“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Congresista presenta proyecto de comercio agrícola con Cuba

untitled-0006

Tomado de RHC

El congresista estadounidense Rick Crawford defendió este viernes un proyecto bautizado como Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba en el cual resalta que expandir el comercio en ese sector sería beneficioso para ambos países.

En un artículo publicado en el portal The Hill, el legislador republicano por Arkansas destacó que la economía rural en dificultades de Estados Unidos, y el creciente número de trabajadores del sector privado en la nación caribeña tienen mucho que ganar con el aumento de las oportunidades comerciales.

Crawford recordó que actualmente su país puede vender bienes agrícolas al territorio caribeño, pero limitado solo a pagos en efectivo lo cual impide el intercambio a una escala significativa.

Cuba importa gran parte de sus necesidades de arroz, maíz, aves de corral, soya y otros productos de nuestros competidores en lugares distantes del mundo, lamentó el representante, quien aseguró que podría adquirirlos en los estados de Arkansas, Texas o Luisiana en menos de dos días.

De acuerdo a Crawford, si el gobierno tomara medidas para mejorar el acceso al mercado del territorio vecino, ayudaría a impulsar los precios agrícolas de Washington, aumentar los ingresos por exportación y crear empleos en las zonas rurales.

Al mismo tiempo, se refirió a que una relación comercial agrícola de dos vías permitiría a los agricultores cubanos obtener los ingresos necesarios para comprar modernos equipos norteamericanos y otras necesidades agroindustriales.

Señaló que la mayoría de las producciones de la mayor isla del Caribe corresponden a cultivos como el plátano, el café y el tabaco.

A través de esos y otros argumentos, el legislador afirmó que la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, un proyecto propuesto por él el pasado enero para eliminar la restricción de crédito y permitir el financiamiento privado, ya cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso.

 
 

9 thoughts on “Congresista presenta proyecto de comercio agrícola con Cuba

  1. Seria fantástico que esto ocurriera, que además se les permitiría a nuestros campesinos comprar y acceder a las nuevas tecnologías. Creo que tendríamos unos de los grandes problemas que hoy tenemos en el país resuelto, la alimentación.
    Como producir mas, más barato o como comprar mas , diversificado y también con precios mas baratos por la cercanía y así llegar a nuestro pueblo, con producciones mas a su alcance que como todos sabemos los precios de hoy son asfixiantes.
    Por momentos pienso que ir a un mercado te somete a una realidad muy dolorosa, la ¨Guerra de ¨Cubano contra Cubano¨, SIN ESCRUPULO ALGUNO.
    Soy Medico y cuando veo que ese que me está despachando y que además me roba, mañana se sienta delante de mi y mi atención es gratuita o las escuela donde van su hijo o nietos son gratuitas no dejo de pensar en esa guerra de Cubano contra Cubano.

  2. Los guajiros que trabajan la tierra en Cuba eventualmente fueran a parar todos a las ciudades, dado el desequilibrio competitivo, y poco a poco, la isla se volvería dependiente económicamente de EEUU (que ya lo es, de hecho, solo que en términos positivos). Yo no estoy en desacuerdo con el libre comercio Cuba/EEUU, hasta más, creo que un Tratada de Libre Comercio fuera la solución idónea para los problemas generales de la economía cubana, pero igual traería otros problema también, no sé.

  3. Lamentablemente en el mismo sitio Engage Cuba se dice que el proyecto fue quitado de la lista de proyectos a discutir por los lideres del Congreso. pero en unos meses puede que se pase. Hay mas información en el sitio.

  4. Pues sería un comienzo para ir eliminando poco a poco el bloqueo. Pero lo ideal sería liberar las fuerzas productivas y que Cuba produjese el arroz, el maíz, los frijoles y las aves de corral de forma autónoma. Siempre entre importar y producir hay que elegir el producir. No siempre se tiene la opción, pero entonces hay que crearla. Eso solo se logra permitiendo que la empresa sea una empresa real autónoma.

  5. A mi me preocupa que nos pongamos a importar lo que podemos producir aquí y que ya sabemos que se malogra o se pierde en los campos o Acopio no lo compra o no hay transporte o H o B o Z , si fuéramos capaces de salvar y que llegue a su destino el casi 50 % de lo que se pierde en las cocechas es posible que no necesitáramos tanto de ese comercio y sí enfocarlo en lo que verdaderamente no se nos da o equipamiento agrícola para ser más eficientes . Hay que tener cuidado con lo que compramos , ya he llamado varias veces la atención sobre el dinero que gastamos comprando ” paquetes de 1kg de pan rayado o de tostadas de pan ” a Espana , dejamos pudrir el tomate en el campo y luego le compramos ” Agua de paraguas ” a Italia o a Espana etc . Saludos .

  6. Liborio (5) usted parece no haberese enterado que la agricultura en Cuba tambien es un desastre como tantas otras cosas. Enterese en este mismo blog que ahora se esta queriendo comprar productos agricolas a Bulgaria. De ese pais lo que venia mucho hace unas decadas eran ensaladas en pomos, por cierto muy buenas, pero que se podian producir entonces en Cuba, como tambien ahora si dejasen de joder a los campesinos, como a tantos otros, con tantas restricciones. Saludos.

  7. Si cuba muerde este cebo imperial volverá a ser esclava como antes de 1959, justo lo que busca el imperio.Cuba no tiene como pagar producciones norteamericanas,la deuda sería enorme.Miren el ejemplo de México,el objetivo es hundir la frágil economía cubana.

  8. Antonio ( 6 ) Ud sabe leer ? a mi juicio sólo leyó el 1er renglón . En qué parte de mi comentario encontró que yo pienso que la Agricultura en Cuba es un éxito ? Con respecto a Bulgaria hasta donde yo vi se refiere a barcos , lácteos y enlatadoras , de dónde sacó ud que eran de ensalada ? Concluyendo : El que no se entera de lo que lee no soy yo sino ud . Saludos .

  9. Tocayo (6), lleva ud mucha razón. Lo que no acabo de entender es pq el empeño con hacer negocios con ex socialistas a 5000 km de distancia teniendo a tantos buenos productores de calidad cerca y muuucho mas económicos (favor ahorrarse la excusa del bloqueo). Y mas aún sigo defendiendo a muerte la idea de que lo ideal es producir en Cuba en vez de importar hasta lo elemental, pagando los impuestos de EEUU y la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *