“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Con la “ayuda desinteresada” de Rusia?

Tomado de Progreso Semanal

El metafórico titular demuestra en el sentido más práctico posible que la vida da demasiadas vueltas y que las piedras rodando se encuentran. De la noche a la mañana tendremos que dejar en reposo al idioma inglés, ese de Donald Trump, y desempolvar los manuales de ruso si es que aún existen y no fueron camino de la hoguera como en épocas medievales o a materia prima según las normas modernas.

Los rusos han regresado nuevamente a Cuba con diferente rostro al igual que ese personaje garcíamarquiano llamado Melquíades cuando después de largos años de ausencia se presentó en Macondo con una hermosa sonrisa proveniente de una dentadura postiza.

Quien haya seguido el acontecer nacional a través de nuestra prensa local se podrá percatar fácilmente de la magnitud de esta invasión económica de nuestros antiguos aliados soviéticos como ninguna otra. Demasiado interés por Cuba llama la atención si tenemos en cuenta que su posición geográfica ha sido codiciada por muchas potencias después de la llegada del Gran Almirante.

Tal vez la primera bengala lanzada al aire fue la publicación de una biografía del presidente Raúl Castro seguida de una información del Ministerio del Turismo dándonos cuenta de que crecía el turismo desde Moscú. Sus pioneros y abanderados fueron los millonarios que rentaban casas de lujo en Varadero y aunque fuese tan solo un matrimonio con dos hijos, disponían de dos o tres automóviles de prestigiosas marcas aparcados en los jardines como símbolo de ostentación. Algo más tarde, con el tiempo, llegaron los primeros “proletarios”.

Luego, como balas trazadoras en medio de la triste noche económica, que si nos iban a regalar un diamante gigantesco para la sede del Parlamento y la declaración oficial -la misma de cuanto político español aterriza en la isla-, de mostrar la disposición de acompañarnos en nuestro desarrollo económico.

Y en esa lluvia de buenas intenciones se coló un meteorito que al parecer ha sido fulminado por las autoridades cubanas antes de tocar tierra: el interés que tienen los círculos de defensa en el Kremlin de reinstalar la base de escucha electrónica de Lourdes para evaluar hasta un estornudo en la Sala Oval.

Por venir y llegar, ahí están las primeras siete locomotoras que serán destinadas a labores en la zafra azucarera y carga de mercancías, y los modernos Ladas que rodarán por carretera a la par de sus predecesores casi cincuentenarios.

Moscú, al igual que otras ciudades como Cancún en México y Panamá, se han convertido en sitios de preferencia para cubanos que van de compras que luego son revendidas en la isla. La capital rusa no exige visa y ese atractivo facilita lo que el Estado aún no ha sido capaz de hacer: suministrar recambios del gran parque automovilístico privado en toda Cuba.

Del armamento no podemos tratar. Como debiera conocerse, es defensivo y precisa modernización y cualquier renovación está empaquetada en el más estricto secreto como debe ser.

Y para terminar con broche de “abre fácil”, ahí están las históricas latas de carne rusa. Han llegado para ser distribuidas por cartilla de racionamiento. Vienen con un tintecillo italiano, pero son de vacas rusas desde la cabeza hasta la punta del rabo.

Nada, que estamos nuevamente encima de la Montaña Rusa, con sus subidas y bajadas repletas de emociones y a la espera de concluir a feliz término en tiempos que “señor” ha ocupado el sitio de “camarada”.

Brindemos por que así sea. Nada mejor que hacerlo con una vodka cubana recién aparecida en estos días en el mercado: la Legendario.

 
 

22 thoughts on “¿Con la “ayuda desinteresada” de Rusia?

  1. No es tan reciente el regreso en GRANDE de los rusos. En 2012, un programa de TV que incluían una especie de “sketch” se le ocurrió un día que ese fragmento podía ser de un encuentro ficticio entre un soldado nazi y uno soviético dura la Segunda Guerra Mundial. Aquello pasó los consabidos filtros, se grabó y editó. El día antes de la trasmisión llamaron al director para hacer una edición urgente porque “ALGUIEN” concluyó que la escena era antirrusa (yo aseguro que no lo era). La escena se quitó, el programa se trasmitió, imagino que un montón de gente se dio de cuenta….pero nadie dijo nada.
    Si alguien tiene duda puede salor con un pulover que diga “Stalin era un asesino”, luego me cuenta que pasó

  2. En una palabra sobornarnos con aparentes dadivas, eso nos aleja cada vez mas de nuestro vecino poderoso al que sentimos cerca, para acercarnos al otro gigante al que sentimos lejos, pero no nos engañemos estos nuevos zares sacaran hasta la ultima gota de ganancias a lo invertido, la gratuidad y la benevolencia con que eramos tratado no volveran, capitalismo salvaje en la tierra de la Utopia socialista.

  3. Las segundas partes en gral no son buenas; en lo que si pueden aleccionar a los que tienen el poder en Cuba es de los pasos a seguir en la trasicion, para continuar ostentando el poder desde la perspectiva del capitalismo, en eso si los pueden asesorar

  4. Algo muy importante q olvidó Aurelio y que es clave en el “desembarco” ruso a la Isla y es la condonación de la inmensa deuda de cuba con la la extinta URSS. Moscú condonó cerca de 30 000 millones a Cuba.

  5. Habida cuenta cómo la pléyade marxista-leninista soviética (autoridades del PCUS-gobierno y generalato) cambió de pronto de signo ideológico y se apoderó de los pilares de la economía rusa, es un buen ejemplo a seguir. Ya hay esbozos acá. Parece que a Marx se le fue ese giro que tomaría la organización de la sociedad futura; supongo que no contó con el despreciable factor del egoísmo humano. Pero ninguna teoría es perfecta en las ¿ciencias? sociales: ahí dos más dos pueden dar 3.1416.
    Por lo demás, la necesidad de un sponsor es connatural a nuestra independencia y soberanía. Así que…

  6. Con Rusia y con Corea del Norte, o mejor dicho; República Popular “Democrática” de Corea del Norte si podemos y sabemos negociar, ahhhh pero con los americanos no, no no, los yumas si son muy malos.

  7. El viejo sitema que nos llego de Rusia , aun isntalado, no trajo manual de funcionamiento. Veremos si alguien redacto el nuevo..

  8. Rusia está intentando re-posicionarse estratégicamente en el mundo, como es de esperar en una potencia de su tamaño e historia. El que no lo entienda así, que lea un poquito más. En términos de soberania y avance social, la relación de Cuba con la URSS fue mejor que la que hemos tenido con el vecino del norte. Por lo tanto, no tengo ningún inconveniente en que estrechemos más las relaciones con Rusia. Y sin son relaciones pragmáticas, pues tanto mejor. Su sistema político es problema de ellos, el nuestro, problema nuestro. Ah, y quien no ha querido negociar y ha puesto pre-condiciones es USA, no Cuba.

  9. 12, Karel,

    Rusia no es una potencia real. Tiene un PIB similar al de Italia. Y los rusos tienen una esperanza de vida de 69 años, que es menos que Bangla Desh.

    Lo que sí tienen es un ejército por encima de sus posibilidades. Así les va. En fin, cosas que solo sirven para inflar el pecho.

  10. Hola Karel (12).
    Por favor coméntame un poco las pre-condiciones que ha puesto USA para negociar con Cuba. Un saludo.

  11. David, preguntas sobre las precondiciones de ahora o de los 60, las de los 70, las de los 90, en fin es que han cambiado tanto que ya no sé a cuales te refieres. En los 60 por ejemplo pedían el rompimiento con la URSS, en los 70 la salida de las tropas de África, hasta que Raúl Castro liberó a todos los presos políticos pedían la liberación de ellos, despues cambiaron otra vez. Ahora no existe la URSS y las tropas están en Cuba, entonces piden un cambio de sistema político, que pedirán mañana? Un abrazo

  12. Pues yo pido las de ahora. Porque para bien o para mal vivo ahora. Y del pasado podemos aprender, pero es mejor no vivir anclado a el (o lo hace Japón o Vietnam).
    Eso de cambio de sistema político, dicho de esa manera es muy general, si me lo aterrizas un poco más continuo el debate.
    No obstante, estamos de acuerdo en que Cuba necesita urgentemente un cambio estructural. Desde la constitución hasta las comunicaciones. Y eso no lo puede negar nadie.

  13. David, yo no niego la necesidad de cambios pero ese no es el debate. Lo que divide a los cubanos es si esos cambios tienen derecho a exigirlos otro país o solo es un asunto de los cubanos. Si le damos el papel de tutor a los EEUU y de menor de edad a Cuba o lo arreglan los cubanos entre ellos, por la vía que sea. Y te recomiendo conocer un poco de historia aunque vivas el presente, es necesaria hasta para entender por que hablas español en vez de inglés. Un abrazo

  14. Omama dijo en su discurso: el futuro es de los cubanos…
    Y apenas termino, salieron los revolucionarios con su injerencismo y bla, bla, bla.
    Entonces Fernando17?

  15. Fernando (17) tienes razon pero de eso se aprovecha los que estan atornillados al poder, toda tentaiva de cambios profundo son aplastadas endilgando que vienen por dictados de los americanos mediante sus mercenarios infiltrados, asi se mata toda tentativa de hacer rqacional el sistema o cambiarlo dondee haya que cambiarlo, es una falacia y una manipualcion de los detentadores del poder decir que por ejemplo el multipartidismo es injerencia de los gringos, perverso metodo que tiene a este pais en la desesperanza y el aburguesamiento de la revolucion y los mal llamados revolucionarios defensores del status quo.

  16. Por cieerto cuando leo que los rusos nos condonaron 30.0000 millones me pregunto que hizo el regimen con esa colosal fortuna? que se hizo tan fabulosa cantidad de dolares? Cuantas se invirtio en el pais , cuanta se dilapido, cuanta se robaron? Es increible como las potencias sin importar la ideologia malgastan, dilapidan o simplemente las usan para sus juegos de poder y dominacion, tantas riquezas que bien distribuidas saacaria al mundo de esta perenne pobreza que acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

  17. Bueno,sin entrar en dimes y diretes… Si 18 millones de kilometros cuadrados, recursos innumerables, la frontera norte de practicamente toda Asia no los hacen una potencia… Ese es el verdadero gigante…un gigante a quien Europa ha siempre temido,al punto de aliarse con cualquiera que pudiera mellar el poder de los zares de antes y de ahora. Lourdes, base de submarinos… son otros tiempos, no hay que estar fisicamente cerca,hoy saben lo que hace Trump desde Novosibirsk sin salir de un cuarto. Que manía la de los cubanos de cualquier color político de querer colocarnos en el centro.. además es curioso un país con un sistema económico igual a USA, UK o cualquier otro de Europa y cuando uno menciona: fue a Rusia, se casó con una rusa etc, los adeptos lo escuchan casi con admiración como si aquello fuera URSS, o menos malo que Guyana, amigos…será algun rezago mental,digo yo…

  18. La base Lourdes no es el principal, ha estado y estara (en Holgiun)…el tema es el juego socio ploitico en la region entre USA-China y Rusia. Cuba que ve un inmovilismo avanzado en Rusia, toma el modelo que ya conoce (nepotismo, no direccion colegiada y muchos etc) en lugar de liberar internamente sus fuerzas productivas y llevar el desarrollo de las personas y la capacidad ciudadana a un paso superior, aceptando el armamentismo como doctrina..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *