“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Condenan a cubanoamericana por espionaje

Aliana-López-Miyares

Tomado de El Nuevo Herald

Los padres de Alina López Miyares salieron de Cuba en 1969 huyendo de la revolución de Fidel Castro. Pero eso no impidió que varias décadas después, López Miyares se enamorara y se casara con un ex diplomático cubano en Estados Unidos y luego viajara frecuentemente a la isla para estar con él.

Ahora López Miyares ha sido sentenciada a 13 años en Cuba bajo supuestos cargos de espionaje, en un juicio que tuvo lugar el 2 de octubre. Su esposo, el ex diplomático Félix Martín Milanés Fajardo habría sido sentenciado a 17 años de cárcel.

López Miyares, una maestra de 58 años que residía en Midtown, Miami, había sido “retenida” en La Habana desde enero, adonde había viajado para visitar a Milanés Fajardo, dijo su madre, Alina López, de 89 años. Durante meses, dijo, no supo cuál era la situación de su hija hasta que decidió viajar a La Habana para recabar información.

López dijo al Nuevo Herald que pudo ver a su hija antes y después del juicio y que la ha visitado en la prisión de Cien y Aldabó en La Habana, pero declinó confirmar directamente si su hija había sido acusada de espionaje, como reportó Martinoticias.

El Nuevo Herald no ha tenido acceso a los documentos del caso en Cuba pero según el testimonio de su hermano, Eugenio López, su hermana estaría enfrentando cargos de espionaje y una sentencia de 13 años. “Mi hermana de espía no tiene ni un pelo. La tomaron de pendeja”, comentó al Nuevo Herald. En declaraciones a Telemundo 51, el primero en reportar el caso, Eugenio López dijo que las autoridades cubanas también habrían acusado a su hermana de ayudar a su esposo a salir del país.

(Síntesis)

 
 

11 thoughts on “Condenan a cubanoamericana por espionaje

  1. Si al affaire sonico se le exigen pruebas, podremos exigir las pruebas del supuesto espionaje y que sean creibles y no manipuladas o falsificadas?

  2. ….” en silencio ha tenido que ser”,decía aquel programa ” seguroso” y así es todo en Cuba.Informacion de como cuando y donde no la tiene ni la madre que la pario.Este caso,como tantos se queda encerrado en el misterio.

  3. Yo tuve la “dicha” de conocer el sistema judicial cubano y hasta pasé unos meses en ese instructivo lugar del Mónaco. jejeje asi que sé que esta lo mismo puede ser espía o no, no sabemos. Una sentencia en Cuba no es una evidencia fuerte. Aun se sigue aplicando aquellos consejos de la Cabaña 1959: lo importante no son las pruebas sino el “convencimiento revolucionario” de la culpabilidad.

  4. j. Bermudez (2), usted conoce a la sentenciada? los que deberian exigir ese tipo de pruebas deben ser sus familiares y/o abogados.

    saludos

  5. (3) realmente si va a citar “…en silencio a tenido que ser…” debe usted citar a Martí y su carte a Manuel mercado, no al programa seguroso. “…Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin…”

  6. MH( 6).Todo cubano sabe esa carta y esa historia; no hace falta la leccion.El punto es que de ninguna información pública se tiene acceso.

  7. (8) Claro que todo el mundo lo sabe, lo raro es que si se sabe se cite otra fuente que no es la original. No estoy cuestionando si hay pruebas o no, porque como mismo no puedo afirmar que las haya, tampoco puedo afirmar que no, pues me entero ahora de este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *