“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

“Con la ayuda de los americanos”

Capitan América

“Napoleón para ellos, fue un señor italiano, que organizó el jaleo sin americanos; y están más que seguros, que no hubiera perdido Waterloo con la ayuda de los americanos” , dice una simpática canción rioplatense que escuché en mis años mozos.

Y realmente parece que la historia no es el fuerte de los políticos estadounidenses. Cada vez que meten sus manos en algún país lo que dejan atrás es el apocalipsis pero, como aprendices de brujo, siguen intentando influir en casi todo el mundo.

Las más recientes experiencias de su intervención en Irak, Afganistán o Siria deberían ser suficiente evidencia. En estos países la violencia, la ingobernabilidad y la emigración masiva es mucho peor que antes de recibir “la ayuda de los americanos”.

Obama reconoció que los americanos no tienen capacidad de imponer cambios en Cuba. La nueva política parece ser promover las transformaciones desde dentro. Foto: Raquel Pérez Díaz

Obama reconoció que los americanos no tienen capacidad de imponer cambios en Cuba. La nueva política parece ser promover las transformaciones desde dentro. Foto: Raquel Pérez Díaz

No es nuevo, en 1954 participaron en el Golpe de Estado contra el gobierno de Irán para imponer un dictador, el Sha, y por carambola activaron a un monje que nunca había participado en política y que 30 años después dirige la primera revolución islámica.

Con Cuba llevan más de medio siglo intentando crear una oposición que funcione con “la ayuda de los americanos”. Aunque parezca demencial, quisieron ganarse a los cubanos con un Embargo que los hundiera en el “hambre”, la “miseria” y la “desesperación”.

Los intentos de influir en la isla han sido muy variados, desde organizar una invasión militar, hacer atentados contra sus líderes, abastecer a grupos armados, financiar disidentes, crear una TV, una radio y hasta redes de internet solo para cubanos.

Con esas políticas alimentaron en Cuba la mentalidad de “Plaza sitiada” en lo interno y la de “David contra Goliat” en el mundo. El enfrentamiento con EEUU fue clave para convertir a la Revolución en la abanderada de la soberanía nacional.

En La Habana, Obama reconoció que esa estrategia había fracasado y prometió de dejar en manos de los cubanos los destinos de la nación. Aquel día vi gente llorar de alegría frente al televisor, muchos creyeron que era el fin de una larga enemistad.

Resulta difícil de creer que los estudiantes cubanos son tan influenciables que basten unas semanas estudiando con “los americanos” para que se conviertan líderes anticastristas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Resulta difícil de creer que los estudiantes cubanos son tan influenciables que basten unas semanas estudiando con “los americanos” para que se conviertan líderes anticastristas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Pero la “nueva” estrategia de Washington mantiene el viejo guion de “promover el cambio de régimen”. Parece la misma obra con otro casting, donde los disidentes reciben papeles secundarios, mientras los cuentapropistas y los jóvenes se llevan los protagónicos.

Ofrecen becas a los muchachos y muchachas para pasar cursos en EEUU. Lo hacen al margen de los canales de intercambio estudiantil, lo cual despierta las sospechas de mucha gente, una reacción que era de esperar dado el historial de Washington en Cuba.

La desconfianza se acrecienta cuando el Buró para la Democracia y los Derechos Humanos anuncia que entregará U$D 6 millones a programas que “promuevan cambios democráticos” en la isla y que eso incluye los “Intercambios puramente académicos o becas”.

Es difícil de creer que unas semanas en el norte conviertan a estos chicos en líderes de opinión en contra del gobierno cubano. Mucho más dañina es la creciente emigración de jóvenes que desangra a la nación en este mismo instante y de la cual no se dice nada.

Los chicos de La Joven Cuba creen que para atraer a las nuevas generaciones hay que terminar con los “programas de enajenación revolucionaria, de inmovilismo revolucionario, de ‘orientación’ revolucionaria, aniquilación de iniciativas revolucionarias y destrucción de líderes”.

Con las becas Cuba vuelve a los tiempos de la “agitación política”. A lo largo de toda la isla se realizan protestas juveniles, los medios de prensa se llenan de artículos y videos, la nación se prepara para la batalla ideológica y los extremistas se relamen los bigotes.

“Los americanos” confía en que los cuentapropistas serán el “enterrador” del socialismo cubano. Tal parece que no han visto lo que ocurre en China o Vietnam. Foto: Raquel Pérez Díaz

“Los americanos” confía en que los cuentapropistas serán el “enterrador” del socialismo cubano. Tal parece que no han visto lo que ocurre en China o Vietnam. Foto: Raquel Pérez Díaz

Washington vuelve a un enfrentamiento en el que La Habana tiene vasta experiencia y donde actúa como el yudoca, utilizando la fuerza del contrario para hacerlo caer. Desde 1959, estas acciones estadounidenses sirvieron para consolidar la Revolución.

No parecen entender que el conflicto bilateral es anterior a Fidel Castro, tiene el sabor amargo de los mambises a los que se les impidió entrar a Santiago, de una enmienda constitucional que les permitió invadir Cuba varias veces y de un bloqueo económico de medio siglo.

Aquí cualquier intento político que cuente con “la ayuda de los americanos” está condenado al fracaso, una experiencia que ya deberían haber aprendido tras 50 años de promover “líderes”, violentos y pacíficos para generar un “cambio de régimen”.

Es más, hoy la torpeza de EEUU posiciona mejor a los sectores políticos extremistas y su estrategia de volver a vivir en una plaza sitiada, silenciando todo espacio de debate interno para izar la vieja bandera de la unanimidad y el pensamiento único.

“EEUU no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba. Lo que cambie dependerá del pueblo cubano. No vamos a imponerles nuestro sistema político ni económico. Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propio camino, y darle forma a su propio modelo”.

En esas 4 frases dichas por Obama en La Habana se sintetiza la mejor estrategia que Washington podría diseñar para promover cambios en Cuba porque, aun hoy, muchos cubanos prefieren perder la batalla de Waterloo antes que ganarla gracias a “la ayuda de los americanos”.

El acercamiento de los cubanos y los americanos tiene objetivos muy bien definidos por ambas partes

El acercamiento de los cubanos y los americanos tiene objetivos muy bien definidos por ambas partes

 

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

94 thoughts on ““Con la ayuda de los americanos”

  1. Lo que pasa es que, en un principio hubo muchos cubanos que despues de ser despojados de sus propiedades(las mismas que ahora estan vendiendo al mejor postor), donde encontraron asilo fue con los americanos, despues fueron expropiados los americanos, a raiz de lo cual decretaron el embargo, del cual practicamente ni se hablo hasta tanto termino “la ayuda de la union sovietica”, no obstante EU continuo siendo el principal receptor de los llamados disidentes, cubanos los receptores de crisis politicas como la del Mariel y balceros, en resumen EU se convirtio en hogar adoptivo de mas de un millon de cubanos(alrrededor del 10%), y actualmente cuando el gobierno americano quiere superar el diferendo de tantos anos, los extremistas cubanos de ambos lados que crearon una forma de vivir de ese diferendo marcan los hitos del desencuentro y obvian lo que mas le interesa al pueblo que es el encuentro y el hacer las cosas que estan bien “con los americanos”

  2. Corren otros tiempos. Paradojicamente, el hecho de que los cubanos (pasito a pasito) nos estamos asomando al mundo “real” (lease discreto acceso a internet, mayor cantidad de nacionales que viajan (y regresan), mas emigrados y foraneos visitando el pais, un numero creciente (aunque aun pequeno) de nacionales abriendo pequenos negocios, etc, etc) esta cambiando poco a poco la sociedad cubana (en algunos aspectos para bien y en otros no tanto) y algunas mentalidades. Sin dudas, comienzan a surgir las comparaciones (ni lo nuestro es lo peor, ni “aquello” es el milagro). Para complicar mas las cosas, estan las contradicciones propias de las generaciones Viejas vs nuevas, comparando vivencias y experiencias y con puntos de vista a veces bien distantes sobre aspectos claves de la vida actual y el future del pais.Yo creo que Cuba al final se alineara mas o menos con el resto del mundo, ocupando el lugar que le corresponde como pais en vias de desarrollo y Tercer mundista. La eventual desparicion del embargo y la transicion de la actual dirigencia historica podria acelerar este proceso, con un balance de secuelas positivas y negativas. Espero que mas de las primeras que de las segundas, pero sera inevitable que Habra de estas ultimas.

  3. para variar no estoy de acuerdo en algunas cosas aunque en otras si , de eso se trata creo, las famosas becas son parte de una organizacion no gubernamental donde ademas se incluyen a 32 otros paises del mundo , muchos no son ni comunistas , puedes leer la lista , esto ocurre porque ya supuestamente tenemos relaciones diplomaticas , pero ya eso no sera mas un problema esta organizacion ya se pronuncio y dijo que si Cuba va a armar todo este llanto , queda fuera del programa y ya….. cont

  4. en cuanto a que los adoctrinaron , cualquiera que ha tenido acceso a nuestras escuelas para extranjeros incluida la de medicina , incluso la de cine de san Antonio de los banos , sabe que a esos estudiantes tambien le disparamos el paquete ideologico politico asignaturas como comunismo cientifico, marxismo leninismo son muy communes alli , y no por eso esos estudiantes se vuelven en destructores del capitaismo , si confiamos en nuestra juventud como nos vanagloriamos a que le tememos ? . SALUDOS

  5. Si la estrategia desde los ’60 hubiese sido “déjalos que se hunden solos”, hace rato que las cosas fueran muy distintas en Cuba. Ahora del cambio será por la vía dolorosa: Crisis económica, medidas terribles, incertidumbre política, y un largo etcétera.

  6. Amor y odio, no podremos separarnos de ellos, nunca he visto y sentido más atracción a los US que la que ves en las calles de Cuba desde 1990. No creo equivocarme cuando imagino el futuro de Cuba anexada a los Estados Unidos de América, no queda otra. Muchos lazos familiares y una juventud agotada del diferendo. La gente lloro al escuchar Obama, vivieron la ilusión de amistad por unas horas.

  7. “Washington vuelve a un enfrentamiento en el que La Habana tiene vasta experiencia y donde actúa como el yudoca, utilizando la fuerza del contrario para hacerlo caer. Desde 1959, estas acciones estadounidenses sirvieron para consolidar la Revolución”.Excelentes palabras, Fernando, no asi las de Alica (no.6) anexionismo a esta hora???

  8. Cuando los políticos cubanos aprendan a manejar el país nos podremos ocupar de lo demás.La política de resistencia y plaza sitiada lo único que ha hecho es ampliar la miseria, embrutecernos y no tener ninguna capacidad de negociación.El país en retroceso y algunos muy ocupados en tirar a la hoguera la Declaración Uni versal de los Derechos Humanos.¿Adonde llegaremos a la caverna?

  9. Alicia(6)-
    Lo unico que puede traer como consecuencia esta relacion de amor y odio entre los EE.UU y Cuba es mas amor que odio. Eso quiero y espero yo. Pero jamás ver anexada Cuba a los EE.UU. Siempre hemos sido y seremos diferentes. No creo que nadie en su sano juicio crea que la historia puede ser olvidada. Cuba anexada a los EE.UU es sino una utopia, lo mas irreal que pudiera pensar nadie. Hacerlo sería hechar atras mas de 150 años de historia cubana. Eres demasiado ilusa.

  10. Por lo que dicen algunos foristas aquí, los americanos son unos pobrecitos que han sido engañados y hasta hostigados por el castrocomunismo. Me recuerda el cuento del león contra el mono amarrado y las protestas cuando aún así el mono le mordió una pata el león. En fin…

  11. Habanero, si las ideas de Cuba son las correctas, puede que veamos a los Estados Unidos socialistas y anexados a Cuba, jejeje

    Hablando en serio, muy buen artículo.
    Ciertamente la mentalidad occidental de poner las cosas en categorías, muy estructurada, choca con el realismo mágico latinoamericano, o con la mentalidad del mundo islámico. No aprenden. Lo malo es que acá en Fraggle Rock, tampoco.

  12. No veo a Cuba anexada a nadie, aquí, a pesar de los problema, hay un fuerte sentido de pertenencia, de independencia, de patriotismo, no de anexionismo. Pensar que porque algunos se sientan atraidos por el poderío de ese país, vamos camino a la anexión, es un pensamiento tan superficial como quienes pretenden la anexión misma. La historia demuestra q EEUU desprecia a los países pobres, su ineteres es saquearlos para asegurar su American Way of Life.

  13. Eso se arregla facil

    Cuba hace varios programas abiertamente politicos y hace una oferta en la radio de Miami,,,,estoy seguro que una pila de jovenes querran ir a pasar un mes alla.

    Los guerrilleros de las FARC se entrenaron y vivieron en Cuba,,,,Nicolas Maduro paso cursos en Cuba,,,,,entonces porque para unos es ingerencia y para otros colaboracion ?

  14. Ya lo he expresado aqui muchas veces, cual es el prejuicio con la anexion, con formar parte de una misma nacion, los grupos humanos cada vez se alian en grupos mas grandes de hecho en estos tiempos del mundo globalizado, cada dia las fronteras se van borrando y eso lo sabe todo el mundo, los que apelan a “la historia” me parece que realmente no saben nada de historia, no desde que el hombre es hombre antes mucho antes, desde que eramos simios ya andabamos en guerra unos con otros, solo es necesario estudiar la vida de los chimpances que viven en grupos en guerra entre ellos, entonces vamos a averiguar a que grupo de primates pertenecimos para agredirnos?, yo creo que debemos ir superando eso es tiempo de pensar en unirnos para vivir todos mejor

  15. No existen estadisticas…pero tengo la impresion que son tantos los que quieren la anexion como los que confian que Cuba puede salir alante con el actual gobierno.

  16. Héctor, yo creo que en Cuba siempre han existido 3 grupos de opinión, los independentistas, los autonomistas y los anexionistas. En diferentes épocas crecen unos u otros pero siempre han estado presentes. Los comentarios de este blog muestran la presencia de los 3 grupos. Un abrazo.

  17. Alejandro(14), ojalá la solución fuera así tan simple como la ves, un mundo sin fronteras, como lo imaginó John Lennon, pero desgraciadamente la naturaleza humana no va con eso. Si dentro de un mismo país con supuestamente la misma idiosincrasia o similar muchos se llevan mal, imagínate tú si dos pueblos con idiosincracias diferentes se unen. Te imaginas a un país latino unido a cualquier país musulmán. Las fronteras no las creó Dios, sino los propios hombres porque somos como somos. Los simios de una misma manada, independientemente de que se fajan entre ellos, también se defienden de otras manadas. En eso radican nuestras fronteras, en defendernos de otras manadas, en defendernos de aquellos que quieran saquearnos, independientemente de que nos “fajemos” entre nosotros mismos. Recuerda esto, en estos tiempos donde ya se hizo la repartición del mundo, EEUU no nos anexionaría a su país para vernos como familia, sino para saquearnos.

  18. Pero usted también va a caer en el “por la ayuda de los Americanos” o “por culpa de los Americanos”, mire Don Fernando el problema de Cuba es básicamente entre sus ciudadanos y su gobierno, la actuación de los reiterados gobiernos americanos que lidiaron con la revolución Cubana han sido utilizadas por las dos orillas del conflicto hasta el agotamiento para estirar esta anormal mutuo dependencia que día a día queda más al descubierto. Pero no se engañe nadie, ni todas las cosas malas que sufre el pueblo Cubano es culpa de los gobiernos americanos, ni el gobierno revolucionario de Cuba se podrá deshacer del cumulo de fracasos reiterados y fallidos intentos por llegar a eso que hoy ellos llaman “socialismo próspero y sostenible” pero ha pasado por disimiles alegóricos nombres. La solución estará simplemente a medio camino entre los extremos a que nos tienen acostumbrados las partes en conflicto, y ocurrirá cuando esa tormenta perfecta que se ha ido formando ante la clara antelación del mantenimiento del poder sobre el sentido común que dicta ir pasando la sociedad cubana de la trinchera al civismo y las oportunidades para crear prosperidad reviente, hoy la mas clara señal del problema es la perdidas de esperanzas de los que por tantísimos años han tenido FE y hoy claramente dudan. Fíjese ya hay quien ha propuesto que sería bueno dado el cumulo de fracasos y la improductividad manifiesta de la dirección del país traer burocracia de Suecia y así los indios y los suecos “invitados y claramente bien pagados” trabajan eficientemente y el país avanza que es lo que hace falta. De una cosa no tengo dudas, la perdida de PIB y por ende de calidad de vida de los Cubanos se ve en aumento semana tras semana, hoy creo que ni con una inyección de capital líquido y sostenido como pudiese darle el turismo americano como se tenía planeado es suficiente, porque como se dice el gobierno está sobregirado en sus gastos, y las tenues reformas económicas muestran ya su claro fracaso de llevar el país por la línea del progreso sostenido.

  19. ¿Quién dice que se da comunismo científico en la ELAM u otra asignatura política?, eso es falso, hace algún tiempo, conversé con unos estudiantes Bolivianos y Guatemaltecos y le pregunté directamente sobre el tema, la respuesta fue negativa, pero si queda dudas, tengo sus nombres y como localizarlos, tal vez sorprenda con algún video. Me sorprende que algunos piensen que las becas que ofrecen los N/A, tienen un fin noble, o en el mejor de los casos resultan inofensivas, acaso se olvida que el propio Obama, ha dicho que han fracasado en su intento de introducir cambios en Cuba, léase destruir la Revolución, con el Bloqueo, y que continuarían por otras vías tratando de lograrlo, repasen el párrafo del artículo donde se habla que el Buró para la Democracia y los Derechos Humanos anuncia que entregará U$D 6 millones a programas que “promuevan cambios democráticos”, no se le teme al debate abierto, ¿Cuba prohíbe a sus ciudadanos viajar a E.U?, no, sin embargo los N/A, sí prohíben viajar a Cuba, ¿Por qué no levantan el bloqueo, y según algunos nos quitan el pretexto para justificar los problemas económicos de Cuba?, es insostenible afirmar que este entramado de leyes contra nuestra patria, no es el principal obstáculo para su desarrollo, muchos economistas y académicos lo reconocen, Rafael Correa, dijo; “ decir que los problemas económicos de Cuba, son responsabilidad de su gobierno y del sistema socialista y no del Bloqueo, es como ver a un hombre ahogándose en el fondo de una piscina con un bloque de cemento amarrado a sus pies y decir que se está ahogando porque no sabe nadar”, fin de la cita, sobre posiciones anexionistas que ven como solución que los americanos nos engullan, no vale la pena hablar, eso deja de ser una apreciación económica, o sobre el artículo, mejor le responda Alexander Abreu con su canción “Me dicen Cuba”. La Joven Cuba, tengo un familiar muy cercano que fue de la verdadera JC, la de Guiteras, junto a el debe estar revolviéndose en su tumba por el uso que se le da al nombre de una organización genuinamente revolucionaria, por personas que dicen serlo, pero asumen posiciones que nada tienen que ver con esa postura, no digo más porque no están presentes. La llamada oposición o disidentes, esos no significan nada en el panorama político interno de Cuba, lo mismo dice de otra manera el Jefe de la SINA en uno de los cables revelados por Wikileaks. Finalmente debo expresar que coincido con la casi totalidad del artículo.

  20. y vaya con el dichoso bloqueo o embargo, hasta cuando sera la causa de nuestros males??? de cual bloqueo hablamos?? de verdad quiere el gobierno de cuba que termine el embargo?? la inmensa mayoria de los cubanos decimos que el mejor negocio que le ha hecho el gobierno americano al nuestro ha sido el embargo que ha sido el manto protector de todas las barbaridades y locuras que se ha hecho, el embargo y los ciclones han sido los aliados principales para justificar el desastre en materia economica que reina hace casi 60 anos en cuba, en otro comentario pregunte, alguien se acuerda haber escuchado sobre el embargo antes de 1990?? acaso entonces no era un orgullo estar bloqueado porque a pesar del bloqueo Cuba era blablabla?? Estoy contra el embargo porque eticamente es inaceptable, politicamente un error garrafal, pero de ahi a seguir culpando al embargo de todos nuestros males?? Saludos

  21. Los intentos de acabar con el regimen de los Castros han fallado porque en Cuba hay una dicatdura totalitaria donde la politica y la economia esta toda en manos del gobierno. No hay un minimo espacio economico o politico para que algun grupo disidente pueda coger fuerza.

    Que los americanos hayan apoyado o no a este o aquel, no influeye en la permanencia de la revolucion.

    El control, la represion y la vigilancia son las causas de medio siglo de este gobierno.

  22. Hola Jolubaro

    Hawái es parte de la unión americana y mantiene su idiosincrasia e identidad cultural. Los estados del sur. Y también Puerto Rico. Cada estado es una entidad política con leyes estatales propias.

    Un estado de USA no se diluye en un país, es parte bien distintiva y singular del país.

    Cada estado de USA es más independiente y próspero (Aun Alabama y Misisipi) como parte de USA de lo que fue Cuba en toda su historia de republica y revolución.

    Como estado de USA, Cuba hubiera sido más independiente de USA que cuando fue una republica. Contradictorio, pero así es y me explico. Hubiera tenido voz y voto en las elecciones de USA, menos posibilidades del gobierno local (estatal) doblegarse cuando en realidad iban a estar en igualdad de condiciones en el Congreso, con sus respectivos votos electorales (mira Ohio con sus 11 millones que importante es para ganar una elección en USA  ) , representantes en el congreso, etc. Sin embargo en las relaciones entre países, si era el país chiquito y débil ante el fuerte.

    La anexión no era una corriente antipatriótica ni descabellada.

    En la Revolución, pues bueno ya sabemos que hasta que a la Unión Soviética le dio su gana, Cuba fue su satélite y hasta estaba en la Constitución (cosa comparable solamente con la Enmienda Platt).

    Saludos.

  23. Hola Fernando.

    La constitucion cubana revolucionaria dijo por mucho tiempo y cito textualmente.

    “CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA
    herederos y continuadores del trabajo creador
    ……………….
    APOYADOS
    en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal y la cooperación de la Unión Soviética y otros países socialistas y en la solidaridad de los trabajadores y pueblos de América Latina y el mundo;

    Y la historia ha demostrado que la relacion Cuba-URSS fue algo super similar Enmienda Platt.

    El CAME nos planificaba la economia y los rusos hasta a en un conflicto nuclear de tremenda proporciones nos envolvieron.

    Si eso no es ser satelite… no se que sea.

    Saludos.

  24. (18)J…, La naturaleza humana no, la naturaleza animal es la que propende a la agresion, y quitarnos unos las cosas a los otros, mientras menos precaria es la existencia en los seres humanos mayors son los sentimientos de solidaridad, la nesecidad de subsistir conlleva a los seres humanos a retroceder en la escala animal, talvez no pueda o no quiera entiender esos principios basicos, se que a la raza humana le falta mucho por interiorizarlo pero sin duda lo hara,recuerdo una entrevista en mundo futuro que el que dictaba la conferencia decia: -si a Ud era blanco y vivia en Carolina, o cualquier ciudad esclavista y le preguntaban si era etico tener hombres como esclavos me hubiera contestado que si; sin embargo actualmente muy poca gente piensa que lo es, eso demuestra que nuestros valores eticos han crecido mucho. un saludo

  25. Mercedes, comparar la Enmienda Platt (que daba derecho a invadir Cuba cuando los EEUU quisieran) con “APOYADOS
    en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal y la cooperación de la Unión Soviética y otros países socialistas y en la solidaridad de los trabajadores y pueblos de América Latina y el mundo”, me parece un análisis infantil pero tu eres dueña de pensar como quieras. Si ser “apoyado” te parece lo mismo que ser “invadido”, creo que deberías revisar tus patrones de valor. Un abrazo.

  26. querido marco , wrong , si damos asignaturas de corte politico asi como historia de la revolucion cubana , conozco un profesor que se gana la vida en la escuela internacional de cine impartiendo desde la revolucion de octubre hasta la creacion de la rda, pero si tienes videos muestralos , sino no te voy a creer , tambien les damos excursiones ensenandoles nuetros logros , no veo nada malo en eso las dos partes hechan su lucha , mejor ejemplo el del che , que en argentina ni lo conocen y mucho menos en Bolivia pero nosotros lo hicimos un icono , y donde quiera que alguien se ponga una camiseta con la imagen del che , es producto solo de nosotros . No creo en la anexion , asi como tampoco creo que nuestros problemas son causa del bloqueo y los Americanos , si pienso que debemos estrechar mucho nuestras relaciones sin perder la identidad claro , al final siempre hemos estado flotando alrededor de alguien , rusos , el came , Venezuela , que mas da que nos unamos a la primera potencia del mundo , la mayoria de nuestra poblacion , lo agradecera , saludos

  27. Por eso es tan importante NO olvidar: existió la Enmienda Platt…!! Y cualquier cubanos honrado debería de sentir vergüenza de eso.

  28. @Siul Herrera
    eso es correcto,el bloqueo siempre bloqueo toda pregt,el bloqueo interno y el externo,pero la realidad q esto solamente lo arreglan los cubanos pq si aqui invierten y la chapuceria es grande entonces nadie le veria negocio a la inversion.Esto es de nosotros y para nosotros
    Un futuro mejor tiene q ser posible pq peor no creo que se vuelva a estar(oscura decada del 90),eso se llama INVOLUCION y el ser humano,aunque choque mil veces contra la misma roca,siempre lucha por salir adelante,EVOLUCION

  29. Francamente eeo del independentismo, autodeterminacion o anexionismo, son armas que los politicos usan para mantener subyugado al pueblo cubano, la realidad es que el regimen de la isla cuando se puso bajo el paraguas de la URSS se convirtio en enemiga de los EEUU,PERO ESTO ACABO, AHORA cUBA ES INSIGNIFICNTE PARA LOS GOBERNANTES DEL Norte, que tienen toda la paciencia del mundo en lidiar con este regimen, ellos son practicos y sacan partido de las debilidades del enemigo, tienen a Cuba como un suministrador de mano de obra calificada con un grado de educacion alto y sacan partido de eso, no invierten nada y reciben a medicos, cientificos,investigadores en los q Cuba ha invertido millones asi mismo mano de obra barata que engrosa la economia de ese pais y eso es lo que les interesa por ahora, lo de terminar bajo la ala protectora del aguila eso puede tomar mucho o poco tiempo, pero ellos aplican la maxima rauliana SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS, ALgun dia volveremos a ser tutelados por ellos o seguir asi, de todas maneras los amerianos sacan provechos economicos y eso suple lo demas.

  30. Hola Fernando,

    Infantil es no ir a los dos textos y sobre todo a los hechos histórico y objetivamente comparar.

    La Enmienda Platt no decía que iba a invadir. La Enmienda Platt era más especifica que la borrosa “cooperacion y apoyo” de la constitución revolucionaria, pero igual el texto daba la idea de cooperación y buena voluntad. Todo con el objetivo de preservar la independencia de Cuba. Como mismo en la constitución cubana el objetivo era apoyar el socialismo.

    En la Cuba Revolucionaria a la URSS se le dieron los mismos derechos que entonces a los americanos. La URSS creo bases militares y el CAME planificó la economía cubana y la política exterior cubana estaba 100% alineada a la URSS y sus intereses.

    Eran lo mismo y en la práctica fueron lo mismo. El gobierno de Fidel Castro fue sumamente plattista.

    Enmienda Platt
    Que el Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún Poder o Poderes extranjeros ningún Tratado u otro convenio que pueda menoscabar o tienda a menoscabar la independencia de Cuba ni en manera alguna autorice o permite a ningún Poder o Poderes extranjeros, obtener por colonización o para propósitos militares o navales, o de otra manera, asiento en o control sobre ninguna porción de dicha Isla.
    Que dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubiertos los gastos corrientes del Gobierno, resulten inadecuados los ingresos ordinarios.
    Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los EE.UU. por el Tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.
    Que todos los actos realizados por los Estados Unidos en Cuba durante su ocupación militar, sean tenidos por válidos, ratificados y que todos los derechos legalmente adquiridos a virtud de ellos, sean mantenidos y protegidos.
    Que el Gobierno de Cuba ejecutará y en cuanto fuese necesario cumplirá los planes ya hechos y otros que mutuamente se convengan para el saneamiento de las poblaciones de la Isla, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades epidémicas e infecciosas, protegiendo así al pueblo y al comercio de Cuba, lo mismo que al comercio y al pueblo de los puertos del Sur de los EE.UU.
    Que la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma.
    Que para poner en condiciones a los EE.UU. de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los EE.UU. las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los EE.UU.

  31. Fernando (28) no amigo no fue un APOYO como dices fue una vergonzosa componenda entre gobernantes, con miles de millones de rublos por delante, dinero que los gobernantes de la URSS le escamotearon a su pueblo y que les hubiera dado un mejor status de vida y que aqui fueron malgastados en su mayoria para proyectos de subvertir el patio trasero de los americanos y no se bajo que logica derrotar al imperio, ASI SI LA ENMIENDA PLATT ES UN ASCO ASI TAMBIEN LO FUE EL “APOYO” segun tu DESINTERESADO DE LOS JERARCAS DEL KREMLIN QUE HICIERON DE ESTE PAIS UN OBEDIENTE LACAYO DE LOS INTERESES DE MOSCU.

  32. Se verán horrores, anexionistas en pleno siglo 21 después de tanta sangre derramada para poder ser libres. Hasta José Antonio Saco vibraría de indignación al leer a quienes quieren ver a Cuba como una estrella más de la constelación estadounidense.

  33. Homer, el día que hayan elecciones libres en Cuba quien se aparezca con un Partido Anexionista Cubano pues quedara sino en el primero, entre los primeros en votaciones…!!!

  34. (35)Se ven horrores, personas llenas de prejuicios, de verguenzas aprendidas, dogmaticas incapaces de mirar al futuro “con los ojos en la nuca” es una pena tan hondo han calado doctrinas showinistas y patrioteras en fin…,

  35. Mercedes 33 tú en lo de tergiversación debes ser como cinta negra del templo de shaolin jajaja, de verdad que gastarse una página de work queriendo hacer entender por qué harry poter era el elegido??..pero no te preocupes algunos cayeron en tu trampa,no fue un fracaso tu empeño, pero de ahí a querer convencer a un periodista profecional que vive de eso mismo que tu pretendes???….nnaaaaaa..como dicen los mexicanos..no me chingues bueyy!!

  36. Mercedes(22) mira, lo peor que le ha pasado a este país ha sido el bloqueo, esto es válido tanto para los que están a favor como en contra de la rev, es lo q todos los “antibloqueistas” dicen, así q tú debes saberlo, lo que no entiendo cómo no ves algo tan sencillo. Sin bloqueo hubiese ocurrido una de dos. O fuéramos prósperos(y eso era bueno para TODOS); o esto se hubiera caído ya porque, al no existir el bloqueo para justificar los errores, el pueblo solito hubiese elegido otro modelo desde hace muchos años, vaya, que esto se hubiese caido por su propio peso. Eso está clarísimo. Pero ellos no podían arriesgarse a que esta islita prosperara con este gobierno. Para asegurarse instauraron el bloqueo q sí ha hecho daño, eso es innegable, ellos mismos lo dicen sin ruborizarse. Pensar que sólo se preocupaban por nuestros derechos humanos cuando han usado nuestro estómago(el del pueblo cubano) como arma contra el gobierno es, cuando menos, una ingenuidad. Y mujer, claro que Cuba hubiera tenido voz y voto en las elecciones de allá de haber pertenecido a la unión. Maldad que no hubiese sido así. Pero más Independientes? Apretaste!!! No sé cuál es tu definición de Independiente, pero el hecho de pertener a la unión, acaso no es eso ser dependiente de la unión? acaso no es eso perder la soberanía, la autonomía? Ah, otra cosa es que tú quieras decir que hubiésemos sido prósperos, ya eso es discutible, pero déjame decirte algo, algo sabroso ha de tener la soberanía cuando en el mundo hay cerca de 200 países y la mayoría “chiquitos y débiles” como dices tú.

  37. Fernando, cuando andas por el mundo tratando que este sea un mundo mejor, pueden pasar las cosas que mencionas, todas malas tuyas(raro). Nosotros tenemos de las nuestras: invasión a Angola (desastre) y por parte de nuestros ex-hermanos, Afganistán (desastre)… en fin, esos son detallitos, que compensan los buenos, Kosovo, WWII.
    Al tema fuera de tema, la época de la anexión, doblo la esquina hace medio siglo atrás. USA tiene muchos problemas, para tirarse encima a 11 millones de habitantes congelados por medio siglo.

  38. Mercedes, usted aprendió a tirar en el mismo lugar que aprendió Aroldis Chapman ,usted no va ha dejar a batear a Ravsberg, pero que sano es ver a mujeres envuelta en la política sobre Cuba. Es sabido que los gobiernos de turno de los EUA no son santos, pero todos quieren alguna relacion con la primera potencia en el mundo, a su favor ó encontra pero siempre le sacan ventaja, además EUA no es siempre tan malo como lo pintan los populistas, también brinda ayuda cuando hay desastres, mandan buques que son hospitales a todas partes que se necesiten, además si EUA interviene es porque son “invasores” pero si no lo hacen es porque son malos, entonces que ¿?.Fernando usted sabe que detras de la fachada el cubano de la isla se identifica con la vida estadounidense,música,moda,television,en fin el yuma esta en nuestras vidas y los muñequitos rusos era para castigar a los niños que no quieren comer y ni pensar en el Moskvitch. Tiempo al tiempo, no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista,cuando no esten fisicamente los Castros y dinosarios restantes la historia será diferente, ah Mercedes sigue tirando duro que Fernando es cuarto bate.

  39. 40,41. No veo para nada descabellada la opinión de Mercedes.
    Sencillo, ustedes leyeron los mismos libritos de historia que me toco leer a mi, editados por el pcc, por lo que apoyan al kremlin y no así a platt, pero si se les enfría la cabeza, son idénticos. Tanto así que al padre político de todos los cubanos, no le permitieron entrar en la negociación de los misiles.

  40. [Uno ahi] [40] y Jolubaro.

    Yo no quiero convencer a nadie. Solamente digo lo que creo y aporto argumentos y explico mi línea de razonamiento y sobre todo no insulto a quien piense lo contrario.

    La anexión no es el demonio antipatriótico que pintan, en mi opinión, y entiendo que fuera una corriente válida en ese entonces (mitad de siglo antepasado – comienzos del pasado). Yo digo esto pensando en que hubiera traído mas prosperidad para los cubanos y no creo que hubieran tenido que renunciar a su identidad cultural ni forma de autogobierno, porque aquí en USA veo cuan disimiles culturalmente son los estados y el peso e independencia de las legislaciones y gobiernos estatales.

    Respeto sinceramente la opinión de cada cual y debatir no debe tener como fin convencer a nadie, sino disfrutar la conversación e intercambiar ideas.

    Saludos

  41. Se habla de invasión a Angola y se acota como desastre, primero Cuba no invadió Angola, lean el libro de Piero Gleijeses (italo-norteamericano, profesor de política exterior de los E.U, en SAIS, Universidad de Johns Hopkins), Misiones en Conflicto y podrán esclarecerse, la misión internacionalista cubana en Angola y sus resultados para que se documenten más lean el libro de John Stowell (Coronel de la CIA, que dirigió las operaciones en contra de Angola), En busca de enemigos, lo de Afganistán y Kosovo, no merece comentarse, eso no tiene nada que ver con Cuba, en cuanto al anexionismo, tema sobre el cual nunca pensé tener que discrepar con ningún cubano, pues somos anti anexionista desde los mismos albores de nuestra sociedad, los remito a la constitución de Puerto Rico que concluye: Sección 10. Fecha de vigencia de la Constitución. Esta Constitución comenzará a regir cuando el Gobernador así lo proclame, pero no más tarde de sesenta días después de su ratificación por el Congreso de los Estados Unidos, es decir la carta magna no la aprueba el pueblo puertorriqueño, sino el congreso de los E.U. , que vergüenza, eso duele a cualquiera que tenga dignidad, en cuanto a las elecciones libres, ¿Qué desean?, mil partidos, ¿Para qué?, para gastar dinero en campañas electorales, engañar al pueblo y propiciar la injerencia extranjera, ¿Qué han resuelto en América Latina?, nada, vamos a los E.U., ¿Cuántos partidos existen?, UNO, en su esencia el partido Republicano y el Demócrata, son lo mismo, ¿En qué se diferencian?, en nada, ¿Elije el pueblo N/A a su presidente de forma directa?, no, veamos lo que dice CNN en su Guía para entender el sistema electoral de EE.UU.: “Los estadounidenses no eligen directamente a su presidente, y el candidato que más votos obtiene no es necesariamente el ganador”, ¿Qué injusto, verdad?, en internet esta explicado, es un verdadero embrollo, todo lo que he dicho lo he sustentado, no confundo deseos con la realidad.

  42. Fernando,

    En este artículo sacaste tu mejor semblante paranoico.

    Te lo digo con cariño, porque esa obsesión con “el imperio” cansa mucho.

    Pero si hasta les han echado la culpa de sembrar epidemias mediante guerra biológica. A lo mejor provocaron el huracán Matthew.

  43. Gabriel, el choteo cubano es el método para desacreditar al otro sin necesidad de tener argumentos, está descrito por el sabio Fernando Ortíz desde 1910. Creo que deberías intentar algo nuevo, algo más moderno, yo también te lo digo con cariño. Un abrazo

  44. Marco(47), no vera claridad en sus pensamientos hasta que no pare de nombrar algunas como invasiones y otras como misiones internacionalistas.
    Sobre PR, esas son las condiciones que fijaron los americanos con los boricuas políticos en aquellos tiempos, por querer ser ESTADO LIBRE ASOCIADO. Muy distintas las condiciones a ser un ESTADO mas de la Unión. Es curioso que usted no tome en cuenta en su comentario, la cantidad de millones de dolares que reciben de Washington cada vez que desean llevar a votación los buricuas, el continuar como están, ser un estado mas o independientes. Lamentablemente gana el continuar y se “perdieron” los millones de $$$$$$.

  45. marco estas mas perdido que la lanchita de regla en mar abierto , primero la ayuda cubana a Angola fue bien planificada por los sovieticos , que querian entrar pero no podian directamente y ahi nos usaron , estan los documentos donde se prueban miles de reuniones entre angolanos sovieticos y altos dirigentes cubanos , al final hoy angola es uno de los paises mas corruptos de africa y ni un frijol gratis nos dan , en cuanto a las elecciones en estados unidos super equivocado , al presidente lo eligen los colegios electorales cada estado tiene un numero de votos de acuerdo a su poblacion , los colegios electorales se inclinan basado en el voto popular , sino averigua cuantos estados republicanos Obama gano , ademas los senadores se eligen completamente por el voto popular que a la larga ellos son los que administran el pais , y si no puedes ver la diferencia entre democratas y republicanos mejor reza para que no salga Trump porque ahi si vamos a pedir el agua por senas . SALUDOS

  46. Un amigo, recién de haber visitado Cuba me comento, “no hay tantas personas en un país como las hay en Cuba, que se adaptarían tan fácilmente a vivir en US, me parecen muy atraídos uno por el otro”

  47. Quiero hacer una anecdota de una vivencia de hoy mismo; fui a votar con mi hijo de 18 anos que desde luego votaria por primera vez; la entrada al recinto fue traumatico, decenas de personas sobreexitadas me abordaron con tarjetas de propaganda de disimiles candidatos por diferentes cargos; yo los apartaba como si fueran moscas, indicandoles que no me interesaba nada de lo que decian; mi hijo a pesar de medir 6.2 iva detras de mi (segun sus palabras yo iva abriendo el camino) entramos hicimos los tramites, lo aplaudieron por aclamacion por ser primera vez que votaba, y nos instalamos en 2 casetas de votacion contiguas donde no habia nadie cerca, asi que comenzamos a analizar las boletas, 3 grandes cartulinas donde no solo habian posibilidades para votar por quien sera nuestro maximo lider, sino quienes seran nuestros representantes, senadores, y gran cantidad de cargos publicos, ademas enmiendas jueces supremos en fin…, un buen rato de analisis, pues a pesar de su juventud tiene mucha cultura y criterio; Entonces pense fue un dia cansado pero valio la pena podra o no prevalecer nuestro criterio pero sera tenido en cuenta

  48. (49) Fernando,

    Voy a argumentarte desde la Soberanía y la Independencia de Cuba. Me refiero a la INDEPENDENCIA con letras bien grandes.

    Uno se comporta con independencia cuando elige su camino pensando en sus propios intereses sin dejarse influir por los caminos y los intereses de otros. Si vas por la calle y decides cambiar de acera para no coincidir con otro, no te comportas con independencia porque haces que tu camino dependa del elegido por el otro.

    La frase:

    “Aquí cualquier intento político que cuente con “la ayuda de los americanos” está condenado al fracaso, una experiencia que ya deberían haber aprendido tras 50 años de promover “líderes”, violentos y pacíficos para generar un “cambio de régimen”.

    encierra esa dependencia perversa disfrazada de independencia. En todo tu escrito rezuma una apología de la dependencia del norte por la vía de alterar el camino cubano para no coincidir con el camino del otro.

    Sería de locos oponerse a la condonación de la deuda para no coincidir con los intereses de esos países que condonan la deuda pero tienen políticas divergentes de las cubanas.

    Del mismo modo no responde a los intereses de Cuba oponerse a la prensa independiente solo por los apoyos que recibe. Porque esa prensa independiente ofrece una narrativa alternativa a la que los cubanos tienen derecho.

  49. Ravsberg,es su artículo un buen ejemplo de la situacion y sus antecedentes. Causa y efecto.Felicidades. Otros “foristas” dicen que el pueblo de Cuba está ansioso de entrar “en guara” con USA. Otro que está perdido. Si la gran mayoría del Pueblo detestara a la Revolución no hubiera durado los mas de 50 años que tiene. Cuando un gobierno no posee el apoyo de la mayoría no puede durar mucho. Esto lo enseña la historia. Otros “foristas ” poseen una cultura de comics y hacen de la polèmica una caricatura. Comparar lo de la Enmienda Platt con la colaboración con la URSS no covence ni al mas ingenuo de los cubanos. Decir que Alabama y Mississippi tienen autonomía, sí, es cierto. Por eso en la Bama State le negaron la entrada a Autherine Lucy(negra)aunque el gobierno federal decía que tenía derecho.stc..etc.. por eso tambien el gobernador de Alabama en los 50 era “Gran Dragón” del KKK. Tremenda independencia.Mercedes, please, behave yourself as a human being, not as a person empty of knowlwdge about what you call “my country”.Ravsberg, GRACIAS.

  50. Si lo que desean es cultura de USA, dèjeme decirle a la Sra que estando en Roma(delante de mi) un acaudalado turista de USA le preguntó al guía italiano que si las ruinas del coliseo eran producto de los bombardeos de la II Guerra MUndial.Bestia! Y eso es lo que Ud. desea para Cuba? Es Ud. negra? lo dudo.Ruvo su familia relación con los gobiernos cubanos antes de 1959? Es casi seguro.Desea que Cuba sea parte de USA? Casi lo ha manifestado abiertamente. Se dice cubana? Es tremendo ciste.

  51. Fernando : es una pena no tenga tiempo y sobre todo espacio para polemizar con usted acerca de este tema,mi favorito : Cuba-EEUU y la Revolucion Amricana…veo su articulo profundamente populista y antiamericano, usted,como el autor de la cancion Los americanos, que era chileno,creo,pero es lo mismo :argentino,Chileno,uruguayo,todos antimperialistas…(?????)Todos sabemos que Cuba y los cubanos, no tienen nada que ver con los “australes “,pero si aman a los EEUU. No tenemos la misma historia y proyeccion.57 anos de tener como politica oficial el odio y el desprecio a los EEUU y sus ideales, no han logrado cambiar los sentimientos al pueblo cubano. Por que no le preguntan ??Usted sabe que los “actos de repudio” son drigidos, no espontaneos. En cuanto a la Politica Internacional de los EEUU, todos saben (usted tambien, claro)que existen dos grandes tendencias en los gobiernos de los EEUU: unos la ayuda directa, otros la ayuda para que se puedan ayudar los paises que penan bajo regimenes que privan de sus derechos a sus pueblos. Aparte de eso, los EEUU, como todos los paises, tienen su proyeccion internacional y sus asuntos de seguridad nacional. Todo es logico y correcto, pero, siempre hay fallos, hay errores de calculos y no siempre se hace lo mejor, se ve,sobre todo, cuando se examina el pasado !

  52. Baracoa: para comenzar,le dire que la enmienda Platt,conto con la Aprobacion de la Asamblea Constituyente, donde hubo discucion y votos en contra, bajo la ocupacion de los EEUU, ganadora de la guerra. Los tratados en Cuba hoy son producto de una conspiracion de un grupo que no consulta a nadie. La enmienda Platt fue derogada por la lucha del pueblo libre de Cuba y respetada por los EEUU.Los cubanos seran muy cultos,pero han ingerido tonelada de picadillo de soya….los cubanos de los EEUU,seran menos cultos, pero no han ingerido ese alimento y mantienen a los culturosos cubanos que tienen que buscarse la vida caminando por la selva de darien,la Amazonia,Bosthwana y otros parajes !! En cuanto a la Hstoria de los EEUU,es una historia de avances,nunca una historia de retroceso,como la de Cuba.Hoy es mas importante que ayer y manana,lo mas importante.sabe usted como estara Cuba manana,sabiendo como esta hoy ?? Vamos Baracoa,aterrice !!

  53. Estimado Ravsberg, tengo en muy alta estima sus comentarios y análisis sobre nuestro país, mejores que los de nuestros “periodistas”, pero este artículo lo considero desafortunado. Incursionar en la historia de nuestro país sin conocerla a profundidad tiene su costo. Tratar de justificar el actual diferendo entre Cuba y Estados Unidos por la Enmienda Platt o lo sucedido en la batalla de Santiago de Cuba no es correcto. Considerar el actual diferendo como una continuidad de aquellos acontecimientos es desconocer más de un siglo de buenas relaciones entre nuestros dos países, que permitió a nuestro país sobresalir por encima de de la mayoría de la repúblicas de la “América nuestra” que tenían más de 80 años de vida independiente. Es desconocer que nuestra independencia se alcanzó con la “ayuda decisiva” de los Estados Unidos como afirmó el mismo General Calixto García.
    Con la ayuda de los americanos fue derrotado el nazifascismo y Europa y Japón experimentaron un gran desarrollo en todos los sentidos.
    Tampoco nuestros problemas no pueden atribuirse al “diferendo con Estados Unidos”, ni la solución de la inmensa mayoría de ellos dependen de ese diferendo. Nuestros problemas deben resolverse entre nuestro pueblo y nuestro gobierno sin la interferencia o “ayuda de los americanos”.

  54. Baracoa,

    Yo no vengo aqui a insultar, y trato de no hacele juicios de caracter a forista alguno por sus opiniones.

    Mis opiniones las argumento y explico lo mas posible sin personalizar. Debiera usted intentarlo para que de verdad exista debate y no careo.

    Peor que no saber que es el Coliseo Romano es ofender a otro ser humano por tener una opinion distinta.

    Demuestra mucha mas incultura y falta de educacion y civismo.

    Y es mucho mas grave para la convivencia social y el bien de la sociedad. La ignorancia de buenas maneras y civismo es mucho mas dañino.

    Saludos a todos.

  55. Diversificar la economia, comerciar con todos, para no depender de amigos tan poderosos ( y que tienen al pais ‘cogido por cuello….’), me parece lo mas sano….

  56. Mercedes, estoy de acuerdo contigo en que todas las tendencias deben expresarse, incluso las que son diferentes a las de uno. Nada se puede aprender del que piensa lo mismo, se aprende del que aporta argumentos diferentes a los nuestros. Un abrazo.

  57. (59)Los mas de 1 siglo de “buenas relaciones” eran entre el gobierno de USA y los corruptos gobiernos en Cuba desde 1902 hast 1958.Nuestra independencia nunca se alcanzo con la ayuda decisiva de USA. Lea y estudie la historia de Cuba.Los fuertes del Viso y el Caney se tomaron por la ayuda de los mambises(Calixto García)poruq los “voluntarios” de USA no lo podían tomar por la resistencia español.Lo referente al nazifascismo,Europa y Japón es una gran FALACIA, aceptada hasta por los propios historiadores de USA. La derrota nazi en Estalingrado y la derota de Kursk fueron el inicio del fín del fascismo alemán.La “ayuda” de USA fue al abrir el II Frente, cuando los nazis se batían en retirada, y los USA se metieron en la guerra porque si no(Dicho por Churchil)las tropas sovièticas hubieran llegado al Atlántico.Y nadie dice que la Guerra de Independencia de Cuba la ganaron los USA, solo Ud. Desde mucho antes del siglo XIX ya algunos de los “padres fundadores” de USA plantearon apoderarse de Cuba.O comprarla o tomarla.Nunca reconocieron a Cuba como país independiente, sino como el traspatio de USA. Conoce Ud. la prosperidad de Cuba entre 1902 y 58? Parece que nunca siquiera leyó los propios documentos de USA. Incluso lo capitales de cubanos millonarios estaban afianzados por las inversiones de capitales de USA. Hay abundantes libros publicados allá sobre esto, y no por comunistas. Ilustrese, lea y no distorsione hasta lo que los propios USA han aceptado.El diferendo viene desde la propia fundacion de los EEUU. cuando aun èramos colonia española. Lamentablemente , de Historia sabe tanto como la conducción de una nave espacial. O a lo mejor lo sabe, pero lo distorsiona a propósito.Lo de estar “por encima de otros países de Latinoamèrica” es completamente falso.Con el índice de desempleo, analfabetismo, cuidados de salud,etc, que había en Cuba, dificilmente podríamos ser la luz que guíara a otros países antes del 58. Loque sí es cierto es que muchos países estaban peor que Cuba, como los de Amèrica Central.Le va en su amado idioma: Please, respect yourself.

  58. Baracoa (63) : la hostoria,contada por el dr. Cuevas,apra el gusto de Fidel castro,tiene en verdad,una tremenda fragilidad ante la realidad.Si no hubiera sido por USA,los sovieticos,hubieran perecido de hambre,de falta de combustible, de insumos en general.Usted no ha leido nada de los Suministros de USA a la URSS ??Tn el Pacifico,la URSS y China hubieran sido destruidos sin la intervencion de los EEUU…en fin,creo su antimperialismo,lo ciega . En cuanto a Cuba y los EEUU,creo que tiene un gran error…Cuba es una privilegiada por estsr tan cerca de los EEUU y sera tratada como se merezca…los cubanos somos los que le damos el character a nuestro Pais, pero para eso, tenemos que empezar por ser un pueblo soberano y respetado por nuestros gobernantes…usted entiende ?

  59. JDS, no leo a Cuevas. Lo que le digo está en la prensa y libros de su lugar de refugio. Y sí es mejor estar cegado por el antiimperialismo que lo que Ud. ve.A propósito, a visto “La historia no contada de USA”? No se hizo en Cuba, ni por comunistas. Entendió. Y es cierto ,parcialmente, la ayuda. Lo hacían por la ruta de Murmansk, pero el pellejo y la bravura no fue de USA. A propósito, en Estalingrado ni en el sitio a Leningrado, ni en la batalla de Kursk hubo nada de USA, fueron puros coj..

  60. (60) nada de lo diccho es insulto.No será jamás insultada a menos que lo desee La “bestia” era el turista. No Ud.Y a èl lo ví, a Ud. no.Las preguntas que le hice no son insultantes. Se desprenden de sus opiniones. No son aseveraciones. Y lo de inculto, por si acaso, se lo puedo responder en mas de 3 idiomas. Ofensa? Ud no ha sido ofendida.

  61. Baracoa (63) Vamos q poca fe tienes en el pueblo, si este quiere nuevas opciones politicas y si como tu dices somos antiimperialistas, antianexionistas y patriotas, xq no se puede militar en un partido politico distinto al oficial? O es q mas bien no creen en el pueblo como dicen?

  62. Cuando expuse mi criterio, cité fuentes y documentos para respaldar lo que dije, los que han replicado, solo exponen lo que ellos piensan, confunden sus deseos con la realidad y por eso no merecen respuesta, solo una precisión para ganar las elecciones en los E.U. hace falta ganar 270
    Colegios electorales, que no significa que usted haya obtenido la mayoría de los votos, no traten de maquillar las cosas, ni de confundir, por otra parte, no dejo de sorprenderme como existe una tendencia de idealizar y adorar a los E.U. y su política exterior, vamos primero a Puerto Rico y la tubería de USD que según algunos lo resuelve todo, los remito al artículo de Ángelo Falcón
    (Presidente del National Institute for Latino Policy NiLP, con sede en la ciudad de Nueva York.), titulado, Crisis económica de Puerto Rico: ¿Viviendo entre Detroit y Argentina?, Es extenso y en él está un análisis de todo el tema económico de esa nación, solo una cita: “la emigración de Puerto Rico a los Estados Unidos ha sido masiva y probablemente continuará creciendo a medida que las condiciones económicas en la isla se deterioran aún más”, fin de la cita, no se puede hablar por hablar, para los que adoran al sistema N/A, deben leer lo escrito por Naomi Chomski bajo el título de “Réquiem for the American Dream”, no pongo quien es Chomski, porque supongo todo el mundo lo conoce. De acuerdo con lo que dice Baracoa con respecto al porque la revolución se mantiene en el poder, es así, duélale al que le duela, la mayoría de los cubanos la apoyamos, decir otra cosa es tildar a todo un pueblo de cobarde, hasta los esquimales saben que somos un pueblo valiente. Lo de Angola, ¿Dónde están esos documentos?, conoce el que lo hizo que el libro que mencioné, lo confeccionó su autor a partir de los documentos a los cuales los N/A, Soviéticos, cubanos y África del Sur le dieron acceso, queda claro en ellos, que Agustino Neto, solicitó la ayuda cubana, por favor, no tergiversen la historia de forma tan burda. Una observación, cuando Fernando escribe un artículo que agrada a muchos de los que aquí opinan, llueven los halagos, hace uno como el que nos ocupa y entonces, aparecen hasta ataques personales, ni en eso tienen coherencia los que actúan de esa forma, ¿Son o no son “demócratas”?. Qué conste que no soy amigo de Ravsberg, pero es la verdad.

  63. Marco,

    Que un gobierno se mantenga en el poder no implica que la mayoria lo apoye. Hay muchos metodos de mantenerse en el poder. Prohibiendo la oposicion, la libertad de asociacion y de prensa, controlando la vida economica del pais, por ejemplo.

    Para saber que porciento de cubanos apoya al actual gobierno hacen falta elecciones libres y la posibilidad legal de otro partido.

    Saludos

  64. (24) Fernando,

    La constitución cubana tiene dos singularidades destacables.

    La primera es una referencia a la Unión Soviética que es un verdadero atentado contra la dignidad de Cuba. Esa referencia se eliminó varios años después de la desaparición de la Unión Soviética. Es algo único en el mundo; un país que coloca en lugar destacado a otro país en el preámbulo de su constitución.

    La segunda es la referencia a una personalidad política retirada, algo que no sucede ni en las monarquías europeas. Es el colmo del culto a la personalidad introducir a un líder dentro de la propia constitución. Eso no sucedió ni con Stalin.

  65. (68)Todos los articulos que cita solo me demuestran que tenemos prensa critica, se ve que sabe bastante de las elecciones en los EU, sinembargo yo no se nada de las elecciones en Cuba (por favor no citar farsas, me refiero a elecciones libres polipartidistas con oposicion legal y dotada) le sugiere algo eso? demuestrenle al mundo lo que aseguran que Udes son portavoces de los que no tienen voz ni acceso a medios alternativos y criticos serian electos pues “son mayoria”, Uds le llaman a las aventuras extraterritoriales del egolatra; internacinalismo, solidaridad y si no les conviene intervencionismo etc, como si con epitetos cambiaran la escencia de las cosas, los cubanos son tan valientes como cualquier otro pueblo, ni mas ni menos, el pueblo aleman por ejemplo que resistio hasta con ninos, era por eso valiente? los lideres de los pueblos son los que cohartan a sus ciudadanos a morir por sus intereses o peor aun por su “propia gloria”, y a Fernando jamas lo he agrediodo como dice Ud de forma personal; pero nada que hacer ya Ud lo decreto “una verdad” me gusta todo lo escribe y la labor que realiza, aunque no este de acuerdo con algunas cosas que piensa, y eso me alegra pues tiene que existir diversidad al final cada uno vemos el mundo a partir de las propias experiencias, y perspectivas de donde estemos situados

  66. Poer cierto, y no lo tome como ataque personal pero me gustaria saber cuanto paga por acceder a internet, por ejemplo yo pago $60.00, y soy maestro; y continuando con ejemplos cuantos maestros alla acceden a internet?

  67. Alejandro, lo que se sabe no se pregunta, dicen los Orichas y yo agrego: salvo que se quiera hacer propaganda política. Un abrazo

  68. Gabriel, quien es le líder que aparece en la constitución cubana?. Cuéntanos donde da el nombre de algún líder porque muchos tenemos la Constitución y me encantaría leerlo. Un abrazo.

  69. Hablando de ese tema(propaganda) la caricatura donde aparecen Obama y Raul con lapidas en el pensamiento, que bueno seria que se hicieran reales los anelos de ambos!!!, un abrazo

  70. Marco68,
    tanta cita a escritores realmente me abruma y le soy mas honesto, no es mi interés. Solo me llama la atención una cosa y ojala pueda ver en mi cuba. Su posibilidad de acceso a tanta información y escritos de autores sin importar tendencias, al alcance de todas las manos. Como dicen por ahí: Soñar no cuesta nada.
    pd: Entonces, según su lógica, Franco, Pinochet y otros, tenían a la mayoría de su pueblo a su favor? Interesante

  71. Marco (68) : le digo a usted y al periodista que menciona: por que, el gobierno cubano no le da la oportunidad a su pueblo como el conquistador Imperio se a da al pueblo portoriqueno de elegir su futuro ?? No hay que leer tanto para encontrar la verdad ….

  72. Baracoa si ofendes a Mercedes y creo que fundamentalmente porque no sabes ingles , esas frases que usas al final son ofensivas , lo que sucede que las buscastes en un diccionario y como no sabes el conjunto de la idea , la ofendes. Marco una pequena clase del sistema electoral americano que aunque no es perfecto , en mi opinion , es el mejor del mundo , los votos electorales que escojen al presidente se modifican basado en el voto popular sino como explicas que Obama le arrebato a los republicanos 5 estados que llevaban mas de 40 anos votando republicano , sabes por que? por el voto negro que fue abrumador a su favor , lo mismo hizo Reagan contra los democratas o el propio Kennedy contra los republicanos , ademas como te explique el senado sale exclusivamente por voto popular que a la larga dirigen el pais , ojala fuera asi aqui no crees ? Baracoa el ejemplo del turista es desafortunado por ahi anda en internet un video de entrevistas en escuelas cubanas y nuestros alumnos no sabian ni quien era ANTONIO MACEO. SALUDOS

  73. Cito escritores reconocidos porque no hago lo que hacen algunos de decir cosas sin ningún sustento, no cito autores comprometidos con la revolución, tan prestigiosos como los que menciono y reconocidos por muchos intelectuales y personalidades del mundo, porque entonces empiezan a tratar de desacreditar lo que se les dice, argumentando parcialidad, cito para que entiendan que no son criterios míos, cito para tratar de llevar el debate hacia el análisis serio, no a perder el tiempo, oyendo a personas para decirlo de forma educada, confundiendo deseos con realidades, cito porque me gusta aprender de los debates y tratar de que los que no comparten mis criterios me repliquen con argumentos que me ayuden a reflexionar, respondo calmadamente, porque me asiste la razón, porque no temo, porque lo que defiendo triunfó para quedarse, porque los que quieren ver derrotada a la Revolución se van a morir de viejos rumiando odios y no lo verán, el pueblo está en el poder, pésele a quien le pese, existen problemas, sí, la sociedad es perfecta, no, lejos de eso, nuestra economía es sólida, no, existen insatisfacciones, sí, pero son, nuestros problemas, nuestra sociedad, nuestra economía y nuestras insatisfacciones, ¿Quiénes resolverán todo esto, sin cambiar nuestro sistema social?, los cubanos dignos vivan donde vivan, pero patriotas.

  74. Me falto algo en el comentario anterior, la pregunta sobre quien me paga internet, no me lo paga el gobierno cubano, mi familia, no sé por qué la pregunta, ni la ironía de Fernando, ustedes han visto cuantos usuarios navegan por internet y se declaran independientes, exponen sus negocios, y viven en Cuba, ¿No lo ven?, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ustedes han visto cuantos profesionales, y estudiantes, ¿No?, ¿Ustedes se han preguntado quien paga el acceso a internet de los llamados opositores o bien dicho mercenarios de los E.U.?, ¿Se han preguntado quien se las paga a muchos blogeros y otros que se han convertido en empresas entre ellas de la información sin amparo legal?, ¿Por qué la pregunta?, es interesante, voy a pensar.

  75. Haber Marcos todo el mundo esta de acuerdo con ese regimen?, los demas son mercenarios? por favor dime donde ir a cobrar ya que siempre he estado en contra y nadie nunca me ha pagado nada, quiza hasta me paguen retroactivo; jajaja

  76. marcos82,
    le repito, solo deseo estos mismos debates se hagan pero a niveles con transcendencia política y en la prensa, sin ningún miedo a represalias ni a cartelitos de mercenarios, como usted les llama. Deseo que usted no sea el único con todo acceso a la información por gracias a su familia y no por gracias al trabajo y esfuerzo de cada cual.
    Por cierto, todo en la vida cambia, acostumbrese a ello, sino podríamos decir que el embargo, también triunfo para quedarse. NO le parece?

  77. (84), ¿Usted es de esos opositores?, si le sirve el sayo póngaselo, sino, no se dé por ofendido, lo que dije, lo sabe todo el mundo, se han puesto materiales audiovisuales, hace un tiempo la TV cubana paso un material con los correos electrónicos y otras pruebas de una opositora que se ponía Mac Pato, vaya haga un remedial y después me responde, ja, ja, ja, ja.

  78. Fernando.

    Por favor, lee el preámbulo de la constitución:

    “DECIDIDOS

    a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón encabezada por Fidel Castro que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas Revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder Revolucionario, realizó las transformaciones democráticas, inició la construcción del socialismo y, con el Partido Comunista al frente, la continúa con el objetivo final de edificar la sociedad comunista;

    Aunque también se nombra a más gente:

    GUIADOS

    por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin;

    La referencia a José Martí es disculpable porque une a los cubanos, pero las otras referencias, incluyendo referencias a una persona viva, no tienen perdón porque desunen a los cubanos.

  79. 63 No se esconda en un seudónimo para afirmar cosas que desconoce. Es usted quien debe estudiar nuestra historia, le recomiendo lea el diario de Campaña de Calixto García para que sepa cómo se desarrolló la batalla de Santiago de Cuba, que lea el Diario de Campaña de Máximo Gómez para que sepa cómo estaban las tropas cubanas al momento de la entrada de Estados Unidos en la guerra para destruir la flota de guerra de España, lograr la rendición de Santiago y precipitar la rendición de España. Infórmese mejor del estado de la economía cubana en la República, le recomiendo la obra de Leví Marrero. Cuba tenía menos analfabetos que España en 1958 y muy pocas repúblicas de América Latina tenían parecido desarrollo económico, político y social. Nuestra Constitución, la de 1940 era la más avanzada en todo el continente americano. Por supuesto que era una sociedad capitalista, que existían diferencias de clases, que había desempleo, que existían latifundios, que la salud pública y la educación no eran universales, que se necesitaban cambios, que una Revolución Socialista podía resolver.

  80. Fernando, para entender a Cuba, su revolución y su pueblo hay que haber vivido por todo lo que hemos pasado generaciones y generaciones nacidas despues del 59, escuchar los cuentos de nuestros abuelos , los horrores vividos por ellos antes de la Rev.
    Usted puede hacer un analisis de algun tema que estudio muy bien porque nosotros lo vivimos, no necesitamos estudiarlo. Pero hablar en nombre de Cuba y su pueblo y lo que piensa, no, usted no tiene derecho a eso , porque desde la manigua nuestros abuelos y bisabuelos gritaban Cuba Libre. Y esa libertad que gritamos desde entonces la llevamos en la sangre, viene en nuestros genes. Por eso le digo que hay mucho por hacer, mucho por construir pero siempre será con gobierno cubano, sin injerencia ni dominación de ningún tipo. No hable usted por el pueblo de Cuba, nadie le da tal derecho.

  81. Rosangeles, dime una sola frase escrita en mi blog donde yo hable a nombre del pueblo cubano. Yo hablo a mi nombre y firmo lo que digo con mi apellido. Por otra parte te diré que la política y la genética no armonizan, mira lo que fue del hijo de José Martí o del hijo de Emiliano Zapata. Ningún espíritu libertario ni ninguna idea política viene en los genes, eso te lo dirá cualquier científico. Yo me huelo que lo que te molesta a ti es que yo exprese mis criterios, pues tendrás que aprender a vivir con eso. Un abrazo.

  82. Para nada me molesta sus criterios, ni mucho menos que la gente lo exprese libremente, pero el monotema de criticas y criticas sin haber puesto un ladrillo si molesta.
    Lo veo a usted como el obrero de la construccion que sentado a la sombra siempre critica lo que otros hacen. Solo eso, porque yo soy de la que pongo los ladrillos para construir, crear y hacer no de los que solo critican. esa es la diferncia y esa es la que si me molesta.

  83. Rasangeles, así que no te molesta mis criterios siempre que no sean críticos, ja ja ja, eres un encanto, tan transparente. O sea que me permites opinar siempre que sean alabanzas solamente, muchas gracias, ja ja ja. Te lo repito: más vale que te vayas acostumbrando a mis opiniones. Un abrazo heroica constructora (aunque a mi me da que tu nunca has trabajado en la construcción)

  84. Despues de mas de 100 años es sumamente triste ver como unos defienden posiblemente el capitulo mas indignante y indecorso
    de la historia de la Republica de Cuba, la enmienda Platt, otros hablan de nuestro gran socio la URSS como si  la precencia del imperio rojo no ubiera menoscabado nuestra independencia, como si no nos ubieran usado y sacrificado si
    ubiece llegado el momento como un vulgar peon. La mejor muestra de la presencia del imperio es ese testigo el ” bello edificio” llamado embajada que se posa sobre nuestro territorio cual garras de Oso de la Estepa y por ultimo y no menos importante la Revolucion esa  Construida por nuestros padres bajo la vilesa y el engaño de aquellos que se la apropiaron para hoy tener que soportar como tal engendro les separa de sus hijos esos que se ven obligados abandonar el pais dejandolos en la soledad mas triste de todas. Dicho esto, los necesitamos a TODOS por favor no seamos infantiles vivimos en una isla desvastada economica , politica y socialmente donde la perspectiva mas proxima para los años venideros es poner cafes en hoteles, es negativo muy negativo  un articulo como este, que no dice nada salvo que los malos (el vecino) sigue siendo un poco cabrones pero eso de verdad ya lo sabemos, pero estamos obligados a entendernos con ellos nos guste mas o menos y si que no nos sorprenda habra conseciones esperemos que nada tan vejatorio como la Enmienda Platt.

  85. hm(93) : tengo que iime a trabajar,sere breve :
    para que sepa y pueda medir el grado de vejacion entre dos episodios cubano y despues me diga cual es mas vejatorio: los EEUU,como ganadora de la guerra hispno-americana y potencia ocupante de la Isla de Cuba, le dio su independencia, a condicion de agregar la enmienda Platt, el pueblo cubano acepto, pues no cabia otra. El pueblo cubano, con sus luchas (y para su desgracia, como veremos) logro derogar la enmienda Plat 35 anos despues.Fidel Castro y su Pandilla, ocupo la Isla de Cuba, se la entrego a la URSS, hasta que esta se derrumbo, han pasado 57 anos y todavia no nos podemos deshacer de Fidel Y su Pandilla !!!!Donde hay mas vejamen : en la accion de los EEUU o en la de el Iluminado y su Corte ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *