al respecto. Si aumentó en 500 y pico miles de MM -según leí- el ya astronómico presupuesto militar, está instaurando un proteccionismo malsano, desbarra contra el vecino sur y las minorías y la inmigración, denigra a los medios, coquetéa con la “diáspora” mayamera agresiva y ni siquiera considera desmantelar la cárcel de Guantánamo, no creo que el pragmatismo bisnero pase por encima de su hiperinflado ego y su necesidad de protagonismo de machazo superhéroe. Esperemos que, con toda la corriente que tiene en contra, lo inhabiliten para ocupar el cargo. Si no…

  4. beto, te voy a poner un solo ejemplo, el crecimiento del turismo de EEUU, prohibido por el embargo, por los cual está a un 10% de su potencial real, se hospeda en casas particulares, come en paladares y usa taxis privados. Quien se beneficia, los nuevos dueños y sus empleados, camareros, limpieza, cocineros, parqueadores, vendedores de artesanias, etc etc etc., muchos de los cuales ganan ahora salarios 15 veces mayores que con el Estado. Ademas, conocerás la persecucion que existe financiera contra los bancos de terceros países que hacen transacciones con Cuba, creo que en el gobierno de Obama fueron U$D 11 mil millones en multas. A mi propia mujer le negaron cambiar dinero en un banco en México porque era cubana residente en la isla. La empresa canadiense Sherrit está castigada por invertir en Cuba. Ud podrá decir que apoya el Embargo pero no puede decir que es un asunto bilateral, salvo que conozca muy poco la realidad cubana. Un abrazo

  5. (2)Disculpe Sr. Beto, pero, los taxistas,los hoteles, el turismo en el País,los paladares,los Tours, y todo saldrá mas barato por menos fletes, pollos,latería en conserva, etc. Entienda Sr. que los fletes se disminuirían en un alto %(esto beneficia) y el comercio daría empleo a mas cubanos. Las facilidades para la alimentación del turista y del pueblo(arroz, trigo, pollo, maíz, etc) sería mejor y mas barata, y la distancia menor es ganancia tambien. Con todo el respeto, no deseo repetir ya cosas que Ravsberg dijo, y si apoya el bloqueo y vive en Cuba debe ser fakir.

  6. La situación de Cuba continuará cambiando, es problema de tiempo que quiten el bloqueo, y con su caída las reformas adquirirán otro matiz, esta vez no de deseo sino de la necesidad de actualizar nuestra sociedad en armonía con esa circunstancia. Riesgos siempre existirán, pero serán los mismos cubanos los que hagan las transformaciones esenciales junto a los que dirijan el gobierno en los próximos cuatro años.

  7. Beto -2 El pueblo cubano no es manco ni ciego ni tonto, se las ha ingeniado para sobrevivir en los últimos 26 años, con restricciones de todas clases pero también ha mostrado una adaptación efectiva a las carencias y tiene sus discretos éxitos, diez años después de la caída del bloqueo, este será uno de los países con mejor índice de desarrollo humano de América… asistiremos al milagro cubano.

  8. CUANDO VEO OPINIONES COMO LA DE (2)YO AL MENOS NO INVIERTO MI TIEMPO EN TRATAR DE ACLARARLO.
    NO PUEDE SER TAN POCO VIDENTE QUE NO CAPTE QUE CUALQUIER MEJORA DE LA ECONOMIA SE REFLEJA EN SALUD, EDUCACION,CULTURA, DEPORTES, ETC, ETC.POR LO QUE SE TRATA DE UN CIEGO PORQUE NO QUIERE VER, Y A ESOS NI OPERANDOLOS LOGRAS QUE VEAN.

  9. 100% en contra del bloqueo
    Fernando cuando usted habla de realidad cubana se refiere a la Habana y polos turisticos, en la otra cuba la jugada esta bien apretada ,cuantos paises an tratado de hacer negosios con cuba y se an retirado por la lentitud y no lo digo yo ,lo dijo raul en diciembre que hay que perderle el miedo a la invercion extranjera
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *