“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Congelando un sueño?

cuentapropia-cuba-cubanos-sector privado

Tomado de Caracol de Agua

Cuando el cubano, valiéndose más de su ingenio que de un capital inexistente, comenzaba a darle a la economía de la isla otro movimiento, otro aire menos enrarecido que el que se respira en el sector estatal en el que por todas partes saltan desvíos de recursos, desfalcos, corrupción, oportunismos…y otros etc. parasitarios, el gobierno cubano anuncia la “congelación” de licencias para el “trabajo por cuenta propia” en vistas a “reordenamiento” de este sector en que se supone están ocurriendo deformaciones.

Muchos, para evadir análisis y compromisos dicen: no entiendo nada.

Acostumbrados como estamos a no pedir explicaciones y a aceptar que tampoco las merecemos, todos quedamos sin comprender esta nueva brida que según dicen “de manera temporal” se le pone a un sector que ha emprendido, como ha podido porque ni siquiera dispone de un marco económico y legal propicio, la aventura de diversificar, hacer más creativa y eficiente la pequeña “empresa” de economía doméstica.

Muchos han sido los beneficios de este “trabajo por cuenta propia”. El primero devolver al cubano (la mayoría jóvenes) la posibilidad de un sueño de emprendimiento dentro de su país (entiéndase por devolverle ilusión, capacidad creativa, posibilidad de futuro…

Otros beneficios pudieran ser que los ciudadanos que hemos decidido vivir en la isla o aquellos que no tienen más remedio que quedarse viviendo en ella, puedan disfrutar lo mismo de un pan con croqueta, que comprar un tornillo o viajar, hacer turismo y alojarse en un una casa de renta. Se han reparado locales, puedes comer viandas o ensalada, puedes arreglar una ventana, pintarte las uñas, poner una reja, tomar un granizado que alivie el calor, pelarte, imprimir un documento, conseguir un tornillo, una llave de agua, un cubo o un trapeador, gracias “al trabajo por cuenta propia”.

Y ahora qué…

(Nunca vinieron mejor los puntos suspensivos)

Una vez más se da información a medias y se da pie a todo tipo de comentarios, especulaciones, conversaciones a media voz.

Una vez más el cubo de agua congelada (como se acaba de congelar esta modalidad de la economía) cayendo sobre la esperanzada sociedad cubana que reuniendo, centavo a centavo, pidiendo créditos o ayuda a un amigo o familiar esperaba el momento de poder entrar con un pequeñito “negocio” en el floreciente sector del “cuentapropismo cubano”.

No entender nada se ha vuelto un ejercicio común ante tanto monumento al absurdo.

No explicar nada y creer que es obligación del cubano creer y confiar en que todo lo que se hace se hace para su bienestar, un modus operandi del sistema.

¿Será que en ese reordenamiento se estará pensando en solucionar de una vez el establecimiento de un mercado mayorista donde los cuentapropistas puedan adquirir productos y materias primas?

¿Será que se otorgarán licencias y se pensará en una política que permita a este sector realizar importaciones de materias primas y productos necesarios para realizar su actividad?

¿Será que se establecerá su derecho a coger vacaciones, cerrar su negocio cuando lo estime y necesite, cuando como a cualquiera se le presenté un viaje, una urgencia, o tenga que estudiar para un examen?

¿Será que de una vez los que deben pensar en estas cosas, se sentarán a pensar?

¿Será que al fin se han dado cuenta que forrador de botones no es oficio de nadie desde hace más de 50 años?

¿Será que después de esta “congelación” y “reordenamiento” tendremos la suerte de asistir a la descongelación y reordenamiento de una empresa estatal que por su ineficiencia y estatismo pide a gritos una mayor revisión que el sector cuentapropista.

Para nadie es un secreto que entre comerse una ración de croquetas en una cafetería estatal y una particular, casi todos, si contamos con los 5 pesos, preferimos la particular aunque nos cueste el doble. Razón simple: sabe mejor, el plato es hermoso y está limpio y además, te la sirven con una sonrisa.

Esperemos respuestas. Y esperemos que podamos seguir disfrutando de las croquetas y la sonrisa del camarero.

*Tomado de su página en Facebook

 
 

24 thoughts on “¿Congelando un sueño?

  1. Durante “Muchísimos” años el cubano vivió en un país de fantasía real , un pais que lograba cualquier cosa fantástica que se propusiera, éramos los mejores de los
    mejores en el deporte, ganábamos medallas a paladas, éramos los mejores en educación y medicina, ganábamos guerras por todos lados, no había un conflicto bélico en cualquier rincón del mundo donde no estuvieran nuestros valerosos combatientes, ganábamos prestigiio y respeto por todo el mundo siendo un país bloqueado por la potencia más poderosa y odiada del mundo contemporáneo. ¿Que pasó? Desgraciadamente nuestro “Patrocinador” el que pagaba todas nuestras facturas, todos nuestros caprichos y modo de vida de pronto se arruinó y desapareció del mapa. *¿Entonces? tuvimos que aprender a navegar solos con nuestro propio viento, y de pronto apareció Venezuela para “Patrocinarnos de nuevo pagando nuestras cuentas, Venezuela se complica y volvemos a estar solos ¿Qué esperamos ¿Un milagro?

  2. Continuación …..
    Vamos a esperar que Venezuela se componga o que aparezca otro “Pagador” ¿Por qué no? Puede pasar. Aunque creo que sería mucho mejor aprovechar nuestras potencialidades y recursos humanos y materiales y avanzar por nosotros mismos. ¿Por qué congelar las posibilidades de progreso?
    En vez de la susodicha congelación de las actividades económicas individuales se deberían estar abriendo otras nuevas, otras nuevas fuentes de empleo y progreso, en definitivamente abrir a Cuba al cubano, dejar hacer al pueblo de Cuba, ya se han hecho demasiados “Inventos” ¿Prósperos y sostenibles? y ninguno ha dado resultado. ¿Que nueva “Rupertada” se traen ente manos nuestros mayores?

  3. Durante años ese gobierno a congelado el sueño de generaciones de cubanos, promesas incumplidas a cambio de sacrificios increíbles y confiando siempre sin protestar ante cada medida, Ley, Decreto, que el gobierno, el mismo y único que conocemos la mayoría de los cubanos decidiera tomar aunque nos amargara la vida y ese futuro que nunca ha llegado, así tenemos un País con una población de la que se desangra sus hijos emigrando, un país con un deterioro progresivo material y en conductas civica, donde el robar sinónimo de resolver es visto como algo natural.

  4. Bueno. Comentario al extremos. Ahora resulta que vivimos y respiramos gracias al trabajo por cuenta propia.Que en los negocios particulares todo es sonrisa, limpieza y excelencia. Vamos ya Tampoco es asi, este tipo de planteamientos tan tendencioso no funciona como no funcionan los que se emiten del lado opuesto, por fvr este espacio no deberia publicar tales bodrios.

  5. ¿Se acuerdan de la aun presente discusión sobre el centrismo, etc.?
    Era solo la preparación artillera para esto

  6. Estoy de acuerdo con JVG y Bernardo, este comentario es tendencioso, y solo quiere hacer leña del árbol caído y como dice JVG no todo es sonrisa en los “particulares” que si te cobran bien caro y a veces el servicio no lo merece y si le exiges se molestan y hasta te dicen que “hubieses ido a otro lugar”. Todavía tiene que aprender mucho el sector cuentapropista.

  7. Yoser(7)Tienes razón pero la ventaja es que si no te gusta uno vas a otro lado.
    El tal Bernardo (3) por el tipo de comentarios, debe ser de AG o similar.

  8. Una pregunta que no es relacionada con el tema pero pero me la hago al ver la foto:
    El uniforme de secundaria cambio para los varones de Pantalon a short? O es que los muchachos le cortan las patas al pantalon?

  9. Bernardo: ¿no te parece que también puede haberlos leido y así y todo opinar lo mismo?
    JVG: es verdad que no todo es maravilla en el sector de TCP. Aunque sea un bodrio lo escrito (que es tu opinión),¿por qué no publicarlo, si no es ofensivo? Yoser: ¿Cuál es el árbol caido? ¿El TCP? ¿Ya tu das por sentado que se cayó y no lo descongelarán? Si se quedan solo los que existen y no hay nuevas licencias, menos competencia y menor posibilidad que el sector aprenda lo mucho que le queda por aprender.

  10. A JVG, Bernardo y Yoser les diría un sabio como el diablo amigo mío, por viejo no por diablo, Q´ FÁCIL ES CRITICAR AL Q´ CRITICA!, sin embargo creo que siempre es “mejor” ver la “crítica” de dde quiera que venga y como venga como el vehículo que nos puede conducir a “mejorar”. Lo siento, pero es mi opinión muy personal que quizás hayan matices en lo que crítica el autor y su forma pero creo que muy alejado de la realidad que vivimos y de los criterios de muchos no está lo que publica.

  11. Interesante, los defensores del sociocosadesa solo leen el penúltimo párrafo, del resto del articulo no dicen ni pío.

  12. Esto se veía venir:

    “El consejo de Ministros acordó …” un cuerpo gobernante que “se sopla” al poder legislativo (Asamblea Nacional); octogenarios todos, las imágenes parecen más de un geriátrico que de funcionarios sobre los que pesan el destino de millones. Eso sí, todos ellos, sus hijos (legítimos e ilegítimos), nietos, etc, disfrutando de las riquezas de esta país como verdaderos millonarios,poseen propiedades, viajan el mundo, estudian en universidades de Europa, para mantener su estatus no pueden dejar que los demás prosperen porque se vuelven un peligro para su propia existencia.

  13. Hace un tiempo escuche a Enrique Colina decir una frase, desconozco si es de su autoría, que resume la historia reciente de nuestro país:

    “La obstinación de una utopía convierte los sueños en pesadilla”

  14. Pa’ qué romperse la cabeza? To’ esta ocina’o! El gobierno tolera la propiedad privada hasta un punto. Fuera catarro! Les podemos buscar buscar mil explicaciones, pero esto sigue mas de lo mismo. Es cierto que no todos los privados actuan consecuentemente, pero ser timbirichero no es hacerse millonario, pero …si se vuelven millonarios mejor! No son los millonarios los del problema en Cuba, el verdadero problema es que haya menos humildes. Los privados, generan empleos que el estado no esta en condiciones de absolver. Ahora los americanos estan ofreciendo financiacion x lanzar negocios ecologicos: perfecto. Interpretemos esto como una forma de ayudar y no le busquemos la 5ta pata a la mesa. Basta de tonterias y de idioteces! Si el estado o puede, porque cuando pudimos no lo hicimos, entonces basta de mordazas y pongan los pies en tierra!

  15. lo mas interesante es con esa ley de “congelamiento” ponen como excusa el robo y desvío de recursos, o sea, que diciendo que el hombre nuevo, forjado en los nuevos ideales; es un ladrón ? que el malvado e ingrato pueblo se ha vuelto corrupto y no confiable ? Nos va a pasar como a Sodoma y Gomorra. ja, ja

  16. Lo peor de todo que el culpable siempre es el mismo, el “Pueblo”, que es el trabajador, ya sea por cuenta propia o estatal, son los conejillos de india de sus experimetos para ganar tiempo y mantenerse donde están muy comodos y disfrutando de todos los placeres, ahora resulta que luego que autorizan actividades alas que no les venden materias primas, ni permiten adquirirlas en el exterior, son ladrones y desviadores de recursos, es un rejuego, van a volver locos a todo un pueblo y ellos ahí hasta los cien años, me equivoque y rectifico,… damos pena..

  17. Sencillamente no se respeta al pueblo… se persigue la prosperidad, parece que sólo ciertos elegidos pueden ser prósperos en nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *