“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Con los jóvenes o con los castradores?

censura- CubaQuienes castigan a los periodistas por publicar verdades promueven la mentira, la simulación y la doble moral. Escamotean al pueblo de Cuba el acceso a la información veraz, lo cual convierte al ciudadano en un elemento fácilmente manipulable.

La Revolución Cubana, siendo apenas una niña, les dijo a los ciudadanos que no creyeran, que leyeran. Décadas después la burocracia nacida de sus entrañas parece decidida a censurar a los que escriben, para limitar a los que ya pueden leer.

Lo ocurrido al colega José Ramírez es un ejemplo aleccionador. Su pecado fue publicar íntegras las palabras de la subdirectora de Granma, donde Karina Marrón criticó la forma en que se maneja la prensa, de la cual los medios solo habían publicado fragmentos “light”.

Lo acusan de hacer pública información de una reunión de la Unión de Periodista (UPEC) y cabría preguntarse ¿por qué razón son secretos los debates de una asociación profesional?, ¿temen que el enemigo se entere de que la prensa cubana no funciona bien?

Si los medios de prensa nacionales pertenecen al pueblo, legalmente podría considerarse una estafa esconder los problemas, debates y críticas que hay en su interior al legítimo propietario, es decir a los 11 millones de cubanos que, además, los financian.

El periodista José Ramírez tal vez no pueda volver a trabajar en la prensa nacional, es uno de los jóvenes periodistas castigados por decir la verdad

El periodista José Ramírez tal vez no pueda volver a trabajar en la prensa nacional, es uno de los jóvenes periodistas castigados por decir la verdad

¿Dónde está el peligro de revelar lo que se debate en la UPEC?, ni que se tratara de la discusión del plan de defensa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. ¿Qué debate periodístico podría afectar la seguridad nacional?

Acusan a José de publicar sin la autorización de Karina pero ¿debería haber pedido permiso?. Si alguien hace declaraciones de interés nacional que no quiere ver publicadas, debe aclarar que son “off the record”, de lo contrario se pueden utilizar en los medios.

La alocución proviene nada menos que de la Subdirectora del periódico oficial del Partido Comunista y fue expresada en una reunión en la que participaban decenas de periodistas y autoridades de la UPEC. ¿Por qué escondérselas entonces a la ciudadanía?

Declaran a José culpable de publicar en su blog y en las redes pronunciamientos críticos sin permiso del director del medio en el que labora. Esto es una contradicción, si se trata de una “bitácora personal”, ¿porque pedir permiso al jefe en el centro de trabajo?

Lo que parece estar ocurriendo es una extensión de la censura al ciberespacio. Empezó con una guerra ideológica contra los medios no oficiales. “Trabajan para el enemigo”, dijeron los voceros del extremismo en un recorrido por las universidades pero nadie los tomó en serio.

Karina Marrón forma parte del grupo de jóvenes periodistas que están ocupando posiciones de dirección en los medios

Karina Marrón forma parte del grupo de jóvenes periodistas que están ocupando posiciones de dirección en los medios

Los jóvenes siguieron escribiendo en esos espacios de prensa. Pero los Defensores de la Fe no se limitan, si no entienden por las buenas entenderán por las malas, así que prohíben simultanear el trabajo en los medios oficiales y en los “alternativos”.

Algunos jóvenes renunciaron a los medios no oficiales, otros abandonaron los oficiales, unos cuantos emigraron y hay quienes, burlándose de la prohibición, siguen trabajando en ambos. El poder de los censores ya no es lo que era pero no se les debe subestimar.

Adujeron que los medios “alternativos” responden a una estrategia del enemigo pero cuando dejan sin trabajo a un periodista cubano por lo que publicó en su blog personal, demuestran que “el enemigo” es una excusa para extender su poder al ciberespacio.

Ya lo habían intentado antes, cuando le cortaron al blog La Joven Cuba el acceso a Internet. Entonces el tiro les salió por la culata porque muy importantes personalidades cubanas desde dentro y fuera de la isla intervinieron para impedir que fueran llevados a la pira.

Karina Marrón no trabaja para el “enemigo” ni José Ramírez es corresponsal de Radio Martí. Son periodistas cubanos, jóvenes que se quedan en Cuba a pesar de la irracional política informativa y de salarios que no llegan a mediados de mes.

Seguramente, ellos tienen la esperanza de que el socialismo cubano pueda ser próspero y la prensa racional. Estigmatizar a los jóvenes por decir lo que piensan y publicar lo que creen los empuja a la migración más de lo que lo hace la Ley de Ajuste Cubano.

Ningún dirigente político quedará para semilla, lo más que podrán hacer es sembrarlas en las almas más jóvenes pero para germinar estas necesitan espacio, necesitan que su voz se oiga y necesitan ejercer el poder que un día, irremediablemente, estará en sus manos.

Fueron jóvenes los que se alzaron en la manigua, los que derrocaron a los dictadores Machado y Batista, los que terminaron con la Enmienda Platt, los que alfabetizaron al país, los que construyeron la biotecnología y los que curan a cientos de miles de personas por todo el mundo.

La nación no tiene nada que temer de la juventud cubana, por el contrario, debería proteger a sus jóvenes, impedir que se les castigue por ser auténticos o por pretender construir una sociedad mejor, lo cual es el más sano instinto de la juventud.

Un viejo guerrillero latinoamericano me dijo una vez que la juventud sin rebeldía es sumisión precoz. Castigar a jóvenes por ser valientes y expresar lo que piensan es dar rienda suelta a los castradores, esos que solo pueden convertir a Cuba en una nación estéril.

Los censores sacaron del ciberespacio a los jóvenes de la Joven Cuba pero tuvieron que retroceder ante la avalancha  de críticas, algunas de ellas de importantes personalidades

Los censores sacaron del ciberespacio a los jóvenes de la Joven Cuba pero tuvieron que retroceder ante la avalancha de críticas, algunas de ellas de importantes personalidades

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

80 thoughts on “¿Con los jóvenes o con los castradores?

  1. Estimadísimo Fernando, esta es una de las contradicciones más descabelladas de Cuba. Han hecho un esfuerzo inmenso en educar al pueblo y esperar que no pensaran con cabeza propia. De igual modo ubicar en los puestos laborables a aquellos con “buena” integración política en lugar de aquellos con más capacitación y aptitud. La censura es fomentada desde la enseñanza primaria. La frase “no digas nada que te metes en problemas” o mandar a leer una obra y “enseñarles” la interpretación son ejemplo de esto.

  2. Esto que le pasó al periodista José Ramirez de seguro nunca le pasará al “Compañerito” Randy Alonso. El nunca se saltará ni una coma de lo que hay que decir para (Informar) al pueblo.

  3. Fernando hasta que los castradores no sean castrados definitivamente los jóvenes o se escapan del corral o aceptan ser castrados!

  4. lo puse en el otro articulo y lo pongo acá, a utilizar el codigo penal vigente en Cuba:
    cAPITULO IV : DELITO CONTRA LA LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO

    ARTICULO 291.1.- El que, en cualquier forma, impida a otro el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la Constitución y las leyes, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
    2. Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuo-tas.

  5. Fernando, aquí solo existen dos opciones

    Cartasdesdecuba.com va a correr la misma suerte que él propio periodista

    Cartasdesdecuba.com y otros participantes en la denuncia de este atropello, ganan la batalla a los burocráticos miembros del PCC

  6. Apoyo 100% la opinion de Fernando.

    El limitar el espacio a los jovenes es uno de los grandes problemas de la Cuba actual, y fue el mismo problema de la Cuba de los 90, que me llevo a irme del pais.

  7. Desgraciadamente, Cuba es un País de los que mas legisla en el Planeta y tambien donde menos se cumple la legislación. Cualquiera impone leyes y mètodos, sin pensar en las consecuencias. A sto hay que poner coto y que los que tienen que hacer cumplir las leyes lo hagan. Saludos.

  8. Cada día Cuba se ve convirtiendo en la caricatura de lo que debería ser, según las propias palabras de los padres fundadores de esa revolución, recordemos palabras de Fidel unos meses antes que yo naciera, 1962, sin ninguna duda ha llovido y no café en el campo precisamente, una aclaración oportuna, cuando aquello era solo primer ministro existía división mínima de poderes, el presidente fue hasta diciembre de 1976 Osvaldo Dorticos, en aquellos momentos Fidel era además primer secretario de la ORI (organizaciones revolucionarias integradas) que reunía el movimiento 26 de julio, el partido socialista popular de Blas Roca y el directorio 13 de marzo de Fuare Chomon.

  9. Con la institucionalización de la dictadura del proletariado (hoy sin proletarios en el poder) a mediados de la década del 70 surge el poder popular y ya sabemos que Fidel “asumió” absolutamente todos los cargos del estado Cubano. Pero antes del yo y nada más que yo existió una etapa coexistencia y lucha interna para llegar a donde finalmente estamos hoy por enroque en el poder, en la clausura del congreso de la ORI un también joven de 36 años Fidel Castro expresaba, “Creer en la juventud es ver en ellos la generación del mañana, una generación mejor que nuestra propia generación, una generación con muchas más virtudes y muchos menos defectos que las virtudes y los defectos de nuestra propia generación”.

  10. Buen artículo. La situación que ilustra es uno de los mayores peligros para la Revolución; está en contra de los principios por lo que ha luchado el pueblo de Cuba y de los principios que nos inculcó Fidel. Si los que censuraron y castigaron al periodista José Ramírez por publicar las ideas críticas de otra joven ganan, será el peor ejemplo que se le pueda dar a la juventud. Solo podremos construir un socialismo próspero y sostenible cuando todos sientan que pueden contribuir sin tapujos y limitaciones. Los asuntos que no son de seguridad nacional deben ser publicados y conocidos por todos. La batalla por la transparencia, por la participación consciente de los jóvenes en las tareas de la Revolución es una de las más grandes que tenemos por delante. SALUDOS!

  11. Buen razonamiento el tuyo Fernando.Pero recuerda que eres un periodista independiente.Y no digo que miras desde fuera de la tormenta, no,pero tienes un ” pararrayos”que otros no tienen.Entonces como arriesgarse al cambio,a decir lo que no debe decirse,a discordar?.Este Sr no quiso contradecir y mira donde esta.Fue una demostracion de fuerza,y todos los jovenes estan desamparados,tienen familia,obligaciones y miedo, mucho miedo que quedar castigados por querer un periodismo mejor.

  12. José Manuel 4
    El artículo 53 de la Constitución Cubana reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa “CONFORME A LOS FINES DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA” Según el precepto, las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

  13. Tenemos que seguir levantando las banderas contra este tipo de injusticia …. los castradores siguen con la cuchilla, ayer mismo mandaron a retir de algunos medios la noticia de la visita de Madonna, sin una explicación, nada que algunos se consideran en Cuba como los emperadopres romanos que con el movimiento del dedo decidian la vida o la muerte. Este caso demuestra una vez más la necesidad de cambiar muchas cosas en la prensa cubana

  14. Genial, con una prensa llena de artículos como estos, cualquier cosa sería posible en mi país! Desafortunadamente no hay espacios en los que el pueblo pueda conocer estas verdades. Se podría crear algún proyecto en el que financiemos la impresión de lo mejor de la blogosfera cubana? Al menos una vez por semana. Yo donaría mensualmente para este proyecto, y creo que incluso se podría financiar por si solo en muy poco tiempo!

  15. Los cubanos desgraciadamente nos hemos acostumbrado a q nos pisoteen, y tenemos q empezar a exigir q al menos se respeten las leyes vigentes. Repito, me pasó algo similar , sin repercusión mediática , me quisieron triturar y me planté con la ley, y por supuesto mis argumentos , y el león tuvo q recular. No obvio q quede marcado , pero satisfecho. Los q me conocen lo saben.

  16. Yasel proyectos como esos existen ya, algunos más potentes que otros. Por ejemplo hay uno que se llama Magazine Cuba que llevan creo Harold Cárdenas y otros, muy interesante. Búscalo en http://www.magazinecuba. com y en FB. El mismo Fernando tiene una sección dedicada a los blogs cubanos . Pero estoy de acuerdo contigo en que hace falta potenciar uno . Por lo que veo Magazine Cuba es el ideal , pero está medio parado no sé si por falta de financiamiento . Hay blogs muy buenos como los de Lillibeth Y El de Giselle , O sea que hay tela por donde cortar y de donde tomar . Saludos.

  17. Yasel (15): no seas iluso. ¿Cómo va a realizarse la distribución de los impresos?… a menos que sea fuera de Cuaba.

  18. Lennon(6): ante todo ,si alguien cree que la censura y repression son cosa de “burocratas ” esta errado es propio de os sistemas comunistas.Vaya eso es tan obvio que todos lo sabemos.Usted es asiduo de la Joven Cuba,pero por que yo no puedo comentar alli ?? A la Joven Cuba la atemorizaron y por eso sigue su curso.Vaya,por que ignorer aquello de “con (o en ) la revolucion,todo,contra,nada !!!Donde hubo libertades y derechos en un Pais comunista ???Por que ustedes no se sienten orgulloso del Engendro que ustedes defienden ??Les da pena ser comunistas ??No han oido hablar del Gulacg??En la Joven Cuba ,solo opinan los selectos…dejando a uno o dos para el “que diran”.

  19. Coco (14) : no se equivoque,no es que se crean como Emperadores Romanos,es que son Emperadores…cubanos !!!Que si no son el Iluminado y su Corte de Los mejores ???

  20. Excelente Fernando!!!. Valiente y directo.
    Tenemos que reconocer que CUBA NO es un estado de derecho.
    Los derechos individuales nadie los respeta. Cualquier ministerio hace un decreto que puede incluso violar la Constitución y no pasa nada.
    Los sindicatos y tribunales de justicia solo hacen lo que el PCC les dice en un caso sensible como este.

    Quien les dio a unos pocos ese poder infinito?
    Somos libre o no?

  21. “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante” Che Cada hecho de este tipo tiene muchos culpables: quien lo ejecuta y quienes lo toleran.

  22. A ti, te felicito, Fernando. Yo ahora estoy optimista, más allá del drama personal del periodista, que ha sido el drama de cientos de escritores y artistas tal vez -y que antes no fueron apoyados por los periodistas de entonces- desde que ando por estos caminos mediáticos… Más allá de eso, lo importante es que se está despertando una conciencia del uso de los medios que ya ningún estalinista podrá detener, a no ser que caigan en lo mismo que las dictaduras latinoamericanas, y vaya, no lo creo.

  23. Me parece interesante la parte de que este tipo de comportamientos hace que emigren los jóvenes, más que por la ley de ajuste. Es muy cierto eso, muchos nos vamos para donde sea, no necesariamente EEUU, lo que queremos es salir de la locura esa antes que la vida se nos vaya tratando de cambiar cosas que no cambiarán de aquí a 20 años.

  24. giordan(24) :siempre sorprendiendome,dime…por favor y en que cayeron las dictaduras latinoamericanas que no ha caido aun la dictadura cubana con record olimpico y mundial de 57 anos en el Poder ?? Sabras contestarme ???….vaya,para aprender,claro !!!!

  25. “Ningún dirigente político quedará para semilla, lo más que podrán hacer es sembrarlas en las almas más jóvenes pero para germinar estas necesitan espacio, necesitan que su voz se oiga y necesitan ejercer el poder que un día, irremediablemente, estará en sus manos.”

    Los gobernantes, la cúpula en el poder, no están interesados en forjar el relevo. Ni antes y muchos menos ahora. Los hechos lo demuestran.

  26. Vuelvo a estar de acuerdo contigo, quien se diga revolucionario no puede tener miedo al debate. El abuso de poder, jugar con ventaja, vivir en la impunidad del poder es algo muy viejo, muy conservador, muy reaccionario.

  27. Si Raúl ordena reintegrar a José R. a su puesto, con ese gesto despeja dudas de que está a favor de una prensa crítica. No lo hará, de eso estoy segura, él dice pero no hace.

  28. Por qué llevan décadas sorprendiéndose con que en Cuba hay censura? Es como si simularan todas las noches un olvido y al día siguiente, vuelven a la sorpresa.
    qué eterno retorno más aburrido!

  29. Muy buén artículo. Así si vale la pena leer a Fernando. Ya había perdido mi interés después que lo noté un poco “fuera de si” en un artículo anterior. Voy a volver a considerar la posibilidad de “contrapuntear” con el

  30. demasiadas contradicciones, demasiados porques, nada la censura sigue y seguira viva por mucho tiempo, justificaciones sobran por alocadas que parezcan, en la finca se hace lo que se mande y punto

  31. Alzheimer, muchísima razón. Esto no terminara hasta que no exista la separación de poderes. Y ya sabemos que piensa la 1ra familia al respecto.

  32. 35 comentarios hasta aquí, por las aristas que se manejan bien puediera decirse que son uno solo. Por qué el autor del artículo escribe en otro idioma textualmente “off the record” que quiere decir apagar móviles, grabadoras y demás porque lo que aquí se va a decir es para consumo de los que asquí estamos. Así si se vale y es obligatorio hacer silencio, el “silencio” que para este asunto tanto se cuestiona. Nadie se ha preguntado en condición de qué asistía Pantoja a esa video conferencia, si como periodista o en representación de la directiva de una delegación de base de la organización gremial. Eso por supuesto no cuenta para quienes escribieron este artículo y emitieron sus criterios. Por si llamó la atención el entrecomillado de la palabra silencio, es para ahora aclarar que entre la población (la gran familia que conforman los cubanos y que como familia no le interesa ni quiere que la de enfrente lo sepa o se mofe de ella) se habla de asuntos de todo tipo en términos incluso…

  33. Frenando, las palabras de Karina no tienen nada de secreto y si mucho para preocuparse y trabajar. Nuestra prensa tiene que revisar muchas de sus aristas si se quiere hacer el periodismo que necesitamos. Yo sostengo que José tiene que echar esa pelea a cualquier nivel. Sobre la censura, tampoco es el pecado original. De eso hay de sobra en TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, y no creo que alguien en este blog se atreva a negarlo. Si no, repite, Fernando, por favor, porqué te expulsaron de BBC. Lo irracional en este caso es no querer que se muestren los problemas reales que tenemos y sobre todo con nuestros jóvenes. Es con ellos y allí donde tenemos que trabajar. Abrazos.

  34. HAA, psss, una propina: Julio César, “La Sombra” ganó oro hoy en el boxeo olímpico. FELICIDADESSSS. Abrazos.

  35. Cuando se censura la intervención sobre la prensa de la jóven subdirectora del órgano oficial del partido y se deja sin trabajo a otro jóven periodista por publicarla en un blog personal se desacredita cada vez mas la prensa oficial ante su propio pueblo, a los jóvenes pertenece el futuro a los castradores les espera el olvido.

  36. es que no podemos hablar de periodismo en Cuba cuando en la mesa redonda el infame de Randy Alonso llama al cubano Orlando Ortega quien logro medalla de plata por espana ” EXCUBANO” y yo me pregunto quien le dio a el la capacidad legal y mucho menos moral de llamar a alguien “EXCUBANO” , alguien le dio la oportunidad a este y a los otros cubanos de escojer por donde competir? esto es solo una probadita de lo que tenemos que aguantar dia a dia , disculpa Fernando que me sali del tema , pero estaba tan incomodado que queria comentartelo.

  37. Una consulta Fernando, al leerte me preguntaba si esta mujer Karina Marrón no ha dicho nada al respecto, ella no se pronunció? creo debería hacerlo, no? xq una de las razones que aducen caería enseguida, no?

  38. Patricia, acá tenemos una victima y un victimario, dejemos en paz a Karina que no fue la que le aplicó al colega. Alguna gente quiere cargarle el marrón a Karina, como dicen los españoles, pero están tratando así de desviar los tiros y proteger a los verdaderos victimarios, los censores. Un abrazo.

  39. Interesante la frase qe coloca el organo de justicia laboral em el documento sobre la medida tomada, usa uma frase de José Marti aluciendo al periodico PATRIA.
    —Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz del ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado—-

    Me parece que tratan de meter esa sentencia de forma errada ante esta situación, pero hemos visto tanta interpretaciones de escritos de Marti adaptandola forzadamente a um interes que esto no me sorprende.

    Ahora se pueden citar muchos casos donde profesionales de la prensa u otros que se dedican a escribir em estos medios son defenestrados cuando tocan fibras sensibles del sistema cubano, aqui solo coloco dos ejemplos:

    – El profesor Esteban Morales unos de los intelectuales mas influyentes y conocedores del tema Cuba-USA publico sobre la corrupcion em las altas esferas del gobierno cubano y hasta hablo de las actividades de…

  40. El profesor Esteban Morales unos de los intelectuales mas influyentes y conocedores del tema Cuba-USA publico sobre la corrupcion em las altas esferas del gobierno cubano y hasta hablo de las actividades de unos de los generales mas cercanos al poder……………… por atreverse a eso fue hasta expulsado de las filas del PCC, a lo que luego luchó por su retorno.

    – El blog jovencuba.com administrados por tres jovenes militantes de la UJC fué sacado de circulación por escribir articulos criticos y esclarecedores de la realidad cubana y su historia, gracias a muchos intelectuales y a la mano de uno de los 5 expresioneros em Estados Unidos todo se resolvió.

    ——- Ejemplos se sobran, em estos dias han sufrido medidas de separacion de sus puestos cientificos, economistas, profesionales de la cultura periodista, etc etc. Estan llevando mas rigurosa su premisa de que em fortaleza sitiada todo el que contrarie lo estipulado…

  41. Esta forma de actuar está em boga y de seguro se va a intensificar porque es la forma de dar uma leccion a todos los que se ateven a reflejar una realidad que escapa a nuestros medios de prensa.

    Recordar que la politica de los medios de prensa no la dirige la UPEC o su dirigencia, ella es rectorada por el PCC y de eso se encarga directamente el coronel Alfonso Borge y su equipo, culquier profesional de la prensa que lea esto deObe estar claro de esto. Ante esa situacion podemos ver como muchos periodistas escriben de uma forma em los medios oficiales y muy diferentes em su blog personal u otros sitios. Ahi entran em el filo de la navaja.
    A pesar que Fidel en los primeros años em el poder dijo que el gobierno que evitara la ibertad de expresion y prensa era uma dictadura y que por eso em Cuba los profesionales de la prensa gozarian de esse derecho, al final hizo todo lo contrario convirtió a los medios de prensa en propagadista del gobierno y mediantes leyes eliminó la…

  42. No quisiera me mal intérpretes, Fernando, yo preguntaba eso porque creo ella podría ayudar, no es para cargarle el fardo (como se dice aquí en Argentina), x lo menos no es mi intención.
    Es sólo porque me parece que sería una manera de tender una mano y q los censores se tengan q tragar el amargo…un abrazo también.

  43. Patricia, te entiendo pero el problema es que los censores le dieron el palo a José porque no pudieron dárselo a Karina. Ahora están buscando desprestigiarla, de alguna manera implicarla en lo de José. Pero lo cierto es que fueron los censores los que provocaron el despido de José, nadie más y no creo que Karina pueda hacer nada salvo decir que ella lo había autorizado y entonces pone su cabeza en la guillotina también y los censores hacen un 2X1. Me imagno que desde Argentina debe parecer un poco alucinante todo aunque con Macri se puede alucinar tambien, ja ja ja. Un abrazo.

  44. Muy buen artículo Fernando. Ojalá esto fuera solo un caso aislado, pero así se ha procedido de forma generalizada y durante muchos años a todos lo niveles, desde el pre, universidad, centro de trabajo, etc… Como bien dices, los censores van perdiendo fuerzas y gracias a Internet cada día se les hará más difícil tomar medidas de este tipo, pero claro, no todos son periodistas ni tienes acceso a Internet para lograr que sus casos sean conocidos. Mucha censura y autocensura existe aún en Cuba, uno de los peores males, pues hacen de la simulación y la sumisión “el pan nuestro de cada día”.
    Lo bueno es que ya al debatirse este caso es un buen paso de avance, antes pasaba y nadie decía nada. Ojalá esto sirva para que den marcha atrás a las medidas tomadas contra el periodista. Un abrazo.

  45. La sensura ha existido, existe y existirá siempre mientras exista el gobierno stalinisra de estado que tiene Cuba.
    Censura que es también marginación, exclusión,aislamiento aplicada por todo el poder de ese estado a través de su efectva y macabra maquinaria política y de los órganos de la seguridad del estado, en algunos aplicada de forma silenciosa y a otros de forma escandalosa como es este caso, por ello tenemos más de 2 mil es de emigrantes sobre todo jóvenes y otros miles que solo piensan en emigrar.
    En definitiva ese gobiernodebiera comprender que:
    “Cuando un pueblo emigra es porque su gobierno sobra”

  46. Patricia(49) : si usted es argentina nacida alla y no cubana radicada en argentina,le aconsejo,con el mayor respeto,no intente entender la vida bajo el comunismo…..no podra !!! Gracias y …que distinta se ve (de lejos,claro) Argentina con Macri de Presidente…..felicidades !!!

  47. (45) La próxima vez,haga completa la historia de Esteban Morales. Como Ud. la plantea, no es feliz, pues el apeló contra la injusticia, y la razón triunfó. Ud.solo plantea que apeló.Morales es hoy MILITANTE y su moral y prestigio es intachable. Cuando a Ud. la asiste la razón y la verdad, luche, y de seguro ganará. Mis respetos.

  48. Baracoa, me consta que Morales ganó la pelea y los censores tuvieron que retroceder, igual que con la Joven Cuba. Un abrazo

  49. Fernando: Hoy abrio fuego la Bateria “Fiel y Leal “….la Pupila le tira hasta con artilleria nuclear,le han sacado en su contra al Sumo Pontifice y creame,no crea el cuento de que con la Ley y la Justicia,etc,etc…los comunistas no creen en esas nimiedades !!!!Consulte la Historia.Pr lo demas,su mejor defensa (si me permite un consejo ) es que usted mantienen un Blog abierto al publico y que esta,llegado el momento,dispuesto a ceder.Ni Fidel,ni Iroel,ni aixia,ni ningun otro poseedor de la verdad lo hace,no lo pueden hacer !!!Deje que hablen y si quieren,que lo expulsen….para mi,seria un honor ser su vecino,y sera vecino tambien de Edmundo Garcia…ja,ja !!!

  50. Baracoa(54) : diga la verdad…morales y la joven cuba son radicales de izquierda,mas comunistas que lenin….en fin,son pecadores por exceso…nada de anticomunosmo,por favor !!!

  51. Conozco a Karina y es muy ética, una joven como pocas. Ojalá no salga mal parada de esta situación. Ser valiente a veces es muy difícil. Mi apoyo para Karina, para José, para la verdad y para el buen periodismo.

  52. Baracoa y Fernando:
    Si Esteban Morales gano la batalla y lo reintegraron, pero fue una victoria pírrica, el corrupto del General Acevedo no se le aplicaron las leyes y lo tienen escondido en una oficina de alguna de las corporaciones de turismo que tienen los militares.
    Por favor sean valientes y sinceros

  53. Conozco a Karina y es muy ética, una joven como pocas, ojalá no salga mal parada de esta situación. Ser valientes a veces es muy difícil. Mi apoyo para Karina, para José, para la verdad y el buen periodismo.

  54. Baracoa en mi comentario escribi que luego apeló para su retorno. Ahora algun medio de prensa informo a la poblacion sobre esa situación de corrupcion a ese nivel, o las medidas que se tomaron sobre todo ese esquema. Tanto usted como yo sabemos que eso no pasó. De eso es que estamos hablando de como la censura impide que hechos impirtantes sobre la realidad cubana queden bajo el tapete y quienes se atreven a exponerlos sufren las consecuencias.

    De manera lamentable la mayoria que sufren injusticia por atreverse a eso no son reinvindicados.

  55. Fernando Ramírez (18): Lo que digo no es del todo infundado, sé como funcionan las cosas en Cuba y que la frontera entre lo legal y lo ilegal lo define alguien en el gobierno según le convenga y un proyecto como este sería carne de cañón, pero lo que propongo es tomar artículos de los mismos blogs que hoy están autorizados en el país, sería llevar al papel y a las manos de un mayor número de cubanos los mejores debates que se hacen hoy en la isla, y las mejores ideas que se publican. Eso no es nada ilegal, porque el gobierno aprueba el acceso a esos blogs. Igual, si seguimos esperando por la aprobación directa del gobierno, no se crearán nunca los espacios de debate serios y nunca participarán la mayoría de los cubanos, esos debemos buscarlos nosotros y rezar porque nos los dejen mantener.

  56. No por esperado no deja de ser vergonzoso lo publicado por Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, en relación a este caso. Su comentario constituye un ataque a Fernando, cuestionando su profesionalsmo, pero no se posiciona ante la injusticia cometida contra el colega holguinero. I. Sánchez (asiduo lector de este blog aunque no lo reconozca) reproduce en su blog el comentario de Hevia. Será que le pidió permiso su vicejefa?

    En otro post escrito por él mismo,para desprestigiar a Fernando, desenpolva las declaraciones hechas por Fidel hace una década. Pensemos que Ravsberg se equivocó en ese momento. Pero dudo, que Iroel tenga el valor de escribir un artículo sobre los desmanes de los trabajadores sociales en las gasolineras, de la corrupción durante el cambio de refrigeradores y aires acondicionados. Y eso Iroel, hizo parte de la Revolución energética.

    Iroel borró de su blog un comentario que yo hice sobre el texto de su autoría sobre el la prensa cubana. Primero lo publicó y…

  57. Yasel, investigo sobre la prensa católica en Cuba. Puedo decirte que para que una publicación circule legalmente, pueda ser vendida en los estanquillos, archivadas en las bibliotecas, o distribuida en la calle, debe estar registrada en el Registro de Publicaciones Seriadas. De lo contrario, solo podrá distribuirse por vías alternativas.

    Importantes revistas católicas como Vitral, Palabra Nueva o Espacio Laical, carecen de registro y por eso solo pueden ser vendidas en iglesias e instituciones católicas.

    Tu idea es buena, pero distribuir ese boletín que propones, puede ser fácilmente interpretado como propaganda enemiga, delito previsto en el Código Penal vigente. Sabemos, que cualquier fiscal orientado por el Partido, interpretaría que fuera de las prensa tradicional, el resto es ruido en el sistema.

    Además, te imaginas qué diría Iroel. Ese demente empezaría a buscar tus vínculos con la CIA.

  58. Excelente artículo Fernando. Como dice la canción de Buena Fe en una Cuba hay muchas Cubas, y la web es una de ellas. En esa, este blog traza pautas y hace estremecer de miedo a los arribistas de siempre (que bien los veo>). Muy bien por este artículo.

  59. Alexei(63): Fernando trato muy suave a fidel,pues le pudo haber dicho que todo esa paraphernalia de la revolucion energetica lo pudo hacer porque su titere Chavez le regalo el dinero …y con dinero,pudo hasta traer palos para postes de la Yuma !!!En cuanto a hevia,pena daba cuando taladrid la sacaba con una computadora que solo se le veia la tapa para decirle a los televidentes as noticias que ella leia,como si el pueblo fuera anormal…!!!Como se reia Taladridde ela y del publico !!!!!

  60. El problema de la prensa cubana y más, de la sociedad cubana, tiene su causa en su estructura y en la subordinación de todo y todos a un único Partido que no representa a todos. Si el Estado, el Gobierno y el Partido están confundidos, si el Partido dirige toda la sociedad y la institucionalidad (incluidas los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales), por encima de los órganos de poder del Estado, la Nación y el Gobierno, y es a la vez quien controla la prensa, las organizaciones sociales y de masas y se erige a la vez en juez de todo y parte en todo y es un ente por encima de la ciudadanía, no elegida ni controlada por ésta, no pueden salir bien las cosas, por más que algunos ingenuos crean que sí. Esta situación por sí misma es un impedimento objetivo y subjetivo para que la sociedad cubana pueda encontrar la libertad y la justicia que necesita para ser tal cual es y ejercer su soberanía.
    Si el Partido es Comunista, es por definición excluyente de otras líneas de…

  61. Efectivamente, hace rato que las semillas de los dirigentes no germina. El GC debe estar muy nervioso. Procrea la juventud en toda su concepcion filosofica, y es esta la que dará al traste con todo lo mal hecho en nuestro pais.

  62. esto que estas diciendo debes cotejarlo con lo que se dice en el blog de iroel, me parece que dice muchas verdades que debes tomar en cuenta.te estas convirtiendo en algo de plataforma

  63. Lucha, que quieres decir con “te estas convirtiendo en algo de plataforma”, no lo entiendo. Un abrazo

  64. Fernando: entre los logros a preserver de tu revolucion esta onvertir a los cubanos en seres marginales y por lo tanto,emplean como lenguaje el dialecto “ganguero”…pasate tres dias en el malecon(major tres noches y sabras que quiso decr ” lucha”…..

  65. José Darío Sánchez. Infórmese, estudie. Si puede, dese un brinquito a la Plaza de Mayo y hable con las abuelas, hable con los descendientes de Víctor Jara o tal vez quiera conversar con el espectro de sus manos cortadas antes de asesinarle. El gobierno cubano, con todos sus disparates y excesos incluidos, jamás ha hecho barbaridades como esas.

  66. Giordan escoge usted un desafortunado ejemplo, unas madres y abuelas que han sufrido una dictadura en Argentina que curiosamente apoyan y simpatizan a otra dictadura(claro esta vez de izquierda), madres sufridas de la Argentina que no se han solidarizado con los familiares y victimas del remolcador 13 de marzo, ni con los familiares de los muertos del estrecho de la Florida, ni con las victimas de las golpizas que prácticamente a diario dan a los que disienten en Cuba no se solidarizan con el dolor de la división de la familia que el gobierno cubano y la también complicidad del gobierno de usa han provocado y siguen provocando

  67. Por cierto giordan, primero recomiende a la líder de esa agrupación, que limpie su moral de tanta corrupción antes de criticar a otras madres y esposas de presos cubanos de mercenarias y que a diferencia de ellas no se les permite manifestarse tan libremente como lo hacen ellas en la plaza de mayo

  68. Lucha, en el blog de Iroel todas las cosas dichas van con la ya gastada táctica de atacar al mensajero y no al mensaje. Despotrican contra Ravsberg hablando sobre cosas erroneas en sus publicaciones, en mi opinión algunas bastante dudosas, otras, una pifia que se le iria a cualquiera. Pero ninguna de esas afecta en los más mínimo el meollo del asunto que es la drástica medida tomada contra el periodista cubano y la falta absoluta de argumentos para sustentarla. Iroel sencillamente se lava las manos diciendo: “No conozco detalles del caso y confío que de haberse procedido de manera arbitraria, en nuestro sistema de derecho laboral existen las condiciones para hacer justicia” y si le insistes sencillamente te dirá que tu no eres fiscal ni el acusado.
    Creo que si publicaran algo que tuviera que ver con el caso en cuestión y no con la obsesión personal de Iroel Sánchez con Ravsberg, Fernando sería el primero en publicarlo.

  69. Lo felicito por este post, es de los mejores, concreto, claro, axiomático…..es el tipo de periodismo de opinión que abre campos al debate. Ahora, hay que ponerle nombre a los castradores, hay que identificar a las personas e instituciones que pretenden censurar también el ciberespacio inventando cuantas argucias sean posibles…..A ud lo quieren llevar a la hoguera, menos mal que cuenta con la amabilidad de Silvio. Alla todo se mueve por influencias, lo comprendo, es un país sin leyes y las que existen ni el Poder las respeta ….

  70. Nadie creo en su sano juicio pueda dudar de tu profesionalidad, ha quedado demostrada, tampoco de tu honradez, ni de mantener a toda costa tu línea de principios bien fuerte.
    Algunos aquí te lanzan a la izquierda y otros a la derecha, según convenga en ese artículo, otros de una de cal y otra de arena, en fin hay que hablar, y esto se dice es bueno.
    Pero creo en mi opinión muy personal y me disculpas si me equivoco, estas harto, cansado, obstinado, y creo no necesitas más sinónimos.
    Estas viendo y viviendo cosas inverosímiles, que es cierto que de una forma u otra siempre han venido sucediendo, PERO SE ESPERABA EN ESTOS MOMENTOS NO FUERAN ASI.

  71. Fernando, ojalá algún día su blog pueda hacerse como un diario, impreso y con sus noticias actualizadas y realistas, sería lo más leído de Cuba. Excelente trabajo.!

  72. No mentir jamás, ni violar principios éticos !!!!, olvidaron ese postulado del concepto de Revolución?. Ocultar información, no es exactamente mentir; pero es una forma brutal de engañar al pueblo, entonces se miente. Lo más triste es que para autenticar la mentira también son injustos. Olvidaron también los ideales de justicia y de respeto que aparecen en ese concepto de Revolución. Todo eso no es más que infidelidad, cobardía y miedo.

  73. Fer

    Creo que el gran Inquisidor IS con este artículo tuyo te va a ofrecer una suite en Villa Marista .
    Cuidate

    Romarico Mayor Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *