¿Con o sin intención? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Con o sin intención?

cuba-eeuu2015: Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dice ante el Congreso de los EEUU que el Embargo contra Cuba tuvo “como resultado, desafortunadamente y sin intención, el más afectado ha sido el pueblo cubano”

1961: El subsecretario asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory, afirmaba que “Hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba (…) privarla de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

15 thoughts on “¿Con o sin intención?

  1. Jacobson nacio en el ano 1962…un ano despues que Mallory afirmara el objetivo del embargo. Queremos que los politicos de hoy piensen de la misma forma en que pensaron los politicos hace 54 anos…tenemos un ejemplo de que le pasa a un pais cuando no evolucionan sus politicos.

  2. Héctor yo nací mucho despues de la guerra de indepencia de Uruguay y a pesar de eso se exactamente que objetivos pretendían lograr los patriotas con esa lucha. Por muy joven que sea no puedo decir que nos independizamos sin intención. Un abrazo.

  3. Muy buena esta.
    hasta el 1990: que se metan el embargo por donde mas les quepa….
    desde el 1990 a la fecha: por culpa del embargo…
    factor comun: mientras los paises del mundo, cambian sus gobernantes, aqui estan los mismos “gobernantes”.
    Saludos!

  4. La coherencia de la Sra. Jacobson es el reflejo de un gobierno sin intencion noble alguna para la nacion cubana.

  5. Fernando, disculpe, se me olvidó que éste es su blog,usted escribe y permite lo que usted desee,usted nos da la oportunidad y privilegio de opinar, en verdad si no me gusta su línea es fácil,abrir un blog ó leer otro pero prefiero éste y no soy periodista, usted Ravsberg si lo es,yo mismo me doy un abrazo.

  6. Arrua, sus comentarios siempre convergen a un mismo punto: los gobernantes de Cuba. Es usted incapaz de analizar objetivamente los post de Fernando.

    Esa machaconería sobre el mismo tema demerita sus criterios, créame. Debería pensarlo si quiere defender sus ideas en las redes. ¿O acaso es usted de los que piensa que una mentira repetida hasta el infinito puede convertirse en verdad?

    Por favor…este es un sitio de debate, no de catarsis diarias. Analícese.

    Mis saludos

  7. Supongo que si no se ha publicado mi comentario anterior sobre este tema, es porque califico de criminales a quienes lo ejercen y a los que lo apoyan. Y sin embargo creo decirlo desde la verdad más objetiva pues ha habido gente asesinada por la parte más salvaje del bloqueo, el que se refiere a los atentados de toda índole, pero también otros por falta de medicamentos o aparatos médicos que no se han podido comprar por ese bloqueo.
    En cualquier caso veo que desde el otro lado se puede insultar al actual presidente de Cuba o al anterior y no pasa nada y por otra parte yo no insulto a nadie, que los resultados del bloqueo han sido criminales es un hecho fácil de probar.

  8. Objetiva, repetir mentiras es tecnica roja, por lo tanto comprendera que va por el camino equivocado. Por otra parte, si usted conociera que ninguno de ellos dos han sido elegidos como gobernantes por su pueblo nunca, entonces comprenderia que todo el mal de cuba por mas de medio siglo se centra en esa monarquia de ” a pepe”.
    Lea un poco la historia, no escrita por ellos.
    Saludos!

  9. Aunque no es del tema,disfrute el juego donde Cuba batallo fuerte contra un Mexico fuerte y se convirtio en Campeon del Caribe, mis felicitaciones a Vegueros(y los refuerzos) de Pinar del Rio,cuando es por esfuerzo propio,de las organizaciones ,de la planificaciones desde la ninez,jovenes y equipo Cuba,se admira y respeta,pero cuando por imposicion se mezcla con la veneracion,la politequeria,el ego a una persona,ideologia o partido,todo se hecha a perder,se pudre y eso es lo que pasa en Cuba por ahora.

  10. Alain, ayer nadie le agradecio nada al “padre de todos los cubanos”?….
    Es que no lo vi, solo lei la noticia.
    Saludos!

  11. Arrua repetir mentiras no es una técnica roja es una técnica de los nazis, los rojos y los imperialistas se la copiaron a ellos. Sobre lo otro que dices no se ni que decir porque son cosas extremistas como casi siempre.

    Saludos.

  12. Alain de acuerdo contigo, pero es curioso que quieras que se separe al deporte de la política y eres tu el que saca el tema (como dice arrua ya ni se le agradece a nadie los logros deportivos), porque no disfrutas con nosotros este logro y seguimos pa alante.

    Saludos

  13. De acuerdo Michel,pero es que desde que nacemos nos alimentan con Elpidio Valdez,aventuras,novelas,mesas redondas,actos matutinos,todos con condimentos politicos,pero bueno a celebrar con musica salsa y un trago de ron cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *