“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Condenados los voleibolistas cubanos en Finlandia

1_voleibolTomado de El Huff Post

Un tribunal de primera instancia de Tampere (Finlandia) condenó hoy a prisión a los cinco voleibolistas cubanos juzgados en el país nórdico por un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa el pasado 2 de julio.

El tribunal impuso penas de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra.

Además, les condenó a pagar una indemnización de 24.000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.

Según la sentencia, tres de los condenados reconocieron durante el juicio haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero alegaron que fueron con su consentimiento, algo que la mujer negó en todo momento.

Contradiciones

Los otros dos negaron haber tenido cualquier tipo de contacto sexual con la víctima, aunque la corte no les creyó y les condenó también por un delito agravado de violación.

Según el tribunal, las declaraciones de los acusados durante los interrogatorios y el juicio fueron contradictorias, lo que restó verosimilitud a su versión de los hechos.

En cambio, los magistrados absolvieron a un sexto deportista cubano juzgado por el mismo delito, Dariel Albo Miranda, quien fue puesto en libertad por falta de pruebas al término de la vista judicial y regresó a Cuba.

Según el tribunal, no existen dudas de que Albo Miranda aconsejó a sus compañeros ocultar todos los posibles indicios del delito, pero no resultó probada su participación en la agresión sexual.

Hechos

Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de julio en un céntrico hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, donde se alojaba la selección cubana de voleibol durante su visita a Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Según relató a la prensa local una persona cercana al equipo cubano, uno de los miembros de la selección entabló conversación con la presunta víctima pasada la medianoche fuera del hotel, cerca de un concurrido club nocturno.

Tras charlar un rato, la mujer accedió a subir a la habitación del deportista, donde se encontraba también su compañero de cuarto y adonde más tarde llegaron otros miembros del equipo.

Ya de madrugada, la presunta víctima denunció la violación a agentes de la policía local, quienes a lo largo del fin de semana arrestaron a un total de ocho jugadores.

Interrogatorios y encarcelamiento

Tras tomar declaración a la mujer e interrogar a todos los sospechosos, la policía puso en libertad sin cargos a dos de los atletas detenidos y pidió prisión preventiva para los otros seis.

Pocos días después, un juzgado ordenó que los acusados fueran encarcelados hasta la celebración del juicio, debido al riesgo de fuga y a la gravedad del delito que se les imputaba.

El juicio se celebró a puerta cerrada entre el 29 y el 31 de agosto en un juzgado de primera instancia de Tampere con la ayuda de varios intérpretes de español.

Duro golpe al equipo

Al término de la vista, el tribunal, compuesto por tres magistrados, ordenó la inmediata puesta en libertad de Dariel Albo Miranda, quien regresó a Cuba poco después, y mantuvo la prisión condicional para los otros cinco acusados.

El incidente supuso un duro golpe para el equipo cubano de voleibol de cara a su participación en las Juegos Olímpicos de Río, ya que el escándalo obligó a la federación de la isla a sustituir a los entrenadores y a media selección olímpica a pocas semanas del inicio de los Juegos.

Finalmente Cuba perdió los cinco partidos que disputó en los Juegos contra Rusia, Egipto, Irán, Argentina y Polonia, en los que tan sólo logró ganar un set.

 
 

13 thoughts on “Condenados los voleibolistas cubanos en Finlandia

  1. como estos son hombres nuevos descarriados,ya estara la Embajada Cubana en Helsinki para traer a los reos para Cuba,mas temprano que tarde y el Intituto de solidaridad planeando campana ,otra vez sobre ” que nos devuelvan a los cinco ” o “give my five “.De los gusanos de la selva,bien,gracias …..!!!!Sale bien la finlandesa no la hayan acusado de Agente de la Cia o de la USAID

  2. Esta historia siempre me ha olido un poco a pescado podrido… segun lei en alguna parte la mujer tiene mas de 50 annos (que alguien me rectifique si no es el caso), me parece raro que jovenes altos y atleticos de 19-20 annos decidan arriesgar sus carreras por una noche de sexo forzado con una persona tan mayorcita… Lo del pago de 24 000 euros le da mas mal olor todavia al asunto.

    Lo otro es que las diferencias culturales entre cubanos y nórdicos es abismal, especialmente en lo que se entiende como relacion consensual, y si ademas no hablan el mismo idioma…

  3. Ya está el fallo del tribunal, es bochornoso que atletas de un equipo nacional protagonicen hechos como este, es una mancha que cae sobre el deporte cubano, sus instituciones, la formación y el control que tiene sobre sus atletas en los eventos, hay que esperar el pronunciamiento de las autoridades.

  4. Pueden usar las apologias que quieran, todas se estrellaran con una verdad como un templo…METIERON LA PATA. Estaban en un pais extranjero como parte de una delegacion deportiva, eso exije comportamiento etico. Si son culpables,que paguen. Si fue una trampa, q paguen tambien por ingenuos (para no usar otro termino) Y no solo ellos, tambien los funcionarios encargados de controlarlos e instruirlos, por NEGLIGENTES… Saludos.

  5. SR Anon. Imposible que haya leido nada sobre la victima porque se decreto desde un inicio secreto de sumario. Por otra parte no sabe la nacionalidad de la victima ni sus capacidades de hablar en otros idiomas. Quisieron extrapolar el comportamiento machista y abusivo al que estan acostumbrados en Cuba. Culpables por un tribunal y punto.

  6. Anon (2): pronostique su aparicion en mi comentario….siemre lo mismo !!La eternal division entre :los Buenos” y “los malos”…..para eso van los cubanos a la escuela ??

  7. Es muy triste y siento mucha lástima por ellos y más por sus familiares.Los jóvenes por inexperiencia cometen no errores,sino horrores que después arrastran amargas concecuencias.Imagino la desesperación de esos padres con sus hijos presos tan lejos y ni siquiera hablando el idioma.Fueron estúpidos y para mi se dejaron poner en la trampa.

  8. Movería a risa el profundo análisis de José Darío Sánchez si no fuera porque, desde el principio, comienza a destilar heces y odios hacia los cubanos de Cuba. Bien por Pedro, ello nunca debió suceder.

  9. ANON Ud no tiene ni idea de lo que esta diciendo :una finlandesa de 50 anos luce mejor que una de 20 de nuestras tierras ademas esos atleticos deportistas son unos sinverguenzas, ya sabran lo que es carcel en pais nordico, celdas metalicas ventanas altas , si son 5 anos les pareceran 20,se lo merecen y quien les pagara la fianza???

  10. No es NO, cuando vamos aprender los hombres a respetar la decisión de las mujeres, incluso si está besándose, apretando contigo como decimos; si no quiere ir a más, es su decisión y nadie tiene derecho a forzar la situación porque eso es una VIOLACIÓN. Bien la condena y que pasa, a nadie le importa esa mujer y su familia.

  11. A ver, culpables de haber tenido sexo con la finlandesa: SI. Denigrante que lo hicieran como fue. Ahora, que alguien me explique como una mujer a esas horas de la madrugada conversa con un desconocido, extranjero además afuera de un club nocturno y además sube con el a la habitación de su hotel?? El secreto de sumario solo oculta que la mujer posiblemente es una prostituta y solo se aprovechó de la estupidez y la mala formación y valores de los morenitos para sacar su buena tajada de €€. Tiene todos los indicios de una trampa bien montada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *