“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Congelan el correo entre Cuba y EEUU

CorreosCuba

El servicio de correo postal directo para el intercambio de correspondencia y paquetería entre Cuba y Estados Unidos se encuentra detenido desde marzo pasado, informó el 5 de octubre en La Habana el grupo empresarial Correos de Cuba.

La vicepresidenta primera de la empresa, Zoraya Bravo, dijo que los servicios de correspondencia, encomiendas y bultos postales entre las dos naciones se mantienen, pero de manera limitada, pues para hacerlo ahora es preciso recurrir a terceros países.

El tráfico postal ha disminuido hasta el 46 % respecto a 2016, ya que el hecho de tener que recurrir a terceros países dificulta el proceso, explicó la funcionaria.

El servicio postal directo entre Cuba y EE.UU. fue restablecido en marzo de 2016, después de cinco décadas interrumpido, fruto de un acuerdo suscrito el año anterior por el gobierno cubano y la administración de Barack Obama, en el marco del deshielo.

Bravo explicó que al comenzar los vuelos directos comerciales -también acordados en diciembre de 2015- fueron contratados vuelos chárter para los envíos con tres viajes por semana, que luego fue reducida a dos frecuencias.

Según Bravo, después de un año tuvieron que detenerse, pues el plan de prueba estaba próximo a expirar, y a partir de entonces , comenzaron las gestiones para regularizar el intercambio a través de aerolíneas comerciales, pero desde marzo pasado la parte cubana espera una respuesta sobre la fecha para el restablecimiento.

Los envíos del correo entre los dos países se suspendieron en 1968, después de la explosión de una bomba procedente de Nueva York en una saca postal, según han señalado medios oficiales de la isla.

Durante décadas, el enlace postal entre Cuba y Estados Unidos se hizo a través de un tercer país y las negociaciones para regularizar el servicio directo, que comenzaron en 2009, quedaron interrumpidas varios años hasta que se retomaran de nuevo en 2013.

Tras 48 años de suspensión, el 11 de diciembre de 2015 Cuba y EE.UU. acordaron restablecer el servicio postal directo mediante un plan piloto para transportar paquetes y correspondencia entre los dos países.

En los últimos meses, luego de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., han surgido nuevas tensiones en los gobiernos de La Habana y Washington, marcadas por el anuncio de una política hacia la isla distante al acercamiento que caracterizó la de su antecesor.

Esa situación se ha agravado en días recientes tras la decisión de la administración Trump de retirar el 60 % del personal de su embajada en La Habana y la expulsión de 15 funcionarios de la legación cubana en Washington, medidas motivadas por supuestos “ataques acústicos” sufridos por una veintena de diplomáticos estadounidenses en la isla.

 
 

15 thoughts on “Congelan el correo entre Cuba y EEUU

  1. No vale la pena dar una respuesta a esto Al final quien siempre se queda jodido y en peores condiciones es el pueblo El gobierno cubano va a estar en el poder por los años de los años y no va hacer Estados Unindos quien lo derrote
    Ya esto lo he visto muchas veces ambos gobierno gosando y dándose la lengua y el pueblo bien JODIO.

  2. Para que hacer nuevo cometario si Ntonia lo dijo todo, todo es como bien ella has dicho, EL PUEBLO ES QUIEN SE QUEDA JODIDOOOOO

  3. Hace falta que en esta epoca de redes sociales instantaneas y democratizacion informativa, todos recordemos bien lo que está pasando. Para que después no aparezcan los trasnochados diciendo que si Cuba esto y lo otro….Trump-po-loco ha reducido las embajadas (ambas porque el es el Macho), ha eliminado el aire a los emprendedores, ha eliminado las visas, y ahora también el correo… Los de acá no son santos, pero no han hecho estas cosas…

  4. Y porque separan tanto al gobierno cubano del pueblo cubano ? Que yo sepa, el gobierno cubano es elegido por su pueblo. Raúl Castro no llegó a su cargo por un golpe militar. Llegó elegido.
    Que sugieren Esmerida y Antonia ? Bajarnos los pantalones de espaldas a Trump ?
    Y no creo que nadie esté disfrutando las agresiones del US Government contra Cuba. lo que si ratifica lo que dijo el Che: al imperialism..ni tantico asi.

  5. Adrian, no sé si vives en Cuba, pero el actual Gobierno cubano es fruto de un intrncado proceso en el cual la transparencia y los deseos legítimos de las gentes no influyen mucho, al menos directamente. Por eso igualar Gobierno a Pueblo es poco menos que infantil. En épocas de Fidel era posible hacer eso (igualar) porque con sus muchos defectos, ese hombre era un líder indiscutible. Ahora no sé…

  6. Un día tan recordado por los patriotas de gritos y gestos insurgentes se bajan con que hace 6 meses paso algo, muy oportunista me parece a mí salir ahora con algo que está pasando hace más de 6 meses y se lo habían tragado. Esta saga policiaca al estilo del peor show mediático americano es de mucho más vuelo que esto del correo ni la paquetería, aquí lo que se pretende es borrar las disposiciones del negrito, y mucho humo para esconder la propia encerrona del presidente Trump.

  7. Sr. Adrian donde usted ejerció su derecho a votar por el presidente Raul, usted y todo el pueblo Cubano por lo más que logran ejercer derecho de boto es por el delegado del poder popular, y esa votación de abajo todos creo reconozcan como la democracia más pura, pero a partir de ahí, les sucesivas elecciones para llegar a ese número mágico de delegados a la asamblea nacional, está en manos de las comisiones de candidatura y muy un fácilmente manejable mecanismo de selección por ese poder superior que representa el PCC. El presidente solo es elegido en Cuba por votos de la asamblea nacional y esa tiene de los elegidos por el pueblo en esa elección de base solo una minoría simple, más de la mitad de la asamblea nacional la integran elegidos por los mismos que se hacen elegir. El pueblo Cubano no es el gobierno Cubano, como mismo Patria no es revolución.

  8. 4 Adrian cuando fueron las elecciones libres donde el pueblo directamente pudo votar por sus dirigentes con opocision y critica? cuando el pueblo tuvo fuentes de informacion y opinion, equilibradas independientes al poder omnipotente? en resumen q tienen q ver el grupito de la familia farahonica y sus cercanos y como viven, con como vive el pueblo, m lo perdi todo o tu t lo pierdes todo? saludos

  9. la forma de gobierno q tenemos hoy, fue elegida por la inmensa mayoria de los cubanos cuando votaron y aprobaron la constitucion vigente……

  10. Hace rato que están tomando medidas drásticas que en definítiva castigan al pueblo cubano, tanto en USA como en Cuba, no al gobierno cubano, que es el objetivo, y está decision, en especifico es como matar hormigas con cañones, se les fue la mano, la musa y todo lo demas. Algo absurdo totalmente.

  11. silvio dice:
    octubre 7, 2017 a las 6:28 am

    por los cubanos mayores de edad en aquella epoca, yo tengo 32 años y te puedo asegurar que no vote por esa constitucion..decir que todos los cubanos votaron…tienes que mirar el año que corre y cuantos han pasado

  12. Ferfer, no es un absurdo sino una estrategia, al misma de los años 60, escrita en un documento del Departamento de Estado. Decía que había provocar hambre, miseria y desesperación entre el pueblo cubano para forzarlo a derrocar al gobierno. Nada nuevo bajo el sol. Un abrazo

  13. Vuelven los tiempos de la dura confrontación pero el gobierno de los EEUU sigue sin aprender la lección, volverá a tropezar con la misma piedra, es que no aprenden, es que no pueden vivir en un mundo donde no lo controlen todo, y así, llevan desde su existencia provocando guerras, golpes de estados, etc, solo para controlar los recursos económicos o para eliminar ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *