“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Con quién aprendiste a cocinar?

Rebeca-Legrat1Rebeca Legrat Legrat. (Baracoa, agosto 1962) Lic. en Contabilidad y Finanzas en 1990. Trabaja en la Dirección Municipal de Finanzas en Baracoa. En el año 2006 comienza a alquilar habitaciones a extranjeros como trabajo extra.

¿Con quién aprendiste a cocinar?

Aji?-Chay,-Culantro-y-la-Bija1Aprendí a cocinar muy joven con mi madre y ella a su vez con mi abuela. Siempre estaba en la casa con ellas y tenía que aprender para ayudarlas. Acá en Baracoa tenemos muchos platos tradicionales, sin embargo creo que poco a poco estamos perdiendo la costumbre de prepararlos. No es común que se cocinen en la casa como hábito. Estos platos tradicionales se cocinan para las visitas o cuando algún extranjero, de los muchos que vienen, nos lo piden.

Pescado en leche de coco

Ingredientes

Filetes de pescado

250 ml de *leche de coco

Leche-de-coco-preparada16 hojas de culantro

4 ají chay

2 dientes de ajo

tomate natural

tres cucharadas de aceite vegetal

10 gr de bija o achiote

**picante

 

Preparación

Pescado-listo1Espolvorear con sal al pescado y reservar. Se prepara un sofrito añadiendo ajo, ají chay, tomate natural cortado finamente y bija, a una sartén con aceite y a fuego bajo. Luego se condimenta la leche de coco con este sofrito y se cocina hasta que espese un poco. En la misma sartén se sellan las ruedas de pescado unos segundos por ambos lados. Luego se incorpora la leche de coco condimentada y se deja a fuego medio por 6 u 8 min.

*La leche de coco se obtiene rallando el coco tierno y exprimiendo esa ralladura con la mano o una tela de algodón para extraer el líquido. Este ingrediente es típico de muchas recetas en Baracoa.

** El picante utilizado en este caso es una preparación casera con ají picante y vinagre blanco que se mezclan dentro de un pomo de cristal. Esto se pone en el refrigerador y puede ser utilizado durante meses.

 
 

5 thoughts on “¿Con quién aprendiste a cocinar?

  1. Exacto, comida de nuestro patrimonio culinario. Los turistas también pueden comerla. Es sabrosa!! Puedes probarla Alberto.

  2. De hecho guarda cierta similitud con un plato tipico haitiano que probe hace muchos años. Habra sido traido por los emigrantes haitianos al oriente del pais ? Porque en la parte occidental nunca escuche a nadie preparando el pescado asi. Y me sumo al comentario anterior es muy rico.

  3. Pues ya es hora de que se recupere un poco de la tradicion culinaria cubana, en Cuba hoy en dia todas las paladares o restaurantes hacen lo mismo, bistec,lomo o chuleta, acompañado de tu arroz moro y a comer. ABURRENNNN que pobreza culinaria, hemos perdido tanto?

  4. Este es un plato exquisito, muy natural y típico de esa maravillosa región de Cuba a la cual prtenezco. La leche de coco al cocinarse junto a los condimentos que se mencionan crea una salsa con excelente cuerpo y sabor, ligeramente agridulce. La leche de coco es muy apropiada para cocinar mariscos y pescados. Este es un ingrediente muy usado en la cocina asiática-oceánica y en la de varios paises latinoamericanos como Colombia, Perú, Haití.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *