“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Condenan a policía implicado en varios delitos

preso-militar-cuba-minitTomado de DDC

El Tribunal Militar Occidental sancionó entre cinco y 15 años de cárcel a nueve civiles acusados de cometer delitos de robos con intimidación y encubrimiento, en un caso que involucró a un teniente del Ministerio del Interior, informó el jueves Martí Noticias.

El medio miamense indicó que la prensa oficial mantiene silencio hasta el momento sobre la realización de un juicio que implicó al menos a un oficial del MININT, quien según la sentencia actuaba al frente de supuestos operativos policiales que tenían como objetivo robar dinero y bienes tras intimidar a las víctimas.

El juicio fue celebrado el pasado 4 de julio en una Sala de Justicia del Tribunal Militar Territorial Occidental, atendiendo a la causa número 82 del 2016, precisó Martí Noticias.

El Teniente Reinaldo Oquendo Ríos, de 27 años de edad, y otros nueve civiles, fueron encontrados culpables, según la sentencia número 83 emitida por el Tribunal Militar, a la que la publicación tuvo acceso.

Oquendo Ríos pertenecía al Departamento de Investigaciones Criminales y Operaciones número tres de la provincia de La Habana. El sancionado ocupaba el puesto de instructor penal en la unidad policial ubicada en Acosta y 10 de Octubre, en el municipio 10 de Octubre. Fue sancionado a 15 años de privación de libertad, de una petición inicial de 25 años por los delitos que le fueron imputados. Previamente, Oquendo Ríos había permanecido bajo medida cautelar en prisión preventiva durante el proceso.

Otros nueve civiles implicados, entre ellos dos mujeres, fueron sancionados a entre cinco y 12 años de prisión.

Uno de los implicados narró al medio que otros dos policías habrían estado vinculados en los hechos pero no quedaron incluidos en el caso.

“No entiendo por qué no estuvieron presentes en el juicio otros dos policías que también fueron parte de todo esto. Nosotros obramos mal pero los policías son los mayores responsables”, dijo por teléfono Hassan Ojea Bosque, de 30 años, quien cumple 12 años de prisión en el Combinado del Este.

Un testigo que participó en el juicio oral declaró que más de tres de los civiles encausados aludieron a otros uniformados presuntamente implicados, pero el tribunal no atendió a las denuncias.

El juicio duró 11 horas, dijeron testigos citados.

El pasado 18 de junio, seis de los sentenciados se acogieron al derecho de apelación, según dijo Ludys Hernández, de 38 años, que fue condenada a siete años de cárcel.

De los implicados, siete estuvieron bajo prisión preventiva desde el comienzo de las investigaciones.

El militar involucrado había sido detenido a finales de diciembre del 2015. El resto de los acusados comenzaron a ser arrestados en febrero de este año.

El juicio demostró que el oficial y el resto de los detenidos estuvieron involucrados en tres hechos delictivos, en que al parecer el militar y sus cómplices simulaban supuestos operativos policiales para intimidar y atracar a sus víctimas, entre las que estuvieron recolectores de la lotería conocida en la Isla como “la bolita”.

El oficial vestido con su uniforme policial los detuvo en plena vía pública junto con otros dos de los civiles implicados y les sustrajeron la cifra de 500 CUC. Luego, las víctimas fueron llevadas en un auto y dejadas en libertad en una zona cercana a la estación de 10 de Octubre.

También en noviembre del 2015 el oficial junto a otros seis de los involucrados realizaron un supuesto operativo policial en Lawton, en el mismo municipio.

En esa ocasión, la víctima resultó ser Maikel Bruget Alemán, quien se dedicaba a vender ilegalmente ropa importada. A Alemán le sustrajeron 2.000 dólares y varios bolsos repletos de ropas. La mercancía fue retirada del lugar en una camioneta con matrícula estatal, según Martí Noticias.

El siguiente robo ocurrió en el Wajay, municipio Boyeros, en la finca San José que es propiedad de Edgardo Hernández Artimaña. Los implicados habrían robado dos camiones de angulares, tubos de hierro, acero, planchas de zinc y material de chapistería. También se apropiaron de unos 50.000 pesos cubanos y 80 CUC.

Martí Noticias reveló las identidades de los sancionados y sus respectivas condenas. Son Iván Alejandro Riffa Mesa, de 24 años, sancionado a 12 años de cárcel; Hassan Ojea Bosque, de 30 años, sancionado también a 12 años de cárcel; Ricardo Leandro Rodríguez, de 30 años, sancionado a 10 años de cárcel. Enrique Ramón Bello Gonzales, 25 años, 8 años de cárcel. Ludys Hernández Carril, 38 años, 7 años de cárcel.

Además, Magdielys del Castillo Hernández, 21 años, sancionada a 5 años; Roberto Bello Rodríguez, 53 años, sancionado a 7 años; Yoelsis Santana Cruz Benítez, 35 años, sancionado a 5 años y Luis Alvares Rodríguez, de 37 años, y sancionado a 5 años de cárcel.

 
 

6 thoughts on “Condenan a policía implicado en varios delitos

  1. Ahora cómo los cubanos sabrán si los que entran a su casa son policias o ladrones? Eso esta malo malo..

  2. Por regla general la poblacion cubana no cree en su policia; por su poca profesionalidad al tratar los asuntos cotidianos,falta de carisma y de ese respeto ciudadano por la autoridad.El abuso de poder-con las jineteras, los ” luchadores” y los gays no es secreto para nadie y se guia por principios politicos y no legales cuando de tomar decisiones se trata.La prensa lo calla y de seguro para los cambios por venir si no se toman medidas seremos un Mexico o una Venezuela en unos anos, donde la corrupcion policial ya es imparable.

  3. Que pena que se hayan perdido estos valores.
    Yo las veces que he ido con lo que me he tropezado es con la mordida de los agentes de tráfico que te dicen que cometiste tal violación del artículo tal y más cual y cuando ve en tu permiso de conducir dice que eres oriundo de cuba te sueltan lo de que entre hermano nos debemos ayudar para pegarte luego la mordida, pero eso ante lo que se enuncia aquí es pecata minuta. Saludos

  4. La corrupcion policial es un fenómeno mundial y Cuba no es (por mucho) un ejemplo de ello. No lo duden. Pero aun así, habiendo tanta corrupción administrativa, lo lógico es profundizar para evitar (en lo posible) estas cosas, no creo que sea el único caso, ni siquiera el más complicado. Ojalá que saquen cuentas.

  5. El tema con Martí Noticias es que tienden a distorsionar un poco la realidad. Por ejemplo, dice que hay más policías implicados, pero no da más datos de quienes son. Esa parte me huele a sensacionalismo.

  6. Primero pues como siempre hay que enterarse de estas cosas por vías alternativas y no por la prensa nacional que al final todos publican lo mismo, es decir espacio sobraría.
    Segundo, nada sensacional en ello, esto es cíclico y ha ocurrido desde siempre, sobre todo con boliteros, van golpeando así hasta que dan con alguno que está bien conectado, es decir tienen gente (sapos según los colombianos) más arriba que ellos en las jefaturas de la unidad, y cuando le piden cuentas, pues para que les avisen les pagan, pues caen en que el operativo era un invento y hasta ahí llegan.
    Siempre los hay que se creen listos, desgraciadamente es un ritual que la gente no puede, otros no quieren y ni lo intentan vivir con un trabajo honesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *